Compartir

¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 11 febrero 2019
¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

Las tortugas o quelonios son reptiles del Orden Testudines. Estos animales se caracterizan por tener su cuerpo encerrado en un caparazón, del que salen sus patas, cola y cabeza. Como en otros tantos reptiles, los órganos genitales de las tortugas no son visibles a simple vista, por lo que es difícil saber si son hembras o machos.

Muchas personas tienen tortugas como mascotas, pero se debe aclarar que no son animales domésticos y que pueden tener ciertas necesidades no cubiertas cuando conviven con nosotros, además de los problemas de salud derivados de un incorrecto manejo.

Es legal tener ciertas especies de tortugas como mascota, pero muchas de ellas ya son consideradas especies invasoras debido al daño ocasionado en los ecosistemas autóctonos por la tenencia irresponsable y su posterior abandono, en la mayoría de los casos por el tamaño que alcanzan estos animales, al parecer, implanteable cuando se compran con un tamaño inferior a los 5 centímetros.

En este artículo de ExpertoAnimal os mostraremos cómo diferenciar una tortuga macho o hembra.

También te puede interesar: ¿Adoptar un perro macho o hembra?

¿Cómo distinguir una tortuga macho o hembra?

Determinar el sexo de una tortuga es una tarea muy complicada, pues sus órganos sexuales no están expuestos. Para una tortuga, ser macho o hembra viene determinado genéticamente pero, según la temperatura a la que se desarrollen los embriones, habrá más abundancia de hembras o de machos.

Para saber en qué debemos fijarnos a la hora de establecer el sexo de una tortuga, lo primero que debemos conocer es la especie a la que pertenece. Cada especie de tortuga tiene características diferentes en lo que al sexo se refiere. Por lo tanto, antes que nada, debemos averiguar con qué especie estamos tratando. Tras esto, debemos atender a ciertas partes del cuerpo como el caparazón, la cola, la muesca anal o el plastrón.

Tamaño del cuerpo

Al igual que otros grupos de reptiles, como lagartos y serpientes, las tortugas tienen un amplio rango de dimorfismo sexual (diferencias entre los sexos), aunque las hembras tienen un tamaño mayor en la mayoría de los casos, por ejemplo, las hembras de la familia Emydidae como la tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta), la familia Geoemydidae como el galápago leproso (Mauremys leprosa) y la familia Trionychidae o tortugas de caparazón blando.

Los machos suelen ser más grandes cuando hablamos de especies pertenecientes a la familia Testudinidae como la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) o a la familia Kinosternidae como Sternotherus carinatus, una tortuga de pantono muy común en Estados Unidos, donde es más popular como mascota que las tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans).

Cuando las hembras son más grandes que los machos, esta diferencia es de entre el 50 y 60 por ciento. Mientras que en las especies donde los machos son más grandes, la diferencia no suele superar el 20 o 30 por ciento.

Concavidad del plastrón

En ciertas especies, como en la tortuga de la Florida (Gopherus polyphemus) y otras especies de la familia Testudinidae, como la tortuga mora (Testudo graeca), el grado de la concavidad del plastrón es una característica importante para determinar el sexo. El plastrón es el caparazón inferior de la tortuga y la concavidad se encuentra en la parte posterior, más o menos entre las patas traseras.

En los machos, este hueco es más pronunciado que en las hembras, pero la diferencia no suele ser mayor a 1 milímetro en mucho de los casos, por lo que el ojo del observador debe estar muy entrenado para ver la diferencia.

¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra? - Concavidad del plastrón

Tamaño y forma del caparazón

Muchas especies de tortugas europeas suelen tener diferencias en el caparazón según si son machos o hembras. Así, parece ser que el caparazón de los machos suele ser más ancho y con un acabado triangular, lo que le daría más estabilidad a la hora de copular. Por otro lado, el plastrón tiene dos protuberancias que son más marcadas en los machos que en las hembras, dando más libertad de movimiento a la cola.

Descubre también en ExpertoAnimal cómo saber la edad de una tortuga.

Tamaño de la cola

En la mayoría de las especies de tortuga, la cola suele ser más larga en los machos y más ancha en su base, pues dentro se debe alojar el pene. Por otro lado, la cloaca (órgano de los reptiles por donde hay acceso a los aparatos excretor y reproductor) está más cercano a la punta de la cola en machos y más cercano a la base en hembras.

Muesca anal

La muesca anal es la distancia que existe, mirando el plastrón de una tortuga, es decir, su "barriga", entre el final del plastrón y el final del caparazón. En machos, esta muesca anal suele ser mayor que en las hembras para muchas especies de tortugas terrestres, ya que deben tener mayor libertad de movimiento para que la cola y, por lo tanto el pene, alcancen el órgano sexual de la hembra.

Quizás te interese descubrir cómo se reproducen las tortugas.

Análisis PCR

La forma más efectiva para determinar el sexo de una tortuga es a través de un análisis de su ADN mediante una PCR (técnica analítica de laboratorio). Un veterinario puede extraer sangre del animal, mandarla a un laboratorio y, en pocos días, se sabrá con seguridad el sexo de la tortuga.

¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra? - Análisis PCR

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Berry, J. F., & Shine, R. (1980). Sexual size dimorphism and sexual selection in turtles (Order Testudines). Oecologia, 44(2), 185-191.
  • Bonnet, X., Lagarde, F., Henen, B. T., Corbin, J., Nagy, K. A., Naulleau, G., & Cambag, R. (2001). Sexual dimorphism in steppe tortoises (Testudo horsfieldii): influence of the environment and sexual selection on body shape and mobility. Biological Journal of the Linnean Society, 72(3), 357-372.
  • Cox, R. M., Butler, M. A., & John-Alder, H. B. (2007). The evolution of sexual size dimorphism in reptiles. Sex, size and gender roles: evolutionary studies of sexual size dimorphism, 38-49.
  • Lawson, D. P. (2001). Morphometrics and sexual dimorphism of the hinge‐back tortoises Kinixys erosa and Kinixys homeana (Reptilia: Testudinidae) in southwestern Cameroon. African Journal of Herpetology, 50(1), 1-7.
  • McRae, W. A., Landers, J. L., & Cleveland, G. D. (1981). Sexual dimorphism in the gopher tortoise (Gopherus polyphemus). Herpetologica, 46-52.
  • Willemsen, R. E., & Hailey, A. (2003). Sexual dimorphism of body size and shell shape in European tortoises. Journal of Zoology, 260(4), 353-365.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Arantxa
Cuanto se tarda una torta en adaptarse a su hogar y a el humano
Ana Diaz Maqueda
Hola Arantxa,

Dependerá del animal, pero poco tiempo, días o algunas semanas.

Saludos.
Lola
Hola yo tengo dudas cuando eran pequeñas se supone que eran hembras pero se dan golpes para montarse una a la otra me podrías asesorar
Ana Diaz Maqueda
Hola, ese comportamiento no es sólo de cópula, puede ser otro tipo de comunicación, como competencia, “juego”, etc. Compara unas con otras, mejor con la cola extendida, la barriga no te va a dar demasdiada información.

Saludos!

¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?
1 de 3
¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

Volver arriba