Compartir

¿Por qué se sacuden los perros?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 15 mayo 2019
¿Por qué se sacuden los perros?

Ver fichas de Perros

Probablemente, ya has observado que tu mejor amigo suele sacudirse diariamente, principalmente cuando se despierta. Pero, ¿por qué se sacuden los perros? ¿Sabías que no siempre los perros se sacuden por el mismo motivo? Así es, las sacudidas de tu peludo pueden producirse por diferentes motivos, desde parte del lenguaje canino hasta problemas de salud.

En este artículo de ExpertoAnimal, detallaremos los distintos motivos que explican por qué se sacuden los perros y cuándo esta conducta se convierte en una señal de alerta para los tutores. ¿Empezamos?

También te puede interesar: ¿Por qué se extinguió el dodo?

Cuando un perro se sacude, ¿qué significa?

No hay una única razón que explique por qué se sacuden los perros. Como suele suceder, dada la complejidad y diversidad del lenguaje corporal canino, una misma conducta puede tener diferentes significados, según el contexto o la ocasión en la que se produce.

Entonces, si quieres saber qué quiere decir cuando un perro se sacude, necesitas prestar atención a su comportamiento, su lenguaje corporal y a su entorno en la que se producen las sacudidas. También es importante identificar si las sacudidas son puntuales, por ejemplo tras bañarse o mojarse, o si son constantes. A continuación, vamos a explicarte brevemente las principales causas por que se sacuden los perros:

Tu perro se sacude para secarse

Probablemente, ya has observado que tu perro se sacude después de bañarse, al volver de un paseo con lluvia o tras mojarse su pelaje en algún juego o deporte acuático. Los perros se sacuden cuando se mojan porque, al reproducir este movimiento rápida e intensamente, eliminan parte del agua acumulada en el manto y la piel. Es decir, las sacudidas actúan como un método de secado natural en los perros.

No obstante, tu perro no logra secarse por completo solo al sacudirse. Por ello, es esencial que lo seques muy bien después de bañarlo o compartir alguna actividad acuática. No olvides que la acumulación de humedad en su piel y pelo favorece la proliferación de microorganismos patógenos.

¿Por qué se sacuden los perros? - Tu perro se sacude para secarse

Los perros se sacuden para expresar su estado de ánimo

Muchos tutores se preguntan por qué su perro se sacude como si estuviera mojado, aún cuando tiene el manto completamente seco. En la mayoría de casos lo realizan cuando se sienten estresados o aburridos.

El aburrimiento y el estrés en los perros suelen estar asociados a una rutina sedentaria y/o a un ambiente negativo. Cuando un can no recibe una adecuada estimulación física y mental, o no cuenta con un ambiente enriquecido, necesita encontrar otras formas de gastar su energía y liberar tensión.

Entonces, el perro puede adoptar algunas conductas que le ayudan a aliviar los síntomas de estrés o aburrimiento. Por ejemplo, al sacudirse el perro logra reducir la tensión muscular, lo que le produce una sensación de alivio. Pero en el caso de que siga experimentando una rutina aburrida o estresante, puede desarrollar problemas de comportamiento, como la destructividad entre muchos otros.

En casos más graves, cuando el estrés se vuelve crónico, el perro puede incluso presentar estereotipias, que se caracterizan por la repetición incesante de ciertas conductas o acciones, como pueden ser las sacudidas. Por ello, si observas que tu perro se sacude constantemente, te aconsejamos acudir a un veterinario etólogo para verificar la causa de esta conducta.

¿Por qué se sacuden los perros cuando se levantan?

Al levantarse, es normal que los perros sientan la necesidad de sacudirse para cambiar su estado de ánimo, sentirse más enérgico y preparar su cuerpo para empezar el nuevo día. También es muy común que los perros se sacudan al salir al exterior del hogar por primera vez tras despertar, principalmente durante el invierno. En este caso, las sacudidas suelen aliviar la extraña sensación generada por el cambio de temperatura repentino, en especial cuando el can deja un ambiente calefaccionado y experimenta por primera vez el frío.

En este sentido, es importante recordar no solo que los perros sienten frío, sino también que las bajas temperaturas pueden perjudicar gravemente su salud. En invierno, nuestros peludos son más vulnerables a sufrir con resfriados y gripes, y caso se expongan a la intemperie también pueden desarrollar un cuadro de hipotermia. Por esta razón, es esencial protegerlos y abrigarlos bien durante la estación más fría del año, evitando dejarlos expuestos a las adversidades climáticas.

¿Por qué se sacuden los perros? - ¿Por qué se sacuden los perros cuando se levantan?

Tu perro se sacude para quitarse la suciedad y parásitos externos

Si tu perro suele jugar en el exterior del hogar y/o al aire libre, es muy probable que entre en contacto con suciedad, ramitas, hojas, tierra, hierba y otros elementos que pueden adherirse a sus pelos. Por ello, es normal que se sacuda eventualmente para quitarse estos residuos de su manto y su piel, evitando que puedan ocasionar picores, molestias o enfermedades.

Pero si tu perro se sacude y se rasca constantemente, te aconsejamos revisar todo su cuerpo con cuidado para verificar si hay pulgas, ácaros o garrapatas adheridas en su piel. Las mordeduras de los ectoparásitos suelen provocar incómodidad y picor, por lo que otro de los motivos porque se sacuden los perros es para liberarse de los parásitos externos y aliviar estas molestias. En este sentido, te recordamos la importancia de desparasitar periódicamente a tus perros para evitar que se produzcan infestaciones por parásitos y prevenir las diversas enfermedades que pueden transmitir a nuestros mejores amigos.

En verano, también es muy común ver que los perros se sacuden para ahuyentar mosquitos y otros insectos que intenten picarlo. Además de resultar muy molestos, son varias las enfermedades que los mosquitos pueden transmitir a los perros, como la leishmaniosis canina y la dirofilariosis (también conocida como "gusano del corazón).

Mi perro se sacude y se rasca la oreja, ¿es normal?

Si observas que tu perro sacude mucho las orejas e intenta rascarse en la cabeza, estos pueden ser síntomas de una otitis canina o de la presencia de algún cuerpo extraño en su canal auditivo. Entonces, ¿qué debes hacer?

Lo primero será revisar si tu perro tiene algo en la oreja o si existen signos de inflamación o infección en sus oídos, como puede ser la piel enrojecida o un olor desagradable. A continuación, te enseñaremos cuáles son los principales síntomas de otitis en los perros para que puedas reconocerlos más fácilmente al revisar las orejas de tu peludo.

En ambos casos, el siguiente paso será llevar tu mejor amigo al veterinario para confirmar la causa de sus constantes sacudidas, e iniciar el tratamiento más adecuado para normalizar su estado de salud y su comportamiento.

¿Por qué se sacuden los perros? - Mi perro se sacude y se rasca la oreja, ¿es normal?

Síntomas de otitis en los perros

La otitis en los perros es una de las enfermedades más frecuentes en los perros, caracterizándose por una inflamación del canal auditivo generalmente asociada a una infección. Los síntomas de la otitis pueden aparecer de forma repentina o manifestarse gradualmente, dependiendo principalmente del estado de salud del perro y de la higiene del canal auditivo.

  • Olor desagradable en la región de las orejas
  • Inflamación del canal auditivo, que suele provocar que la piel del pabellón externo se vea rojiza y se engruese
  • Sacudirse constantemente las orejas
  • Rascarse en la cabeza, en especial próximo a las orejas
  • Sensibilidad o dolor en las orejas
  • Mantener la cabeza ladeada
  • Secreción en el canal auditivo
  • Formación excesiva de cera, pudiendo producirse tapones
  • Pérdida del equilibrio
  • Caminar en círculos
  • Pérdida parcial o total de la audición
  • Alteraciones de conducta: el perro puede mostrarse más triste que lo habitual, o bien irritarse más fácilmente por la hipersensibilidad.

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Una de las mejores maneras de prevenir la otitis en los perros es realizando una limpieza regular en sus orejas. Una correcta higiene resulta fundamental para evitar la acumulación de suciedad y humedad en el pabellón auditivo de nuestros mejores amigos, ayudando a prevenir infecciones. Principalmente cuando decidimos adoptar perros con natural predisposición a desarrollar otitis, como el labrador retriever, el cocker spaniel, el beagle, el shar pei, entre otros.

No obstante, muchos tutores tienen cierto temor de limpiar las orejas de sus perros por miedo a lastimarlos. Pensando en ello, en ExpertoAnimal hemos elaborado un artículo para enseñarte cómo limpiar las orejas de tu perro de forma fácil y segura. ¡No te pierdas estos consejos!

Otros motivos porque se sacuden los perros

Antes de finalizar nuestro artículo, queremos mencionar otros dos motivos porque se sacuden los perros:

  • Problemas en el vaciado de las glándulas anales. Por lo general, cuando los perros tienen algún inconveniente para descargar sus glándulas anales, suelen arrastrar el culo en el suelo. No obstante, algunos perros también pueden recurren a las sacudidas para aliviar las molestias que sienten al tener sus glándulas llenas. Si observas que tu perro frota su culo en el suelo y se sacude constantemente, debes acudir al centro veterinario para verificar si sus glándulas anales están inflamadas. Además, en Experto Animal, te explicamos las causas y te contamos qué hacer cuando las glándulas anales de un perro se inflaman.
  • Tu perro se sacude tras una sesión de caricias o de acicalado. A tu mejor amigo le encanta disfrutar de tu compañía y compartir contigo actividades divertidas. No obstante, no siempre nuestras demostraciones de afecto resultan agradables o placenteras para nuestros peludos. Los perros tienen un lenguaje y una conducta social distinta a la nuestra, por lo que también expresan su afecto de forma diferente a nosotros. La mayoría de los canes se sienten retenidos cuando le intentamos dar un abrazo apretado o le sometemos a una larga sesión de acicalamiento. Por ello, es normal que se sacudan para aliviar la tensión que les provoca este tipo de demostración de afecto demasiado humanas.
¿Por qué se sacuden los perros? - Otros motivos porque se sacuden los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se sacuden los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué se sacuden los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
chipper
como cambio la foto de perfil?
Su valoración:
chipper
Muy cierto, cuando abrazó mucho tiempo a Chipper, se sacude, en casa dicen que no me quiere, 😄😄😄, si sólo bostezo, sin deseos y ya tiene la boca abierta, si vengo caminando y paso cerca mi puerquito me pone la barriguita, le digo puerquito porque de cachorro para cepillarlo lo agarraba por sus 4 paticas y lo volteaba, ya sólo le digo vamos puerquito y se gira, todos gritan para llamarlo, sólo le hago , psssh !, suficiente! y viene, termina de comer y viene para el ritual, a ver? uy que barriga más llena! estoy Clueca y el 25 de junio ya cumple 6 años. ¿ no me quiere ? todo lo digo suavecito y lo hace, y de láminas, tengo que decirle, ya Pipo, si no me quita la piel.

¿Por qué se sacuden los perros?
1 de 5
¿Por qué se sacuden los perros?

Volver arriba