menu
Compartir

¿Qué comen las moscas?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 junio 2021
¿Qué comen las moscas?

Las moscas son insectos del orden de los dípteros (de dos alas). Estos animales tienen una amplia clasificación con miles de especies descritas. Muchas moscas no tienen ningún impacto sobre la dinámica de las personas, sin embargo, un variado grupo de ellas, generan problemas de salud, ya que son vectores de diversas enfermedades de importancia médica.

No son pocas las especies de estos insectos que son sinantrópicos. Es decir, que se han adaptado y dependen de las condiciones que desarrollamos las personas en los hábitats urbanos o de cría de animales para su reproducción y alimentación. En ExpertoAnimal te presentamos un artículo sobre qué comen las moscas, ya que precisamente en muchos casos su nutrición se asocia específicamente a los inconvenientes de salud que generan en las personas o animales.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen las moscas?

Moscas herbívoras

La especie Drosophila melanogaster, perteneciente a la familia Drosophilidae, es uno de los ejemplos clásicos de estos insectos que se alimentan de frutas en proceso de fermentación, de ahí su nombre común mosca de la fruta. Habita prácticamente en todo el mundo, con excepción de la Antártida y la limitan también desiertos o cadenas montañosas. Los hábitos alimenticios de este díptero están constituidos por materia vegetal. Cuando son adultos, consumen frutas y algunas plantas en descomposición. Por su parte, los huevos son colocados en frutas poco maduras, de modo que cuando emerjan las larvas, estas hayan madurado pudiendo servir de alimento para las mismas. La especie es capaz de dañar gran cantidad de los productos con los que se alimenta al consumirlos.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta es una especie altamente utilizada para estudios científicos, vinculados con genética. De este modo, cuando se reproduce en laboratorios para estos fines, muchas veces son alimentadas con medios de cultivos nutritivos y azucarados, que suplen sus requerimientos alimenticios.

Mosca de los desvanes

La mosca de los desvanes (Pollenia rudis), es otra especie que se alimenta de savia, flores y frutos cuando es adulta. Sin embargo, en la fase larval es carnívora, alimentándose en este estadio de lombrices, como por ejemplo Lumbricus rubellus y Lumbricus terrestris, entre otras. Esta especie es propia de norte América y Europa; origina ciertas molestias porque tiende a agruparse dentro de las viviendas cuando las temperaturas externas disminuyen.

Mosca mediterránea

Otro ejemplo de estos insectos que se alimentan de forma herbívora, lo tenemos en la mosca mediterránea de la fruta (Eratitis capitata). Es originaria de África occidental, pero actualmente tiene más bien una distribución global. Las hembras de esta especie perforan diversos tipos de frutos y ponen los huevos dentro de ellos. Una vez que emergen las larvas, se alimentan de la pulpa de la fruta, pero en muchos casos son vectores de hongos patógenos que también causan daños importantes. En la fase adulta, la especie sigue alimentándose de frutas, tales como albaricoques, nísperos, melocotones, higos, cítricos, entre otros. Esta mosca se considera dañina para diversos cultivos.

Otra mosca herbívora son las del género Graphomya, perteneciente a la familia Muscidae. Aunque son depredadoras en la etapa larval, en la fase adulta, se alimentan de néctar. También podemos mencionar a la familia Anthomyiidae, que incluye diversas especies totalmente herbívoras, las cuales en las fases de larva y adultez se alimentan de varias partes de las plantas, lo que causa daños importantes para la agricultura.

¿Qué comen las moscas? - Moscas herbívoras

Moscas que se alimentan de sangre

Existe un variado grupo de especies de moscas que basan su alimentación consumiendo la sangre de personas o animales. Cuando extraen la misma, a la vez, son capaces de transmitir ciertos patógenos que causan enfermedades en la víctima afectada. Conozcamos algunos ejemplos de estas moscas:

Mosca de los cuernos

La mosca de los cuernos (Haematobia irritans), aunque es nativa de Europa, se ha introducido en América del Norte, siendo considerada una plaga capaz de causar daños importantes en el ganado. Los huevos son depositados en las heces de estos animales, lugar donde emergerán las larvas y se mantendrán hasta que se forme el adulto. Las larvas se alimentarán del estiércol, aprovechando las bacterias y los productos que estas forman. Sin embargo, los adultos al volar, buscarán un miembro del rebaño adecuado para alimentarse absolutamente de su sangre. Esta especie se mantendrá toda su vida en el mismo grupo de animales, las hembras solo lo abandonan momentáneamente para hacer la puesta de huevos. Cuando un animal es afectado por muchas moscas de los cuernos, su salud se deteriora de manera importante. Por un lado, por la pérdida de sangre y por otro lado, por las heridas que esta especie causa. Como efecto secundario, otros dípteros, pueden aprovechar las heridas y poner sus huevos en las mismas originando miasis en el animal.

Moscas de la arena

Adicionalmente, podemos mencionar al género Phlebotomus, el cual agrupa a varias especies que se conocen comúnmente como moscas de la arena, las cuales habitan áreas del mediterráneo y tropicales. En esta especie es la hembra quien se alimenta de sangre, siendo capaz de transmitir ciertas enfermedades como la leishmaniasis, entre otras.

Mosca de los establos

Por último, podemos mencionar a la mosca de los establos (Stomoxys calcitrans), que aunque tiene su origen en Europa y Asía, en la actualidad presenta una amplia distribución de tipo global. Tanto machos como hembras se alimentan de sangre, principalmente del ganado y caballos, aunque igualmente lo hacen de otros animales y de las personas. La especie es un vector del grupo de los Trypanosoma, los cuales causan enfermedades importantes pudiendo generar otras patologías en humanos y animales.

¿Qué comen las moscas? - Moscas que se alimentan de sangre

Moscas que se alimentan de materia en descomposición

Existen algunas moscas que se alimentan exclusivamente de materia descompuesta, por lo cual, pueden ser consideradas como moscas carroñeras. Algunos ejemplos lo tenemos en la familia Fanniidae, la cual se distribuye entre Asía, África y Australia. También encontramos a la familia Scathophagida, grupo conocido como moscas del estiércol, ya que sus larvas se alimentan de la materia fecal de animales. Por su parte, los adultos pueden también nutrirse de la misma forma o consumir materia vegetal en descomposición.

Otras fuentes de alimentos de las moscas

En este artículo no podemos dejar de nombrar al representante más emblemático de estos insectos, la mosca común o doméstica (Musca domestica). Está distribuida de forma global y habita en muchos de los hogares urbanos. Es capaz de transmitir diversos patógenos que afectan de forma importante a la salud de las personas y algunos animales, originando enfermedades tales como: cólera, salmonelosis, fiebres tifoideas y disentería.

Precisamente al vivir con los humanos, la fuente de alimentación de la mosca común o domésticaes muy variada, lo cual incluye prácticamente todo lo que las personas consumen y ese contacto con la comida, origina la contaminación biológica de la misma. También pueden consumir materia en descomposición y heces de los animales domésticos. De igual forma, podemos encontrar especies depredadoras – carnívoras, tal es el caso del grupo perteneciente a la familia Asilidae, comúnmente llamado moscas asesinas, ya que los adultos son bastante agresivos y se alimentan de otros insectos.

Una especie peculiar es la mosca del otoño (Musca autumnali), la cual tiene un amplio rango de distribución en Asía y Europa. En estado adulto se caracteriza por alimentarse de estiércol, azucares de las plantas, pero también de secreciones alrededor de ojos, nariz y boca, tanto de caballos como del ganado e incluso se alimenta de sangre de estos animales. Esta mosca es capaz de transmitir ciertas enfermedades a los huéspedes donde se alimenta.

Hemos podido notar que así como las moscas son un grupo altamente diverso, su alimentación también lo es, de modo que encontramos desde grupos especializados en su consumo de alimentos hasta aquellos que tienen una dieta variada.

Las moscas son generalmente animales bastante repudiados por las personas, porque pueden resultar desde molestos, hasta causantes de importantes afecciones en personas y otros animales. Sin embargo, muchas veces su presencia en ciertos lugares, así como su alta tasa de reproducción, son responsabilidad de nosotros al introducirlas en hábitats en los cuales antes no estaban o también al ofrecerles las condiciones óptimas para que se reproduzcan de manera masiva.

En cualquiera de estos casos, siempre será pertinente buscar regular su presencia con el uso de repelentes naturales o controladores biológicos y minimizar en lo posible el uso de insecticidas químicos, los cuales resultan perjudiciales para la salud de personas, animales y en general para el ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las moscas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bermejo, J. (2011). Información sobre Ceratitis capitata. Agrecológica. Disponible en: http://www.agrologica.es/informacion-plaga/mosca-fruta-ceratitis-capitata/
  • Miller, C. (2000). "Drosophila melanogaster" (en línea), Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Drosophila_melanogaster/
  • U.C.V. (2009). Entomología. Facultad de Agronomía, Departamento de Zoología Agrícola. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Imagenes/Entomologia_2009_-_III_Unidad_-_13ra_Clase_Diptera.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen las moscas?
1 de 3
¿Qué comen las moscas?

Volver arriba