Compartir

¿Los abejorros pican?

 
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 7 septiembre 2020
¿Los abejorros pican?

Para nadie es un secreto que las avispas y las abejas pican, provocando una reacción en la zona afectada que hace que se muestre inflamada y dolorida. Ahora bien, si es un abejorro lo que se nos acerca, mucho más desconocido que los insectos anteriores, es normal que nos preguntemos si estos animales también pican. Son varios los tipos de abejorros que existen, pero todos ellos se caracterizan por presentar todo su cuerpo cubierto de pelo, rasgo que, además, hace que se vean más voluminosos que las avispas y las abejas.

¿Los abejorros pican? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de ello y de la importancia de estos animales en el planeta para resaltar lo negativo que es intentar acabar con ellos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de abejorros

¿Los abejorros pueden picar?

Sí, los abejorros pican. Ahora bien, no es algo habitual debido a que estos animales suelen ser muy tranquilos y pacíficos y acostumbran a recurrir a la picadura únicamente cuando se sienten muy amenazados. En una situación normal, en la que nada ni nadie perturba al abejorro, no picará. Por ello, no es un insecto peligroso y no debemos intentar lastimarlo bajo ningún concepto. En caso de ser una persona alérgica a la picadura de abejorro, te recomendamos simplemente alejarte de él.

No obstante, no todos los abejorros pican. Solo las hembras tienen aguijón y, por tanto, son las únicas con la capacidad de picar. Esto mismo también ocurre con las abejas y las avispas.

¿Los abejorros mueren cuando pican?

No, los abejorros pican pero no mueren como las abejas. Esto es debido a que su aguijón no se desprende ni se queda clavado en la piel. Entonces, ¿cómo es la picadura de abejorro? Antes de nada, es importante resaltar que el zumbido que emiten estos animales suele ser mucho más fuerte que el producido por las abejas o las avispas, de manera que casi solo con este sonido podemos identificarlos. Como hemos dicho, los abejorros suelen ser pacíficos y solo picarán si se sienten muy amenazados como mecanismo de defensa. Su veneno es ácido y, una vez inyectado a través del aguijón, desencadenará inflamación, enrojecimiento, picor y dolor. Puesto que el abejorro cuando pica no deja el aguijón clavado, podrá volver a picar.

Diferencia entre abejorro macho y hembra

Como hemos comentado anteriormente, solo las hembras de abejorro pican. Por ello, es habitual que nos preguntemos cómo aprender a diferenciar una hembra de un macho. Así pues, la principal diferencia reside en que el macho no tiene aguijón, tal y como hemos adelantado en el apartado anterior. En cuanto al tamaño, la reina, que es la única hembra fértil de la colmena, es la más grande, con un tamaño aproximado de 20-30 mm. Los machos, es decir, los zánganos, y las obreras miden más o menos lo mismo, unos 17 mm.

¿Los abejorros pican? - Diferencia entre abejorro macho y hembra

Diferencia entre abeja y abejorro

Tanto los abejorros como las abejas pertenecen a la familia Apidae. Los abejorros del género Bombus también son insectos polinizadores que se alimentan del néctar de las flores y, a su vez, lo cosechan para alimentar a las larvas de la colonia. Por tanto, los abejorros son tan importantes como las abejas en nuestro ecosistema y, por ello, jamás debemos lastimarlos si uno se acerca a nosotros. En caso de tener miedo, lo más aconsejable es o bien quedarse quieto/a hasta que decida irse, o bien alejarse con tranquilidad y calma para no asustarlo.

Debido a sus similitudes, un error habitual es confundir a los abejorros con las abejas. Para evitarlo, a continuación mencionamos las diferencias más significativas:

  • El abejorro tiene un cuerpo más peludo y fornido, mientras que la abeja suele ser más pequeña y delgada.
  • Los abejorros son más tranquilos y calmados.
  • Los abejorros no producen suficiente miel para que se pueda comercializar.
  • Las abejas mueren al picar porque su aguijón se queda clavado en la piel.
  • La abejorro reina pasa por un periodo de hibernación bajo tierra. Con la llegada de la primavera, sale de ese estado para buscar un nido y empezar a construir la colmena en la que establecerá su colonia. Ahí pondrá sus primeros huevos, los cuales darán vida a las primeras obreras (hembras estériles). Al final del verano, nacerán las futuras reinas y zánganos para reiniciar de nuevo el ciclo.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las abejas, no dudes en consultar estos artículos:

¿Los abejorros pican? - Diferencia entre abeja y abejorro

¿Qué hacer en caso de picadura de abejorro?

En cuanto se empiecen a notar los primeros síntomas de la picadura, es decir, inflamación, enrojecimiento, picor y dolor, lo más recomendable es lavar bien la zona con agua y jabón y aplicar sobre ella una compresa fría o hielo envuelto en un trapo de tela. Una picadura de abejorro no acostumbra a necesitar medicación. Sin embargo, en caso de presentar la zona muy inflamada es posible tomar antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo la aprobación del médico.

Así mismo, para curar la picadura de abejorro existe la posibilidad de aplicar sobre ella pomadas, cremas o lociones de hidrocortisona o calamina. Nuevamente, estos tratamientos tópicos deben ser recomendados por el médico o farmacéutico.

En caso de sufrir una reacción alérgica, lo más recomendable es acudir lo antes posible a la consulta médica para recibir el tratamiento en función del grado de alergia. En estos casos, son habituales los antihistamínicos, corticoides y otros fármacos.

Picadura de abejorro en animales

Si a tu perro o gato le ha picado un abejorro, de todas formas deberás limpiar la herida y aplicar una compresa fría o hielo envuelto para reducir la inflamación, el picor y el dolor. Si el animal presenta síntomas de alergia, como mareo, dificultad respiratoria o shock anafiláctico, deberás acudir lo antes posible a la clínica veterinaria para que le administre antihistamínicos, corticoides, o el tratamiento que considere el profesional.

Consulta estos artículos para identificar una reacción alérgica:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los abejorros pican?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Michez, D. (2006-2007). La nueva clasificación de las abejas (himenópteros, apoidea, apiformes) o la caída de la abeja melífera (Apis mellifera L.) desde su pedestal. OSMIA.
  • Pesson, P.; Louveaux, J. Polinización y Producción de Cultivos. Éditions Quae,
  • Cervantes, M. A. Abejorros. infoAgro. Disponible en: https://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/abejorros.htm
  • Rodríguez, H. (2020). Bombus impatiens. National Geographic. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/que-nos-cuentan-abejorros-sobre-proxima-gran-extincion_15161

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los abejorros pican?
1 de 3
¿Los abejorros pican?

Volver arriba