menu
Compartir

¿Hay medusas que no pican?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 junio 2022
¿Hay medusas que no pican?

Ver fichas de Medusas

¿Hay medusas que no pican? Lo cierto es que afirmar que existen medusas que no pican no sería del todo correcto, puesto que todas pican y producen una sustancia tóxica, sin embargo, no todas poseen el mismo grado de toxicidad. Los cnidarios son un diverso grupo de animales exclusivamente acuáticos que están presentes en mayor medida en el mar, aunque también hay algunas especies que viven en cuerpos de agua dulce. El nombre del filo proviene de unas células denominadas "cnidocitos", dotadas de un orgánulo secretor conocido como "nematocisto", el cual produce una sustancia urticante, y muy perjudicial en algunos casos, que varía su toxicidad según la especie. En este sentido, todos los cnidarios producen estas sustancias de defensa y son especialmente utilizadas para la caza.

Dentro del grupo encontramos a las medusas, que se organizan en distintas clases y suelen ser muy temidas por sus picaduras porque existen especies letales para el ser humano. Sin embargo, también hay especies que su nivel de toxicidad es muy bajo o incluso imperceptible para las personas, por eso en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre medusas que no pican o, mejor dicho, que realmente son inofensivas para los humanos, puesto que verdaderamente pican todas las especies.

También te puede interesar: Tipos de medusas

Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

También es conocida como medusa del Mediterráneo, pertenece al grupo de los escifozoos y se distribuye por diversos espacios marítimos de países como España, Italia, Francia, Grecia y Croacia, entre otros. En relación a otras especies de medusas, tiene un tamaño mediano que oscila entre 20 y 40 cm de largo, mientras que la sombrilla tiene un diámetro de 25 cm. Su nombre común se le atribuye a la semejanza que tiene con un huevo frito cuando es observada desde arriba.

Es de una coloración llamativa, variando entre tonos violeta, blanco, azul, pardo o naranja según la región del cuerpo. La toxicidad de esta especie de medusa es muy leve, incluso puede ser imperceptible si una persona tiene contacto con ella, por lo que no suele resultar peligrosa.

¿Hay medusas que no pican? - Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

Medusa de muchas costillas (Aequorea forskalea)

Esta especie de medusa pertenece a la clase de los hidrozoos y, aunque inicialmente fue identificada en el Mediterráneo, ahora se sabe que tiene una mayor distribución, la cual incluye el sur de África, el Mar del Norte e incluso la Patagonia.

Es una medusa con una umbrela grande e incolora, sin embargo, tiene un rasgo peculiar y es su capacidad luminiscente debido a la presencia de una proteína que permite esta reacción. La medusa de muchas costillas es otro tipo de cnidario que se ha reportado como inofensivo para los seres humanos.

¿Hay medusas que no pican? - Medusa de muchas costillas (Aequorea forskalea)

Medusa luna (Aurelia aurita)

Dentro del género Aurelia se ubican varias especies conocidas como medusas luna, siendo A. aurita una de las más comunes. Esta especie forma parte de la clase Escifozoos y está presente en muchos mares y océanos, que incluye zonas marítimas de América, Asia, Europa, Australia e incluso algunas áreas de África, lo que indica su amplio rango de distribución en diversas condiciones térmicas.

La especie tiene un diámetro de 25-40 cm y está considerada como una de las medusas más hermosas. Es prácticamente traslúcida, lo que permite distinguirla de otras especies a partir de sus órganos sexuales que tienen forma de una herradura. La medusa luna puede considerarse un tipo de medusa inofensiva para los seres humanos, no obstante, hay que ser precavidos porque es común confundirla con otras especies que sí son tóxicas para las personas. Por ello, está considerada como otra de las medusas que no pican o, más bien, que no producen daño en caso de picadura.

¿Hay medusas que no pican? - Medusa luna (Aurelia aurita)

Medusa melena de león (Cyanea capillata)

La medusa melena de león se encuentra también en la clase Escifozoos y es una medusa particular por su tamaño, ya que puede llegar a ser gigante puesto que algunos individuos llegan a medir alrededor de 1,8 metros de largo, con una campana con un diámetro de 30 a 80 cm. Es un hermoso cnidario, que combina colores como el púrpura, rojo o amarillo, o rosa y dorado, rasgo que le otorga su nombre común.

Su distribución más común es en las costas de Gran Bretaña, pero se extiende hacia aguas frías del Atlántico, Pacífico y los Mares del Norte y Báltico. La medusa melena de león, a pesar del tamaño importante que logra alcanzar, no suele ser peligrosa para una persona sana, ya que su contacto no causa más que una irritación. Sin embargo, debido a que en ciertas zonas forma agrupaciones numerosas, es importante tener precaución.

¿Hay medusas que no pican? - Medusa melena de león (Cyanea capillata)

Medusa de agua dulce (Craspedacusta sowerbyi)

También es conocida como medusa flor de durazno y, a diferencia de todas las especies anteriormente mencionadas, esta vive en cuerpos de agua dulce. Forma parte de la clase Hidrozoos y actualmente se encuentra distribuida por todos los continentes, excepto en la Antártida, por lo que es una especie cosmopolita. Habita desde cuerpos de agua naturales, como lagos, ríos o embalses, hasta espacios artificiales como canteras de rocas con agua o estanques.

Es un animal pequeño, con un diámetro de 5 a 22 mm. Es una medusa transparente, con un tono de blanquecino a verde en ciertos casos. Otra particularidad de la medusa de agua dulce es que, al parecer, aunque sus células urticantes sí tienen efecto sobre sus presas, en los seres humanos no causan problema alguno, por lo que podríamos decir que esta es la especie de medusa más inofensiva para los seres humanos.

Las medusas son un grupo de animales fascinantes, con unas peculiaridades que los distinguen de otros grupos acuáticos de manera notable. Sin embargo, hay que saber manejar la curiosidad que suelen despertar cuando las vemos en el agua o en la arena de la playa donde algunas quedan varadas, porque solo una persona especializada puede identificar a una especie de medusa y saber si esta es o no peligrosa para los humanos. Las sustancias tóxicas que tienen estos cnidarios llegan a ser tan potentes que incluso un individuo muerto fuera del agua es capaz de mantener activas las sustancias químicas que producen y causar daño. En este sentido, es vital seguir las recomendaciones de no bañarse en aguas donde se indique la presencia de medusas y, en caso de algún encuentro involuntario que implique contacto físico, salir pronto del agua y pedir ayuda médica.

Ahora que conoces a las medusas que no pican, o más bien a las medusas inofensivas para los humanos, te animamos a seguir aprendiendo sobre estos fascinantes animales a través de estos otros artículos:

¿Hay medusas que no pican? - Medusa de agua dulce (Craspedacusta sowerbyi)

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay medusas que no pican?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Hay medusas que no pican?
1 de 6
¿Hay medusas que no pican?

Volver arriba