Curiosidades del mundo animal

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características

 
Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. 3 julio 2020
Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características

Si entendemos el término "reptar" tal como lo describe el Diccionario de la Real Academia Española, "andar arrastrándose como algunos reptiles", podríamos clasificar también como animales que se arrastran o reptan a determinados animales como la lombriz de tierra o el caracol, invertebrados que se desplazan arrastrando su cuerpo por la superficie mediante distintos mecanismos. Sin embargo, es más común este tipo desplazamiento en especies de reptiles, de ahí su nombre.

En este artículo de ExpertoAnimal conoceremos algunos ejemplos de animales que reptan y las características que comparten entre sí.

También te puede interesar: ¿Cómo se desplazan las serpientes?

Índice

  1. Origen de los reptiles, los principales animales que reptan
  2. Características de los animales que reptan
  3. Ejemplos de animales que reptan
  4. Otros animales que se arrastran o reptan

Origen de los reptiles, los principales animales que reptan

Para remontarnos al origen de los reptiles tenemos que aludir al origen del huevo amniota, ya que este surgió en este grupo de animales ofreciendo al embrión una protección impermeable y permitiendo su independencia del medio acuático.

Los primeros amniotas aparecieron a partir de los Cotilosaurios, procedentes de un grupo de anfibios, en el periodo del Carbonífero. Estos amniotas se ramificaron en dos grupos atendiendo a las diferentes características de su cráneo: los Sinápsidos (de los cuales han derivado los mamíferos) y los Saurópsidos (grupo del cual han surgido el resto de amniotas como los reptiles). Dentro de este último grupo también hubo una división: los Anápsidos, que incluyen a las especies de tortugas, y los Diápsidos, como las conocidas serpientes y lagartos.

Características de los animales que reptan

A pesar de que cada especie de reptil puede utilizar mecanismos distintos para desplazarse arrastrándose por el suelo, podemos enumerar una gran lista de características que comparten entre sí. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Miembros pares (tetrápodos) y de poca longitud, aunque en determinados grupos como las serpientes pueden faltar.
  • El aparato circulatorio y el encéfalo están más desarrollados que en los anfibios.
  • Son animales ectotérmicos, es decir, no pueden regular su temperatura.
  • Presentan generalmente una cola alargada.
  • Poseen escamas epidérmicas, las cuales pueden mudarse o permanecer creciendo toda su vida.
  • Mandíbulas muy fuertes con o sin dientes.
  • El ácido úrico es el producto de excreción.
  • Tienen un corazón con tres cámaras (exceptuando los cocodrilos, que poseen cuatro cámaras).
  • Respiran a través de pulmones a pesar de que algunas especies de serpientes lo hacen a través de su piel.
  • Presentan un hueso en el oído medio.
  • Tienen riñones metanéfricos.
  • En cuanto a las células sanguíneas, presentan eritrocitos nucleados.
  • Sexos separados, encontrando machos y hembras.
  • La fecundación es interna mediante un órgano copulador.

Si quieres saber más sobre las características de estos animales puedes ver el artículoCaracterísticas de los reptiles.

Ejemplos de animales que reptan

Existen numerosos animales que se desplazan reptando como es el caso de las serpientes, las cuales no presentan extremidades. Sin embargo, hay otros reptiles que, a pesar de tener extremidades, también se pueden considerar reptantes puesto que su superficie corporal es arrastrada por el suelo en el momento del desplazamiento. En este apartado veremos algunos curiosos ejemplos de animales que reptan o se arrastran para desplazarse.

Víbora ciega (Leptotyphlops melanotermus)

Se caracteriza por ser de pequeño tamaño, no presenta glándulas secretoras de veneno y tiene una vida subterránea, habitando normalmente en los jardines de numerosos hogares. Pone huevos, de manera que es un animal ovíparo. En cuanto a su alimentación, su dieta se basa principalmente en invertebrados pequeños, como son algunas especies de insectos.

 

Culebra rayada (Philodryas psammophidea)

Conocida también como culebra arenera, tiene un cuerpo fino y alargando y mide aproximadamente un metro. A lo largo del cuerpo presenta varias bandas longitudinales de coloraciones oscuras en la parte dorsal y más claras en la región ventral. Se puede encontrar en zonas áridas y bosques, donde se alimenta de otros reptiles. Es ovípara y presenta dientes venenosos en la zona posterior de su boca (dientes opistoglifos).

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -
Imagen: ecoregistros.org

Cascabel tropical (Crotalus durissus terrificus)

La cascabel tropical o víbora de cascabel austral se caracteriza por alcanzar grandes medidas y colores amarillos u ocre en su cuerpo. Se encuentra en regiones bastante secas como sabanas, donde se alimenta principalmente de animales pequeños (algunos roedores, mamíferos, etc.). Este animal que se repta es vivíparo y también produce sustancias venenosas.

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -

Lagartija verde (Teius teyou)

Otro ejemplo de animales que se arrastran es la lagartija verde, un animal de mediano tamaño que es muy llamativo puesto que presenta colores verdes intensos en su cuerpo y una cola muy alargada. Aunque cabe destacar que el macho posee coloraciones azuladas durante la etapa de reproducción.

Su hábitat puede ser variado, encontrándose en regiones de bosques y pastizales, por ejemplo. Su dieta está basada en invertebrados (pequeños insectos) y, en cuanto a su reproducción, son animales ovíparos.

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -

Escinco rayado (Eumeces skiltonianus)

Se trata de una pequeña lagartija con cortas extremidades y un cuerpo muy delgado. Presenta tonos oscuros con bandas más claras en la región dorsal. Se puede encontrar en zonas con vegetación, rocosas y bosques, donde se alimenta de invertebrados como algunas arañas e insectos. En cuanto a su reproducción, las estaciones de primavera y verano son las elegidas para aparearse.

Lagarto cornudo (Phrynosoma coronatum)

Este animal que repta es de coloración normalmente grisácea y se caracteriza por poseer una región cefálica con una especie de cuernos y un cuerpo cubierto de numerosas espinas. El cuerpo es ancho pero aplanado y presenta unos miembros muy cortos para desplazarse. Habita en zonas secas y abiertas, donde se alimenta de insectos como las hormigas. Los meses de marzo y mayo son los elegidos para llevar a cabo la reproducción.

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -

Coral (Micrurus pyrrhocryptus)

Este ejemplo es un reptil largo y delgado, que no presenta una región cefálica diferenciada del resto del cuerpo. Tiene una coloración peculiar, puesto que muestra anillos de color negro a lo largo de su cuerpo que se intercalan por un par de bandas blancas. Predomina en selvas o bosques, donde se alimenta de otros reptiles como es el caso de algunos lagartos de menor tamaño. Es ovíparo y muy venenoso.

Si quieres conocer a los Animales más venenosos del mundo, no te pierdas este otro artículo.

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -

Tortuga común (Chelonoidis chilensis)

Esta tortuga terrestre se caracteriza por poseer un caparazón grande, alto y de coloración oscura. Habita en zonas donde predominan los vegetales y frutos, ya que es un reptil principalmente herbívoro. No obstante, en ocasiones se alimenta de algunos huesos y carne. Se trata de un animal ovíparo y es habitual encontrarlo como animal de compañía en algunos hogares.

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -

Lagartija sin patas (Anniella pulchra)

Otro de los animales que reptan para desplazarse más curiosos es la lagartija sin patas. Posee una región cefálica no distinguible del resto del cuerpo y terminada en forma de punta. Carece de miembros para el desplazamiento y presenta unas escamas muy brillantes a lo largo del cuerpo, el cual se caracteriza por poseer coloraciones grisáceas con bandas laterales más oscuras y vientre amarillento. Suele encontrarse en zonas rocosas y/o dunas donde se alimenta de pequeños artrópodos. Los meses de primavera y verano son los elegidos para reproducirse.

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -

Culebra verde (Philodryas patagoniensis)

Como bien indica su nombre común, presenta colores generalmente verdosos pero con tonos más oscuros alrededor de sus escamas. También es conocida como culebra del pastizal debido a que predomina en regiones abiertas, como son algunos bosques y/o pastizales, donde se alimenta de diversos animales (pequeños mamíferos, aves y lagartijas entre otros). Pone huevos y, al igual que otras especies de culebras, tiene dientes venenosos en la región posterior de su boca.

Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características -
Imagen: wikipedia.org

Otros animales que se arrastran o reptan

La lista de reptiles es muy extensa aunque, como hemos mencionado en apartados anteriores, no solo estos animales se arrastran para desplazarse. Es el caso del caracol romano o la lombriz de tierra, los cuales experimentan un rozamiento entre su cuerpo y la superficie para llevar a cabo la locomoción. En este apartado enumeraremos otros animales que reptan para desplazarse:

  • Caracol romano (Helix pomatia)
  • Lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris)
  • Falsa coral (Lystrophis pulcher)
  • Dormilona (Sibynomorphus turgidus)
  • Víbora de cristal (Ophiodes intermedius)
  • Iguana colorada (Tupinambis rufescens)
  • Culebrilla ciega (Blanus cinereus)
  • Lampalagua (Boa constrictor occidentalis)
  • Boa arcoíris (Epicrates cenchria alvarezi)
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características - Otros animales que se arrastran o reptan

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Anfibios y reptiles. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Disponible en: www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/536/anfibios.pdf
  • Gerardo C. Leynadu; Nicolás Pelegrin; Julián N. Lescano. (2016). Anfibios y reptiles. 2020, de ResearchGate. Disponible en:: https://www.researchgate.net/publication/200713719_Anfibios_y_Reptiles

Fotos de Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ecoregistros.org
Imagen: wikipedia.org
1 de 17
Animales que reptan o se arrastran - Ejemplos y características