Compartir

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 25 junio 2020
Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos

Existen multitud de especies de pájaros que han sido domesticados a lo largo de la historia, algunas de ellas son más aconsejables que otras según la disponibilidad y experiencia que tenga cada adoptante.

Por esta razón, desde ExpertoAnimal queremos dedicar este artículo a ver las especies de pájaros domésticos más comunes, conociendo sus principales características y particularidades. Además, contaremos qué especies se pueden tener y cuáles, aunque popularmente se consideren domésticas, están protegidas, siendo ilegal su tenencia.

Cuidados generales de los pájaros domésticos

Sea cual sea el pájaro del que se hable, todos ellos necesitan recibir unos cuidados mínimos. Uno de los más básicos es la alimentación, que varía en función de la especie, pues en cada ave es diferente. Algunas se alimentan de semillas, otras también de frutas o de insectos… Por ello, es necesario informarse muy bien para asegurarse de que la dieta proporcionada es saludable y apropiada para cada tipo de pájaro doméstico.

También resulta vital tener en cuenta el espacio en el que vivirá el pájaro. En el caso de los loros domésticos, es frecuente que se sitúen en una estructura de pie, sin estar en una jaula. A la hora de escoger la jaula, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para optar por la más adecuada y que, así, el ave pueda moverse con cierta libertad. Encontrarás más información en ¿Cómo debe ser la jaula de un loro? En general, los loros necesitan moverse y poder explorar su entorno, siempre siendo cautos con que no haya peligros cerca de ellos que puedan resultar en accidentes. Asimismo, hay que estar muy atentos en caso de tener niños o cualquier otra mascota. De igual modo, es totalmente desaconsejable tenerlos en una jaula de la que no puedan salir en todo el día.

Aunque suele ser frecuente que las jaulas sean el lugar en el que viven los pájaros más pequeños, como los canarios o los periquitos, se aconseja sacarlos al menos un par de horas al día para estimularlos, acariciarlos o jugar con ellos. También se aconseja que en la jaula tengan elementos con los que entretenerse, como columpios o juguetes varios, pues el aburrimiento es muy nocivo. Además, es fundamental tener en cuenta que la jaula debe de tener un tamaño suficiente como para que el animal pueda moverse libremente, evitando jaulas muy pequeñas.

Tipos de pájaros domésticos

Existen innumerables especies de aves en todo nuestro planeta. Sin embargo, en este artículo, nos centramos sobre los tipos de pájaros domésticos más frecuentes. Las diferentes especies de pájaros domésticos pueden ser catalogadas en función de diferentes criterios, como por ejemplo la familia filogenética, es decir, en función a sus genes, o en función del tamaño.

En este caso, el criterio diferenciador es fundamentalmente agrupar a los pájaros domésticos en función de si son especies de pájaros que cantan, o pájaros cantores, como el canario, y especies que hablan, como es el caso de los loros.

Pájaros domésticos que cantan

Muchas especies de pájaro son especialmente famosas y conocidas por su canto, ya sea por su peculiar o hermosa vocalización. En el caso de los pájaros domésticos, existen 5 especies que son reconocidos como los mejores cantores. Estas especies son:

Petirrojo

Presentando un cuello, o corbata, rojizo, al que debe su nombre, el petirrojo presenta un canto refinado, dulce y elegante. Por ello, resulta muy agradable escucharlo. Es un ave confiada con los humanos y dada a la interacción con ellos.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos - Pájaros domésticos que cantan

Canario

Sin duda, es una de las especies de pájaros domésticos más comunes, de un inconfundible e intenso color amarillo, los canarios están presentes en numerosos hogares del mundo. Su canto es espectacular, alegre y cambiante en función del sexo del animal. En el caso de los machos, el canto es intenso y más complejo que el de las hembras. Estos pájaros se adaptan genial a la vida en casa, por lo que suelen ser recomendables como mascota.

Ruiseñor

El ruiseñor es un cantor imparable, no importa si es de día o de noche, si atardece o amanece, canta a todas horas. Su canto es dulce y suave, pero muy potente. Es increíble la relación que establece un ruiseñor con su familia, pues los padres enseñan a sus hijos las melodías que sus propios padres les enseñaron a ellos en su momento, manteniendo herencias cantoras increíblemente antiguas.

Diamante mandarín

El diamante mandarín es un pequeñín muy cariñoso y alegre, apenas alcanzan los 10-12 centímetros de tamaño total, pero encierran una personalidad arrolladora. El más común es el diamante mandarín gris, pero dado el alto nivel de cría de estos pájaros, han ido surgiendo cada vez más y más variantes, como el diamante mandarín blanco, de un blanco impoluto, el de pecho negro o el de pecho rojo, entre otros muchos. Aunque no es uno de los 5 pájaros cantores más populares, este es, sin duda, uno de los más bonitos y especiales.

Jilguero

El jilguero es una de las aves más comunes en los hogares desde hace años, es un ave de las más fáciles de distinguir, pues presentan un colorido muy particular en su plumaje. En concreto, este plumaje es de un rojo intenso en la cara, seguido de un blanco y marrón en el cuerpo y amarillo blanco y negro en las alas. Esto hace que sean muy llamativos, aunque actualmente se trata de una especie protegida, e incluso prohibida en muchos países, por lo que se desaconseja su tenencia en casa. Además, su alta sensibilidad hace que enfermen con mucha facilidad en cautiverio.

Pájaros domésticos que hablan

Al igual que existen pájaros cantores, hay algunas especies capaces de reproducir el habla humana con mayor o menor precisión, es decir, que "hablan". Los más destacables son:

Loro

Los loros son uno de los pájaros domésticos más llamativos, dentro de los cuales destacan los guacamayos, con un inmenso y variado colorido. También en esta categoría se encuentran los yacos, que aprenden palabras y frases a una velocidad de vértigo. Durante sus más de 50 años de vida, aprenden un inmenso repertorio de sonidos que reproducen casi a la perfección, incluyendo los de los electrodomésticos, los coches, canciones...

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos - Pájaros domésticos que hablan

Periquito

De voz grave y profunda, los periquitos pueden reproducir un amplio repertorio de sonidos, aunque solo en el caso de los machos, ya que las hembras no hablan. Durante su vida, de entre 5 y 8 años de duración, pueden aprender múltiples vocablos.

Cacatúa

Estas aves destacan por sus vocalizaciones, pero en general se trata de un habla confusa, mucho más difícil de entender que por ejemplo la de un loro doméstico. Destaca el caso de la cacatúa hembra ninfa, por no presentar esa imitación de los sonidos ni habla en absoluto.

Pájaros ilegales para tener en casa

Además de las aves mencionadas, existen algunos pájaros cuya tenencia es ilegal, pese a que algunas personas piensen lo contrario. Son las siguientes:

Cotorras

Las cotorras son una de las aves más parlanchinas, de ahí que se diga que alguien es una cotorra cuando esa persona habla mucho. Son sociables y crean fuertes vínculos con su familia humana. Sin embargo, en España existen ciertas limitaciones con algunas especies de cotorras, como la cotorra de Kramer, que se ha convertido en una especie invasora en nuestro país. Por ello, su tenencia está fuertemente controlada, siendo ilegal adquirirlas como mascota, salvo excepciones reguladas por las autoridades.

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos - Pájaros ilegales para tener en casa

Mirlo

Tan elaborado y bello es el canto de estos pájaros que se les ha llegado a conocer como los “Beethoven de los pájaros”. Tienen un canto fascinante, variado en su tonalidad y entonación, pero es importante saber que su tenencia como mascota es ilegal. Lo que sí se puede hacer es atraerlos a nuestro jardín o terraza con algunas semillas para poder disfrutar de su canto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • American Veterinary Medical Association (AVMA). Selecting a pet bird. Recuperado de: https://www.avma.org/resources/pet-owners/petcare/selecting-pet-bird
  • Luescher, A. U., & Wilson, L. (2006). Housing and management considerations for problem prevention. Manual of Parrot Behavior, 291.
  • MSD manual, veterinary manual, Hoppes, M. (2015). Management of Pet Birds. Recuperado de: https://www.msdvetmanual.com/exotic-and-laboratory-animals/pet-birds/management-of-pet-birds

Escribir comentario sobre Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos
1 de 7
Pájaros domésticos - Tipos, nombres y fotos

Volver arriba