Compartir

Animales sin sistema nervioso central

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 17 enero 2019
Animales sin sistema nervioso central

¿Qué función tiene el sistema nervioso? Cualquiera de nosotros podríamos responder a esta pregunta diciendo que el sistema nervioso central nos sirve principalmente para pensar, tener ideas, consciencia y no estaríamos equivocados, pero el sistema nervioso va más allá.

La razón de su existencia es la de dar a los animales la característica principal que lo separa de otros grupos de seres vivos, la locomoción. Los animales nos caracterizamos entre otras cosas por nuestra capacidad de desplazarnos.

Los animales sin sistema nervioso central no son animales no sintientes, debemos diferenciar entre percepción del medio y sus posibles amenazas y la presencia o no de un sistema nervioso central.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los animales sin sistema nervioso central, comenzando con la definición del sistema en sí y las adaptaciones de los animales que no lo poseen.

También te puede interesar: Tranquilizar a un gato nervioso

¿Qué es el sistema nervioso central?

El sistema nervioso central es una de las dos subdivisiones del sistema nervioso, que se encarga de multitud de tareas, como controlar todas las funciones, órganos y tejidos del cuerpo. El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo se encuentra dentro del cráneo en vertebrados y en la zona más anterior del cuerpo en otros animales invertebrados. El encéfalo está formado por el cerebro, base de la memoria y el aprendizaje, el cerebelo, encargado de las funciones motoras del cuerpo y el tronco encefálico, del cual salen una series de nervios que controlan órganos situados en las cabeza, además se encarga del ritmo cardiaco, respiración y otras funciones primarias.

¿Cómo controlan, entonces, los animales sin sistema nervioso central todas estas funciones vitales?

¿Qué poseen los animales que no tienen sistema nervioso central?

Una de las principales características que poseen los animales es la capacidad de locomoción, para que exista esta capacidad debe haber un conjunto de células nerviosas u otro sistema que les permita reaccionar a los estímulos que acontecen en el medio, sino, desaparecerían.

Cada grupo de animales ha encontrado la estrategia más apta a su modo de vida, así, os mostramos una lista de algunos de los animales que carecen de sistema nervioso central:

Esponjas marinas

Estos animales no tienen ningún tipo de tejido propiamente dicho, nervioso, digestivo o respiratorio. En su lugar poseen varios tipos celulares con funciones específicas:

  • Pinacocitos: células que recubren el cuerpo, no existe comunicación entre las células.
  • Coanocitos: células flageladas encargadas de la digestión.
  • Mesohilo: espacio entre la capa de Pinacocitos y coanocitos. Aquí se encuentran el esqueleto rudimentario de las esponjas y otros tipos celulares menos conocidos.

Las esponjas no se desplazan, no requieren de sistema nervioso central, son sus propias células las que detectan cambios en el ambiente y se reorganizan en función de estos estímulos.

Animales sin sistema nervioso central - Esponjas marinas
Imagen: Axinella Damicornis

Medusas

Las medusas, pertenecientes al filo de los cnidarios, sí tienen capacidad de locomoción, sin embargo, no poseen sistema nervioso central. Por lo tanto, ¿cómo se mueven?

Lo cierto es que las medusas tienen poco capacidad de locomoción, puede moverse dentro de una columna de agua, hacia arriba o hacia abajo, pero para desplazarse lateralmente necesitan corrientes de agua.

El tejido nervioso de las medusas está formado por un conjunto de células sensoriales que se encuentran embebidas en la epidermis y en la gastrodermis (tejido que recubre la cavidad gastrovascular o "estómago" de las medusas). Estas células sensoriales están comunicadas con células musculares e informarán al animal si existe algún peligro cerca, una fuente de alimento o cualquier otro cambio en el medio.

Descubre cuál es la medusa más grande del mundo.

Animales sin sistema nervioso central - Medusas
Imagen: Rhizostoma luteum

Acelomados

Los acelomados son un grupo de animales muy rudimentarios pero que ya comienzan a presentar cierta cefalización, que es el proceso evolutivo por el cual los órganos sensoriales se aglutinan en un polo del cuerpo.

Estos animales, muy similares visualmente a un gusano o babosa, poseen un anillo nervioso en uno de los polos de su cuerpo, ramificándose en ocho nervios longitudinales al cuerpo. Además, en estos animales aparece por primera vez unos ojos rudimentarios llamados ocelos.

Animales sin sistema nervioso central - Acelomados
Imagen: Taenia saginata de http://bioweb.uwlax.edu/

Turbelarios

Los turbelarios pertenecen al filo de los platelmintos. En este grupo de animales se ve aún más claro el proceso de cefalización, pero está muy lejos de lo que presentan animales más evolutivamente desarrollados como los vertebrados.

El modelo se sistema nervioso es muy básico, su "cerebro" es subepidérmico con forma de anillo, con cordones nerviosos (uno o varios pares dependiendo de la especie) que se extienden a lo largo del cuerpo. Aunque, como dijimos, tiene una parte más concentrada (cefalización), no deja de ser un conjunto difuso de células nerviosas que recorren el cuerpo.

Animales sin sistema nervioso central - Turbelarios
Imagen: Dugesia japonica de Junji Morokuma | Universidad de Tufts

Anélidos

La característica definitoria de estos animales es que su cuerpo está dividido en metámeros o segmentos. Su sistema nervioso está organizado de tal forma que encontramos un cerebro primitivo en el segmento correspondiente a la cabeza, del cual salen dos cordones nerviosos ventrales que forman un ganglio nervioso en cada segmento. Los ganglios son conjuntos de células nerviosas.

Descubre también cuáles son los animales sin huesos.

Animales sin sistema nervioso central - Anélidos
Imagen: Lumbricus terrestris en www.discoverlife.org/

Moluscos

Es en este grupo donde encontramos el punto de inflexión entre los sistemas nerviosos primitivos y los más modernos. Los moluscos presentan una zona cefálica propiamente dicha, con cerebro, boca y órganos sensoriales.

Poseen un anillo periesofágico y dos pares de nervios (tetraneuro), dos pedios (locomotores) y dos viscerales (digestivo, reproductor, etc.). En los animales menos activos, como los bivalvos (almejas), está poco desarrollado, pero en caracoles, pulpos, sepias y calamares está muy desarrollado y posee ganglios suplementarios en los más activos.

Por todo ello, podríamos decir que los moluscos tienen sistema nervioso central, siempre que hablemos de gasterópodos y cefalópodos, y a un nivel algo inferior en desarrollo que peces o mamíferos.

Animales sin sistema nervioso central - Moluscos
Imagen: Helix aspersa

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales sin sistema nervioso central, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Avelina Tortosa i Moreno. SISTEMA NERVIOSO: ANATOMÍA. Colegio oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona.
  • Hickman Jr, C. P. (2009). Principios integrales de zoología (No. 591 HICp 14a. ed).
  • Thibodeau, G. A., & Patton, K. T. (1995). Anatomía y fisiología. Mosby-Doyma Libros.

Escribir comentario sobre Animales sin sistema nervioso central

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pepa
Muy interesante!!!!

Animales sin sistema nervioso central
Imagen: Axinella Damicornis
Imagen: Rhizostoma luteum
Imagen: Taenia saginata de http://bioweb.uwlax.edu/
Imagen: Dugesia japonica de Junji Morokuma | Universidad de Tufts
Imagen: Lumbricus terrestris en www.discoverlife.org/
Imagen: Helix aspersa
1 de 7
Animales sin sistema nervioso central

Volver arriba