Curiosidades del mundo animal

Partes de la tortuga

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 7 julio 2023
Partes de la tortuga

Las tortugas se agrupan en el orden Testudines, y son sin duda, un grupo de animales muy peculiares y distinguibles fácilmente. Las tortugas se dividen en dos grupos, Pleurodira y Cryptodira, los cuales tienen diferencias particularmente anatómicas. Según el grupo, estos vertebrados, son de hábitos terrestres, agua dulce o marinas, y aunque las acuáticas desarrollan gran parte de su vida en este medio, necesitan respirar aire directamente en la superficie, y poner sus huevos en tierra firme. En esta oportunidad, en este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre partes de la tortuga. Anímate a seguir leyendo.

También te puede interesar: ¿Cómo ven las tortugas?

Índice

  1. Anatomía de las tortugas marinas y terrestres
  2. Partes externas de la tortuga
  3. Partes internas de la tortuga

Anatomía de las tortugas marinas y terrestres

La anatomía de las tortugas marinas y terrestres tiene ciertas diferencias, pues, estos dos grupos se desarrollan en hábitats muy diferentes, por lo que requieren de ciertas características anatómicas para movilizarse adecuadamente en áreas tan diferentes.

No obstante, las tortugas, actualmente, se dividen en dos subórdenes, Pleurodira y Cryptodira, según los rasgos anatómicos y forma de mover la cabeza. Así:

  • Plueoridra: se utiliza para referirse a aquellas tortugas que mueven su cabeza de manera lateral, gracias a que sus vértebras pueden flexionarse lateralmente, pero no son capaces de retraer la cabeza hacia atrás y meterla en el caparazón.
  • Cryptodira: las vértebras tienen una disposición que les permite flexionar el cuello de manera vertical, por lo que, en este caso, retraen la cabeza hacia dentro de su caparazón, un rasgo que vemos comúnmente en diversas especies.

Sin embargo, entre las curiosidades del mundo animal, las tortugas marinas y terrestres, aunque tienen ciertas diferencias anatómicas que ya te nombraremos, no se agrupan de manera diferente según la clasificación de estos dos subórdenes arriba mencionados.

En este sentido, las tortugas de cuello lateral, se desarrollan en hábitats de agua dulce, usualmente en Australia, África y América del Sur. Mientras que, en las tortugas de cuello oculto, encontramos a la gran mayoría de las tortugas terrestres (también las hay de agua dulce), tortugas marinas, tortugas de caparazón blando y algunas conocidas como tortugas mordedoras. Entonces como vemos, no es una clasificación absoluta en cuanto a la anatomía y el hábitat de las tortugas.

Algunas diferencias en la anatomía de las tortugas marinas y terrestres son:

  • Las extremidades de las tortugas marinas se han modificado a aletas, para poder nadar adecuadamente, mientras que las tortugas terrestres, tienen patas para caminar y en diversos casos poder cavar en la tierra.
  • Comúnmente, las tortugas marinas tienen caparazones blandos y aerodinámicos, mientras que las terrestres, tienen caparazones más pesados y muy duros, a la vez menos adaptados para facilitar el nado.
  • Los ojos de las tortugas marinas, están anatómicamente adaptados para ver debajo del agua, incluso en algunos casos en aguas turbias. Las tortugas terrestres carecen de estas adaptaciones, que se relacionan a la manera de enforcar las imágenes.
  • Las tortugas marinas y también especies de agua dulce, aunque siempre deben finalmente salir a la superficie para respirar aire a través de sus pulmones, han desarrollado la posibilidad de mantenerse bajo el agua por lapsos variables según la especie, pero muchas también pueden respirar por sus cloacas, porque el tejido presente en esta zona hace cierto intercambio gaseoso en el animal, lo que le facilita la inmersión por cierto tiempo. Te damos más detalles sobre "¿Cómo respiran las tortugas?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

"¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?" Te contamos la respuesta en este post.

Partes externas de la tortuga

Veamos a continuación cuáles son las partes externas de la tortuga:

Cabeza

La tortuga tiene una cabeza que contiene, como en otros grupos de animales vertebrados, un cráneo, pero este no tiene aberturas en el que se inserten músculos, sino que esto ocurre en la zona posterior del mismo.

La boca de las tortugas varía, en algunos casos es más con forma de pico y en otras redondeadas, pero un aspecto común es que ninguna especie de tortuga tiene dientes, algunas marinas poseen unas estructuras de queratina que ayudan en la alimentación. Pero no hay que fiarse ante la falta de dientes, porque hay tortugas con una fuerza increíble en sus mandíbulas.

Cuello

Dependiendo de la especie, pueden tener cuellos más largos o cortos, y en algunas incluso esta estructura es más larga y flexible de lo que comúnmente tienen. Además, como te comentamos arriba, según el grupo, algunas solo pueden mover el cuello de manera lateral y otras meterlo en el caparazón.

Caparazón

El caparazón de las tortugas es el rasgo anatómico más peculiar de este grupo y, a diferencia de lo que muchas veces se cree, el mismo no es un exoesqueleto, sino la caja torácica que, junto a parte de la columna vertebral, se han modificado. Las costillas y la columna están unidas al caparazón.

Las partes del caparazón de la tortuga consta entre unos 50 a 60 huesos. Se divide en dos partes, la zona de la espalda que es el caparazón dorsal con forma abovedada y la parte conocida como plastrón o región ventral que es mucho más plana.

Extremidades

Entre las partes de la tortuga también nos encontramos con las extremidades, que corresponden con cuatro patas. Generalmente, tienen cuatro dedos, pero hay diferencias según el tipo de hábitat donde viven. Así, las terrestres tienen dedos cortos, pero patas más fuertes porque, aunque suelen moverse lentamente, pueden caminar, excavar y escalar.

Las de agua dulce, poseen patas más flexibles, no solo para nadar, sino también para caminar en los fondos a veces fangosos. Y en las marinas, como ya te hemos comentado, encontramos patas modificadas a forma de aletas, para moverse nadando en los océanos.

Sentidos

En cuanto a la anatomía de la tortuga relacionada con los sentidos, estas poseen ojos, que tienen ciertas diferencias para captar la luz, según vivan en el agua o la tierra. Poseen fosas nasales, por donde entra el aire para respirar. En cuanto a la audición, no tienen orejas u oídos externo, pero sí escuchan porque tienen sistema auditivo internamente.

Cola

Las tortugas tienen cola. Suele ser corta, aunque hay variaciones dependiendo de la especie. Así, algunas tortugas terrestres la tienen algo más larga para ayudarse en el equilibrio mientras escalan. Usualmente los machos de especies marinas también la poseen un poco larga para apoyarse en la reproducción, ya que la acoplan con la hembra mientras la sujetan cuando copulan.

Te damos más detalles sobre la "Reproducción de las tortugas" a continuación.

Partes de la tortuga - Partes externas de la tortuga
Imagen: Kids Connect

Partes internas de la tortuga

Entre las partes internas de la tortuga encontramos:

  • Todos los tipos de tortugas tiene ocho vertebras.
  • Dentro de la caja torácica se ubican la cintura pectoral y pélvica.
  • Los huesos de las extremidades están modificados, adaptados para el caparazón.
  • El sistema auditivo está formado por oído medio e interno, poseyendo tímpano, por lo que escuchan.
  • Poseen pulmones, que están unidos al caparazón.
  • Tienen un gran hígado.
  • El corazón tiene tres cámaras: así como vasos sanguíneos para el transporte de sangre a los tejidos del cuerpo.
  • El sistema digestivo: de manera general posee el estómago, intestinos, vesícula, páncreas y bazo. No dudes en consultar el siguiente post sobre "¿Qué comen las tortugas?" a continuación.
  • Tienen sistema excretor: relacionado con los riñones, vejiga, colon y ano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la tortuga, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Pecor, K. (2003). Testudines. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Testudines/
  • Wyneken, J. (2004). La anatomía de las tortugas marinas. Disponible en: http://www.anato.cl/00010links/textos/ANATO%20TORTUGAS.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Kids Connect
1 de 2
Partes de la tortuga