menu
Compartir

¿Los insectos duermen?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 febrero 2023
¿Los insectos duermen?

El sueño es un estado de reposo, en el que muchas actividades fisiológicas entran en un proceso diferente al que desarrollan cuando el individuo está despierto, mientras que otras se mantienen para garantizar la vida del organismo. El sueño es muy común en el mundo animal pero este proceso varía entre las especies. Por ejemplo, varios tipos de animales como los caballos, elefantes, palomas, alce, entre muchos otros, duermen de pie, aunque sus ciclos de sueño son variables. Seguramente te es común pensar que animales como los mamíferos y las aves duerman pero, ¿te has preguntado si los insectos duermen? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce la respuesta.

También te puede interesar: ¿Los insectos tienen cerebro?

¿Todos los insectos duermen?

Los insectos son animales invertebrados, el grupo más diverso que existe en la tierra y los cuales tienen una variedad de características, que les otorgan ventajas biológicas sumamente importantes. Ahora, como muchos otros animales, los insectos sí duermen, ya que, es un estado de reposo necesario en estos animales.

Todos los insectos duermen, solo que su ciclo de sueño no solo varía del nuestro, el cual estamos acostumbrados a que sea en promedio de una 8 horas diarias y de noche, sino que también este estado de reposo varía entre diferentes tipos de insectos.

¿Hay insectos que no duermen?

Todo indica que la evolución ha dotado al mundo animal un periodo de descanso o reposo que conocemos como sueño, así que con mayores o menores lapsos, todos los animales necesitan dormir como un requisito fisiológico indispensable para su buen funcionamiento.

Actualmente se sabe, que las abejas, quienes son animales altamente sociales y viven con una estructura jerárquica y de funcionamiento bien definida, si no descansan o duermen, empiezan a tener comportamientos erráticos, lo que puede traer consecuencias importantes para toda la comunidad.

Estos insectos tienen un complejo sistema de comunicación, por lo que si esto es afectado por el compartimento de las obreras, por ejemplo, habría riesgo para funcionamiento del grupo. Te hablamos de La importancia de las abejas en el siguiente post.

¿Cómo duermen los insectos?

Estudiar cómo duermen los insectos no ha sido una tarea fácil para los científicos, pues el diminuto tamaño de estos animales influye en este tipo de estudios. De esta manera, el funcionamiento del cerebro de los insectos en relación a este estado fisiológico no se conoce del todo, por lo que faltan identificar detalles del sueño de los insectos, ya que se estima que este varía entre los diversos grupos.

No obstante, existen algunos rasgos comunes en el sueño de los insectos, tales como:

  • Ojos abiertos: estos diminutos animales carecen de parpados por lo que, al dormir, sus ojos se mantienen abiertos.
  • Antenas: cuando entran en el estado de sueño, los insectos, así como en general ocurre con los demás animales, se relajan, por lo que sus antenas se pueden observar caídas.

Quizá te parezca curioso echarle un vistazo al siguiente post sobre Animales que no duermen. ¡No te lo pierdas!

¿Los insectos duermen? - ¿Cómo duermen los insectos?

¿Dónde duermen los insectos?

Los insectos son en general animales frágiles, que están expuestos a muchos depredadores, debido a que son una base importante en las tramas tróficas de los ecosistemas. En este sentido, los insectos duermen en lugares donde estén seguros, como sus nidos, en caso de tenerlos, agujeros, dentro de los troncos de árboles, o incluso escondidos dentro de la vegetación donde no sean fácilmente distinguibles. Lo anterior nos indica que no es muy fácil ver a un insecto durmiendo.

También te puede resultar interesante este otro post con Animales que duermen de pie: cómo lo hacen y ejemplos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuánto duermen los insectos?

Ya hemos comentado que el patrón de sueño varía de un animal a otro y lo mismo ocurre incluso dentro de los mismos insectos. Así, por ejemplo, podemos mencionar que:

  • Para empezar, las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), logran tener un profundo sueño: el cual reparten entre el día que hacen una siesta y en la noche cuando duermen más tiempo; llegando a un total de varias horas de sueño. Si duermen las moscas también lo hacen otros insectos, así que vamos a ver cuáles hay.
  • Por su parte las hormigas: duermen alrededor de unas 4 horas al día, aunque no lo hacen de manera corrida, sino que lo dividen hasta en unas 250 siestas de muy corto tiempo, pero lo cual les permite descansar. Para más información sobre si "¿Las hormigas duermen?" puedes consultar el siguiente artículo.
  • En cuanto a las abejas: cuando están dentro de la colmena haciendo distintos trabajos, toman siestas cortas a lo largo del día, sin embargo, cuando trabajan fuera buscando néctar entre las flores, trabajan durante todo el día y descansan con un sueño profundo durante la noche. Las abejas pueden quedarse dormidas dentro de una flor, o también pueden sujetarse con sus patas y mandíbulas a una ramita de una planta. Descubre los Tipos de abejas, a continuación.
  • Por otro lado, tenemos a las mariposas diurnas: quienes suelen mantenerse activas durante el día y duermen por la noche.

Ahora, algunos insectos que viven en hábitats donde las temperaturas pueden variar de manera importante, entran en estados de letargo mientras las duras condiciones ambientales pasan, lo que les permite sobrevivir al calor, al frío o las sequías. En estos casos, los insectos pasan por un sueño donde disminuyen sus funciones nerviosas y respiratorias.

Finalmente, queremos comentar que, como sabemos, algunas personas son algo sensibles al café, por lo que si lo toman de noche, pueden alterar su ritmo de sueño. No obstante, hay un insecto que es bastante tolerante a la cafeína, el escarabajo barrenador del café (Hypothenemus hampei), el cual es una plaga de estas plantas a las que ataca, reproduciéndose dentro de las bayas. No te pierdas los Tipos de escarabajos: imágenes y sus nombres, en este artículo de ExpertoAnimal.

Su capacidad de tolerancia de las altas concentraciones de café se debe a enzimas que posee en su sistema digestivo, capaces de descomponer este compuesto sin que lo afecte. Así que este insecto puede consumir todo el café que quiera sin que esto le traiga alguna consecuencia en su ciclo de sueño.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los insectos duermen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Castillo Arias, M. (2022). Manual de Sanidad Apícola (1a. ed.). España, Guadalajara: Ecocolmena. Profesora de apicultura y gestora de comunidades. Disponible en: https://www.ecocolmena.org/como-duermen-las-abejas-meliferas-y-silvestres/#:~:text=Las%20abejas%20duermen%20de%20forma%20distinta,-En%20la%20primera&text=Trabajan%20tomando%20siestas%20cortas%20durante,toda%20la%20noche%20como%20nosotros.
  • Muy Interesante. (2019). ¿Duermen los insectos?. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/21146.html
  • NatGeo. (2018). ¿Los insectos duermen?. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/animales/los-insectos-duermen/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los insectos duermen?
1 de 2
¿Los insectos duermen?

Volver arriba