Curiosidades del mundo animal

Animales que empiezan por O

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 28 febrero 2024
Animales que empiezan por O

Como ya es costumbre, una de las formas de poder clasificar a los animales es según la letra por la que empiezan. Como es bastante complicado recordar todos los animales según el tipo de alimentación o reproducción que llevan a cabo, una forma mucho más sencilla es hacerlo según su inicial. De esta manera, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a presentarte 16 animales que empiezan por O en español e inglésy quizás no conocías del todo.

¿Preparado? Algunos ejemplos de los animales con O en español que veremos son la oca, el oso panda, el ornitorrinco, el oso polar y el orangután entre muchos otros. Si nos centramos en los animales con O en inglés podemos encontrar el octopus, ocelot, otter y owl.

También te puede interesar: Animales que empiezan por I

Índice

  1. Orca (Orcinus orca)
  2. Okapi (Okapia johnstoni)
  3. Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)
  4. Orangután (Pongo)
  5. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)
  6. Oca (Anser anser)
  7. Ostra (Ostrea edulis)
  8. Oso polar (Ursus maritimus)
  9. Oruga (Lepidoptera)
  10. Oncilla (Leopardus tigrinus)
  11. Otros animales que empiezan por O en español
Ver más >>

Orca (Orcinus orca)

La orca tal y como la conocemos es un tipo de cetáceo odontoceto que puede llegar a vivir hasta 45 años, en machos, y 30 años en hembras. Estos animales por O se encuentran dentro de la familia de los delfines oceánicos y las podemos encontrar en todos y cada uno de los océanos de la Tierra.

Cabe destacar que se trata de la especie más grande de delfínido, además de que entre machos y hembras existe un marcado dimorfismo sexual. Por otro lado y a modo de curiosidad, las orcas son sobredepredadores, es decir, se encuentran en lo alto de la pirámide alimenticia y no cuentan con enemigos que puedan devorarlas.

"¿La orca es una ballena?" Descubre la respuesta en el siguiente artículo que te recomendamos de ExpertoAnimal.

Animales que empiezan por O - Orca (Orcinus orca)

Okapi (Okapia johnstoni)

Con un físico un tanto peculiar, el okapi es un mamífero artiodáctilo, es decir, un mamífero ungulado de dedos pares. Por sus similitudes, este animal que empieza por O es el pariente vivo de la jirafa más cercano. Aparentemente se parecen mucho, aunque el tamaño del okapi es evidentemente menor. Además, el pelaje de las patas y los glúteos recuerda a una cebra, ya que es de rayas blancas y negras.

No te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre las "Características de los mamíferos".

Animales que empiezan por O - Okapi (Okapia johnstoni)

Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

También conocido como panda gigante o simplemente como panda, el oso panda es un mamífero carnívoro que llama la atención por su tierna apariencia. Este animal que empieza por O es muy conocido también porque basa el 99% de su alimentación en el bambú aunque, como hemos dicho, también es carnívoro y puede alimentarse de otros pequeños mamíferos.

No te pierdas "Todo sobre el hábitat del oso panda" y "¿El oso panda está en peligro de extinción?" en estos posts que te recomendamos.

Animales que empiezan por O - Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Orangután (Pongo)

Estos animales que empiezan por O forman parte del género de los homínidos y dentro de ellos encontramos tres grandes especies de simios, que tienen sus orígenes en Malasia e Indonesia. Dichas tres grandes especies son:

  • Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus).
  • Orangután de Sumatra (Pongo abelii).
  • Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis).

Podemos decir que de los orangutanes destaca sobre todo su pelaje de color rojizo y su constitución adaptada a la vida arbórea. Además, según la UICN estos animales por O se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal.

Animales que empiezan por O - Orangután (Pongo)

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Este animal que empieza por la letra O es muy curioso ya que se trata de un mamífero semiacuático. Fue descubierto por primera vez en 1798 y fue tal el asombro por su apariencia física, que al principio se pensaba que alguien había cosido el pico de un pato al cuerpo de un castor.

Suelen ser de color marrón oscuro, aunque la zona del vientre es más clarita al ser de color rubio o gris. Además, a modo de curiosidad, estos animales que empiezan por O utilizan la cola para reservar grasa.

No te pierdas el siguiente post sobre el "Ornitorrinco: características y hábitat", aquí.

Animales que empiezan por O - Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Oca (Anser anser)

La oca es un ave anseriforme de la familia Anatidae, conocida por su plumaje gris y blanco, su pico naranja y sus patas palmeadas. Este animal con la letra O es un gran ejemplo de la diversidad y fascinación que encontramos en el mundo animal ya que son aves muy sociales que viven en grupos, además de ser muy inteligentes.

Como algunas de las curiosidades de estos animales que empiezan con la letra O diremos que son unos grandes nadadores y buceadores ya que puede aguantar hasta 1 minuto bajo el agua y descender hasta más de 1 metro de profundidad. ¡Recordemos que estos animales con O no son aves marinas!

Por último, las ocas forman parte del grupo de animales herbívoros, por lo que se alimentan principalmente de pasto, hierbas y vegetación acuática. También son animales gregarios y suelen vivir en grupos sociales llamados bandadas.

Descubre los "Tipos de ocas" que existen, aquí.

Animales que empiezan por O - Oca (Anser anser)

Ostra (Ostrea edulis)

Este otro animal con la letra O es un tipo de molusco bivalvo de la familia Ostreidae que habita en aguas marinas y salobres. Su caparazón, formado por dos valvas de nácar, protege un cuerpo blando y delicado. Cabe destacar que el tamaño de estos animales con O puede variar dependiendo de la especie de la que hablemos. Además, son animales filtradores, es decir, se filtran para alimentarse lo que significa que absorben agua y luego filtran el plancton y otros alimentos.

Aun así, la característica más destacada de estos animales con la letra O no es su forma ni su tamaño, sino lo que guardan en su interior: las perlas. Básicamente, estas perlas dentro de las ostras se forman cuando un irritante, como un grano de arena, se introduce en la ostra y la ostra segrega nácar para protegerse. El nácar es el mismo material que compone la concha de la ostra.

Descubre más sobre estos animales con O en el siguiente post de ExpertoAnimal "¿Las ostras mueren al sacar la perla?".

Animales que empiezan por O - Ostra (Ostrea edulis)

Oso polar (Ursus maritimus)

Podemos referirnos al oso polar como otro de los animales con O en español o como el animal carnívoro terrestre más grande del planeta. Los machos osos polares pueden medir hasta 3 metros de altura y pesar hasta 700 kg, mientras que las hembras son un poco más pequeñas, como suele pasar en la gran mayoría de especies.

Una de las mayores curiosidades de estos animales con la letra O es que realmente no son de color blanco. Aunque parece blanco, su pelaje es en realidad transparente, lo que le permite camuflarse en la nieve y el hielo. Por otro lado, sus patas están provistas de gruesas garras que les ayudan a caminar sobre el hielo y a cazar a sus presas, que suelen ser focas, morsas, ballenas y otros animales marinos.

Tienes más información sobre este animal con la letra O en la ficha del "Oso polar".

Animales que empiezan por O - Oso polar (Ursus maritimus)

Oruga (Lepidoptera)

Hablar de la oruga como un animal con la letra O puede ser complicado. Realmente, la oruga es la forma en larva de cualquier mariposa o polilla. Así, habrá tantos tipos de orugas como tipos de mariposas o polillas. Son unos animales con la letra O que se caracterizan por tener un cuerpo largo y segmentado, sin patas y con una cabeza pequeña.

La mayoría de las orugas son animales herbívoros que se alimentan de hojas, flores y frutos. Como curiosidad de estos pequeños animales con O hay que decir que tienen cuatro etapas de vida. Es decir, las orugas tienen las fases de huevo, larva, pupa y adulto. La oruga es la segunda etapa de este ciclo.

Durante esta etapa, la oruga come y crece rápidamente. Cuando está lista, se convierte en pupa. La pupa es una etapa de descanso durante la cual la oruga se transforma en mariposa o polilla. Esto se conoce como metamorfosis.

Animales que empiezan por O - Oruga (Lepidoptera)

Oncilla (Leopardus tigrinus)

También conocido como tigrillo, gato tigre o leopardo tigre, la oncilla es otro de los animales con O. En este caso, este pequeño mamífero y felino nos cautiva por su pelaje suave y denso, de color marrón grisáceo con manchas negras o pardas pero guarda otras características asombrosas.

Mide entre 38 y 59 cm de largo, con una cola de 20 a 30 cm, por lo que tiene un tamaño pequeño y compacto. Además, pesa entre 1,5 y 3 kg. Se trata de uno de los animales con O en español solitarios y que caza de noche ya que suele dormir durante el día en las ramas de los árboles.

Por último cabe destacar que este animal que empieza con la letra O se encuentra categorizado como especie "Vulnerable" por la deforestación, la caza furtiva y el comercio ilegal de mascotas.

Animales que empiezan por O - Oncilla (Leopardus tigrinus)

Otros animales que empiezan por O en español

Ahora que ya has podido conocer algunas de las características de animales que empiezan por O, te traemos otros nombres de animales que empiezan por la letra O y que quizás puedan interesarte.

  • Ocelote (Leopardus pardalis).
  • Oropéndola europea (Oriolus oriolus).
  • Oso pardo (Ursus arctos).
  • Oso hormiguero (Vermilingua).
  • Oveja (Ovis orientalis aries).
  • Ofiura (Ophiuroidea).
Animales que empiezan por O - Otros animales que empiezan por O en español

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por O, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Canada, P. M. N. (2018). UBC scientist to share experiences rehabilitating orangutans in Indonesia | National Post. Disponible en: https://nationalpost.com/pmn/news-pmn/canada-news-pmn/ubc-scientist-to-share-experiences-rehabilitating-orangutans-in-indonesia.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Animales que empiezan por O