Compartir

¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 enero 2021
¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras?

En el reino animal podemos encontrar algunos grupos de animales que generan fascinación y atracción para ciertas personas, mientras que en otras pueden producir temor y rechazo debido a su peligrosidad, como es el caso de las serpientes y culebras.

En diversas regiones del mundo, las muertes por mordeduras de serpientes se han convertido en un problema de salud público, por lo que la prevención es sumamente importante cuando se habitan zonas en las cuales están presentes. Por todo ello, en ExpertoAnimal queremos ofrecerte información a través de este artículo sobre cómo ahuyentar culebras y serpientes, con el fin de evitar posibles accidentes que pueden afectar tanto a personas como a animales domésticos, evitando incluso que estos mismos ofidios sean asesinados constantemente por el temor que se les tiene.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar topos?

¿Cómo saber si hay culebras en mi casa?

Debido al crecimiento poblacional de los seres humanos, muchas ciudades se han extendido hasta espacios cercanos a bosques o ecosistemas en los que habitan las culebras, por lo que no siempre estas serán encontradas exclusivamente en zonas rurales o de desarrollo para la agricultura, sino que en algunas ciudades también pueden hallarse, con la posibilidad de que incluso entren en las casas.

No es fácil saber si hay una culebra en nuestra vivienda, ya que no resulta tan sencillo identificar su rastro. Sin embargo, existen algunos indicadores que pueden orientarnos al respecto:

  • Restos de su piel: una manera de saberlo es cuando nos encontramos restos de su piel, la cual mantiene la forma del animal una vez que ha realizado su muda.
  • Huellas o rastros del animal: puesto que son uno de los animales que reptan, otra posibilidad de saber si hay culebras en casa es tratando de identificar la presencia de huellas o rastros que pueden dejar en los alrededores, como jardines o patios, ya que cuando pasan por un suelo arenoso o por la tierra dejan marcas características y visibles de su cuerpo.
  • Sonidos o siseos: también debemos estar atentos a ciertos ruidos que son particulares de algunas serpientes, como lo son el siseo o el sonido producido por la vibración de sus colas, ejemplo que podemos apreciar en el género Crotalus, conocidas comúnmente como serpientes cascabel.
  • Heridas en nuestras mascotas: la aparición de heridas inusuales y sin justificación aparente en nuestras mascotas puede ser un indicativo de la posible presencia de culebras en nuestras casas. Eso sí, si sospechamos que a nuestra mascota la ha mordido una serpiente, es importante llevarla al veterinario con urgencia, ya que no sabemos si le ha podido herir una serpiente venenosa. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Qué hacer si una serpiente muerde a mi perro?
  • Comprobación periódica: finalmente, una de las formas más seguras para saber si hay culebras en las viviendas es realizando periódicamente una búsqueda minuciosa a través de la limpieza y organización del espacio que habitamos, sobre todo si vivimos en zonas proclives a la presencia de estos animales.

Si en algún momento descubres alguno de estos animales en tu hogar, puede que te resulte útil leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Diferencia entre culebra y serpiente.

¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras? - ¿Cómo saber si hay culebras en mi casa?

¿Cómo alejar serpientes o culebras?

Las medidas preventivas son indispensables cuando cohabitamos en ciertas regiones con las serpientes, de modo que poner en practica ciertas estrategias puede resultar útil para evitar accidentes con estas o, al menos, un momento de alarma. Conozcamos algunas recomendaciones de cómo alejar serpientes de nuestras casas:

  • Controla sus presas: un primer paso a tomar en cuenta es mantener controlados ciertos animales como roedores, anfibios, invertebrados e incluso otros reptiles, ya que las serpientes son cazadoras activas de presas vivas, y sienten atracción por este tipo de animales. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre La alimentación de las serpientes.
  • Evita acumular objetos: un aspecto importante a considerar es el orden en los alrededores de la casa, por lo cual se debe evitar tener acumulación de objetos que puedan ser usados como refugio para las serpientes y no permitan que las visualicemos con facilidad.
  • Poda el jardín o patio: otra manera de mantenerlas alejadas es evitando que encuentren refugio en suelos cubiertos de excesiva vegetación, puesto que esto les da la posibilidad de esconderse, impidiendo su visibilidad. Por ello, se recomienda la poda permanente de jardines y patios.
  • Ahuyéntala con agua a presión: en caso de encontrarnos directamente con una serpiente, podemos ahuyentarla rociándole agua con cierta presión por medio de una manguera, o también intentar alejarla con suma precaución con el uso de una vara suficientemente larga que la obligue a retirarse del lugar.
  • Atrápala con una malla: otra forma de alejar a una serpiente es atraparla en una malla con sumo cuidado para después soltarla en una zona alejada de nuestro hogar. Para ello, te puedes ayudar de un palo o vara muy alargada. Sin embargo, si desconoces la especie de la serpiente, es decir, si no saber si puede ser venenosa o no, lo mejor es que llames directamente a un profesional.
  • Leche con sal, una combinación peligrosa: usualmente se recomienda como un repelente el uso de leche con sal para serpientes en caso de toparse con una de ellas. Sin embargo, esto solo tendrá cierto efecto si se le aplica de manera directa en los ojos, irritándolos, pero no será una medida realmente efectiva y puede resultar peligrosa, ya que hay que evitar la proximidad con estos animales, sobre todo si no sabemos si son venenosos, pues corremos el riesgo de que nos muerda.
  • Mantén las puertas y ventanas cerradas: también sería importante tener en cuenta algunas acciones para que estos animales estén alejados de nuestras casas. Ejemplo de ello es mantener puertas y ventanas cerradas o usar barreras como mallas que impidan el acceso de las mismas.
  • Esparce amoníaco o azufre: en algunos casos se recomienda el uso de ciertos agentes químicos, como el azufre o el amoníaco, para repeler este tipo de animales, pero al resultar nocivos es preferible esparcir estas sustancias en los alrededores de la vivienda y no directamente sobre el animal. Además, es importante manipularlos con prudencia, ya que también pueden tener efectos perjudiciales para las personas.

Plantas antiserpientes, ¿existen?

Es frecuente leer que ciertas plantas pueden resultar repelentes naturales para las serpientes, sin embargo, no siempre resultan del todo efectivas, ya que dependerá de la especie de serpiente y qué tan irritante pueda ser el olor de la planta para ahuyentar a estos animales.

Por otro lado, algunos estudios han reportado que, al contrario de lo que se creía, el uso del ajo para ahuyentar serpientes no suele ser muy efectivo, específicamente en el caso de los vipéridos o víboras, que son bastante venenosas. No obstante, otros reportes zootécnicos indican que para algunas especies de serpientes, las plantas de alcanfor sí actúan de repelentes naturales, por lo que la siembra coordinada de la misma puede ser útil.

En todo caso, si suelen tener serpientes o culebras en tu hogar, lo mejor es acudir a un profesional para que te ayude a identificar la especie y te indique las mejores medidas a tomar.

¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras? - ¿Cómo alejar serpientes o culebras?

¿Qué hacer si me encuentro una serpiente en casa? Consejos

En caso de toparnos con uno de estos animales en nuestra vivienda, te recomendamos lo siguiente:

  • Contacta con profesionales: lo mejor es contactar con bomberos o alguna institución que se dedique a la captura y buen resguardo de estos animales.
  • No la agarres con las manos: ante todo, evita agarrar a estos animales directamente con las manos, ya que al sentirse amenazados pueden atacar causando mordeduras letales en caso de ser venenosos.
  • Infórmate sobre las especies de tu zona: si vivimos en una región donde habitan serpientes y culebras es importante documentarse sobre qué especies habitan en la zona, con el fin de saber sus características y nivel de peligrosidad.
  • No la mates: a pesar del temor que estos animales puedan generar, hay que evitar matarlos indiscriminadamente. En su lugar, si quieres, puedes atraparla y soltarla en otra zona.

Las serpientes y culebras están dentro del grupo de animales que suelen ser víctimas de cacería por parte de los humanos dado el temor que se les tiene, ya que efectivamente algunas especies pueden resultar letales para las persona. Sin embargo, es importante tener presente que poseen el mismo valor que cualquier otra forma de vida y, además, juegan un papel fundamental dentro de los ecosistemas como controladores biológicos, así como en las tramas alimenticias de las especies.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bioterio de animales ponzoñosos. (2007). Creencias populares. Serpentario de Uruguay. Disponible en: http://www.serpentario.edu.uy/creencias_populares.html
  • Equipo editorial. (2016). Proteja su predio de serpientes y alacranes con un repelente natural. Contexto ganadero. Disponible en: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/proteja-su-predio-de-serpientes-y-alacranes-con-un-repelente-natural
  • Vásquez, C. y Avendaño, C. (2009). Manual para la identificación, prevención y tratamiento para la mordedura de serpientes venenosas en Centroamérica. Volumen I: Guatemala. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34498

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras?
1 de 3
¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras?

Volver arriba