Curiosidades del mundo animal

¿Los insectos tienen cerebro?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 agosto 2023
¿Los insectos tienen cerebro?
Imagen: LaRazón

Los insectos, el grupo más variado de animales, ha tenido un gran éxito. Aunque principalmente lo ha hecho dentro de los ecosistemas terrestres, también son comunes en medios acuáticos. Entre las características generales, podemos mencionar que los insectos tienen: el cuerpo segmentado y dividido en cabeza, tórax y abdomen. Al ser artrópodos, tienen patas articulas, que en su caso son tres pares, ojos compuestos, un par de antenas y el sistema circulatorio es abierto. Ahora, estos invertebrados tienen un complejo sistema nervioso, constituido por diversas estructuras. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre si los insectos tienen cerebro, y al respecto te adelantamos que sí poseen. Sigue leyendo y conoce más sobre este tema.

También te puede interesar: ¿Los insectos tienen corazón?

Índice

  1. ¿Los insectos tienen cerebro o no?
  2. ¿Cómo es el cerebro de los insectos?
  3. ¿Cómo funciona el cerebro de los insectos?

¿Los insectos tienen cerebro o no?

Los insectos sí tienen cerebro, de hecho, poseen un complejo sistema nervioso, que aunque es diferente al de los animales vertebrados, el mismo está formado por una red de células especializadas que le permiten recibir y procesar toda la información que recibe del medio.

La información es procesada en los insectos tanto por el sistema nervioso, como por el endocrino, es decir, el hormonal. Sin embargo, el primero tiene una respuesta mucho más rápida que el segundo, de modo que las respuestas celulares ocurren primero por acciones eléctricas que químicas, además, que el nervioso regular al endocrino.

¿Hay insectos sin cerebro?

Existen diversos animales sin cerebro, por ejemplo, estrellas de mar, lombrices de tierra, medusas, corales, lirios de mar, entre otros. Sin embargo, no hay insectos sin cerebro. En el caso de estos animales, a pesar de sus pequeños tamaños y aunque difieren significativamente de animales como los vertebrados, su sistema nervioso consiste en varias estructuras, entre ellas un cerebro.

Consulta a continuación algunos "Animales sin cerebro: nombres y características".

¿Cómo es el cerebro de los insectos?

El sistema nervioso de los insectos tiene una estructura central, la cual está formada por una serie ganglionar, que se unen a múltiples nervios, conectados a su vez a diversas secciones del cuerpo. En la cabeza de los insectos hay tres ganglios principales, denominados comúnmente como protocerebrum, deutocerebrum y tritocerebrum; estos tres se unen o fusionan para formar el cerebro de los insectos.

Los demás ganglios de un insecto se ubican por debajo del sistema digestivo o alimentario del animal, el cual está adyacente a la región ventral del cuerpo. Por otra parte, lo que sería el encéfalo, se conecta a través de ganglios pares a un ganglio subesofágico, el cual también está unido a otros ganglios torácicos y abdominales.

Es común en diversas especies de insectos, que los ganglios que se encuentran solos, se fusionen con otros. También en algunas especies, los ganglios ubicados en el cerebro, a nivel toráxico y abdominal constituyan una sola masa fusionada.

Los ganglios en los insectos, poseen un grupo de células nerviosas que lo bordean, además de una masa fibrosa de nervios y una zona central que usualmente en neuroanatomía se conoce como neuropilo, el cual consiste en un entramado de conexiones nerviosas.

Por otro lado, en este sistema, encontramos dos tipos de células nerviosas, las motoras, que son de mayor tamaño, e intervienen en las respuestas principales relacionadas con la contracción del sistema muscular. El otro tipo de neuronas son las de asociación, de menor tamaño y las cuales intervienen en otros procesos del cuerpo del insecto.

Los insectos también tienen diversos sentidos altamente desarrollados, los cuales están vinculados con el sistema nervioso. Estos órganos sensoriales se ubican por debajo de la cutícula, en la periferia del cuerpo, y están constituidos por las neuronas sensoriales. Estas últimas, pueden estar de forma individual o como un grupo celular.

A su vez, las neuronas sensoriales se unen a otra estructura, también de tipo sensorial, conocida como sensillum. Está constituida por las sensilas, que son especies de pelos modificados, que pueden o no sobresalir del exoesqueleto, y reciben estímulos específicos vinculados con el tacto, olfato, temperatura o el gusto. Los sensillum se distribuyen por todo el cuerpo, pero están especialmente en antenas y palpos.

Puede que también te interese conocer si "¿Los insectos tienen corazón?".

¿Los insectos tienen cerebro? - ¿Cómo es el cerebro de los insectos?
Imagen: Wikipedia

¿Cómo funciona el cerebro de los insectos?

Como hemos visto, a pesar de lo pequeños que suelen ser los insectos, su sistema nervioso es complejo. Los mensajeros químicos aunque son efectivos, no tienen la misma rapidez que las señales eléctricas.

La estructura nerviosa de los insectos, que se compone además de una diversidad de neuronas, funciona procesando la información recibida de la excitación cuando ocurre un estímulo, y esto es posible por el potencial eléctrico que tiene las dendritas que conforman a las neuronas. Además, así como ocurre en los vertebrados, en los invertebrados, incluyendo a los insectos, intervienen diversos neurotransmisores y neuromoduladores.

Una vez que el insecto recibe el estímulo del medio, se activa el sistema nervioso, de modo que, la conexión sináptica, es activada por los neurotransmisores. El sistema nervioso central se conecta con el periférico para emitir el tipo de respuesta, ya sea, por ejemplo, a nivel muscular, química o sensorial.

En este sentido, el cerebro de los insectos funciona como un todo integrado con el resto de estructuras nerviosas, de manera que, el insecto recibe el estímulo, el mismo es procesado y se genera la respuesta específica. Aunque parezca algo sencillo, realmente es un proceso muy complejo.

En resumen, podemos mencionarte el que el sistema nervioso central del insecto está formado por el cerebro, nervios y ganglios, conectados a su vez por medio de neuronas hacia el sistema nervioso periférico. Por su parte, el sistema central controla los procesos fisiológicos sensoriales y motores; mientras que el periférico, que está formado por diversas neuronas de tipo motoras, las cuales se conectan entre los ganglios del sistema central hasta músculos, controla el movimiento de estos. Además, como también, se extiende por medio de neuronas hasta el sistema digestivo, endocrino, respiratorio y reproductivo, tiene influencia sobre estos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los insectos tienen cerebro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Brittanica. (2022). Insects. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/insect/Nervous-system
  • Klowden, M. (2013). In Physiological Systems in Insects (Third Edition), Terms for Understanding Nervous Systems. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/nervous-system
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: LaRazón
Imagen: Wikipedia
1 de 2
¿Los insectos tienen cerebro?