Curiosidades del mundo animal

Animales sin cerebro - Nombres y características

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 junio 2019
Animales sin cerebro - Nombres y características

El cerebro se ha convertido en objeto de estudio de diversas investigaciones, pues el ser humano aún no logra descifrar en su totalidad el funcionamiento de cada sector. Sin embargo, ¿sabías que existen animales sin cerebro? Contrario a lo que puedas pensar, esto no significa que sean incapaces de desarrollarse de forma normal, pues en realidad cuentan con otros mecanismos para cumplir su ciclo vital de acuerdo con las exigencias de su entorno.

Si te interesa conocer los nombres y características de estas especies tan particulares, entonces no te puedes perder el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Cómo sobreviven los animales sin cerebro?
  2. Estrellas de mar
  3. Pepino de mar
  4. Medusas
  5. Coral
  6. Anémonas
  7. Esponjas marinas
  8. Carabela portuguesa
  9. Lirio de mar
  10. Ascidias
  11. Pez lanceta
  12. Ctenóforos
  13. Sanguijuelas
  14. Lombriz de tierra
  15. ¿Los insectos tienen cerebro?
  16. ¿Los peces tienen cerebro?

¿Cómo sobreviven los animales sin cerebro?

Aunque para el ser humano sería inviable, en el planeta existen muchas especies de animales que carecen de cerebro y que, a pesar de ello, realizan su ciclo vital con normalidad. La mayoría de estas especies son animales marinos, pues muchas conservan morfologías similares a las que tenían hacen miles de años, antes de que la vida comenzara a existir en tierra firme.

¿Cómo sobreviven estos animales? Cada especie cuenta con adaptaciones particulares que le permiten existir, alimentarse, reproducirse y excretar, aunque es difícil hablar de una sola estructura física que "sustituiría" al cerebro. En realidad, ya sea que se trata de un sistema medular, brazos o tentáculos desarrollados de manera peculiar, ganglios, redes nerviosas u otra estructura, cada especie cuenta con adaptaciones distintas que le permiten sobrevivir.

Estos son algunos de los animales sin cerebro que existen:

1. Estrellas de mar

Las estrellas de mar pertenecen al orden Asteroidea y son animales invertebrados que habitan las profundidades marinas. Se caracterizan por presentar entre 5 y 50 brazos, dependiendo de la especie, los cuales utilizan para reproducirse, cazar y excretar. El ciclo de vida de las estrellas de mar es, por tanto, completo.

Estos animales marinos carecen de un cerebro propiamente dicho, pero cuenta con un sistema nervioso formado por nervios y un plexo nervioso que se envían información desde distintas partes del cuerpo, funcionando como una especie de cerebro "distribuido en partes". Gracias a esto, son capaces de recibir y reconocer diferentes estímulos, y enviar "órdenes" sobre lo que cada parte del cuerpo debe hacer.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 1. Estrellas de mar

2. Pepino de mar

Los pepinos de mar son equinodermos caracterizados por presentar un cuerpo largo y blando, y por vivir en las profundidades de los océanos. Al igual que ocurre con las estrellas de mar, los pepinos se encuentran entre los animales sin cerebro ni corazón.

¿Cómo lo hacen para sobrevivir? En primer lugar, poseen distintas terminaciones nerviosas en sus pequeños tentáculos y faringe, por lo que reciben estímulos y envían respuestas de acuerdo con lo que perciben de su entorno. Con respecto a la ausencia de corazón, cuentan con un sistema vascular acuífero, el cual transporta agua, proteínas e iones de potasio a todo el cuerpo. Gracias a esto el pepino de mar es capaz de realizar todas sus funciones vitales.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 2. Pepino de mar

3. Medusas

Las medusas pertenecen al subfilo Medusozoa y se encuentran entre las especies marinas más antiguas del mundo, ya que aparecieron durante el Cámbrico, hace quinientos millones de años. Se encuentran entre los animales sin sistema nervioso, además de no poseer cerebro, y algunas especies destacan por formar parte de la lista de los animales que brillan en la oscuridad.

Sobreviven gracias a que su piel está cubierta de una red de nervios interconectados que envían información sobre lo que rozan. este sistema recibe el nombre de sistema difuso o reticular. Además, algunas especies cuentan con ocelos, órganos capaces de detectar la luz.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 3. Medusas

4. Coral

Bajo el nombre de coral se encierran a distintos tipos de organismos marinos que se organizan formando colonias de pequeños individuos. Aunque a primera vista parecen formaciones rocosas o vegetales, sobre todo cuando forman los grandes arrecifes, en realidad se trata de animales.

Los corales carecen de corazón, sistema nervioso o cerebro, pero están formados por millones de pequeños individuos denominados pólipos, los cuales se organizan para crear las grandes formaciones de coral y atrapar presas, además de percibir todo a su alrededor, con pequeños tentáculos que cuentan con terminaciones nerviosas.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 4. Coral

5. Anémonas

Las anémonas pertenecen al orden Actiniaria y, al igual que ocurre con los corales, a primera vista parecen ser plantas, pero en realidad son animales marinos que crecen adheridos a un sustrato de arena o roca.

No tienen cerebro ni corazón, pero es posible afirmar que cuentan con un sistema nervioso primitivo que les permite mantener su equilibrio vital de acuerdo con los estímulos que reciben del entorno. Tampoco cuentan con órganos formados, pero sí tentáculos y "orgánulos", estructuras sencillas con propiedades urticantes.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 5. Anémonas

6. Esponjas marinas

Las esponjas, animales del filoPorifera se encuentran entre los animales marinos sin cerebro y se encuentran entre los más antiguos del mundo, ya que habitan los océanos desde el Precámbrico. Sus cuerpos cuentan con poros y canales internos con las cuales pueden bombear el agua, además de contar con células totipotenciales, las cuales son capaces de cambiar de función de acuerdo con lo que las esponjas necesiten.

Gracias a esta última característica, las esponjas no requieren órganos específicos ni un sistema nervioso definido, ya que toda su actividad vital la realizan a nivel celular.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 6. Esponjas marinas

7. Carabela portuguesa

La Physalia physalis o carabela portuguesa es un organismo formado por una colonia de individuos, pero cuya apariencia resulta similar a una medusa. Miden entre 15 y 30 centímetros y están formados por hidrozoos, organismos muy pequeños que se agrupan para sobrevivir. En esta relación de colonia, los distintos organismos se distribuyen las funciones vitales imprescindibles, aunque carecen de sistema nervioso definido, corazón o cerebro.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 7. Carabela portuguesa

8. Lirio de mar

El lirio de mar es un tipo de equinodermo, como las estrellas, de la clase Crinoidea. Se caracteriza por una apariencia similar a una "planta" con numerosas ramificaciones. Son muy antiguos, ya que se tienen registros de ellos a partir del Paleozoico. No poseen cerebro, pero al igual que otros equinodermos, cuentan con una red nerviosa que les permite percibir lo que ocurre a su alrededor.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 8. Lirio de mar

9. Ascidias

Las ascidias son otros de los curiosos animales marinos que, a primera vista, resulta difícil diferenciar de simples plantas. Viven adheridas a las rocas y conchas marinas, desde donde capturan partículas alimenticias gracias a las corrientes de agua que absorben. Es poco lo que se sabe sobre esta especie, pero carecen de sistema nervioso, cerebro y corazón.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 9. Ascidias

10. Pez lanceta

El pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum) es uno de los animales marinos sin cerebro, ya que se trata de una especie muy primitiva. Mide tan solo 5 centímetros y, aparte de carecer de cerebro, tampoco cuenta con esqueleto ni órganos sensoriales. El lanceta cuenta con un sistema nervioso poco definido, que además no se encuentra protegido por vertebras.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 10. Pez lanceta
Imagen: https://www.embrc-france.fr/

11. Ctenóforos

Los ctenóforos son un filo de animales marinos muy poco conocidos. Existen alrededir de 200 especies y en muchos casos forman una gran cantidad de ese conjunto de organismos que denominamos como "plancton".

Sus cuerpos son sencillos y variables, pues algunos cuentan con tentáculos y una forma similar a medusas, mientras que otros no. Carecen de sistema circulatorio o excretor, pero cuentan con un sencillo sistema nervioso, aunque sin cerebro. Al igual que otros animales marinos, el sistema nervioso se distribuye en redes a través del cuerpo y, gracias a esto, son capaces de recibir estímulos.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 11. Ctenóforos

12. Sanguijuelas

Las sanguijuelas (Hirudinea) pueden sobrevivir en entornos marinos, terrestres o de agua dulce. Se caracterizan por presentar un cuerpo alargado, un tanto gordo y viscoso. Son animales depredadores y algunas especies se alimentan de sangre. Las sanguijuelas no tienen cerebro, pero sí redes nerviosas que se distribuyen en todo el cuerpo gracias a pequeños ganglios, y órganos sensoriales.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 12. Sanguijuelas

13. Lombriz de tierra

La lombriz de tierra (familia Lumbricidae) se encuentran entre los animales terrestres sin cerebro. A pesar de su nombre, prefieren vivir en medios húmedos, aunque son populares por cavar hoyos en la tierra para desplazarse. La anatomía de esta especie es sencilla: una boca, un ano y una serie de músculos en todo el cuerpo.

Cuentan con un sistema circulatorio dominado por una válvula central que hace de corazón. Con respecto al sistema nervioso, no tienen un cerebro formado, pero sí varios ganglios que cumplen la función recibir los impulsos nerviosos que son percibidos.

Animales sin cerebro - Nombres y características - 13. Lombriz de tierra

¿Los insectos tienen cerebro?

Como habrás notado, la mayoría de los animales sin cerebro son marinos, pero ¿qué ocurre con los animales terrestres? Por lo general cuentan con un cerebro completamente formado, incluso en aquellas especies de tamaño pequeños, como los insectos. Los insectos poseen un sistema nervioso bien definido, el cual se distribuye en la cabeza, el tórax y el abdomen, donde se ubican ganglios nerviosos en diferentes cantidades; estos ganglios captan los impulsos nerviosos o estímulos.

Los insectos cuentan con un cerebro "principal" y algunos "secundarios", llamados masas ganglionares. El cerebro principal se encuentra encima del esófago, por lo que es llamado ganglio supraesófagico. Los otros tres cerebros secundarios son:

  • Protocerebro: se ubica en el esófago, donde primitivamente se encontraba el de los anélidos. Se encarga de la visión.
  • Deutocerebro: se encuentra en el esófago y se conecta con las antenas, apéndices que perciben los estímulos olfativos.
  • Tritocerebro: de menor tamaño, se encuentra debajo del cerebro principal y controla el sistema nervioso simpático, es decir, las funciones viscerales, y el gusto.

¿Los peces tienen cerebro?

Se ha extendido la creencia de que los peces presentan poca inteligencia y corta memoria, por lo tanto, es común pensar que no poseen cerebro. Sin embargo, la mayoría de estos vertebrados poseen cerebro (salvo especies muy primitivas) tan bien definido como el resto de sus órganos vitales.

Aunque suele ser de un tamaño considerablemente pequeño en comparación con el resto del cuerpo, este órganos vital está dividido en varias regiones, igual que el de las especies terrestres. Además, el cerebro de los peces posee una característica única: incluso fuera de su cuerpo, es capaz de continuar con su actividad neuronal durante varias horas.

Animales sin cerebro - Nombres y características - ¿Los peces tienen cerebro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales sin cerebro - Nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Pandolfi, M. (2013, 15 de enero). "Aprendiendo de los peces: un cerebro con propiedades únicas y un recurso estratégico". Conicet. Consulta: https://www.conicet.gov.ar/aprendiendo-de-los-peces-un-cerebro-con-propiedades-unicas-y-un-recurso-estrategico/
  • Birba, A. y cols. (2013). "El cerebro de los peces y sus variadas formas de reproducción". Ciencia Hoy. Consulta: http://cienciahoy.org.ar/2013/10/el-cerebro-de-los-peces-y-sus-variadas-formas-de-reproduccion/
  • Riedl, R. (2011). Fauna y flora del mar Mediterráneo. Barcelona, España: Ediciones Omega.
  • Simo López, L. (2016). "Sistema nervioso de las medusas". Prezi (presentación). Consulta: https://prezi.com/nvofoqjvxp_k/el-sistema-nervioso-de-las-medusas/
  • Plitt, L. (S.F.). "Larvas de coral: sin oídos, pero escuchan". BBC Mundo. Consulta: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100520_coral_sonidos_lp.shtml
  • "Medusas". Centro Oceanográfico de Murcia. Consulta: http://www.mu.ieo.es/medusas/physphy.htm
  • Conway Morris, S.; Collins, D. H. (marzo de 1996). "Middle Cambrian Ctenophores from the Stephen Formation, British Columbia, Canada". Philosophical Transactions of the Royal Society: Biological Sciences (Londres: The Royal Society) 351 (1337): 279-308.
  • La Cruz Lozano, J. (2005). Entomología, morfología y fisiología de los insectos. Universidad Nacional de Colombia.
  • Danulat, E.; Graham, E. (2002). Reserva marina de Galápagos. Fundación Charles Darwin/Servicio Parque Nacional Galápagos, Ecuador.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
El Protocerebro esta comunmente en la cabeza del insecto.
Imagen: https://www.embrc-france.fr/
1 de 15
Animales sin cerebro - Nombres y características