Compartir

Jilguero parva

Jilguero parva

Bienvenidos a esta ficha de raza de ExpertoAnimal en la que hablaremos sobre el todo lo relacionado con el jilguero parva también conocido como Carduelis carduelis parva. Se trata de un animal hermoso y bello, apreciado por su canto y los intensos colores que posee.

El jilguero parva concretamente habita en España, Portugal y el el norte de África, aunque en ocasiones puede desplazarse hasta el sur de Francia o Europa del este. Es una ave gregaria.

A continuación te detallaremos el aspecto físico de esta ave, la alimentación y sus "golosinas favoritas" o algunas curiosidades que quizás no sabías.

Origen
  • Europa
  • España
  • Marruecos
  • Portugal

Aspecto físico del jilguero parva

Todos los jilgueros tienen una serie de atributos físicos en común que les hace especiales y distintos a las demás aves autóctonas Europeas. Entre estas características físicas comunes de los jilgueros encontramos:

  • Cabeza: Posee una máscara de color rojo intenso. El resto es de color blanco con bordes negros.
  • Cuerpo: Dependerá de la subespecie mostrar unas tonalidades u otras.
  • Alas: Totalmente negras y con una franja amarilla intenso.
  • Cola: Completamente negra con franjas blancas intermitentes.

Suelen medir entre 12 y 14 centímetros y su peso ronda los 15 o 20 gramos. También queremos destacar que es un pájaro muy longevo que puede vivir hasta 10 años.

La diferencia principal del Carduelis carduelis parva con las demás subespecies de jilguero recae en el color del cuerpo del animal que suele ser de un tono más parduzco con tonalidades marrones y oscuras en lugar de las blancas, por ejemplo, en el caso del Carduelis carduelis major.

El aspecto físico del jilguero parva puede variar levemente si hablamos de un macho o una hembra. Por ese motivo y para poder diferenciar ambos sexos ExpertoAnimal te ofrece las indicaciones básicas para saber cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra. Para ello deberemos fijarnos en la máscara roja, el pico del animal, los hombros de las alas, la franja amarilla de las alas y la forma de cola. Eso sí, puede ser algo complicado si no tenemos experiencia previa en el aspecto físico del jilguero parva.

Comportamiento del jilguero parva

En estado silvestre el jilguero parva suele preferir bosques y zonas espesas, especialmente si disponen de cardos, uno de sus manjares preferidos. No obstante y debido a la desforestación el jilguero puede adaptarse a todo tipo de zonas incluyendo jardines y huertos siempre que existan árboles donde refugiarse. Eso sí, prefiere lugares calurosos de climas temperados.

El jilguero vive rodeado de sus congéneres creando poblaciones sedentarias de individuos que migran en las épocas de septiembre y noviembre hacia el norte de África u otras zonas mediterráneas más cálidas. Es en la primeravera y otoño que el jilguero vuelve con fuerza para empezar su ciclo de reproducción.

A nivel individual se trata de ejemplares muy inquietos y vivaces que disfrutan cantando y parloteando constantemente. Es el macho quien tiene el canto más bello aunque la hembra también emite ciertas pronunciaciones elegantes. Además de para comunicarse con otros individuos de su población, los jilgueros también emiten sonido para alertarse unos a otros o iniciar el cortejo.

Los jilgueros suelen criar durante o antes de la primavera. Ponen una media de 4 huevos que eclosionan en apenas 12 días. Con una rapidez pasmosa los polluelos del jilguero parva se hacen independientes de sus padres para asegurar su supervivencia. No será hasta el otoño que el joven jilguero alcanzará su plumaje definitivo.

Cuidados de un jilguero

La tenencia de jilgueros en los hogares está totalmente prohibida al ser una ave protegida. No obstante, si eres un silvestrista que posee la licencia y la antigüedad pertinente, puedes tener en tu hogar un jilguero. ExpertoAnimal te indica los siguientes cuidados del jilguero:

  • Recuerda que un jilguero adulto capturado puede sufrir graves problemas de estrés al encontrarse encerrado en un pequeño habitáculo después de toda una vida en libertad. Es por esta razón que muchos de ellos perecen. Es recomendable poseer una voladera en la que podamos dejarle volar libremente de forma regular. Al ejercitarse seguirá mostrando todo el esplendor que posee la especie.

Los jilgueros se alimentarán a partir de mixturas que podemos adquirir en el mercado o preparar nosotros mismos en el hogar. Entre las semillas que podemos ofrecerle encontramos el negrillo, el alpiste, el cañamón, la perilla y la nabina. También existen alimentos naturales que podemos recoger del campo y que sin duda le harán muy feliz. Hablamos del cardo, la golosina preferida del jilguero, pero también del cardillo o el diente de león. Verduras variadas, frutas y brotes tiernos son complementos perfectos en su alimentación ya que aportan gran cantidad de vitaminas que repercutirán directamente en la calidad de su plumaje y en su estado de ánimo.

Además de los alimentos propiamente dichos, deberemos incluir en su jaula habitual un hueso de jibia. Se trata de un aporte mineral totalmente natural que es una fuente de calcio para el pájaro. No solo está recomendada para el jilguero, es perfecta para todo tipo de aves y preferible antes que los compuestos no naturales.

Otro aspecto a tener en cuenta de la alimentación del jilguero es que durante la época de cría suele necesitar un aporte extra en su alimentación basado en el aporte de insectos. Puedes optar por alimento vivo disponible en cualquier comercio o pasta insectívora ya preparada. ExpertoAnimal recomienda la segunda ya que evitaremos tener insectos que hayan sobrevivido por la jaula (así como sus excrementos). Como extras en su alimentación podemos añadir de vez en cuando (y especialmente en época de cría) pasta de huevo para un extra de proteína así como gritt para un extra de calcio.

La jaula del jilguero debe disponer también agua fresca y limpia y debe limpiarse de forma muy regular para evitar la aparición de infecciones y enfermedades. También recomendamos utilizar sujeciones de ramas naturales para que el animal pueda desgastar sus uñas de forma natural.

Salud y enfermedades del jilguero parva

Como te hemos comentado es muy importante prestar atención a la higiene del entorno del jilguero, en caso contrario nos arriesgamos a que nuestro animal sufra enfermedades. Te contamos las enfermedades más comunes del jilguero parva a continuación:

  • Puede aparecer diarrea en ejemplares mal alimentados, estresados o con corrientes de aire excesivas
  • La coccidiosis es una de las enfermedades más comunes, es complicada de tratar y es muy contagioso
  • Obesidad causada por falta de ejercicio y dietas con un aporte calórico excesivo
  • Aparición de bultos generalmente causado por la picadura de algún insecto
  • Anemia debida a una mala alimentación, cría excesiva o malas condiciones higiénicas
  • El piojo rojo o "piojillo" es muy habitual y peligroso, suele ser causado por una mala higiene
  • Acariosis cutánea exógena o acariosis respiratoria, ambas provocadas por ácaros distintos

Otro aspecto a destacar en el tema de salud es la muda forzosa del jilguero: los veterinarios no recomiendan en absoluto obligar al animal a llevar a cabo una muda forzada. Este proceso que es llevado a cabo por muchas personas de forma diaria es una experiencia estresante para ellos que encuentran alterado su ciclo natural.

Curiosidades

  • Como te hemos comentado anteriormente el jilguero es una ave protegida debido a la mala praxis de algunos aficionados. No todos los silvestristas actúan del mismo modo pero lo cierto es que tanto las capturas como las diminutas jaulas en las que residen favorecen a un empobrecimiento del nivel de vida del animal. Además también debemos destacar la gran cantidad de furtivos que se dedican al tráfico ilegal de esta especie robando nidos, ejemplares adultos sin permiso e incluso hembras, algo totalmente ilegal. Si quieres descubrir más cosas relacionadas te animamos a leer la cara oculta del silvestrismo.
  • Más abajo podrás ver fotografías del jilguero así como un vídeo en estado silvestre.

Fotos de Jilguero parva

Vídeos relacionados con Jilguero parva

Vídeos relacionados con Jilguero parva
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Jilguero parva

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Jilguero parva

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
3 comentarios
Su valoración:
José Antonio Loyo González
Hola. No es la primera vez que me dirijo a vosotros para haceros alguna consulta. En este caso se trata de la siguiente:
Tengo un jilguero (hembra), de por lo menos 12 años. Desde hace, aproximadamente, tres fue perdiendo la vista. Ahora no ve. La atiendo continuamente y pasa la mayor parte del día a mi lado. La doy de comer cada poco tiempo. Hasta ahora mostraba su contento. Desde hace unos días, la cuesta mucho defecar. En un principio hacía más cantidad de lo habitual, y ahora hace menos y como mezclado en una gota blanca, pero tras hacer mucho esfuerzo. Sigue comiendo casi normalmente. Ahora acaba de comer lechuga con gran avidez. Siempre lo he tenido suelto.
Os agradecería si me podeis indicar qué puedo hacer para mejorar este problema.
Agradeciendo vuestra atención, os envío un afectuoso saludo.
SANTANDER (c/. General Dávila, 31)
santi
me gustaria saber si los jilgueros parva pueden comer las mixturas que venden para los jilgueros mayor? muchas gracias y un cordial saludo
juan
esta pagina me gusta mucho pues soy un forofo de los jilgueros parva
Jilguero parva
1 de 9
Jilguero parva

Volver arriba