COMPARTIR

¿Por qué se extinguió el dodo?

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 25 octubre 2021
¿Por qué se extinguió el dodo?

Seguro que alguna vez has oído hablar del dodo, ese pájaro gordo y tonto que murió en manos de los conquistadores. Todos hemos oído esa historia pero poco sabemos de este animal que habitó durante mucho tiempo en las islas Mauricio mucho antes de la llegada de los hombres.

Todos los datos que tenemos acerca del Dodo son descripciones antiguas y algunos ejemplares en diferentes museos del mundo. Existían dos especies, el dodo común y el dodo blanco, este último habitaba la isla Reunión.

En este artículo de ExpertoAnimal conocerás las principales características de este animal. Porqué desaparecieron y cuándo se avistó el último dodo.

También te puede interesar: ¿Por qué se extinguió el Megalodón?

Características

El dodo era un ave no voladora endémica de la islas Mauricio en el océano Índico. Solo estaban presentes en esta región y su cuerpo se había adaptado a la vida en estas islas.

No poseían depredadores naturales por lo que perdieron la capacidad de volar. Se adaptaron a la vida terrestre lo que conllevó una serie de cambios en su anatomía. Las alas se modificaron, atrofiándose y la cola se acortó. Su familiar lejano más popular es la paloma.

Su cuerpo era de 1 metro de altura, con un plumaje que le cubría todo el cuerpo y un peso aproximado de 10 kg. El plumaje solía ser blanco o grisáceo. El pico era alargado, de unos 20 cm, la punta con forma de gancho es un reflejo de sus hábitos alimenticios. Posiblemente la utilizaban para romper los cocos. Las patas son amarillas y robustas, similares a las de las gallinas.

En todas las descripciones se le describe como un pájaro gordo, lento y con apetito. Sin embargo lo más probable es que los conquistadores al ver su dócil carácter las mantuviesen en cautividad. Bajo estas condiciones lo más probable es que fuesen cebadas para luego comer. Así que la imagen gorda y rechoncha que tenemos del Dodo puede no ser la más acertada. Lo más normal sería que en estado salvaje mantuviesen un menor volumen corporal.

Anidaban en el suelo, lo que también supuso un problema a la hora de proteger a las crías frente a los depredadores.

¿Por qué se extinguió el dodo? - Características

Primeros avistamientos

Los primeros datos que se conocen en Europa sobre el dodo se remontan a 1574. En 1581 un navegante español llevó un ejemplar de dodo a Europa, fué la primera vez que se observaba este animal en el viejo mundo.

Su nombre, significa "estúpido", se cree que fue puesto por navegantes portugueses aunque no está claro su origen. En la actualidad se le conoce con el nombre de dronte (Raphus cucullatus).

¿Por qué se extinguió el dodo? - Primeros avistamientos

¿Porqué se extinguió?

La llegada del hombre a las islas, no solo trajo consigo la amenaza de la caza directa. Los hombres llevaron cerdos, ratas, perros y otros animales que se introdujeron en la isla. Estas especies fueron sin duda un factor determinante en la extinción del dodo.

Debido al carácter dócil de estos animales y sus hábitos de vida, se convirtieron en presa fácil para estos nuevos depredadores. No sólo los individuos adultos. El hecho de anidar en el suelo es una desventaja enorme frente a los depredadores.

En cuanto al hombre hay que destacar que es el principal responsable de la extinción de este animal. La incursión en su hábitat en el siglo XVII los llevó a su extinción en 1662 aproximadamente. En menos de un siglo la especie dejó de avistarse.

Su explotación como alimento y la despreocupación de los hombres de la época llevaron a esta especie a su extinción. La especie solo estaba presente en esta región y surgió fruto de la evolución aislada en una isla. No estaban capacitadas para competir con otros animales por unos recursos de los que siempre dispusieron.

Las plumas, especialmente las del dodo blanco eran muy preciadas, y también se cazaba a estos animales por ellas.

¿Por qué se extinguió el dodo? - ¿Porqué se extinguió?

Alimentación y hábitat

En las Islas Mauricio hay una estación seca y otra húmeda. Se cree que el dodo estaba adaptado a esta situación. Acumulaba reservas de grasa durante la temporada húmeda para utilizar durante la seca.

En cuanto a su alimentación, se cree que su dieta estaba asociada al árbol tambalacoque. Este árbol también conocido como árbol dodo, es un árbol endémico de estas islas y vive durante mucho tiempo. Su madera es muy apreciada y se cree que el dodo se alimentaba de las semillas de este árbol.

Otras semillas, pequeños insectos y frutas eran probablemente su alimentación principal aunque no se ha descrito mucho sobre el tema en los textos de la época.

¿Por qué se extinguió el dodo? - Alimentación y hábitat

Extinción

Como hemos visto, han sido varios los motivos que han llevado a esta ave ha desaparecer. No solo en la actualidad se extinguen especies, el dodo es un ejemplo de una extinción que se podía haber evitado.

La llegada de los hombres a las islas supuso el ocaso en la vida de los dodos, animales sin instinto de defensa, perecieron como presas de hombres y otros animales. Al estar su presencia restringida a un par de islas y debido a la caza intensiva, desaparecieron en poco tiempo.

Si el ser humano hubiese dispersado la especie por otros lugares, tal vez esta especie seguiría entre nosotros. Algunos ejemplares fueron llevados de las islas pero solo como individuos aislados y en muchos casos ya disecados.

Desde 1662 se han recogido testimonios posteriores de avistamientos de dodo, sin embargo no son fiables. Además datan de unas pocas décadas después de 1662. Aunque la especie no estuviese completamente extinta, quedarían muy pocos ejemplares que desaparecerían unos pocos años después.

¿Por qué se extinguió el dodo? - Extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se extinguió el dodo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Mariem
Hola me dio mucha pena el DODO. Lo descubri cuando hacia un trabajo de dibujar un animal extenguido y yo dibuje el DODO. La verdad es que no parece tonto, gordo y eso ,para mi en canvio parece un animal pobre y con dificuldades para defenderse. Siento no poner acentos es que mi teclado es solo English.
Muchas gracias por el nuevo discubrimiento,
Mariem.
Su valoración:
Satoshi
Awebo en la Cuarta Imagen al costado del Dodo Sale un Cuy xd
Su valoración:
Erick Jackson
¿Podrían regresar al dodo a la vida?
Su valoración:
Erick Gabriel Galeana Villegas
Esto no lo sabía.
Su valoración:
Xime
Como afecto en la cadena alimenticia su extinción.
Leo
De ser así no habría subsistido durante mas de 1600 años. Es la invasión y codicia del humano lo que lo llevó a la extinción, el mismo artículo te lo dice.
Su valoración:
brian braulio robledo bastida
pobre dodo

Su valoración:
santino
me sirvio para un trabajo de ingles gracias tqm
Su valoración:
ricardo rm
me ha parecido super bien si esta especie siguiera con vida seria unos de los mejores animales y su nombre ya no se le llamaria estupido y talves vien ver si en su habitad ver si no eran gordos me gusto muy resumido pero con informancion algo historico
kevin
pero por q lo mataron los conquistadores y por q se extinguio
isabel
mi pregunta es ¿ como prodriamos protegerlos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, te enviamos un artículo con nuestras recomendaciones para proteger a los animales en peligro de extinción: https://www.expertoanimal.com/como-proteger-a-los-animales-en-peligro-de-extincion-22501.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Paula Calixto Fernandez
me parecio muy interesante ,pero me ubiera gustado que siga existiendo esta ave tan maravilloza
Ruben
Si. No sé por qué existe gente así.
¿Por qué se extinguió el dodo?
1 de 6
¿Por qué se extinguió el dodo?

Volver arriba ↑