Curiosidades del mundo animal

Pájaros que cantan de noche

Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. Actualizado: 8 junio 2020
Pájaros que cantan de noche

Las aves han sido reconocidas desde hace mucho tiempo por sus bellos cantos, pues, a través de textos como poesía, cuentos y el folclore popular, sabemos que los pájaros han sido alabados en múltiples ocasiones por sus alegres melodías, belleza y gráciles movimientos.

Normalmente, notamos que estos animales cantan a lo largo del día, prestando especial devoción durante la salida de los primeros rayos del sol. Sin embargo, no todas las aves siguen el mismo horario de canto. De hecho, hay pájaros que cantan de noche y con la misma alegría que lo harían de día. Si estas interesado/a en conocer qué pájaro escuchas cantar por la noche, te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal en el que te hablamos de ellos.

También te puede interesar: Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos

Índice

  1. ¿Por qué cantan los pájaros?
  2. ¿Cuándo cantan los pájaros?
  3. Pájaros que cantan de noche

¿Por qué cantan los pájaros?

Es conocido que estos bellos animales suelen emitir toda clase de cantos. Esto es gracias a un órgano llamado siringe, situado en la bifurcación de la tráquea hacía los pulmones, a través del cual pasa el aire de los pulmones y hace vibrar unas aletas para producir un amplio abanico de sonidos. Esta estructura también la poseemos nosotros, pero en el caso de los pájaros suele ser más compleja e incluso algunas aves tienen bolsas de aire que rodean este órgano y permiten amplificar el sonido.

Significados del canto de los pájaros

Pero, ¿por qué los pájaros tienen un sistema tan complejo y qué significa el canto para ellos? Lo cierto es que, para los pájaros cantores, el sonido es fundamental para su supervivencia y reproducción. Sabiendo esto, no es extraño entonces que su organismo tenga un sistema tan complejo acorde a ello. Así pues, la función principal que tiene el canto en los pájaros es la favorecer el apareamiento. Esto es debido a que, como norma general, las aves tienen colores que les permiten mimetizarse con su entorno. Este hecho puede suponer una ventaja para lograr que no los cacen los depredadores, pero a su vez puede llegar a dificultar la tarea de encontrar un compañero/a con el que reproducirse. Mediante el canto, los machos suelen anunciarles a las hembras dónde están, y si su melodía es lo suficientemente clara, fuerte y reconocible, la hembra se verá interesada e irá a buscarlo.

Aunque la función anterior es la más notoria, lo cierto es que no es la única. El canto también tiene otra función igual de importante, la de mantener seguro su territorio de competidores y, por ende, avisar a otros machos para que se mantengan alejados.

Por último, muchos pájaros también usan su canto para informarse entre ellos en caso de que haya alguna amenaza en el territorio.

¿Cuándo cantan los pájaros?

Los pájaros suelen cantar frecuentemente durante todo el día y, dependiendo de la especie, tienen horarios más o menos rígidos. Aún así, llama la atención ver cómo muchos pájaros se ponen de acuerdo para cantar a la salida del sol. Igualmente, su horario de canto varía en función de la estación del año y la temperatura ambiental, pues a medida que se va acercando el verano, las aves empiezan a cantar más temprano.

Parece ser que los cantos de los pájaros en cada especie están determinados por el reloj biológico de cada individuo, que corresponde con el ritmo de horas diurnas, las épocas de apareamiento, cría y migración. La frecuencia y tipos de canto también se ven influenciados por los estímulos del ambiente, es decir, la temperatura, las luces, los ruidos (por ejemplo, los coches de una ciudad) o la presencia de otros pájaros. Descubre en este otro artículos los Pájaros que mejor cantan.

Ahora bien, ¿hay pájaros que cantan de noche? ¡Por supuesto! Como verás a continuación, hay especies que prefieren realizar el canto en horario nocturno.

Pájaros que cantan de noche

Ya hemos adelantado que hay pájaros que cantan de noche pero, ¿por qué lo hacen? Muy sencillo, por los mismos motivos que las aves que cantan de día: para aparearse y para proteger su territorio. Los ejemplos más representativos de los pájaros que cantan de noche son los siguientes.

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Esta especie de ave es seguramente una de las más conocidas, pues tiene la capacidad de adaptarse a muchas clases de entornos, desdeambientes forestales a urbanos, en los cuales canta con más fuerza para ser escuchado por encima del sonido de la ciudad.

Generalmente, los machos suelen cantar fuerte para atraer a las hembras y lo hacen a lo largo del día hasta bien entrada la noche.

Pájaros que cantan de noche - Pájaros que cantan de noche

Mirlo

Existen distintas especies de mirlo que pueden oírse por la noche, como el mirlo común (Turdus merula), caracterizado por su plumaje negro, o el mirlo americano (Turdus migratorius), con un característico plumaje rojo en el pecho parecido al petirrojo.

Estos pájaros tienen un gran repertorio de cantos y variaciones melódicas. Habitualmente, cantan a lo largo del día pero lo hacen con más brío durante el amanecer y el crepúsculo, así como también suelen hacerlo durante la noche con la intención de avisar a otros machos que no se acerquen a su territorio.

Si has encontrado un mirlo caído del nido y no sabes cómo cuidarlo, no te pierdas este artículo en el que te hablamos de la Alimentación del mirlo común.

Pájaros que cantan de noche -

Sinsonte norteño (Mimus polyglottos)

También llamado cenzontle común, es una especie nativa americana caracterizada por su bello plumaje gris en la parte superior del cuerpo y blanco en la parte baja, cola y extremo de las alas negras, así como por sus alas pintadas por lineas blancas.

Esta ave se distingue por imitar sonidos, por ejemplo de otros pájaros y animales e incluso máquinas si se encuentra en zonas urbanas. Por lo general, sus llamadas suelen realizarse principalmente por la noche a lo largo del año, además de durante las horas crepusculares y al amanecer.

Pájaros que cantan de noche -

Zorzal ermitaño (Catharus guttatus)

Esta especie es un tordo que también tiene procedencia americana. Se caracteriza por tener un plumaje difuminado blanco en la parte baja, marrón en la parte superior del cuerpo y manchado con pequeñas plumas marrones en el pecho.

Esta ave acostumbra a cantar al atardecer o por la noche y suele emitir un sonido descendente en distintos tonos. Por lo general, estas aves, como otras, suelen variar su canto en función de la región en la que se encuentren y suelen tener un basto repertorio de hasta 12 canciones distintas.

Pájaros que cantan de noche -

Chotacabras cuerporruín (Antrostomus vociferus)

Este es otro de los pájaros que cantan de noche, aunque hemos de destacar que se trata de un ave bastante tímida y difícil de ver. También es nativa de América del Norte y Central y su plumaje es manchado con puntos, con la parte superior color marrón, negro o gris, y la parte baja suele tener un color oscuro. Además, los machos se distinguen gracias a que tienen una mancha blanca debajo de la garganta y las puntas de las alas.

Este pájaro es plenamente nocturno, lo que significa que descansa durante el día y gran parte de su actividad se da durante la noche, entre ellas, el canto. Su llamada suele ser lenta y grave, por este motivo, en el folclore estadounidense de zonas rurales se suele atribuir su melodía durante la noche a un mal presagio.

Pájaros que cantan de noche -
Imagen: ebird.org

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Este pequeño pájaro cantor es conocido por su plumaje marrón y destacable rojo en el pecho, el cual da lugar a su nombre.

Esta ave diurna tiene un canto trinado que usa para defender su territorio y en la época de cría. Sin embargo, en las ruidosas zonas urbanas, esta simpática ave puede escucharse cantar de noche, cuando el sonido de los coches no solapan su voz y, por ende, puede transmitir su mensaje más claramente.

Pájaros que cantan de noche -

Reinita grande (Icteria virens)

Esta vistosa ave tiene su hábitat en América del Norte, Central y en el Caribe. Pese a su vistoso color amarillo en el pecho, suele esconderse en matorrales donde pasa desapercibida.

Su canto se compone por una serie de graznidos, silbidos y frases cortas repetidas varias veces seguidas, muy característicos de esta especie. Y aunque suele cantar de día, es durante la primavera (época en la cual está más activa), cuando se la suele escuchar muy a menudo de noche, motivo por el cual también forma parte de la lista de pájaros que cantan de noche.

Pájaros que cantan de noche -

Marinete común (Nycticorax nycticorax)

Esta garza es un poco mas pequeña en comparación con otras y no destaca por tener un cuello tan largo como acostumbran a tener las aves de su familia. Físicamente, se distingue por su plumaje blanquecino en la parte inferior y su plumaje negro-grisáceo en la parte superior, además de sus intimidantes ojos rojos.

Esta clase de garza se encuentra en todas partes del mundo y hace de su territorio toda clase de pantanos y zonas húmedas donde caza mayoritariamente peces, así como reptiles, anfibios e insectos. Destaca, además, por sus hábitos nocturnos, en los cuales emite graznidos similares a los cuervos y llamadas roncas y de tono grave.

Pájaros que cantan de noche -

Si deseas leer más artículos parecidos a Pájaros que cantan de noche, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International (2012). Mimus polyglottos. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015. ISSN 2307-8235
  • BirdLife International (2012). Caprimulgus vociferus. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. ISSN 2307-8235
  • BirdLife International (2008). Catharus guttatus. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008. ISSN 2307-8235
  • BirdLife International (2016). Turdus merula. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018. ISSN 2307-8235
  • BirdLife International (2013). Turdus migratorius. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012. ISSN 2307-8235
  • BirdLife International (2012). Luscinia megarhynchos. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013. ISSN 2307-8235
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jaime
Que hago si un pájaro de estos se planta delante de mí casa y no me deja dormir? Hay alguna forma de alejarlo? Son las tres de la mañana y me vendría muy bien
Su valoración:
jeff
Solo falto el sonido de cada pajaro
Su valoración:
Jess
Una parte importantísima se quedó afuera...
El sonido del canto de cada pájaro...
Imagen: ebird.org
1 de 9
Pájaros que cantan de noche