Curiosidades del mundo animal

¿Las abejas pican o muerden?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 julio 2023
¿Las abejas pican o muerden?

Las abejas, al igual que las hormigas, las avispas y otros grupos de insectos, se agrupan en el orden Hymenoptera. Existen más de 20 000 especies de abejas con una amplia distribución global, muchas de las cuales son indispensables para la polinización de las plantas, ya que, de hecho, este rol es vital para la vida de muchas especies, incluyendo a los humanos. Las abejas, aunque se asemejan a las avispas en algunos rasgos, se diferencian de ellas, entre otros aspectos, porque la mayoría alimenta a sus larvas con polen o miel y posee setas, que son unas especies de pelos ramificados en los que suele fijarse el polen.

Muchas personas han experimentado la picadura de abeja, pero, ¿pueden morder estos pequeños insectos alados? En este artículo de ExpertoAnimal explicamos si las abejas pican o muerden, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Las avispas pican o muerden?

Índice

  1. ¿La abeja pica o muerde?
  2. ¿Por qué las abejas pican?
  3. ¿Las abejas pican y se mueren?
  4. ¿Qué hacer si te pica una abeja?

¿La abeja pica o muerde?

Según el tipo, las abejas pueden picar o morder. En los himenópteros, las piezas bucales suelen estar muy bien desarrolladas y sirven tanto para masticar como para lamer o chupar. En el caso de las abejas del grupo de los ápidos, que incluye a varios tipos de abejas como las melíferas, se da un alargamiento de lo que sería la lengua (probóscide), estructura conocida como "glosa", además de una modificación de los palpos labiales, los cuales cambian a una especie de estuche que protege la glosa. Descubre en este otro artículo todas las Partes de la abeja.

Un aspecto interesante en las abejas es que sus piezas bucales, y también las partes del cuerpo para recolectar y transportar el polen, se adaptan a diferentes tipos de plantas con flor. De esta manera, tenemos entonces que el aparato bucal de las abejas se adapta tanto para masticar, porque tienen mandíbulas fuertes, como para chupar gracias a la probóscide alargada que poseen. Así, tenemos que algunas especies de abejas, por ejemplo, del género Trigona, utilizan como método de defensa la mordida.

¿Qué abejas pican?

Ya hemos visto que las abejas muerden para defenderse en algunos casos pero, ¿pican? Lo cierto es que solo algunas especies de abejas pican y son las que están provistas de un aguijón, el cual proviene de la modificación de los últimos segmentos del abdomen. Por tanto, existen abejas sin aguijón que no pueden picar, como las melíferas. Igualmente, encontramos que algunos tipos de abejas tienen aguijones tan pequeños que no pueden usarlos para picar.

Dentro de las abejas que pican encontramos un dato curioso: solo algunas hembras tienen aguijón. Los machos tienen un rol menos activo dentro de las abejas, por lo que viven menos tiempo, no recolectan polen, no ofrecen ningún cuidado a las larvas y tampoco participan en la construcción de los nidos; todo este trabajo lo hacen las hembras. Además, ningún macho puede picar, sea de la especie que sea, porque no tienen aguijones, igual que sucede con las avispas, como explicamos en este post: "¿Las avispas pican?".

¿Las abejas pican o muerden? - ¿La abeja pica o muerde?

¿Por qué las abejas pican?

Las abejas pican por una razón fundamental: para defenderse. En este sentido, debemos tener presente que las abejas no atacan sin sentido, cuando lo hacen es porque están siendo molestadas por otro animal o una persona. También pueden picar porque nos hemos acercado mucho a su nido y sienten que sus larvas o reservas de alimento, como el polen o la miel, están en peligro, por lo que se alertan y atacan de manera defensiva.

De esta manera, es importante estar alerta si vemos un nido o panal de abejas y no acercarnos, a menos que estemos con una persona experta que sepa cómo comportarse y manejar a las abejas, ya que, de hecho, hay expertos con mucha experiencia al respecto.

¿Las abejas pican o muerden? - ¿Por qué las abejas pican?

¿Las abejas pican y se mueren?

Algunas especies de abejas pican y se mueren, y esto se debe a que el aguijón se clava como un anzuelo y tiene unas especies de púas que quedan enganchadas en la piel, de manera que lo pierden. Debido a que este órgano punzante está conectado a las glándulas de veneno y estas, a su vez conectan con el intestino de la abeja, al no poder sacar el agujón, por la fuerza ejercida se desprende esta parte del cuerpo. Aunque la abeja logra escapar volando, al rato morirá por la pérdida de esta porción vital de su cuerpo, el cual queda descubierto y perdiendo fluidos.

Pero no todas las abejas mueren al picar. El grupo conocido como "abejorros", por sus tamaños y cuerpos más gruesos, puede picar repetidamente sin perder el aguijón debido a que no tiene las púas que lo dejan enganchado en la victima. Hablamos de ello en este post: "¿Los abejorros pican?".

Además, las abejas que pican y mueren lo hacen principalmente con las personas o animales de tamaños grandes. Cuando pican a otros insectos pueden sacar su aguijón sin que este se quede enganchado en la víctima.

¿Qué hacer si te pica una abeja?

La picadura de una abeja puede ser un episodio sin mayores inconvenientes o una situación de atención médica urgente. Esto varía según la cantidad de abejas que piquen y la sensibilidad alérgica de la persona afectada. En caso de una persona alérgica, lo más recomendable es visitar de inmediato un centro de salud para evaluar la situación y administrar algún medicamento si fuese necesario.

En caso de que solo una abeja te haya picado y no tengas reacciones alérgicas a su picadura, puedes aplicar estas medidas:

  1. Extrae el aguijón con una pinza estéril.
  2. Lava la zona con agua y jabón.
  3. Evita rascar o pellizcar la zona de la picadura.
  4. Utiliza una crema antiinflamatoria y analgésica.
  5. Aplica compresas de agua fría.

Las picaduras de abejas pueden resultar muy peligrosas en ciertos casos porque estos insectos llegan a ser agresivos si se sienten amenazados, por lo que no dudan en atacar. Si están en una colmena o panal, pueden atacar en grupo, por eso te sugerimos ser muy precavido con ellas. Además, recordamos que son muy importantes para los ecosistemas y están en peligro de extinción por las diversas acciones humanas.

¿Las abejas pican o muerden? - ¿Qué hacer si te pica una abeja?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las abejas pican o muerden?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2023). Bee. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/bee
  • Fernández, S.; Pujade-Villar, J. (2015). Orden Hymenoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_59.pdf
  • Gargantilla, P. (2023). ¿Por qué las abejas mueren tras la picadura? Disponible en: https://www.abc.es/ciencia/abejas-mueren-tras-picadura-20230630162104-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Las abejas pican o muerden?