Curiosidades del mundo animal

¿Las hormigas duermen?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 19 septiembre 2019
¿Las hormigas duermen?

Las hormigas son insectos eusociables, esto significa que viven en colonias organizadas donde cada miembro desempeña una función específica. Además, junto a las abejas, se han ganado fama de laboriosas e incansables, todo con tal de mantener el hormiguero en condiciones óptimas.

Ahora bien, pensando en esta laboriosidad, ¿las hormigas duermen? ¿O se encuentran entre los animales que no duermen? Descubre esta y otras curiosidades sobre estos insectos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los insectos duermen?

Índice

  1. Características de las hormigas
  2. ¿Las hormigas duermen?
  3. ¿Cómo duermen las hormigas?
  4. ¿Cuánto vive una hormiga?

Características de las hormigas

Las hormigas pertenecen a la familia Formicidae y viven en grandes colonias conformadas por una hormiga reina, miles de hormigas obreras y algunos machos alados. En la actualidad, se distribuyen en todo el mundo, excepto las regiones árticas y antárticas.

Existen innumerables especies con características variables. En general, todas presentan cuerpos seccionales, los cuales incluyen un tórax prominente y antenas en la cabeza. Pueden ser herbívoras, carnívoras y carroñeras.

¿Te has preguntado si las hormigas tienen corazón? No cuentan con un corazón como el descrito en otras especies. En su lugar, poseen una aorta dorsal, especie de arteria que se extiende en el cuerpo y se encarga de transportar la hemolinfa. La hemolinfa es el líquido circulatorio de los insectos. Ahora bien, ¿las hormigas tienen cerebro? Ocurre lo mismo que con el órgano del corazón. Al igual que otros invertebrados, las hormigas tienen ganglios unidos a terminaciones nerviosas, los cuales se encargan de llevar las órdenes a todo el cuerpo.

Como es evidente, estos insectos poseen ojos, pero ¿las hormigas ven? Son capaces de percibir movimientos a su alrededor, aunque les cuesta distinguir formas y objetos, ya que su capacidad de visión es escasa. Para solventar esta situación, las antenas de la cabeza se encargan de percibir corrientes de aire, detectar texturas, entre otras funciones.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿las hormigas duermen? ¡Vamos allá!

¿Las hormigas duermen? - Características de las hormigas

¿Las hormigas duermen?

Ya sea en los jardines o en un hormiguero casero, lo más seguro es que nunca hayas visto una hormiga durmiendo. Al observarlas, parece que trabajan sin parar y esto no está lejos de la realidad. Las hormigas duermen, solo que de una forma muy diferente a la conocida por el ser humano.

En cualquier hormiguero, la hormiga reina es la más importante, pues de ella depende la tarea de producir más hormigas obreras, además de dirigir las actividades de la colonia. Gracias a este puesto privilegiado, la hormiga reina duerme hasta 9 horas seguidas todos los días. Esta actividad solo la realiza dentro del hormiguero, de donde jamás sale después de haberse apareado.

Las obreras, por su parte, tienen una rutina increíble: son capaces de realizar hasta 250 siestas todos los días, aunque de tan solo un minuto cada una. Estas siestas las toman sin alejarse de su trabajo, simplemente permanecen inactivas durante ese minuto, para luego retomar la labor que realizaban. Estas 250 siestas equivalen a unas 4 horas diarias de descanso.

¿Y las moscas duermen?

Muchas personas se preguntan si el sueño de todos los insectos es igual, lo que les lleva a tener la duda de si las hormigas o las moscas duermen. Las moscas también aparentan ser animales que no duermen. Sin embargo, presentan un sueño profundo, durante el cual se abstraen de lo que ocurre a su alrededor. La mayoría de las especies, además, prefieren hacerlo durante la noche, aunque algunas también toman siestas en el día.

¿Cómo duermen las hormigas?

Mientras la hormiga reina disfruta de largas horas de sueño, las obreras solo toman siestas interrumpidas que, a ojos humanos, les ofrecen muy poco descanso. Ahora bien, ¿cómo duermen las hormigas? ¿Qué ocurre en sus cuerpos?

Es posible englobar las 4 horas de sueño de las hormigas en dos bloques, pues solo durante uno de ellos estos insectos presentan un sueño profundo. Durante esta fase, se observa que los movimientos de las mandíbulas y las antenas se reducen casi un 65 %, aunque pueden agitarse de forma aparentemente involuntaria. Además, durante este “sueño profundo” pueden ser tropezadas o golpeadas por sus compañeras trabajadoras, mientras que algunas son desplazadas para que otra hormiga ocupe un espacio más confortable. Ninguno de estos tratos provoca irritabilidad o violencia en las durmientes, quienes continúan con su sueño o se despiertan para volver a su faena en la colonia.

Teniendo esto en cuenta, ¿las hormigas duermen de noche? Al transcurrir la mayor parte de su tiempo bajo tierra, es muy improbable que reconozcan las nociones de día o noche. En este sentido, pueden dormir en cualquier momento.

¿Cuánto vive una hormiga?

La esperanza de vida de las hormigas varía de acuerdo con la especie. Sin embargo, influye en ello la rutina que llevan y, por lo tanto, también el tiempo que dedican al sueño.

En este sentido, una hormiga reina puede vivir entre 15 y 30 años, mientras que las obreras solo alcanzan a 3 años. Los machos fecundadores, por su parte, sobreviven unas pocas semanas.

¿Las hormigas duermen? - ¿Cuánto vive una hormiga?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las hormigas duermen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • De la Cruz Lozano, J. (2005). Entomología, morfología y fisiología de los insectos. Palmira: Universidad Nacional de Colombia.
  • ¿Los insectos duermen? (S.f.). National Geographic en español.
  • Huber, P. (S.f.). Historia de las hormigas. España: Visión Net.
  • Buchner, L. y Romanes, G. (S.f.). La inteligencia de las hormigas. España: Visión Net.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mercy
Hola! Dígame por favor Es esta una hormiga con alas? O una termita? Gracias!
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Mercy. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Parece una hormiga voladora, ya que las termitas no tienen alas. :)

Un abrazo.
1 de 3
¿Las hormigas duermen?