menu
Compartir

Tipos de moscas

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 22 febrero 2021
Tipos de moscas

Los dípteros (orden Diptera) son un grupo de insectos voladores compuesto por moscas, mosquitos y tábanos, entre otros. Los integrantes de este grupo se caracterizan por tener un ciclo de vida muy corto, de alrededor de 30 días, tal y como explicamos en este artículo: "Ciclo de vida de las moscas". Centrándonos en las moscas, existen representantes muy conocidos como la mosca de la fruta, la típica mosca que se posa sobre frutos y vegetales, o la mosca doméstica, que es la más habitual en nuestras casas. Algunos tipos de moscas se alimentan de polen y néctar, otros de frutos y flores y algunos son hematófagos, es decir, consumen sangre animal.

El grupo de los dípteros es muy diverso, ya que cuenta con más de 100 000 especies distribuidas por todo el mundo que cumplen diversos roles ecológicos favorables como la polinización o colaboran con la descomposición de materia orgánica, mientras que otras especies tienen importancia sanitaria por ser vectores de enfermedades. No obstante, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los tipos de moscas más comunes, dónde viven y sus hábitos ecológicos.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen las moscas?

Mosca del estiércol (Scathophaga stercoraria)

Pertenece a la familia Scathophagidae, comúnmente también es conocida como mosca amarilla del estiércol y se distribuye en regiones del hemisferio norte, sobre todo al norte de América y Europa, donde son abundantes en áreas donde hay mayor actividad agrícola.

Es una pequeña mosca que mide alrededor de 1 cm. El macho es un poco más grande que la hembra y además es de color amarillo casi dorado. Su nombre se debe a que para reproducirse y poner los huevos se ubica sobre las heces de grandes mamíferos como caballos, vacas, jabalíes o ciervos, entre otros. Posee un rol muy importante en la naturaleza, ya que ayuda a la descomposición natural de los desechos de los animales.

Tipos de moscas - Mosca del estiércol (Scathophaga stercoraria)

Mosca tsé-tsé Glossina morsitans morsitans

Esta especie se encuentra dentro de la familia Glossinidae, por lo que forma parte del grupo conocido como moscas tsé-tsé, y habita en zonas muy secas de la sabana africana, más precisamente en África subsahariana. Durante la época más húmeda ocupa sitios de la sabana, sin embargo, en la época seca se desplaza hacia áreas boscosas, donde hay sombra y mayor humedad.

Mide alrededor de 1,5 cm de largo y tanto el macho como la hembra son exclusivamente hematófagos, es decir, se alimentan de sangre, por lo que su aparato bucal está especializado para esta dieta y, por ende, son un tipo de moscas que pican. Pueden vivir hasta 5 o 6 meses en el caso de las hembras, mientras que los machos viven entre 3 y 4 meses. La sangre es obtenida tanto de mamíferos como de reptiles, aves y otros vertebrados. Este tipo de mosca es vector de Trypanosoma brucei, un parásito que causa la tripanosomiasis africana, popularmente conocida como la enfermedad del sueño.

Tipos de moscas - Mosca tsé-tsé Glossina morsitans morsitans
Imagen: commons.wikipedia.org

Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans)

También conocida como mosca picadora, esta especie se encuentra dentro de la familia Muscidae y, aunque está distribuida en casi todo el mundo, su origen se encuentra en Asia y Europa. La mosca de los establos es muy similar a la mosca doméstica, mide alrededor de 8 mm y también está asociada al humano y a la actividad ganadera, ya que es muy común en los establos y corrales, de ahí su nombre.

Tiene importancia sanitaria para el ganado y otros animales de corral, puesto que tanto el macho como la hembra se alimentan de la sangre de humanos y animales y pueden ser vectores de varios parásitos y bacterias, entre los que se encuentran los tripanosomas y la bacteria causante del ántrax (Bacillus anthracis), así como otras enfermedades como la brucelosis, peste equina, anemia, entre otras.

Tipos de moscas - Mosca de los establos (Stomoxys calcitrans)

Tábanos (familia Tabanidae)

Los tábanos son como las moscas pero de mayor tamaño, es por ello que muchas veces se consideran tipos de moscas grandes. Comprenden un grupo formado por más de 1 000 especies del género Tabanus, dentro de la familia Tabanidae. Son dípteros que pueden llegar a medir más de 2 cm de largo y son conocidos porque algunas especies, además de ser grandes, presentan colores marrones o naranjas.

Se trata de especies que están activas durante el día y, si bien pueden picar a los humanos, es común verlas en sitios con ganado, pudiendo provocarles picaduras muy dolorosas con pérdidas serias de peso, ya que las hembras son hematófagas, es decir, que se alimentan de sangre, mientras que los machos consumen néctar y polen. El dolor de su picadura se debe a que su aparato bucal está adaptado para cortar la piel a modo de tijeras, por lo que actúan como pequeñas cuchillas. En la imagen vemos al tábano bovino.

Descubre a más Animales que se alimentan de sangre en este otro artículo.

Tipos de moscas - Tábanos (familia Tabanidae)

Mosca de los desvanes (Pollenia rudis)

Esta especie de mosca pertenece a la familia Polleniidae y se encuentra distribuida en América del Norte y Europa. Mide cerca de 1 cm de largo y su nombre se debe a que durante los meses de más frío, en otoño e invierno, hiberna en sitios como los desvanes o áticos. Es más perezosa y lenta que otros tipos de moscas y es común que se agrupe cerca de ventanas o en lugares cálidos, ya que es muy sensible a cambios de presión y temperatura, por lo que con temperaturas bajas busca refugiarse, mientras que cuando hace calor y hay sol, va a lugares abiertos y boscosos.

En estado larval se alimenta de lombrices de tierra, mientras que la mosca de los desvanes adulta es herbívora y consume desde savia hasta flores o frutos.

Tipos de moscas - Mosca de los desvanes (Pollenia rudis)

Moscardones o moscardas (familia Calliphoridae)

Dentro de los tipos de moscas encontramos, también, los moscardones, moscardas, califóridos o moscas azules., puesto que son denominados de muchas formas. Son un grupo de más de 1 000 especies de moscas de la familia Calliphoridae y son cosmopolitas, es decir, que se encuentran distribuidas en casi todo el mundo, sobre todo en zonas tropicales y templadas. Miden alrededor de 12 o 13 mm y son conocidas por los colores brillantes que presentan entre azules metálicos y verdes.

Están asociadas a sustancias en putrefacción y en descomposición, por lo que muchas especies son utilizadas dentro de la medicina forense, puesto que sus estados de desarrollo sirven para determinar el tiempo de muerte. Debido a estos hábitos, son necrófagas, es decir, que se alimentan de tejidos en descomposición, y algunas hasta llegan ser importantes polinizadoras de especies vegetales que las atraen con fuertes olores.

En la imagen vemos a la moscarda verde Lucilia caesar.

Tipos de moscas - Moscardones o moscardas (familia Calliphoridae)

Mosca doméstica (Musca domestica)

Sin duda, dentro de los tipos de moscas que existen el más conocido es este. Esta especie pertenece a la familia Muscidae y es una de las moscas más comunes que podemos encontrar en los hogares de casi todo el mundo. Mide entre 5 y 8 mm de largo y es común verla sobre alimentos durante el día, que es cuando más activa está, mientras que por la noche descansa cerca del alimento.

Puede llegar a ser transmisoras de enfermedades para los humanos, ya que al posarse sobre la comida puede depositar sus heces infectadas. Puede actuar como vector de parásitos, bacterias que causan enfermedades como salmonelosis, ántrax o cólera, entre otras, y es considerada una plaga más grande que los mosquitos.

Si estos insectos suelen molestarte a ti o a tus animales y temes que transmitan alguna enfermedad, descubre Cómo ahuyentar moscas sin dañarlas.

Tipos de moscas - Mosca doméstica (Musca domestica)

Moscas de drenajes (familia Psychodidae)

También conocidas como moscas de la humedad o palomillas, son otro tipo de moscas conformado por varias especies que habitan en casi todo el mundo, excepto en regiones muy frías. Se trata de especies de tamaño pequeño que no llegan a medir 1 cm. Su cuerpo es aplanado y está cubierto de vellosidades, de ahí el nombre de "palomilla". Es muy común en sitios como baños, drenajes, alcantarillas y canales de aguas residuales, siempre con mucha humedad, donde busca su alimento a partir de restos orgánicos. Casi siempre está posada, ya que es bastante pasiva y su vuelo lento.

Estas pequeñas moscas no suponen un riesgo para el humano, aunque otros miembros de la familia Psychodidae pueden ser vectores de enfermedades, como es el caso de miembros de la subfamilia Phlebotominae, transmisora de la leishmaniasis.

Tipos de moscas - Moscas de drenajes (familia Psychodidae)

Mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster)

Miembro de la familia Drosophilidae, la mosca de la fruta también es una de las especies más conocidas en todo el mundo. Su nombre se debe a que se alimenta y reproduce en frutos en fermentación. Es una especie de no más de 3 mm de largo, con unos característicos ojos rojos y un cuerpo amarillento con parte del abdomen oscuro. Debido a su corto ciclo de vida y sus características genéticas, este tipo de mosca ha sido utilizado durante años en investigación científica, sobre todo en campos como la biología del desarrollo y la genética. Por esto, es considerada un organismo modelo, es decir, que sirve para poder estudiar y entender muchos procesos simples del desarrollo en otros organismos diferentes.

Tipos de moscas - Mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster)

Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria)

Esta especie pertenece a la familia Sarcophagidae y se distribuye en el centro y norte de Europa, aunque no se descarta su presencia en otras zonas. Es bastante más grande que otras especies de moscas, ya que puede llegar a medir hasta 1,5 cm de largo, y llama la atención por la coloración de su cuerpo, que es de un gris metálico. Su nombre se debe a sus hábitos alimentarios, puesto que esta mosca se posa sobre carne en descomposición, donde se reproduce y se desarrollan las larvas, siendo más frecuentes en la época de verano.

Su vuelo es veloz y con un zumbido muy fuerte y es considerada un vector muy importante de algunas enfermedades y bacterias, debido a que, en general, son una de las primeras en acercarse cuando hay carne podrida y/o excrementos. Es muy común en lugares como mataderos, basureros y cualquier lugar donde se acumule materia orgánica en descomposición.

Tipos de moscas - Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria)

Otros tipos de moscas

Aunque los anteriores son los tipos de moscas más comunes o populares, no son los únicos, ya que debemos recordar que este grupo está compuesto por miles de especies. A continuación, nombramos algunos tipos de moscas más:

  • Mosca barrenadora de la madera (Pantophthalmus spp.)
  • Mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata)
  • Mosca doméstica menor (Fannia canicularis)
  • Mosca de la arena (Phlebotomus spp.)
  • Mosca de los cuernos (Haematobia irritans)
  • Mosca zángano (Eristalis tenax)
  • Mosca grulla (Tipula paludosa)
  • Mosca de las flores (Syrphus ribesii)
  • Mosca tigre (Eristalinus taeniops)
  • Mosca pelúcila (Volucella pellucens)
  • Mosca voladora de patas gruesas (Syritta pipiens)
  • Mosca amarilla (Laphria flava)
  • Mosca abejorro amarillo (Bombylius major)
  • Mosca de estilete (Neoitamus cyanurus)
  • Mosca flotante (Merodon equestris)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de moscas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • CHINERY, M. 1977. Guía de Campo de los Insectos de España y de Europa. 402 pp. Ediciones Omega.
  • MATILE, L. 1995. Les Diptères d’Europe Occidentale. II. 381 pp. Boubée
  • MOURIER, H., O. WINDING & E. SUNESEN 1979. Guía de los Animales Parásitos de nuestras casas. 224 pp. Ed. Omega.
  • POVOLNY, D. (1997). The flesh-flies of Central Europe (Insecta, Diptera, Sarcophagidae). Spixiana Supplement, 24, 1-260.

Fotos de Tipos de moscas

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de moscas
Imagen: commons.wikipedia.org
1 de 16
Tipos de moscas

Volver arriba