Curiosidades del mundo animal

¿Por qué se esponjan los pájaros?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 8 abril 2024
¿Por qué se esponjan los pájaros?

Las aves se caracterizan por tener plumas, la mayoría capacidad de vuelo, mandíbulas alargadas con picos, reproducción por medio de huevos y un metabolismo alto. La gran diversidad de especies se distribuye entre los distintos continentes, algunas con presencia global, otras más restringidas e incluso hay casos de endemismo.

Como en cada grupo de animales, las aves tienen ciertos comportamientos propios, y en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué se esponjan los pájaros, algo muy común en muchos de ellos. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: Pájaros que cantan de noche

Índice

  1. ¿Todas las aves se esponjan?
  2. ¿Por qué se esponjan los canarios, periquitos y otros pájaros?
  3. ¿Qué hacer si mi pájaro se esponja?

¿Todas las aves se esponjan?

Es difícil generalizar y establecer definitivamente que todas las aves se esponjan, porque habría que hacer un estudio etológico o de comportamiento para todas las especies de aves que existen. No obstante, sí se sabe que es una conducta que realizan muchos tipos de aves, por lo que se considera un aspecto común en el grupo.

Tanto las aves que se encuentran viviendo en libertad como las que están en cautiverio pueden tener este comportamiento de esponjarse. Por lo tanto, podrás observarlo tanto si tienes aves viviendo en casa como si las ves posadas en un árbol u otro sitio, pero en condiciones de libertad. Ahora, en las próximas líneas, veremos por qué se esponjan los canarios, los periquitos y otros tipos de aves populares a nivel global.

¿Por qué se esponjan los canarios, periquitos y otros pájaros?

Los canarios, los periquitos y otros pájaros pueden esponjarse por varias razones: como estrategia de termorregulación, como parte del cuidado y mantenimiento del plumaje y como respuesta a una amenaza. Conozcamos todos los detalles de cada una de estas razones:

Para termorregularse

Como sabemos, todos los seres vivos estamos distribuidos por diferentes regiones del planeta, las cuales tienen condiciones ambientales distintas. En este sentido, las aves que viven en libertad están expuestas a esas condiciones ambientales, como el frío, calor, vientos o lluvias, por lo que necesitan un aislamiento para afrontar las inclemencias del tiempo. Sin embargo, las que viven en cautiverio también pueden sentir frío o calor, según el caso, por lo que también cuentan con ese aislamiento.

Para defenderse, por ejemplo, del frío y las ráfagas heladas de viento, las plumas son el principal aislante en las aves, pues estas no solo funcionan como termorreguladoras, sino que también pueden ser impermeables al agua, lo que internamente mantiene al ave seca y caliente. Es así como gracias a estas estructuras únicas en el mundo animal, se brinda una gran ventaja evolutiva para estos vertebrados alados. Veamos por qué se esponjan los pájaros en las diferentes estaciones del año:

  • En épocas de frío. Para ayudarse durante el invierno, los pájaros acostumbran a esponjarse, porque al expandir un poco el plumaje, el ave permite que entre el aire, lo calienta con su calor corporal y luego lo retiene dentro del plumaje, lo que le brinda un calentamiento extra en espacios fríos. De este modo, los pájaros se esponjan cuando hace frío, porque así atrapan más aire entre las plumas; mientras más aire atrapen, más calidez corporal tendrán.
  • En épocas de calor. En casos de calor, ocurriría lo contrario, el pájaro comprime sus plumas hacia el cuerpo para eliminar el aire caliente retenido.

Es por esta razón que desde hace mucho tiempo los humanos empezaron a usar las plumas de las aves con fines de confección y producir prendas para protegerse del frío. No obstante, esto estaría justificado en grupos antiguos que no contaban con otras herramientas para protegerse de las temperaturas extremas; pero en la actualidad es injustificable criar aves para despojarlas de sus plumas y así elaborar prendas de ropa o cama con estos fines. Así que desde ExpertoAnimal recomendamos no comprar ropas o prendas afines elaboradas con plumas de aves.

Para limpiar sus plumas

Un aspecto importante es que las aves necesitan tener sus plumas limpias y sanas para poder esponjarse adecuadamente. Por eso, diariamente dedican un tiempo para acicalarse, lo que les permite limpiar y arreglar sus plumas, además de colocarles sustancias impermeables que suelen producir las mismas aves. Al esponjarse, separan sus plumas y pueden limpiarlas mucho mejor.

Por ejemplo, sus plumas pueden verse gravemente perjudicadas si el ave tiene ácaros, de los que hablamos en este post: "Ácaros en aves - Tipos y síntomas".

Para arreglar las bárbulas de las plumas desajustadas

Por otro lado, los pájaros y las aves en general pueden esponjarse por otras razones. Así, por ejemplo, estas se esponjan y sacuden regularmente con el fin de arreglar o recomprimir las bárbulas de las plumas que se han desajustado. Las aves pueden tener leves choques con las ramas de los árboles al momento de posarse, por lo que sus plumas llegan a desajustarse, y esto logran resolverlo al esponjarse y sacudirse.

Para parecer más grandes o llamar la atención

También, los canarios, periquitos y otros pájaros pueden esponjarse si se sienten amenazados, ya que es una manera de parecer un poco más grandes ante un posible atacante.

También con el mismo fin, otra razón por la que algunos pájaros pueden esponjarse es para exhibirse ante su pareja; es común que muchos pájaros machos cortejen a las hembras, haciendo muestras de sus plumas coloridas para atraerlas y así reproducirse, y en este proceso de ritual o cortejo, llegan a incluir el esponjamiento, lo que les hace lucir más llamativos.

¿Por qué se esponjan los pájaros? - ¿Por qué se esponjan los canarios, periquitos y otros pájaros?

¿Qué hacer si mi pájaro se esponja?

En ExpertoAnimal, consideramos que las aves no deberían vivir en cautividad. Muchas de ellas están capacitadas para el vuelo, y mantenerlas encerradas en jaulas sin duda las mantiene estresadas, lo que afecta a su bienestar. Es por eso que si tienes aves en cautiverio, es imprescindible permitirles que salgan de la jaula para tener ratos de relativa libertad. En el caso de las aves de corral, como las gallinas, poder caminar libremente por la tierra les brinda muchos beneficios.

Ahora bien, si tienes un pájaro enjaulado, es normal que se esponje por las razones antes mencionadas. Sin embargo, si, por ejemplo, es una temporada cálida o el ave está sola sin pareja y ves que repite este comportamiento de manera muy seguida, sería adecuado que lo revisara un profesional, como un médico veterinario especializado en aves, para confirmar que el ave se encuentre en buen estado y descartar cualquier posible enfermedad o problema con sus alas y plumaje en general.

Si te encantan las aves y tienes jardín, puedes disfrutar de ellas en libertad mejorando tu espacio para atraerlas. Te lo contamos todo aquí: "¿Cómo atraer aves a mi jardín?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se esponjan los pájaros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gibbons, J. (2015). Keeping warm in winter is for the birds. Disponible en: https://www.si.edu/stories/keeping-warm-winter-birds
  • Zhao, J. S., Zhang, J., Zhao, Y., Zhang, Z., & Godefroit, P. (2020). Shaking the wings and preening feathers with the beak help a bird to recover its ruffled feather vane. Materials & Design, 187, 108410.
  • Shaw. T. (2024). How do birds keep warm in the winter? Disponible en: https://www.fws.gov/story/how-do-birds-keep-warm-winter
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Por qué se esponjan los pájaros?