Medusas

Medusa luna

Medusa luna

Los cnidarios son animales exclusivamente acuáticos que, aunque la mayor diversidad se encuentra en ecosistemas marinos, algunos pueden tener presencia en cuerpos de agua dulce. Su característica distintiva, además de sus peculiares formas corporales, es la presencia de los cnidocitos, células especializadas en la producción de toxinas que utilizan para capturar a su alimento. Dentro de este grupo de animales tenemos a diversos tipos de medusas, siendo una de ellas las que pertenecen a la clase escifozoos, las cuales solo habitan en aguas marinas y se conocen como verdaderas medusas. Una de estas es la medusa luna (Aurelia aurita), sobre la cual te presentamos información en esta ficha de ExpertoAnimal.

Origen
  • África
  • América
  • Asia
  • Europa
  • Oceania

Índice

  1. Características de la medusa luna
  2. Hábitat de la medusa luna
  3. Costumbres de la medusa luna
  4. Alimentación de la medusa luna
  5. Reproducción de la medusa luna
  6. Estado de conservación de la medusa luna

Características de la medusa luna

Seguidamente te presentaremos las principales características de la medusa luna:

  • La coloración externa es transparente.
  • Internamente se observan unas estructuras azuladas: que pueden formar otras tonalidades y corresponden con las gónadas del animal, las cuales tienen forma herradura anillada.
  • El manto tiene un diámetro que va entre los 10 a 35 cm aproximadamente.
  • Los tentáculos son pequeños: salen hacia el costado de la campana y miden entre 1 a 5 cm.
  • En la parte inferior de la campana tiene cuatro brazos orales: los cuales están provistos de cnidocitos o células urticantes, donde se ubican los nematocistos u orgánulos secretores.
  • Disponen de una diversidad de cilios: que se estructuran alrededor de la campana.
  • Carece de estructuras u órganos respiratorios especializados: para realizar este proceso, lo hace por medio de difusión entre el tejido externo de la campana.
  • Ingresa agua rica en oxígeno: lo hace por medio de su cavidad gastrovascular y por ese mismo medio expulsa la carente de oxígeno. De modo que es una manera adicional para obtener el compuesto.
  • También carece de cerebro, sistema digestivo particular, circulatorio y excretor: en su lugar, tiene una serie de tejidos o estructuras para cumplir con estas funciones, por ejemplo, unos canales radiales para transportar el alimento y una red nerviosa que interviene en diversos procesos. Descubre otros Animales sin cerebro: nombres y características, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
  • Internamente se compone de mesoglea: el tejido propio que caracteriza a los cnidarios y que sirve como un esqueleto hidrostático.

Hábitat de la medusa luna

La medusa luna es un cnidario de tipo cosmopolita, que se distribuye en todos los océanos del mundo, excepto en el Ártico. En este sentido, tiene presencia en prácticamente todas las zonas marinas tanto del América del norte como del sur, Asia, Europa, costas de Australia y, aunque en menor medida, en África, hay estimaciones de su presencia en algunas áreas.

Este tipo de verdadera medusa, puede habitar en aguas costeras oceánicas y también en zonas tropicales, por lo que su rango de temperatura oscila entre 6 y 19 oC, aunque el valor óptimo para su desarrollo es de 17 oC. Un rasgo particular de la medusa luna es que, a diferencia de otras, puede vivir en aguas con muy baja salinidad, incluso menos del 1%, pero prosperan mejor alrededor del 40% de sales.

En cuanto a los niveles de profundidad, puede variar considerablemente, ya que se ubica en los niveles entre la superficie y los 200 metros, zona que se conoce como epipelágica y también en la mesopelágica que llega hasta unos 1.000 metros de profundidad.

Costumbres de la medusa luna

La medusa luna, según la disponibilidad de alimentos, temperaturas y condiciones de salinidad, se agrupa formando grandes proliferaciones en ciertas áreas. Las medusas en general son excelentes nadadoras y esta especie utiliza el agua propulsada a través de la campana para movilizarse de forma horizontal hacia la superficie.

Aunque faltan investigaciones, se estima que las medusas lunas son capaces de comunicarse de forma química por medio de sustancias que segregan en el agua. Por otro lado, cuentan con estructuras en el manto que les permiten detectar la luz, la profundidad e incluso la gravedad.

Un aspecto sumamente interesante que ha sido reportado por un estudio [1], es que las medusas del género Aurelia, incluyendo a la medusa luna, son la evidencia que estos animales pueden tener transformación inversa, desde las fases de adultos sexualmente maduros hacia la forma de pólipos, lo que haría de ellos seres más jóvenes en vez de volverse viejos. En muy pocas especies se ha reportado esta posibilidad.

Alimentación de la medusa luna

La medusa luna es un animal carnívoro, de modo que es un depredador activo. Cuando perciben a su potencial presa cerca, utilizan la estructura similar a un arpón conocida como nematocistos, con los cuales inoculan una sustancia tóxica que paraliza al animal capturado. Luego, utiliza sus brazos orales para llevar la presa hasta debajo de su campana donde se ubica un agujero por el cual lo introducen.

Entre las presas de las cuales se alimenta la medusa luna encontramos:

  • Peces pequeños
  • Copépodos
  • Huevos
  • Moluscos
  • Otras medusas
  • Plancton

 

Reproducción de la medusa luna

Estas medusas tienen dimorfismo sexual, es decir, hay diferencias entre hembras y machos. En las mismas no hay acciones de cortejo, ni tampoco se reportan alguna organización jerárquica relacionada con la reproducción.

Tiene dos fases reproductivas:

  • Una fase sexual: el macho adulto libera en el agua unos filamentos de espermas los cuales, próximos a la hembra, y con agua de las corrientes, se introducen en la bolsa gástrica de la hembra por ayuda de los cilios presentes en la campana. Una vez dentro fecundan los óvulos, los cuales posteriormente se liberan al agua. De los huevos fecundados, se forman las plánulas, que tienen vida libre y nadan, gracias a la presencia de cilios, en busca de un sustrato en el cual adherirse.
  • Una fase asexual: luego que se fijan y se transforman en pólipos, los cuales se reproducen en una segunda fase de tipo asexual. Los pólipos al madurar se convierten en estróbilos, los cuales atraviesan distintas etapas hasta formar las medusas juveniles completamente formadas.

El proceso reproductivo de la medusa luna, y en general como ocurre con el grupo de medusas, depende de los factores del medio acuático, como salinidad, temperatura y disponibilidad de alimentos. Todo el conjunto de etapas tiene una duración entre 4 a unos 6 meses aproximadamente.

Estado de conservación de la medusa luna

La medusa luna no está incluida en alguna lista de animales en peligro. De hecho, en algunas zonas debido a su alta proliferación se considera como un problema porque afecta ciertas actividades humanas. No obstante, casi ningún animal marino escapa a los efectos del cambio climático y en general a otros efectos de origen antrópico, por lo cual no hay que dejar de monitorear a esta medusa y en general a otras especies, ya que cumplen roles importantes dentro de los ecosistemas.

Referencias
  1. He J, Zheng L, Zhang W, Lin Y. (2015). Life Cycle Reversal in Aurelia sp.1 (Cnidaria, Scyphozoa). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4687044/
Bibliografía
  • Tumbas, R. (2020). "Aurelia aurita" (On-line). Web Diversidad Animal. Consultado el 29 de junio de 2022. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Aurelia_aurita/

Fotos de Medusa luna

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Medusa luna

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Medusa luna