menu
Compartir

Medusas del Mediterráneo

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 30 agosto 2023
Medusas del Mediterráneo

Ver fichas de Medusas

Las medusas son animales que se ubican dentro del filo de los cnidarios. Comparten con los demás miembros del grupo sus hábitos exclusivamente acuáticos, concretamente se ubican en ambientes marinos como el Mar Mediterráneo. También comparten la presencia de unas estructuras especializadas conocidas como cnidocitos, las cuales utilizan para inyectar sustancias tóxicas que para sus presas resultan letales, mientras que en los humanos pueden ser desde casi inofensivas, medianamente tóxicas o hasta causar la muerte, según el tipo de medusa.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en aquellas especies que habitan en el Mar Mediterráneo para que aprendas a identificarlas en caso de vivir cerca de él. Sigue leyendo y descubre con nosotros a las medusas del Mediterráneo.

También te puede interesar: Tipos de medusas

Avispón marino del Mediterráneo (Carybdea marsupialis)

Este es un tipo de medusa del Mediterráneo que pertenece al grupo de las medusas cajas, las cuales son llamadas comúnmente de esta manera por la forma de su cuerpo. Como otras medusas caja, el avispón del Mediterráneo es un animal venenoso que puede afectar a las personas. Mide unos 3 cm de ancho, pero posee largos tentáculos que pueden llegar hasta los 30 cm de largo y presentan unas bandas rojas. Se ubica principalmente en mar abierto, pero a pocas profundidades.

Medusas del Mediterráneo - Avispón marino del Mediterráneo (Carybdea marsupialis)

Carabela portuguesa (Physalia physalis)

Esta especie tiene una amplia distribución, estando presente generalmente en aguas cálidas y superficiales, que incluyen el Mediterráneo. La carabela portuguesa es un animal venenoso y, a pesar de su apariencia meduzoide, es un cnidario de la clase Hydrozoa, es decir, no es realmente una medusa. Además, es un sifonóforo, es decir, un organismo marino colonial, formado por muchas unidades idénticas y con diversas funciones para llevar a cabo los procesos vitales de la colonia.

Si te interesa saber Cómo se reproducen las medusas, no te pierdas este otro artículo.

Medusas del Mediterráneo - Carabela portuguesa (Physalia physalis)

Medusa aguamala (Rhizostoma pulmo)

También conocida como medusa barril, además de ser una de las medusas del Mediterráneo, se distribuye por otros ecosistemas marinos. Mide alrededor de 40 cm, pero en ciertas ocasiones puede triplicar estas dimensiones, lo que la hace en algunas regiones ser la medusa más grande. Su veneno no es mortal para las personas, de hecho, no suele causar mayores efectos en los humanos.

Medusas del Mediterráneo - Medusa aguamala (Rhizostoma pulmo)

Medusa brújula (Chrysaora hysoscella)

A veces también llamada medusa de compases, de distribuye en el Mar Mediterráneo, en Irlanda y África, entre otras regiones. Dependiendo de las corrientes, puede estar cerca de la superficie o a cierta profundidad. La campana de esta medusa puede medir entre 3 y 40 cm, con un diámetro promedio de 15 cm, y en general puede pesar desde 0,2 hasta 2,4 kg.

Medusas del Mediterráneo - Medusa brújula (Chrysaora hysoscella)

Medusa luna (Aurelia aurita)

La medusa luna es una especie cosmopolita, que se distribuye por aguas cálidas tropicales y oceánicas, siendo también un tipo de medusa del Mediterráneo, la cual se puede ubicar desde la superficie hasta grandes profundidades. El rango de diámetro de la umbrela está entre los 10 y los 35 cm, es de coloración transparente, pero con gónadas de color azul distinguibles desde el exterior del animal. Tiene varios tentáculos de 1 a 5 cm de largo y cuatro brazos orales. En ciertas áreas genera problemas por su excesiva reproducción.

Se podría decir que es una de las medusas que no pican en el Mediterráneo debido a que es bastante inofensiva. Sin embargo, es importante resaltar que no es del todo correcto afirmar que hay medusas que no pican, puesto que todas tienen cierto grado de toxicidad, solo que algunas más que otras. Hablamos de ello en este artículo: "¿Hay medusas que no pican?".

Medusas del Mediterráneo - Medusa luna (Aurelia aurita)

Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

La medusa huevo frito es una de las medusas típicas del Mediterráneo, desarrollándose en la línea costera de varios países como España, Italia, Francia o Grecia. Su distribución varía según la época reproductiva y las condiciones ambientales. Mide entre 20 y 40 cm y la umbrela puede crecer hasta unos 25 cm de diámetro. Cuando el animal se observa desde arriba se asemeja a un huevo frito, de ahí su nombre común. En ocasiones, presenta una coloración más amarronada, por ello muchas personas la identifican como medusas marrones del Mediterráneo.

No es un animal peligroso para las personas, por ello también se considera una medusa que no pica del Mediterráneo, aunque causa molestias cuando se acumula en grandes cantidades en zonas marítimas usadas para el turismo.

Medusas del Mediterráneo - Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca)

La medusa luminiscente es una especie del Mediterráneo, pero también cuenta con una distribución más amplía. Puede desarrollarse en aguas costeras y oceánicas, y con diversas temperaturas. El diámetro de la umbrela puede estar entre 3 y 12 cm, por lo que es una medusa pequeña y transparente.

Esta es un tipo de medusa con capacidad de luminiscencia gracias a una sustancia del cuerpo que incluso llega a dejar un rastro luminoso si se toca. Su veneno, aunque no es letal, puede causar ciertos daños en la piel de las personas y algunas reacciones alérgicas. Es una especie que en algunos casos se agrupa en cientos e incluso miles de individuos e invaden zonas turísticas.

Medusas del Mediterráneo - Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca)

Medusa velero (Velella velella)

También es conocida como medusa navegadora porque se ubica en la superficie de aguas abiertas, flotando. Tampoco es una verdadera medusa, sino que es una colonia denominada sifonóforo, ubicada dentro de la clase Hydrozoa. Posee una estructura similar a una vela, la cual se coloca fuera del agua y a favor del viento para navegar. Tiene un disco con un diámetro de unos 8 cm y es poco urticante para las personas.

Medusas del Mediterráneo - Medusa velero (Velella velella)

Medusa de muchas costillas (Aequorea forskalea)

Otra de las medusas del Mediterráneo es la medusa de muchas costillas, común especialmente en España, aunque se distribuye en otros hábitats marinos. También se ubica dentro de la clase Hydrozoa, por lo que forma grandes colonias.

Entre sus características tenemos su capacidad luminiscente. No es de gran tamaño, con un diámetro de unos 40 cm, y la umbrela es más gruesa hacia el centro y se adelgaza hacia los extremos. Es transparente con cierta coloración azulada. No es peligrosa para las personas, ya que es poco urticante, pero tampoco podemos decir que sea una medusa del Mediterráneo que no pique.

Medusas del Mediterráneo - Medusa de muchas costillas (Aequorea forskalea)

Medusa gigante (Rhizostoma luteum)

La medusa gigante ha sido aceptada muy recientemente como una especie válida dentro del grupo, sin embargo, todavía hay pocos estudios y ejemplares vistos. Ha sido vista en aguas del Mediterráneo español y otras regiones. Su umbrela puede llegar a medir hasta 70 cm de diámetro. Es de color azulado y tiene brazos orales que alcanzan hasta 2 metros de longitud.

Medusas del Mediterráneo - Medusa gigante (Rhizostoma luteum)
Imagen: infomedusa.es

Otras medusas del Mediterráneo

El Mar Mediterráneo ocupa una gran superficie, por ello es lógico pensar que las anteriores no son las únicas medusas del Mediterráneo, aunque sí de las más habituales. A continuación, presentamos otras especies de medusas que pueden estar presentes en el mar Mediterráneo:

  • Medusa cigarra (Olindias muelleri)
  • Medusa de rayas naranjas (Gonionemus vertens)
  • Botón azul (Porpita porpita)
  • Discomedusa lobata
  • Catostylus tagi
  • Mawia benovici
  • Neotima lucullana
  • Solmissus albescens
  • Marivagia stellata
  • Medusa invertida (Cassiopea xamachana)
Medusas del Mediterráneo - Otras medusas del Mediterráneo

Ahora que conoces las medusas del Mediterráneo, sigue aprendiendo y no te pierdas este vídeo con datos realmente curiosos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Medusas del Mediterráneo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Marambio, M.; Ballesteros, A.; López, L.; Fuentes, V.; Gili, J. (2021). Guía de identificación de medusas y otros organismos gelatinosos. Disponible en: https://www.observadoresdelmar.es/documents/resources/Gui%CC%81a%20Identificacio%CC%81n%20Medusas_CAST_LaMarDeMedusas_2021_290721.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Medusas del Mediterráneo
Imagen: infomedusa.es
1 de 12
Medusas del Mediterráneo

Volver arriba