Curiosidades del mundo animal

¿Las hormigas pican?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 15 abril 2024
¿Las hormigas pican?

Las hormigas son un tipo de himenóptero, por lo que están emparentadas con las abejas y las avispas. Corresponden a la familia Formicidae y se consideran animales eusociales, ya que están altamente organizadas, con una estructura a base de roles dentro del grupo.

Son un grupo muy diverso, presente en casi todo el mundo, y con un importante papel ecológico dentro de los ecosistemas, ya que ayudan a airear los suelos, participan en el procesamiento de la materia, controlan algunas plagas y forman parte de la dinámica trófica. No obstante, en algunos casos estas pequeñas artrópodas pueden convertirse en plagas de cultivos e incluso hay especies peligrosas para otros animales y personas. ¿Sabes si las hormigas pican o muerden? Lo cierto es que las hormigas tienen la capacidad de picar y morder, pero solo las hembras cuentan con ambas, ya que los machos no tienen aguijón. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, para descubrirlo todo.

También te puede interesar: ¿Las avispas pican o muerden?

Índice

  1. ¿Las hormigas pican o muerden?
  2. ¿Por qué las hormigas pican?
  3. ¿Cómo es la picadura de hormiga?
  4. Hormigas que pican

¿Las hormigas pican o muerden?

Las hormigas pueden picar o morder, debido a que están anatómicamente adaptadas para ambos procesos. Sin embargo, solo las hembras son capaces de picar, al igual que ocurre con las abejas o avispas.

Las hormigas tienen un aparato bucal que consta, entre otras estructuras, de un par de mandíbulas, las cuales utilizan para diversas actividades, como comer, cavar, transportar y defenderse. Hablamos a continuación de las funciones principales:

  • Alimentación: las mandíbulas típicas de las hormigas se mueven transversalmente y tienen un espacio para masticar, con estructuras como dientes en esta zona. Si quieres conocer más detalles relacionados con su alimentación, no te pierdas este otro artículo: "¿Qué comen las hormigas?".
  • Defensa: aunque pueden existir variaciones entre especies, las mandíbulas de las hormigas pueden considerarse armas importantes para la defensa, con las cuales pueden no solo inmovilizar, sino también desmembrar o cortar a otros animales o materia vegetal, según el caso. Sin embargo, aunque las hormigas pueden morder y causar molestias, realmente no es algo por lo que las personas debamos preocuparnos, ya que el intenso dolor y otros efectos que producen algunas hormigas son producto de otro mecanismo: su picadura y la inoculación de sustancias tóxicas.

Solo las hormigas hembras pueden picar, y esto ocurre porque en las obreras el ovopositor se ha modificado para formar un aguijón. Entonces, su función, en lugar de ser la de poner huevos, se utiliza como arma para la defensa o la inmovilización de presas. De este modo, no solo pueden picar, sino que también inyectan sustancias venenosas, que, según la especie de hormiga, varían en el tipo y los efectos del veneno sobre la víctima. En el caso de las personas, la picadura de una hormiga puede ir desde algo ligeramente incómodo hasta una situación extremadamente dolorosa y peligrosa, pero como mencionamos, depende de la especie y la sensibilidad del afectado.

¿Las hormigas pican? - ¿Las hormigas pican o muerden?

¿Por qué las hormigas pican?

Las hormigas más grandes que existen miden unos 30 mm, sin embargo, este sigue siendo un tamaño reducido en comparación con el mundo en el que vivimos. Pero el pequeño tamaño de las hormigas no les resta capacidad de organización y defensa, por el contrario, son frecuentemente estudiadas debido a su extraordinaria capacidad para defenderse y su compleja forma de organización.

Las hormigas pican por dos razones fundamentales: defenderse y capturar presas. Pueden luchar entre ellas o con otros animales, ya que suelen ser territoriales. También se enfrentan para capturar presas que luego son procesadas y llevadas al nido. En ambos casos, las hormigas pueden sujetar al rival o presa con las mandíbulas, pero es con el aguijón que inyectan el veneno que proviene de unas glándulas especializadas.

¿Quieres conocer más datos curiosos? Consulta este otro artículo: "Curiosidades de las hormigas".

¿Cómo es la picadura de hormiga?

Las hormigas pueden ser animales bastante agresivos que no dudan en defenderse, especialmente si su nido está en peligro. Por lo tanto, su organización incluye la defensa y el ataque cuando es necesario. La defensa puede incluir en principio la mordedura, pero la picadura es realmente útil para inyectar sus productos químicos, ya que estos son muy efectivos.

La picadura de las hormigas, según la especie, puede llegar a ser muy dolorosa, ya que sus venenos pueden estar compuestos por algún tipo de alcaloide o ácido, como el fórmico. Además del dolor, la picadura de hormiga suele provocar urticaria en la zona afectada, así como hinchazón. En personas muy sensibles, y dependiendo del tipo de veneno, podrían generarse otras complicaciones más graves que deben ser atendidas por un médico.

Pero las hormigas no solo pican a los humanos, también pueden picar a los perros y a otros animales. Por lo tanto, en el caso de las mascotas domésticas, es importante prestar atención cuando salen a pasear, ya que pueden encontrarse con nidos de hormigas y verse afectadas por las picaduras.

¿Las hormigas pican? - ¿Cómo es la picadura de hormiga?

Hormigas que pican

Existen especies de hormigas particularmente agresivas o en las que se ha determinado que su picadura es dolorosa e incluso peligrosa. Algunas pueden no ser agresivas fácilmente, pero sí se defenderán con su picadura si sienten alguna amenaza. ¿Quieres saber qué hormigas pican? Veamos algunos ejemplos de hormigas que pican:

  • Hormiga bala (Paraponera clavata): es una especie nativa de América que mide entre 18 y 30 mm. Se considera que es la hormiga con la picadura más dolorosa que existe, la cual se compara con el impacto de una bala, cuyos efectos pueden durar hasta unas 24 horas. La hormiga bala tiene un potente veneno neurotóxico con efectos importantes en sus víctimas.
  • Hormigas gigantes amazónicas (Dinoponera spp.): este es un género de hormigas propias de América, que pueden medir hasta 4 cm, lo que las convierte en unas de las más grandes del mundo. Existen 6 especies dentro del grupo, las cuales producen un potente veneno compuesto por varias sustancias que causan fuerte dolor, sangrado, alteración de los ganglios, taquicardia y edema.
  • Hormigas toro (Myrmecia spp.): también se conocen como hormigas saltadoras, entre otros nombres, y se caracterizan por ser bastante agresivas. Las especies son nativas de Australia e islas cercanas. Producen una picadura dolorosa e inyectan veneno. A diferencia de otras hormigas e incluso avispas o abejas, esta hormiga no desprende su aguijón, por lo que puede picar repetidas veces sin hacerse daño.
  • Hormiga de fuego (Solenopsis invicta): es una especie originaria de Sudamérica, pero que ha sido introducida en otras regiones, como Asia y Australia, y se sabe que está presente en Europa. Mide entre 1,2 y 6 mm, según el tipo de hormiga. Con su picadura, inocula un complejo veneno con varios tipos de proteínas, lo cual puede producir inflamación, afectación del área picada o shock anafiláctico.

Ahora que conoces alguna de las hormigas que pican más agresivas, no te pierdas este otro artículo con todas las especies, piquen o no: "Tipos de hormigas".

¿Las hormigas pican? - Hormigas que pican

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las hormigas pican?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gayubo, S. y Villar, J. (2015). Orden Hymenoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_59.pdf
  • Negron, J. (2023). Formicidae. Disponoble en: Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Formicidae/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Las hormigas pican?