Curiosidades del mundo animal

¿Las moscas duermen?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 junio 2023
¿Las moscas duermen?

El término "mosca" hace referencia a un variado grupo de insectos que pertenecen a los dípteros, los cuales usan solo un par de alas para volar. Pero, ¿duermen estos insectos? El sueño es un estado de reposo donde diversas funciones fisiológicas disminuyen, mientras que otras se mantienen totalmente activas para garantizar el correcto funcionamiento de la vida. De esta manera, el sueño es indispensable para todos los animales porque durante este proceso el cuerpo puede recuperarse para seguir funcionando correctamente.

Todos los animales duermen, incluyendo los insectos y entre ellos las moscas, solo que no existe una única forma de dormir, sino que, dependiendo del grupo al que pertenece el animal, puede ocurrir de diferentes ma neras. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te explicamos cómo duermen las moscas.

También te puede interesar: ¿Las hormigas duermen?

Índice

  1. ¿Las moscas duermen o no?
  2. ¿Cuándo duermen las moscas?
  3. ¿Dónde duermen las moscas?
  4. ¿Cómo duermen las moscas?
  5. ¿Cuánto duermen las moscas?

¿Las moscas duermen o no?

Sí, las moscas duermen. De hecho, necesitan dormir y reposar como cualquier miembro del mundo animal debido a que esta es la manera en que reponen energía para después continuar con sus procesos vitales como alimentarse o reproducirse.

Además, debemos recordar que las moscas son insectos que vuelan, por lo que tienen una alta demanda energética para poder hacerlo. El alimento ayuda a satisfacer dicha demanda, pero el reposo también es esencial para recuperarse. Todo esto son procesos fisiológicos básicos en todos los animales, duerman más o menos.

Descubre en este otro post los Animales que menos duermen.

¿Cuándo duermen las moscas?

Las moscas son animales con una actividad diurna, que es cuando se mantienen principalmente activas para alimentarse y reproducirse. De esta manera, aunque no ha sido tarea fácil conocer cómo es el sueño de las moscas, hoy sabemos que las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), una especie donde se han hechos diversos estudios sobre el tema, realizan siestas cortas o pequeños descansos durante el día, pero es realmente en la noche cuando duermen con más profundidad y durante más tiempo.

Ahora, ciertos estudios [1][2] han revelado:

  • Por un lado, que las moscas de la fruta no son una especie representativa del grupo debido a que hay unos cambios importantes en sus patrones de sueño, reduciéndolos respecto a otras especies, y además comen mucho más de lo habitual. Esto indica que la interacción social es muy importante para ellas, un aspecto común en muchos insectos, donde vemos complejas interacciones sociales.
  • Por otro lado, mientras estas moscas duermen, no están totalmente desconectadas, sino que sus sistemas se mantienen alertas y pueden percibir ciertos cambios a su alrededor. Esto también es importante para la supervivencia de estos animales.

Al margen de lo anterior, en general, los diferentes tipos de moscas son diurnos, por lo que concentran las mayores horas de sueño durante la noche.

¿Las moscas duermen? - ¿Cuándo duermen las moscas?

¿Dónde duermen las moscas?

Las moscas constituyen una parte importante de las tramas tróficas, es decir, ellas son el alimento de diversos animales. En este sentido, requieren resguardarse bien mientras duermen, por lo que no es fácil observarlas mientras lo hacen. Las moscas buscan espacios o escondrijos donde mantenerse seguras mientras duermen.

En este sentido, dónde duermen las moscas dependerá principalmente de la especie. Si habita en zonas naturales, dormirá dentro de la vegetación, troncos de árboles o grietas, que son lugares efectivos para dormir y resguardarse de depredadores. Aquellas asociadas a las ciudades, buscarán espacios en las edificaciones que les brinden condiciones adecuadas.

Aunque esto puede variar según la región, porque las moscas están distribuidas en muchas regiones del mundo, algunas prefieren zonas de descanso con rangos de temperaturas que estén entre los 20 y los 30 ºC.

¿Cómo duermen las moscas?

Al refugiarse durante el sueño, no es tarea fácil conocer los detalles sobre cómo duermen las moscas. Los limitados estudios hechos en animales aislados indican que hay cambios importantes en sus comportamientos cuando no tienen interacción social. Sin embargo, hay dos aspectos que se pueden mencionar sobre cómo duermen las moscas:

  • Al carecer de párpados, sus ojos se mantienen abiertos.
  • Sus antenas pueden relajarse, por lo que no se verán activas, sino más bien como caídas.

Por otro lado, las moscas duermen posadas sobre un sustrato que les permita volar o elevarse, es decir, en el que no vayan a quedar atrapadas.

¿Las moscas duermen? - ¿Cómo duermen las moscas?

¿Cuánto duermen las moscas?

Las moscas de la fruta duermen varias horas seguidas durante la noche. En general, esto ocurre con diversas especies de moscas porque se relaciona con su actividad principalmente diurna. Por lo que al anochecer, empieza un proceso de disminución de la actividad y es cuando descansan.

Durante el día toman descansos más cortos que nosotros conocemos como siestas. Un aspecto interesante es que sustancias químicas como la cafeína llegan a tener un efecto reductor en el tiempo de sueño de las moscas. Por el contrario, los somníferos lo aumentan.

Diapausa en las moscas

Las moscas, como muchos otros insectos, pueden entrar en un estado que se conoce como diapausa, en el cual detienen su desarrollo y muchas actividades metabólicas disminuyen para poder sobrellevar condiciones ambientales extremas. Aunque la diapausa es muy común en el estado de pupa, puede ocurrir en cualquier fase del ciclo vital de las moscas.

Lo anterior nos remite, entonces, a que hay moscas que pueden entrar en una especie de sueño muy profundo, que llega a durar desde unas semanas hasta varios meses, es decir, el tiempo necesario para garantizar que las condiciones medioambientales no jueguen en su contra.

Algunos ejemplos de moscas que entran en este proceso de diapausa son:

  • Mosca ratón (Cuterebra fontinella).
  • Mosca de la raíz del nabo (Delia floralis).
  • Mosca de la carne (Sarcófago crassipalpis).
  • Moscas de la familia Drosophilidae.

Ahora que sabes que las moscas duermen y cómo lo hacen, no dejes de aprender y descubre Qué comen las moscas en este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las moscas duermen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Levine, J. (2021). Las moscas crónicamente solitarias comen en exceso y pierden el sueño. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-021-02194-2
  2. Li, W.; Keene, A. (2021). Las moscas sienten el mundo mientras duermen. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-021-02441-6
Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Muy Interesante. (2019). ¿Duermen los insectos? Disponible en: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/21146.html
  • Pérez, J. (s/f). Múscidos: Moscas. Disponible en: https://www.eweb.unex.es/eweb/zoologia/Tema%2012-Muscidos.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las moscas duermen?