Dietas equilibradas

¿Qué comen las tortugas marinas?

 
Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 26 febrero 2020
¿Qué comen las tortugas marinas?
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

Las tortugas marinas o quelonoideos (superfamilia Chelonoidea) son un grupo de reptiles que se han adaptado a vivir en el océano. Para ello, como veremos, presentan una serie de características que les permiten nadar durante periodos muy largos de tiempo y les facilitan la vida en el agua.

La alimentación de las tortugas marinas depende de cada especie, las zonas del mundo en las que habitan y sus migraciones. ¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal respondemos a todas tus dudas sobre qué comen las tortugas marinas.

También te puede interesar: ¿Qué comen las tortugas?

Índice

  1. Características de las tortugas marinas
  2. Tipos de alimentación de las tortugas marinas
  3. ¿Qué comen las tortugas de agua carnívoras?
  4. ¿Qué comen las tortugas marinas herbívoras?
  5. ¿Qué comen las tortugas marinas omnívoras?

Características de las tortugas marinas

Antes de saber qué comen las tortugas marinas, vamos a conocerlas un poco mejor. Para ello, debemos saber que la superfamilia de los quelonoideos incluye tan solo 7 especies en todo el mundo. Todas ellas tienen una serie de características en común:

  • Caparazón: las tortugas poseen un caparazón óseo compuesto por las costillas y parte de la columna vertebral. Consta de dos piezas: el espaldar (dorsal) y el plastrón (ventral) que se unen lateralmente.
  • Aletas: a diferencia de las tortugas terrestres, las tortugas marinas presentan aletas en lugar de pies y su cuerpo está optimizado para pasar muchas horas nadando.
  • Hábitat: las tortugas marinas se distribuyen, sobre todo, por los océanos y mares cálidos. Son animales casi totalmente acuáticos que viven en el océano. Solo las hembras pisan tierra para poner los huevos en la playa en la que nacieron.
  • Ciclo de vida: el ciclo de vida de las tortugas marinas comienza con el nacimiento de los neonatos en las playas y su introducción en el mar. A excepción de la tortuga plana (Natator depressus), las tortugas juveniles tienen una fase pelágica que, normalmente, supera los 5 años. En torno a esa edad, alcanzan la madurez y comienzan a realizar migraciones.
  • Migraciones: las tortugas marinas realizan grandes migraciones entre la zona de alimentación y la zona de apareamiento. Las hembras, además, viajan hasta las playas en las que nacieron para poner los huevos, aunque estas suelen estar cerca de la zona de apareamiento.
  • Sentidos: como muchos animales marinos, las tortugas tienen el sentido del oído muy desarrollado. Además, su vista está más desarrollada que la de las tortugas terrestres. Destaca, también, su gran capacidad para orientarse durante sus largas migraciones.
  • Determinación del sexo: la temperatura de la arena determina el sexo de las crías cuando se encuentran dentro del huevo. Así, cuando las temperaturas son altas se desarrollan hembras, mientras que temperaturas bajas favorecen el desarrollo de tortugas macho.
  • Amenazas: todas las tortugas marinas, menos la tortuga plana (N. depressus), están amenazadas a nivel mundial. La tortuga carey y la tortuga lora se encuentran en peligro crítico de extinción. Las principales amenazas de estos animales marinos son la contaminación de los océanos, la ocupación humana de las playas, la pesca accidental y la destrucción de sus hábitats debido a la pesca de arrastre.

Tipos de alimentación de las tortugas marinas

Las tortugas no poseen dientes, sino que utilizan los bordes afilados de su boca para cortar el alimento. Por ello, la alimentación de las tortugas marinas se basa en plantas e invertebrados marinos.

Sin embargo, la respuesta a qué comen las tortugas marinas no es tan sencilla, porque no todas comen lo mismo. De hecho, podemos diferenciar tres tipos de tortugas de mar en función de su alimentación:

  • Carnívoras
  • Herbívoras
  • Omnívoras
¿Qué comen las tortugas marinas? - Tipos de alimentación de las tortugas marinas

¿Qué comen las tortugas de agua carnívoras?

En general, estas tortugas se alimentan de todo tipo de invertebrados marinos, como zooplancton, esponjas, medusas, moluscos, crustáceos, equinodermos y anélidos poliquetos.

Estas son las tortugas marinas carnívoras y su alimentación:

  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea): es la tortuga más grande del mundo y su espaldar puede alcanzar los 220 cm de largo. Su dieta se basa en medusas de la clase Scyphozoa y zooplancton.
  • Tortuga lora o golfina (Lepidochelys kempii): esta tortuga habita cerca de las costas y come todo tipo de invertebrados. De manera ocasional, puede consumir también algunas algas.
  • Tortuga plana (Natator depressus): es endémica de la plataforma continental de Australia y, aunque son casi exclusivamente carnívoras, también pueden comer pequeñas cantidades de algas.

Si te interesa saber más sobre la alimentación de los grandes animales del océano, no te pierdas este otro artículo sobre Qué comen las ballenas.

¿Qué comen las tortugas marinas? - ¿Qué comen las tortugas de agua carnívoras?

¿Qué comen las tortugas marinas herbívoras?

Las tortugas acuáticas herbívoras poseen un pico córneo serrado que les permite cortar las plantas de las que se alimentan. Concretamente, consumen algas y plantas fanerógamas marinas como Zoostera o Posidonia.

Solo existe una especie de tortuga marina herbívora, la tortuga verde (Chelonia mydas). Sin embargo, cuando son neonatos y juveniles consumen también invertebrados, es decir, son omnívoras. Esta diferencia en la alimentación puede deberse a una mayor necesidad de proteínas durante el crecimiento.

¿Qué comen las tortugas marinas? - ¿Qué comen las tortugas marinas herbívoras?

¿Qué comen las tortugas marinas omnívoras?

Las tortugas marinas omnívoras se alimentan de animales invertebrados, plantas y algunos peces que viven en el fondo marino. En este grupo podemos incluir a las siguientes especies:

  • Tortuga boba (Caretta caretta): esta tortuga tan ampliamente distribuida se alimenta de todo tipo de invertebrados, algas y fanerógamas marinas e, incluso, puede comer algunos peces.
  • Tortuga olivácea (Lepidchelys olivacea): es una tortuga presente en aguas tropicales y subtropicales. Su dieta es muy oportunista y variable según el lugar en el que se encuentre.
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata): los individuos inmaduros de carey son fundamentalmente carnívoros. Sin embargo, los adultos incluyen algas en su dieta normal, por lo que pueden considerarse omnívoros.
¿Qué comen las tortugas marinas? - ¿Qué comen las tortugas marinas omnívoras?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las tortugas marinas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Hickman, C. P. et al (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.
  • Arxold, E.N. & Burton, J.A. (1978). Guía de campo de los anfibios y reptiles de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona.
  • Tortugas Marinas. En: Catálogo de Especies. Fundación CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos)
  • Carreras, C. (2013). Tortuga lora – Lepidochelys kempii. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
  • Varo-Cruz, N., Monzón-Argüello, C., Carrillo, M., Calabuig, P., Liria-Loza, A. (2015). Tortuga olivácea - Lepidochelys olivacea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
  • Phillott, A. D. et al. (2002). Mycobiota as acute and chronic cloacal contaminants of female sea turtles. Australian Journal of Zoology 50: 687-695.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Qué comen las tortugas marinas?