Compartir

Animales que empiezan por D

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 23 septiembre 2019
Animales que empiezan por D

Son muchos los animales que empiezan por D, por ello, en este listado de ExpertoAnimal hemos seleccionado algunos de los más populares y otros menos conocidos para que descubras nuevas especies. Así mismo, aquí encontrarás animales con la letra D en español y en inglés, ya que mediante este tipo de vocabulario es más sencillo aprender un idioma nuevo como el inglés.

¿Te interesa descubrir nuevas especies y, al mismo tiempo, aprender un idioma? Descubre la lista de animales que empiezan por D que mostramos a continuación.

También te puede interesar: Animales que empiezan por I

1. Delfín mular (Tursiops truncatus)

El delfín mular es una de las treinta especies de delfines que existen. Puede encontrarse en los mares cálidos y templados de todo el mundo, además de los océanos, con excepción de las zonas árticas y antárticas.

Se caracteriza por poseer un gran cuerpo con una nariz corta y ancha, similar a una botella. Por este motivo, también es llamado delfín nariz de botella. Además, son animales muy sociales, inteligentes y hábiles, ya que tienen una gran capacidad para realizar maniobras y acrobacias. Consulta el siguiente artículo y descubre más datos curiosos sobre este animal: "Curiosidades de los delfines".

Puesto que todos los delfines son animales que empiezan por D, aquí tienes algunas especies más:

  • Delfín rosado (Inia geoffrensis)
  • Delfín común (Delphinus delphis)
  • Delfín del Indo (Platanista minor)
  • Delfín del Ganges (Platanista gangetica)
  • Delfín del río Plata (Pontoporia blainvillei)
  • Delfín girador (Stenella longirostris)
  • Delfín del Pacífico de lados blancos (Lagenorhynchus obliquidens)
Animales que empiezan por D - 1. Delfín mular (Tursiops truncatus)

2. Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)

El dragón de Komodo es la especie de lagarto más grande del planeta, pues alcanza 3,5 metros de longitud y pesa 70 kilos. Habita en zonas abiertas con suficiente vegetación, aunque también puede encontrarse en zonas costeras y montañas.

El dragón de Komodo es un animal carnívoro que se alimenta de pequeños mamíferos, aves e invertebrados. Posee una cabeza aplanada y un hocico de gran tamaño, además de piel escamosa y lengua dividida en dos. Esta última característica le permite captar los olores a su alrededor.

3. Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)

El demonio de Tasmania es un marsupial originario de la isla de Tasmania (Australia). Posee cabeza ancha y cola gruesa. Su pelaje es negro y áspero.

El nombre de esta especie le fue otorgado a raíz de los intensos chillidos que utiliza para comunicarse o intimidar a sus depredadores. Se encuentra amenazado debido a la pérdida de su hábitat y a la caza furtiva.

Animales que empiezan por D - 3. Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)

4. Danta (Tapirus pinchaque)

Otro de los animales con la letra D en español es el danta de montaña o tapir. Es un mamífero que mide 2,5 metros de longitud. El pelaje es corto y áspero, de color pardo uniforme. Su rostro es estrecho y largo, con el labio superior formando una pequeña trompa.

Este es un animal que habita en selvas y zonas cercanas a pantanos y ríos. La especie es herbívora, se alimenta de hojas, frutos, semillas y corteza de árboles. Es el mayor mamífero de Sudamérica.

Animales que empiezan por D - 4. Danta (Tapirus pinchaque)

5. Damán de Bruce (Heterohyrax brucei)

El damán de Bruce es un mamífero que se encuentra en el continente africano, donde habita en zonas con superficies rocosas. Su cuerpo es alargado y está cubierto por un denso pelaje que puede variar de tonalidades entre gris y marrón. Mide 70 cm y pesa hasta 8 kilos.

Este animal que empieza por D se alimenta de hojas, corteza y frutos, aunque también ingiere insectos y larvas. Vive en comunidades de varios miembros, formadas por un macho dominante y uno subordinado, los cuales cuidan a las hembras y a las crías.

Animales que empiezan por D - 5. Damán de Bruce (Heterohyrax brucei)

6. Dugongo (Dugong dugon)

El dugongo o dugón es un mamífero marino similar al manatí, ya que posee un cuerpo alargado que supera los 3 metros de longitud y alcanza los 200 kilos de peso. Tiene dos pequeños ojos y oídos sin protuberancias. Además, no posee dientes molares, por lo que “mastica” su alimento utilizando sus labios.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)[1], el dugongo está clasificado como “vulnerable” debido a la caza furtiva que sufre para obtener su grasa y su carne.

Animales que empiezan por D - 6. Dugongo (Dugong dugon)

7. Dingo (Canis lupus dingo)

El dingo es una especie de lobo que habita en Australia y Asia. Se encuentra en zonas muy variadas, como bosques montañosos y fríos, áreas áridas, bosques tropicales, entre otros.

El dingo es carnívoro y sus hábitos son muy sociables. Se organiza en manadas que se establecen en territorios definidos. Se comunica a través de aullidos y gemidos, especialmente durante la época de reproducción.

Animales que empiezan por D - 7. Dingo (Canis lupus dingo)

8. Damán roquero (Procavia capensis)

El damán roquero es otro de los animales que empiezan por D, un mamífero que habita gran parte del continente africano. Vive en zonas áridas, bosques, peñascos y otras áreas.

El damán tiene una apariencia similar al conejillo de indias, la diferencia principal reside en sus orejas y la cola, mucho más corta. La especie alcanza 4 kilos.

Animales que empiezan por D - 8. Damán roquero (Procavia capensis)

9. Dorada (Sparus aurata)

La dorada es una especie de pez que mide 1 metro y pesa 7 kilos. Posee una cabeza grande y redondeada, labios gruesos, fuertes mandíbulas y una franja dorada que se encuentra entre sus ojos.

La dieta de este pez se basa en crustáceos, moluscos y otros peces, aunque en ocasiones también se alimenta de algas y plantas marinas.

Animales que empiezan por D - 9. Dorada (Sparus aurata)

10. Dic-dic de Kirk (Madoqua kirkii)

El dic-dic de Kirk es un antílope que mide 70 cm y pesa 8 kilos. Es nativo de África, donde se encuentra en zonas secas, pero con suficiente vegetación para alimentarse. Su dieta es rica en arbustos, matorrales, hierbas y frutas.

En cuanto a su apariencia, presenta una coloración variada, desde gris amarillento hasta marrón rojizo en su espalda. El vientre, por su parte, es gris o blanco. Los machos tienen cuernos sobre las cabezas.

Animales que empiezan por D - 10. Dic-dic de Kirk (Madoqua kirkii)

11. Dálmata (Canis lupus familiaris)

Aunque no es una especie en sí, el perro dálmata puede considerarse otro de los animales con la letra D. Esta raza canina se caracteriza por tener un pelaje completamente blanco, bañado de manchas negras.

Los dálmatas son animales muy fuertes, con una gran resistencia y mucha energía, por lo que necesitan salir a correr con frecuencia. Un gran porcentaje de los cachorros de dálmatas nacen con sordera y son propensos a desarrollar cálculos renales.

Animales que empiezan por D - 11. Dálmata (Canis lupus familiaris)

Animales con la letra D en inglés

Si te has quedado con ganas de conocer más animales que empiezan por D, a continuación mostramos un listado de los animales con la letra D en inglés. ¿Conoces alguno de ellos?

Darwin's frog (Rhinoderma darwinii)

La rana de Darwin es un pequeño anfibio que debe su nombre debido a que fue localizada por Charles Darwin durante sus viajes de exploración. Esta especie presenta dimorfismo sexual, ya que las hembras son más grandes que los machos. El color de la piel varía, aunque el más común se presenta en tonos verdes. Se encuentra en Sudamérica, especialmente entre Chile y Argentina.

Deer (Cervus elaphus)

La palabra deer se utiliza para denominar al ciervo, mamífero que se encuentra en gran parte de América del Norte y Europa. Se caracteriza por su pelaje pardo o rojizo, acompañado de una cornamenta en los machos.

El ciervo es un animal herbívoro, por lo que se alimenta únicamente de hierbas, hojas y arbustos.

Discus (Symphysodon aequifasciatus)

El pez disco es una especie de pez que habita en aguas tranquilas con abundante vegetación y, aunque en español no empieza por D, en inglés sí forma parte de la lista de animales con la letra D. Se encuentra en Sudamérica, en los afluentes del río Amazonas.

La especie se distingue por la forma de su cuerpo, de gran tamaño y presenta una superficie lisa en la piel. El color varía entre verde, marrón y azul.

Donkey (Equus asinus)

La palabra donkey se utiliza para denominar al burro. Este es un équido que se encuentra distribuido en casi todo el mundo y con frecuencia es utilizado como animal de carga. La especie posee largas orejas y hocico prominente. El color del pelaje varía entre gris, blanco o pardo. Alcanza hasta los 1,30 cm de altura a la cruz.

Dormouse (Eliomys quercinus)

Dormouse es el término que se utiliza para nombrar al lirón, por lo que este es otro de los animales con D en inglés. Se trata de un roedor de 17 cm y 150 gramos, es decir, se distingue por su pequeño tamaño. El lirón habita en zonas rocosas, bosques de coníferas y hasta en entornos urbanos de Europa y África.

Desert tortoise (Gopherus agassizii)

La tortuga del desierto es una especie nativa de Norteamérica. En inglés es llamada desert tortoise, ya que se encuentran en el desierto de Mojave (Estados Unidos). La especie se alimenta de plantas y hierbas que encuentra a su paso. Mide 36 cm y pesa hasta 7 kilos.

Dusky rattlesnake (Crotalus durissus)

Se trata de la serpiente de cascabel oscura. Esta es una especie de serpiente que se caracteriza por el sonido del cascabel que se encuentra en su cola.

La especie es originaria del continente americano, donde se encuentra desde Canadá hasta Argentina. Su mordedura es venenosa.

Dung beetle (Scarabaeus laticollis)

El último de los animales que empiezan por D en inglés es el dung beetle o escarabajo de estiércol. Su nombre se debe a que estos animales recogen el estiércol de otras especies y forman un bola, la cual utilizan para colocar sus huevos. Además, la especie es coprófaga, es decir, se alimenta de estiércol. Es posible encontrarla en casi todo el mundo, excepto por la zona antártica.

Animales que empiezan por D - Animales con la letra D en inglés

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por D, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Marsh, H. & Sobtzick, S. (2015). Dugong dugon. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T6909A43792211.
Bibliografía
  • Wells, R.S., Natoli, A. & Braulik, G. (2019). Tursiops truncatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22563A50377908.
  • World Conservation Monitoring Centre. (1996). Varanus komodoensis. The IUCN Red List of Threatened Species 1996: e.T22884A9396736.
  • Hawkins, C.E., McCallum, H., Mooney, N., Jones, M. & Holdsworth, M. (2008). Sarcophilus harrisii. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T40540A10331066.
  • Lizcano, D.J., Amanzo, J., Castellanos, A., Tapia, A. & Lopez-Malaga, C.M. (2016). Tapirus pinchaque. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T21473A45173922.
  • Russell, B., Carpenter, K.E. & Pollard, D. (2014). Sparus aurata. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T170253A1302459.
  • IUCN SSC Antelope Specialist Group. (2016). Madoqua kirkii. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T12670A50190709.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group. (2018). Rhinoderma darwinii. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T19513A79809372.
  • Bertolino, S., Amori, G., Henttonen, H., Zagorodnyuk, I., Zima, J., Juškaitis, R., Meinig, H. & Kryštufek, B. (2008). Eliomys quercinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T7618A12835766.

Escribir comentario sobre Animales que empiezan por D

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales que empiezan por D
1 de 12
Animales que empiezan por D

Volver arriba