Curiosidades del mundo animal

¿Las hormigas tienen corazón?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 octubre 2023
¿Las hormigas tienen corazón?

Las hormigas son un tipo de insectos, agrupadas en la familia Formicidae. Se estiman cerca de unas 14.000 especies, aunque este número puede ser mucho mayor, con una amplia distribución global, y viviendo en una gran diversidad de hábitats. La estructura general del cuerpo segmentado que presentan consiste en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. También poseen un par de antenas, tres pares de patas, dos mandíbulas y una cutícula que recubre el cuerpo. Son insectos altamente sociales que viven en complejas colonias (divididas en castas) las cuales se componen en reinas, machos y obreras. Solo los machos y las reinas tienen alas, pero estas últimas las pierden luego del vuelo nupcial en el cual se reproducen. Las hormigas no solo son organizadas, sino que pueden ser realmente fuertes para su tamaño, para lo cual requieren un cuerpo bien estructurado.

Dentro de su anatomía, cuentan con un sistema circulatorio complejo, y en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre si las hormigas tienen corazón.

También te puede interesar: ¿Las hormigas tienen cerebro?

Índice

  1. ¿Las hormigas tienen corazón o no?
  2. ¿Cómo es el corazón de las hormigas?
  3. ¿Dónde está el corazón de las hormigas?

¿Las hormigas tienen corazón o no?

Las hormigas, como todos los insectos, tienen un sistema circulatorio de tipo abierto, esta denominación se debe a que el líquido corporal conocido como hemolinfa, que es análoga a la sangre, se distribuye directamente a los órganos corporales, ocupando la mayor parte de las cavidades.

De esta manera, el único órgano cerrado que tienen las hormigas y demás insectos se conoce como vaso dorsal, el cual se divide en dos partes, el corazón y la aorta. El primero, tiene la misma función que en los animales vertebrados, el bombeo, en este caso de la hemolinfa; mientras que la aorta tiene función conductora. En su totalidad, el vaso dorsal, tiene una extensión que va desde la parte posterior del cuerpo, pasa a través del tórax y llega a la cabeza.

En este sentido, y ante la interrogante de si las hormigas tienen corazón, vemos que la respuesta es afirmativa, las hormigas sí tienen corazón, aunque no como el que conocemos. El mismo tiene la vital función de bombear la hemolinfa por el cuerpo del animal, esto ocurre desde el extremo posterior, pasando por todo el cuerpo a lo largo del vaso dorsal, atravesando a su vez una serie de cámaras que poseen válvulas reguladoras. También hay unas bombas accesorias que llevan el fluido hacia las alas, cuando están presentes, como en macho y reina, las patas y antenas; para que luego el mismo fluya nuevamente al abdomen.

La hemolinfa es fundamental en el cuerpo de las hormigas, ya que, aunque no transporta oxígeno, si lleva nutrientes y hormonas, a todas partes, además que traslada los desechos para ser excretados. Por otro lado, también contiene células especializadas en la protección del organismo contra agentes extraños. Además, la hemolinfa difiere de la sangre porque no posee eritrocitos o glóbulos rojos, los cuales contienen la hemoglobina que transporta el oxígenos en muchos animales. También tiene una gran cantidad de aminoácidos libres.

Si quieres saber más sobre la anatomía de las hormigas, te damos más detalles en las "Partes de las hormigas".

¿Cómo es el corazón de las hormigas?

Como hemos visto, las hormigas tienen corazón, pero no se parece al de otros animales. El vaso dorsal tiene una forma alargada, como un tubo largo y delgado, siendo de esta manera para poder pasar por casi todo el cuerpo del animal, a la vez que transporta el líquido circulatorio o hemolinfa. A su vez, existe un cordón nervioso que pasa por el corazón, y su función es regular como opera el sistema circulatorio.

Por su parte, la parte específica del tubo o vaso dorsal que corresponde con el corazón de las hormigas tiene más bien una forma esférica y está constituido por diminutos músculos, que ayudan en la contracción y relajación de este órgano. Cuando este proceso continuo ocurre, entonces la hemolinfa se moviliza por todo el cuerpo; de modo que este procedimiento es similar en el resto de animales que tienen corazón.

Un estudio [1]reveló que el pulso de las hormigas es en promedio 53,5 latidos por minuto, y que el mismo no tiene variaciones entre diferentes especies que se estudiaron. De esta manera vemos que hay diferencias entre el sistema circulatorio de las hormigas, con el de animales con un sistema circulatorio cerrado. Aunque el corazón actúa de manera similar, su forma es diferente, al ser de tipo abierto, lleva la hemolinfa directamente a otras partes del cuerpo, llenándolas de esta.

Teniendo en cuenta que su sistema circulatorio es distinto al nuestro, probablemente te preguntes si duermen las hormigas o no. ¡Aquí tienes la respuesta!

¿Dónde está el corazón de las hormigas?

De manera general, el cuerpo de las hormigas se divide en cabeza, mesosoma o tórax y metasoma o abdomen. En este último, se ubican diversos sistemas vitales para el animal, como el respiratorio, digestivo, excretor, reproductor y parte del circulatorio. Así, aunque el vaso dorsal va a lo largo del cuerpo, la parte que corresponde con el corazón o sistema de bombeo, se ubica hacia el abdomen, mientras que la zona de la aorta, está hacia la cabeza.

Como hemos visto, el sistema circulatorio de las hormigas, incluyendo su corazón, tiene algunas analogías con otros animales, pero también difiere sustancialmente, en cuanto a la forma, ubicación, tipo y sustancia que transporta en el animal. No obstante, como en cualquier otro animal, el corazón de las hormigas es indispensable para la vida de estas.

Si te gustan las hormigas, puede que quieras saber más sobre ellas. Por ello, aquí tienes otras "Curiosidades de las hormigas".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las hormigas tienen corazón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Davis, A, Mei Clancy, K y Sasaki, T. (2021). How to take an ant’s pulse: a procedure for non-destructively monitoring baseline and stimulated heart rate in Formicidae. Disponible en: https://sasakilab.ecology.uga.edu/wp-content/uploads/2021/08/eea.13071.pdf
Bibliografía
  • Brittanica. (2022). Insects. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/insect/Circulatory-system
  • Kanost, M. (2009). Hemolymph. Editor(s): Vincent H. Resh, Ring T. Cardé, Encyclopedia of Insects (Second Edition). Disponible en: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374144-8.00126-0
  • Nature Blog Network (2023). Do Ants Have Hearts?. Disponible en: https://www.hummingbirdsplus.org/nature-blog-network/do-ants-have-hearts-explained-wildlife-informer/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Las hormigas tienen corazón?