Curiosidades del mundo animal

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. Actualizado: 10 enero 2023
Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos

Existen multitud de especies de pájaros que han sido domesticados a lo largo de la historia, algunas de ellas son más aconsejables que otras según la disponibilidad y experiencia que tenga cada adoptante. Detrás de los perros y los gatos, los pájaros domésticos son una de las opciones más populares para aquellos amantes de los animales que quieren un poco de compañía. Ya sea por sus vívidos colores o sus cantos, existen un sinfín de clases de pájaros domésticos.

Por esta razón, desde ExpertoAnimal queremos dedicar este artículo a ver las especies de pájaros domésticos y sus nombres más comunes, conociendo sus principales características y particularidades. Además, contaremos qué especies se pueden tener y cuáles, aunque popularmente se consideren domésticas, están protegidas, siendo ilegal su tenencia.

Índice

  1. Cuidados generales de los pájaros domésticos
  2. Tipos de pájaros domésticos
  3. Pájaros domésticos que cantan
  4. Pájaros domésticos que hablan
  5. Pájaros ilegales para tener en casa

Cuidados generales de los pájaros domésticos

Sea cual sea el tipo de pájaro del que se hable, todos ellos necesitan recibir unos cuidados mínimos. Uno de los más básicos es la alimentación, que varía en función de la especie, pues en cada ave es diferente. Algunas se alimentan de semillas, otras también de frutas o de insectos… Por ello, es necesario informarse muy bien para asegurarse de que la dieta proporcionada es saludable y apropiada para cada tipo de pájaro doméstico.

También resulta vital tener en cuenta el espacio en el que vivirá el pájaro. En el caso de los loros domésticos, es frecuente que se sitúen en una estructura de pie, sin estar en una jaula. A la hora de escoger la jaula, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para optar por la más adecuada y que, así, el ave pueda moverse con cierta libertad. Encontrarás más información en "¿Cómo debe ser la jaula de un loro?".

En general, los loros necesitan moverse y poder explorar su entorno, siempre siendo cautos con que no haya peligros cerca de ellos que puedan resultar en accidentes. Asimismo, hay que estar muy atentos en caso de tener niños o cualquier otra mascota. De igual modo, es totalmente desaconsejable tenerlos en una jaula de la que no puedan salir en todo el día.

Aunque suele ser frecuente que las jaulas sean el lugar en el que viven los pájaros más pequeños, como los canarios o los periquitos, se aconseja sacarlos al menos un par de horas al día para estimularlos, acariciarlos o jugar con ellos.

También se aconseja que en la jaula tengan elementos con los que entretenerse, como columpios o juguetes varios, pues el aburrimiento es muy nocivo. Además, es fundamental tener en cuenta que la jaula debe de tener un tamaño suficiente como para que el animal pueda moverse libremente, evitando jaulas muy pequeñas.

Tipos de pájaros domésticos

Existen innumerables especies de aves en todo nuestro planeta. Sin embargo, en este artículo, nos centramos en los clases de pájaros domésticos más frecuentes. Las diferentes especies de pájaros domésticos pueden ser catalogadas en función de diferentes criterios, como por ejemplo la familia filogenética, es decir, en función a sus genes, o en función del tamaño.

En este caso, el criterio diferenciador es fundamentalmente agrupar a los pájaros domésticos en función de si son especies de pájaros que cantan, o pájaros cantores, como el canario, y especies que hablan, como es el caso de los loros.

Pájaros domésticos que cantan

Muchas especies de pájaros domésticos son especialmente famosas y conocidas por su canto, ya sea por su peculiar o hermosa vocalización. El canto en los pájaros no es más que una forma de comunicación entre las distintas aves. Por ejemplo, los machos utilizan el canto para llamar la atención de las hembras y así poder emparejarse.

A modo de curiosidad, los pájaros que cantan pueden hacerlo porque cuentan con un órgano especial que les permite producir estos sonidos vocales: la siringe. Cuando el aire entra por la tráquea, las membranas finas que tienen vibran, lo cual produce el sonido y canto que nosotros escuchamos. En el caso de los pájaros domésticos, existen 5 especies que son reconocidas como los mejores pájaros cantores.

Dichas especies de pájaros domésticos que cantan son:

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Presentando un cuello, o corbata, rojizo, al que debe su nombre, el petirrojo es uno de los pájaros domésticos que presenta un canto refinado, dulce y elegante. Por ello, resulta muy agradable escucharlo. De hecho, incluso dicen que su canto se parece al del ruiseñor.

Su distribución se encuentra básicamente por Europa, aunque también podemos encontrarla en el noreste de África. Al ser un pájaro doméstico muy sociable y curioso, es un ave confiada con los humanos y dada a la interacción con ellos.

Quizá te interese conocer estos otros Pájaros que cantan de noche.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos - Pájaros domésticos que cantan

Canario doméstico (Serinus canaria domestica)

Sin duda, es una de las especies de pájaros domésticos más comunes, de un inconfundible e intenso color amarillo, los canarios están presentes en numerosos hogares del mundo. Su canto es espectacular, alegre y cambiante en función del sexo del animal.

En el caso de los machos, el canto es intenso y más complejo que el de las hembras, pero nunca llega a alcanzar una intensidad que sea molesta para los humanos. Estos pájaros domésticos se adaptan genial a la vida en casa, por lo que suelen ser recomendables como mascota.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos -

Ruiseñor (Luscinia megarhynchos)

El ruiseñor es un cantor imparable, no importa si es de día o de noche, si atardece o amanece. Este pájaro doméstico canta a todas horas. Su canto es dulce y suave, pero muy potente. Es increíble la relación que establece un ruiseñor con su familia, pues los padres enseñan a sus hijos las melodías que sus propios padres les enseñaron a ellos en su momento, manteniendo herencias cantoras increíblemente antiguas.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos -

Diamante mandarín (Taeniopygia guttata)

El diamante mandarín es una clase de pájaro doméstico pequeñín y muy cariñoso y alegre. Apenas alcanzan los 10-12 centímetros de tamaño total, pero encierran una personalidad arrolladora. El más común es el diamante mandarín gris, pero dado el alto nivel de cría de estos pájaros, han ido surgiendo cada vez más y más variantes, como el diamante mandarín blanco, de un blanco impoluto, el de pecho negro o el de pecho rojo, entre otros muchos. Aunque no es uno de los 5 pájaros cantores más populares, este es, sin duda, uno de los más bonitos y especiales.

Si quieres saber más sobre este tipo de pájaros domésticos, te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Cría del diamante mandarín. Además, también puedes ver en el vídeo de abajo más detalles sobre él y curiosidades.

Jilguero (Carduelis carduelis)

El jilguero es una de las aves domésticas más comunes en los hogares desde hace años, es un ave de las más fáciles de distinguir, pues presentan un colorido muy particular en su plumaje. En concreto, este plumaje es de un rojo intenso en la cara, seguido de un blanco y marrón en el cuerpo y amarillo blanco y negro en las alas.

Esto hace que sean pájaros domésticos muy llamativos, aunque actualmente se trata de una especie protegida, e incluso prohibida en muchos países, por lo que se desaconseja su tenencia en casa. Además, su alta sensibilidad hace que enfermen con mucha facilidad en cautiverio.

Pájaros domésticos que hablan

Al igual que existen pájaros cantores, hay algunas especies capaces de reproducir el habla humana con mayor o menor precisión, es decir, que "hablan". Del mismo modo que con los anteriores tipos de pájaros domésticos, estos pájaros también cuentan con el órgano de la siringe pero, además, cuentan con una estructura cerebral que tiene zonas destinadas a la imitación y reproducción de sonidos y voces.

Los pájaros domésticos que hablan más destacables son:

Loro típico (Psittacoidea)

Los loros son uno de los pájaros domésticos más llamativos, dentro de los cuales destacan los guacamayos, con un inmenso y variado colorido. También en esta categoría se encuentran los yacos, que aprenden palabras y frases a una velocidad de vértigo. Durante sus más de 50 años de vida, estos tipos de pájaros domésticos que hablan aprenden un inmenso repertorio de sonidos que reproducen casi a la perfección, incluyendo los de los electrodomésticos, los coches, canciones...

¿Está el guacamayo azul en peligro de extinción? Descubre la respuesta en el siguiente post que te recomendamos.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos - Pájaros domésticos que hablan

Periquito (Melopsittacus undulatus)

De voz grave y profunda, los periquitos pueden reproducir un amplio repertorio de sonidos, aunque solo en el caso de los machos, ya que las hembras no hablan. Durante su vida, de entre 5 y 8 años de duración, estos pájaros domésticos que hablan pueden aprender múltiples vocablos.

Bajo el nombre también de perico australiano o cata australiana, el periquito es un animal endémico de Australia, y, de hecho, es el cuarto animal doméstico más popular en números. Tan solo le siguen por delante el perro, el gato y los canarios.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos -

Cacatúa (Cacatuidae)

Estas aves domésticas destacan por sus vocalizaciones, pero en general se trata de un habla confusa, mucho más difícil de entender que por ejemplo la de un loro doméstico. Destaca el caso de la cacatúa hembra ninfa, por no presentar esa imitación de los sonidos ni habla en absoluto.

Estos pájaros domésticos son fáciles de reconocer por su pecho lleno de plumas eréctiles, además de cuentan con un pico fuerte y curvo y un pie zigodáctilo, lo que quiere decir que tiene dos dedos dirigidos hacia atrás y dos hacia delante.

¿Las ninfas hablan? Sal de dudas con el siguiente artículo que te sugerimos.

Pájaros ilegales para tener en casa

Además de las aves mencionadas, existen algunos pájaros cuya tenencia es ilegal, pese a que algunas personas piensen lo contrario. Son las siguientes:

Cotorras (Myiopsitta monachus)

Las cotorras son una de las aves más parlanchinas, de ahí que se diga que alguien es una cotorra cuando esa persona habla mucho. Son sociables y crean fuertes vínculos con su familia humana. Sin embargo, en España existen ciertas limitaciones con algunas especies de cotorras, como la cotorra de Kramer, que se ha convertido en una especie invasora en nuestro país. Por ello, su tenencia está fuertemente controlada, siendo ilegal adquirirlas como mascota, salvo excepciones reguladas por las autoridades.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos - Pájaros ilegales para tener en casa

Mirlo (Turdus merula)

Tan elaborado y bello es el canto de estos pájaros que se les ha llegado a conocer como los “Beethoven de los pájaros”. Tienen un canto fascinante, variado en su tonalidad y entonación, pero es importante saber que su tenencia como mascota es ilegal. Lo que sí se puede hacer es atraerlos a nuestro jardín o terraza con algunas semillas para poder disfrutar de su canto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • American Veterinary Medical Association (AVMA). Selecting a pet bird. Recuperado de: https://www.avma.org/resources/pet-owners/petcare/selecting-pet-bird
  • Luescher, A. U., & Wilson, L. (2006). Housing and management considerations for problem prevention. Manual of Parrot Behavior, 291.
  • MSD manual, veterinary manual, Hoppes, M. (2015). Management of Pet Birds. Recuperado de: https://www.msdvetmanual.com/exotic-and-laboratory-animals/pet-birds/management-of-pet-birds

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
sharenni Fonseca
recientemente me regalaron un pajarito, mi tío lo encontró afuera de su trabajo, había llovido muy fuerte y se cayo del nido, pero aunque ya esta grande tengo muchas dudas, no se cual es su edad, sexo o su situación de salud, no si alguien me pueda ayudar porque tiene síntomas de enfermedad, gracias. (les dejo una imagen de como es)
Su valoración:
Lolita
¿Pajaros DOMÉSTICOS? Los pajaros no son como el perro o el gato, jamás, JAMÁS han convivido con el hombre. Sus necesidades no pueden ser cumplidas en cautividad, ellos vuelan miles de km en la naturaleza, por ejemplo.
Los guacamayos, periquitos, cacatuas, ect estan en peligro de extincion , los canarios, jilgueros, ect viven menos de la mitad de tiempo del que vivirian en libertad, por chocarse con cristales, estanterias, barrotes... Ademas la tenencia de todos estos animales es ILEGAL, siendo penada con multas e incluso prisión.
Solo ve al campo, mira el cielo y veras todos los pajaros del mundo. NO SON MASCOTAS, adoralos en su habitat natural, libres y felices.
Su valoración:
miguel
Los pájaros no deben estar enjaulados, no cometieron ningún delito, su canto y su belleza se deben observar en plena libertad, mantenerlos enjaulados no es de buenas personas. saludos.
16
ok, se de que te gusta ver los pajaros afuera y eso, pero a las personas les gusta tenerlos y CUIDARLOS no los encarcelan.
1 de 7
Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos