Curiosidades del mundo animal

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra
Jilgueros

Ver fichas de Jilgueros

El jilguero o carduelis carduelis es una ave muy apreciada por los ornitólogos ya que emite un canto sin duda bonito y singular además de deleitarnos con su vistoso plumaje. Si estás buscando cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra es que tu también has decidido curiosear y convertirte en un ExpertoAnimal.

En este artículo vamos a intentar ayudarte para que distingas ejemplares adultos fácilmente así como una pequeña introducción a los noveles, algo más complicado. Eso sí, recuerda que el jilguero es una ave protegida y por este motivo nunca debes coger del campo ningún ejemplar si no tienes licencia de silvestrista.

Sigue leyendo y descubre en este artículo cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra.

Índice

  1. Tipos de jilguero
  2. El rostro
  3. Las alas
  4. La cola
  5. Sexar a los noveles

Tipos de jilguero

Encontramos en Europa y parte de Asia una gran cantidad de subespecies de jilguero tales como el carduelis carduelis parva, común en España, o bien el carduelis carduelis caniceps situado entre Pakistán, el Himalaya y el Nepal.

Además de las tipologías silvestres contamos con nuevos ejemplares que surgen en los centros de cría autorizados. La selección de ejemplares concretos para su posterior reproducción nos ofrece la posibilidad de desarrollar peculiaridades en el plumaje.

Debido a las diferentes tipologías de jilguero, para empezar a determinar el sexo y diferenciar un macho de una hembra debemos prestar atención a la subespecie de jilguero que queremos sexar. Aún así, no te preocupes si estás seguro, ¡sigue leyendo!

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra - Tipos de jilguero

1. El rostro

Para empezar a saber cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra nos debemos fijar en el rostro del animal. Mientras que los machos suelen presentar una zona más grande de color rojo intenso, en las hembras es más pequeño y oscuro. Podemos destacar un pequeño saliente justo encima del ojo del macho, que no se aprecia tan marcado en la hembra.

Además del color de la máscara también podemos reparar en la forma del pico del jilguero macho que es algo curvo en contraposición a la hembra que lo tiene más recto.

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra - 1. El rostro

2. Las alas

Además del rostro, el ala del jilguero nos proporciona información muy valiosa para diferenciar un jilguero macho de una hembra. Para empezar nos fijaremos en la franja amarilla de las alas que es más corta en el caso de las hembras y más amplia en el caso de los machos:

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra - 2. Las alas

También nos fijaremos en el hombro del jilguero con el ala extendida, por lo general los machos suelen tener definida y delimitada la franja negra (izquierda), mientras que las hembras no (derecha):

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra -

3. La cola

Finalmente y para terminar con nuestro artículo sobre cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra nos fijaremos en la cola del jilguero. La cola del jilguero macho es más abierta, casi en forma de corazón mientras que la hembra la muestra más recta:

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra - 3. La cola

Sexar a los noveles

Debemos destacar que, evidentemente, es mucho más sencillo determinar el sexo de un ejemplar adulto que el de un novel (o jilguero joven) pues evidentemente este último está aún por desarrollar. Será a partir del mes y medio cuando empezaremos a identificar claramente algunos detalles propios de cada sexo.

Debemos recordar que la tenencia de una hembra de jilguero se considera un delito si no somos de un centro de cría autorizado, eso significa que no todas las personas con licencia para el silvestrismo pueden tener una. También dependerá de la legislación bajo la que operemos pues cada estado y comunidad tienen las propias.

Finalmente destacar que el jilguero es una ave magnífica y especialmente bella que debemos proteger y cuidar para que nuestros hijos la disfruten también. No te fíes nunca de quiénes te ofrezcan un jilguero sin anillar, podría ser una víctima de la cara oculta del silvestrismo.

¿Has logrado identificar el sexo de tu jilguero? Si no ha sido así comparte tu fotografía para que ExpertoAnimal te ayude a hacerlo.

Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra - Sexar a los noveles

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Juanjose
Macho o hembra
Su valoración:
Gemma
Que es un macho o una hembra.?
Su valoración:
Martí
Macho o hembra??
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Martí. Muchas gracias por tu comentario.

Por la foto, parece una hembra.

Un abrazo.
Su valoración:
Juan
Macho o hembra ?
Gracias
Su valoración:
Aroa
Macho o hembra?
Su valoración:
Adrián
Macho o hembra ayudarme por favor
Su valoración:
Vanesa
Hola, haber si me podéis ayudar, encontré una cría de jilguero hembra con solo unos días y conseguí sacarla adelante, ha estado suelta en casa hasta que empezó a volar y la tuve que meter en una jaula( grande) cuando me iba a trabajar, la sacaba todos los días un rato grande y todo iba bien hasta que hace un par de semanas la abro la jaula y no quiere salir ningún día, ella está contenta pero no sé porque de repente a dejado de salir, va a hacer 8 meses no sé si será por algún motivo.
Gracias
Su valoración:
Javier
Hola,
Es de mi cuñado y no se sies muy novel o es una hembra o no se que es, hace intentos de cantar.
Gracias
Su valoración:
Jorge
Hola, ¿macho o hembra?
Daniel
Es hembra, la parte del modroño en el ojo tienes que ver que sobrepase un poco
Su valoración:
Vanesa
Hola, me puedes echar una mano? Me gustaría saber si es un macho o hembra. Saludos y gracias de antemano
Alberto
Hembra
Alberto
Macho?
Daniel
Hola Alberto, yo diría que si
Su valoración:
Toni
Envíe uno y este es el otro...gracias
Toni
No se si son machos o hembras 2 ejemplares que tengo me podían ayudar?
Alberto
Macho 80%
Alberto
Si no hacen mas que pipipipi. Ni un piiooo. O otro sonido .psrece hembra.ponle la comida a un metro y suelto a ver que cante hace
Ricardo
Hembra 90 por ciento
Javi
Hola buenas me gustaría saber el sexo d mi jilguero q tendrá sobre unos 3 meses y como podéis apreciar no tiene el madroño completo todavía. Muxas gracias
Kilian
Es macho o hembra?
Iky84
Macho o hembra?
Ricardo
Macho seguro
Mercedes
Hola, me podríais decir si es un jilguero? Ahí no se vé pero tiene cómo un babero amarillo debajo del pico. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, estoy casi segura que se trata de un canario, a ver si otros usuarios pueden ayudarte también, un saludo.
Ricardo
Es una canaria
rafael oscar flores
hola, como puedo diferenciar un jilguero macho de una hembra (córdoba) uno es amarillo y el otro marrón (pardo), gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafael, si aún es un pichón joven deberás esperar a que crezca.
rafael oscar flores
disculpa, pero no me respondiste nada, gracias
Alberto
Mirate careta,hombro y amarillo fuerza
Javi
Me pueden decir si es macho? Gracias.
Alberto
No se ve pero parece hembra
1 de 7
Cómo diferenciar un jilguero macho de una hembra