Compartir

Tipos de medusas

 
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 9 agosto 2019
Tipos de medusas

Las medusas son uno de los animales más temidos que habitan los océanos, generalmente, por su dolorosa e incluso mortal picadura en ciertas ocasiones. Existen, además, leyendas de medusas gigantes capaces de hundir barcos. No se puede negar que muchas medusas son peligrosas, pero es su forma de alimentarse. No cazan activamente a sus presas, simplemente esperan pacientes a que caigan en sus largos tentáculos.

En este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre los tipos de medusas que existen, cada una de ellas más sorprendente que la anterior. Inmortales, venenosas, gigantes... ¡Te encantará descubrirlas!

También te puede interesar: Reproducción de las medusas

Características de las medusas

Las medusas forman un filo de animales llamado Cnidaria. En él se engloban unas 10.000 especies de medusas de las cuales, solo 20 especies son de agua dulce, el resto, marinas. Su cuerpo está caracterizado por tener simetría radial, es decir, podemos dividir el animal con líneas imaginarias y que nos salga muchas partes igual. Por ejemplo, todos los animales vertebrados tienen simetría bilateral, sólo podemos dividirnos en dos partes iguales, derecha e izquierda. También es uno de los animales sin sistema nervioso central.

El cuerpo de las medusas está organizado como un saco ciego con un solo orificio para la entrada de alimento y salida de desechos que se encuentra en la zona inferior o apolar, es decir, actúa como boca y ano a la vez. Dentro de este saco encontramos una cavidad digestiva llamada cavidad gastrovascular, gastrocele o celénteron. Actúa tanto digiriendo los alimentos como mandando los nutrientes y el oxígeno al resto del cuerpo.

El polo opuesto a la boca tiene forma de campana o sombrilla, constituyendo la umbrela característica de estos animales. A pesar de su simpleza, la medusas poseen órganos de los sentidos muy desarrollados, localizados en el borde de la umbrela. Aquí encontramos órganos visuales, llamados ocelos y órganos estáticos conocidos como estatocistos, que sirven para mantener el equilibrio.

Estos animales, además, poseen unas células especializadas conocidas como cnidocistos. Entra las medusas, encontramos varios tipos de cnidocisto, el más común, el nematocisto. Este tipo de cnidocisto es urticante, cuya función es la caza y defensa. El nematocisto se encuentra en los tentáculos de estos animales y, mediante ellos, provocan las picaduras. Otro tipo importante son los pticocistos, estos segregan un moco que sirve para capturar pequeños animales o partículas nutritivas.

Otra característica muy importante de este grupo de animales es que tienen dos formas corporales: la forma pólipo, que es generalmente bentónico y vive anclado al fondo marino, además es, con frecuencia, colonial. Por otro lado encontramos la forma medusa, planctónica y habitualmente solitaria. Existen especies que sólo poseen la forma pólipo, otras sólo medusa y otras que tienen ambas formas en su ciclo de vida.

Tipos de medusas - Características de las medusas

¿Dónde viven las medusas?

Las medusas son animales acuáticos, fuera de este medio se secan rápidamente ya que un 90% de su cuerpo es agua, de ahí que comúnmente se las conozca como "aguamala" o "aguaviva". Estos animales son planctónicos, es decir, viven libres en el océano sin estar anclados a ningún lugar. Son arrastrados por las corrientes de aguas frías y cálidas por los océanos, sólo pueden moverse activamente hacia arriba o abajo en la columna de agua.

¿Qué comen las medusas?

Las medusas pueden ser depredadoras o suspensívoras, por tanto, o bien cazan peces activamente o filtran el agua que las rodea, atrapando así pequeñas partículas alimenticias. Para cazar peces, en sus tentáculos encontramos cnidocistos, unas células que tienen una cápsula interna llena del líquido urticante o pegajoso, dependiendo del tipo, y un filamento. Se dispara mediante un cilio llamado cnidocilio sensible al contacto.

La persecución de la presa no es activa. El pez debe acercase a la medusa demasiado y rozar sus tentáculos que, en ocasiones, puede tener varios metros de longitud y ser imperceptibles, para activar los cnidocistos. Cuando el pez ya no se mueve, con ayuda de los tentáculos se lo acercan a la boca, pasando a la cavidad digestiva.

Tipos de medusas - ¿Qué comen las medusas?

Medusas venenosas

No todas las medusas son venenosas, todo depende del tipo de cnidocisto que posean. Solo se consideran venenosas a aquellas que tienen nematocistos y provocan la muerte de sus presas a través de un líquido urticante que afecta al sistema nervioso. Algunas especies venenosas de medusas son:

  • Medusa ortiga de mar (Chrysaora fuscescens)
  • Medusa melena de león (Cyanea capillata); es además un tipo de medusa gigante.
  • Calavera portuguesa o medusa portuguesa (Physalia physalis)
  • Medusa irukandji (Carukia barnesi)
  • Avispa de mar (Chironex fleckeri)
  • Medusa bola de cañón (Stomolophus meleagris)
  • Medusa común (Aurelia aurita)
  • Medusa azul (Rhizostoma pulmo)
  • Medusa luminescente (Pelagia noctiluca)
  • Acalefo radiado o aguamar (Chrysaora hysoscella)

Medusas gigantes

Las especies de medusas tienen un amplio rango de tamaño. Algunas son tan pequeñas que cabrían en la yema de un dedo, como es el caso de la medusa irukandji, no por ello, su picadura deja de ser altamente peligrosa.

Otras medusas tienen tamaños gigantescos, superando los dos metros de diámetro y más de 200 kilogramos de peso. Si, además, medimos los tentáculos, algunas medusas pueden llegar a medir más de 30 metros de longitud, por ejemplo la medusa melena de león ártica, que es también una de las medusas de mayor tamaño. Pero ninguna puede competir con la medusa gigante nomura (Nemopilema nomurai) con más de tres metros de diámetro.

Tipos de medusas - Medusas gigantes
Imagen: https://neox.atresmedia.com

Medusas inmortales

Algunas medusas tienen un capacidad especial que las hace inmortales. Hablamos de la especie Turritopsis nutricula. Esta especie de medusa una vez que a su estado adulto, es decir, la fase de su vida en la que se reproduce y, además, tiene forma de medusa, es capaz de volver es su estado de pólipo, fijándose de nuevo al fondo marino hasta que las condiciones ambientales sean las propicias para volver a su estado adulto.

Si quieres saber más sobre el ciclo reproductivo de las medusas no te pierdas nuestro artículo sobre la reproducción de las medusas.

Tipos de medusas en el mediterráneo

En el mar mediterráneo podemos encontrar varias especies de medusas, algunas de ellas peligrosas y su presencia en las orillas, provoca la prohibición de bañarse en las playas. Las medusas del mediterráneo son:

  • Calavera portuguesa (Physalia physalis)
  • Acalefo radiado o aguamar (Chrysaora hysoscella)
  • Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)
  • Medusa luminescente (Pelagia noctiluca)
  • Medusa común o luna (Aurelia aurita)
  • Medusa Aequorea (Aequorea forskalea)
  • Medusa aguamala o aguaviva (Rhizostoma pulmo)
  • Cubomedusa (Carybdea marsupialis)
  • Medusa invertida (Cassiopea andromeda)
  • Medusa velero (Velella velella)+

Descubre también en ExpertoAnimal los animales más peligrosos del Mediterráneo.

Tipos de medusas - Tipos de medusas en el mediterráneo
Imagen: Medusa aguamala

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de medusas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Tipos de medusas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de medusas
Imagen: https://neox.atresmedia.com
Imagen: Medusa aguamala
1 de 5
Tipos de medusas

Volver arriba