Compartir

Tipos de tortugas de mar

Tipos de tortugas de mar

Ver fichas de Tortugas de agua

Las aguas marinas y oceánicas están habitadas por multitud de seres vivos. Entre la gran diversidad de ellos, hoy hablaremos sobre los distintos tipos de tortugas de mar. Una peculiaridad de las tortugas marinas es que los machos regresan siempre a las playas donde nacieron para aparearse. Esto no sucede necesariamente con las hembras, que pueden variar de playa para desovar. Otra curiosidad es que el sexo de las tortugas se determina por la temperatura alcanzada en el lugar de desove.

Una particularidad de las tortugas marinas es que no pueden retraer su cabeza en el interior de su caparazón, cosa que sí logran las tortugas terrestres. Si continúas la lectura de este artículo, en ExpertoAnimal te mostraremos las actuales especies de tortugas marinas y las principales características de las mismas.

Otro fenómeno que les ocurre a las tortugas marinas es una especie de lágrimas que vierten sus ojos. Esto ocurre cuando eliminan el exceso de sal en su organismo a través de este mecanismo. Todas estas tortugas marinas son lóngevas, superando como mínimo los 40 años de vida, y algunas doblan holgadamente dicha cifra. En menor o mayor grado todas las distintos tipos de tortugas de mar están amenazadas.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen las tortugas?

Tortuga boba

La tortuga boba, Caretta caretta, es una tortuga que habita en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. En el Mar Mediterráneo también se han detectado ejemplares. Miden un promedio de 90 cm., promediando también un peso de 135 kg.; aunque se han observado ejemplares que superaban los 2 metros y más de 500 Kg., de peso.

Esta tortuga se la llama también: tortuga cabezona. Ya que su cabeza es la de mayor tamaño entre las tortugas marinas. Las tortugas bobas macho se distinguen por el tamaño de su cola. Apéndice más grueso y largo que el de las hembras.

La alimentación de las tortugas bobas es muy variada. Estrellas de mar, percebes, pepinos de mar, medusas, peces, bivalvos, calamares, algas, peces voladores y tortugas recién nacidas (incluso de su propia especie). Esta tortuga está amenazada.

Tipos de tortugas de mar - Tortuga boba

Tortuga laúd

La tortuga laúd, Dermochelys coriacea, es la tortuga marina más grande y pesada entre las tortugas que viven en los océanos y mares. Su tamaño habitual es de 2,30 metros y un peso superior a 600 kg.; aunque se han registrado ejemplares gigantes con pesos que excedían los 900 Kg. Se alimenta de medusas preferentemente. El caparazón de la tortuga laúd tiene un tacto coriáceo, no duro. Por este motivo también se la llama tortuga de cuero.

La tortuga laúd está más extendida por los océanos que el resto de tortugas marinas. El motivo es que están más capacitadas para soportar los cambios de temperatura, ya que su sistema termorregulador corporal es el más eficiente entre las tortugas marinas. Esta especie está amenazada.

Tipos de tortugas de mar - Tortuga laúd

La tortuga carey

La tortuga carey, Eretmochelys imbricata, son unos preciosos animales en peligro crítico de extinción. Existen dos subespecies. Una de ellas habita en las aguas tropicales del Océano Atlántico, y la otra en las aguas cálidas de la zona Indo-Pacífica. Las tortugas carey tienen hábitos migratorios.

Las tortugas carey miden entre 60 y 90 cm., con un peso entre 50 y 80 kg.; aunque se han registrado casos de hasta 127 kg. de peso. Sus patas están convertidas en aletas natatorias. A las tortugas carey les gusta habitar entre las aguas de los arrecifes tropicales.

La carey se alimenta de presas muy peligrosas por su elevada toxicidad. Medusas, entre ellas la mortal Carabela portuguesa. Esponjas venenosas también entran en su dieta, al margen de anémonas y tomates de mar.

Dada la dureza de su maravilloso caparazón, tiene pocos predadores. Tiburones y cocodrilos marinos son sus predadores naturales; pero la acción del ser humano con su pesca excesiva, las artes de pesca, la urbanización de las playas de desove y la contaminación es lo que ha conducido a la tortuga carey al borde de la extinción.

Tipos de tortugas de mar - La tortuga carey

Tortuga olivácea

La tortuga olivácea, Lepidochelys olivacea, es la más pequeña de las tortugas marinas. Miden un promedio de 67 cm., y su peso oscila sobre los 40 kg.; aunque se han registrado ejemplares de hasta 100 kg.

Las tortugas oliváceas son omnívoras, alimentándose indistintamente de algas o cangrejos, camarones, peces, caracoles y langostas. Son tortugas de litoral, poblando las zonas costeras de todos los continentes, excepto Europa. La tortuga olivácea está amenazada.

Tipos de tortugas de mar - Tortuga olivácea

La tortuga lora

La tortuga lora, Lepidochelys kempii, es una tortuga marina de pequeño tamaño. Está distribuida desde Venezuela hasta Terranova en aguas litorales. Puede llegar a medir 93 cm., con un peso medio de 45 kg.; aunque existen ejemplares que han pesado hasta 100 kg.

La tortuga lora sólo desova durante el periodo diurno, al contrario que las otras tortugas marinas que aprovechan la noche para desovar. Estas tortugas se alimentan de erizos de mar, medusas, algas, cangrejos, moluscos y crustáceos. Esta especie de tortuga está en estado crítico de conservación.

Tipos de tortugas de mar - La tortuga lora

La tortuga plana

La tortuga plana, Natator depressus, es una tortuga que sólo se distribuye su población por las aguas del norte de Australia. Esta tortuga mide entre 90 y 135 cm., con un peso de 100 a 150 kg. No posee hábitos migratorios, excepto para el desove que ocasionalmente la obliga a desplazarse hasta 1000 km. Los machos jamás regresan a tierra.

Precisamente son sus huevos los que sufren mayor depredación. Zorros, lagartos y el ser humano consumen dichos huevos. Su depredador habitual es el cocodrilo marino. La tortuga plana tiene querencia por las aguas poco profundas. El color de sus caparazones está en la gama de los pardo/verdosos u oliváceos. No se conoce exactamente el grado de conservación de esta especie. Faltan datos fiables para realizar valoraciones correctas.

Tipos de tortugas de mar - La tortuga plana

La tortuga verde

La tortuga verde, Chelonia mydas, es una tortuga de gran tamaño que habita las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Su tamaño puede llegar hasta los 1,70 cm. de longitud, con un peso medio de 200 kg.; sin embargo, se han contabilizado ejemplares de hasta 395 kg.

Existen distintas subespecies genéticamente distintas en función de su hábitat. Tienen hábitos migratorios; y al contrario de otras especies de tortugas marinas, los machos y las hembras salen a las playas para tomar el sol. Al margen del hombre, es el tiburón tigre el principal predador de la tortuga verde.

Tipos de tortugas de mar - La tortuga verde

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tortugas de mar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Tipos de tortugas de mar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alexsamy
interesante

Tipos de tortugas de mar
1 de 8
Tipos de tortugas de mar

Volver arriba