Curiosidades del mundo animal

¿Los grillos pican?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 marzo 2024
¿Los grillos pican?

Los grillos son insectos con una amplia distribución global, los cuales cuentan con el característico sonido que hacen los machos para atraer hembras y reproducirse o persuadir y alejar a otros machos, esto según el tipo de sonido que produzcan por el proceso de estridulación. Existe una diversidad importante de tipos de grillos, que pueden diferir en tamaños, colores y en la presencia o desarrollo de las alas, entre otros aspectos más específicos.

Existen insectos que pueden ser peligrosos para las personas o animales domésticos por sus picaduras, pero ¿será el grillo uno de ellos? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conocer si los grillos pican o no.

También te puede interesar: ¿Hay grillos venenosos?

Índice

  1. ¿Los grillos pican o muerden?
  2. ¿Por qué muerden los grillos?
  3. ¿Cómo muerden los grillos?

¿Los grillos pican o muerden?

Los insectos pueden presentar diferencias anatómicas en sus bocas, de modo que según el grupo, estos pueden ser masticadores, perforadores, succionadores, entre otros.

Los grillos, por ejemplo, pertenecen al grupo de insectos masticadores, por el tipo de sistema bucal que presentan. Así, los grillos muerden y no pican. Además, no cuentan con aguijones como en el caso de abejas o avispas, por lo que tampoco pueden picar con una estructura de este tipo.

Ahora bien, ¿qué hacen los grillos a las personas? Los grillos no son animales agresivos que busquen morder a las personas de manera recurrente. De hecho, procuran mantenerse refugiados o escondidos en diferentes lugares según el tipo de grillo que sea. Esto es porque algunos se refugian en las plantas, grietas, escombros, rocas o viven bajo tierra.

No obstante, eventualmente algunos grillos pueden morder a las personas de manera fortuita, un ejemplo, lo tenemos en el grillo rasposo rayado (Paragryllacris combusta), el cual se ha reportado que puede causar mordidas algo dolorosas en personas pero, repetimos, es algo poco frecuente.

Por otro lado, los grillos según el tipo pueden ser animales omnívoros o herbívoros. En el caso de los que se alimentan solo de plantas, estos pueden morderlas sin problemas. De hecho, algunas especies de grillos pueden ser plagas importantes en cultivos. Un ejemplo de ello lo representa grillo topo europeo (Gryllotalpa grillotalpa) por su capacidad para morder las plantas para consumirlas. De igual forma, los grillos que se introducen en nuestros hogares pueden también morder algunas de nuestras ropas.

Ahora que ya sabes que los grillos muerden y no pican, vamos a conocer si los grillos vuelan o no.

¿Los grillos pican? - ¿Los grillos pican o muerden?

¿Por qué muerden los grillos?

Como te mencionamos, los grillos muerden y no pican, pero no es común que los grillos muerdan a las personas, pero en los casos que ocurre, seguramente es porque el mismo pueda sentirse amenazado por un encuentro inusual con una persona, y esta es una forma de defensa, algo común en algunas especies. Como ves, la pregunta de "qué hacen los grillos a las personas" carece de una explicación amplia.

Por otro lado, encontramos que los grillos machos pueden enfrentarse para defender sus territorios y poder reproducirse con las hembras. Entonces, estos pueden acudir a combates violentos para defenderse. Entre los mecanismos de pelea pueden recurrir al ensanchamiento de sus mandíbulas y buscar morder al oponente.

También, los grillos muerden naturalmente para poder alimentarse, por lo que cortar y trituran el alimento para procesarlo y digerirlo. Estos morderán frutas, flores, hojas, brotes, larvas o huevos para poder comer. Tienes más información sobre "¿Qué comen los grillos?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Cómo muerden los grillos?

Los grillos al ser insectos masticadores, responden a la anatomía general del grupo. En este sentido, su aparato bucal se ubica debajo de la cabeza y el mismo tiene una dirección hacia abajo. De igual forma, poseen dos mandíbulas, ubicándose una de cada lado de la cabeza, las cuales son grandes, bien desarrolladas y adaptadas para la masticación.

Los grillos pueden morder gracias al movimiento que realizan estructuras musculares que forman parte de las mandíbulas. Además, están constituidas por fuertes placas, cuyos bordes muerden o desgarran el alimento. Unos músculos ayudan a abrir las mandíbulas, mientras otros las cierran, este movimiento lo hacen para alimentarse, pero también en los momentos de lucha. Incluso algunas especies lo hacen para cavar sus madrigueras en el suelo o madera podrida.

El aparato bucal de los grillos también se compone de los maxilares, los cuales tienen unas estructuras llamadas palpos, que les ayudan al sentido en:

  • Tacto y gusto.
  • Inspeccionar el alimento.
  • Manipular el alimento para luego masticarlo.

También está presente un labio en la parte baja de la boca que utilizan para movilizar la comida en la masticación.

Como el mundo animal está lleno de curiosidades, un estudio[1]ha revelado la identificación hace algunos años de una nueva especie de grillo que se ha denominado Glomeremus orquídeaphilus. Este es hasta ahora la única especie de grillo que no solo se alimenta de néctar, sino que además sería el único ortóptero confirmado que poliniza, en este caso a la especie de orquídea Angraecum cadetii.

El estudio pudo evidenciar que aunque presenta el aparto masticador típico de los grillos, cuando se alimenta no moviliza las mandíbulas como lo hacen los demás, sino que toma el líquido absorbiéndolo por capilaridad. Esto, sin duda, resulta una peculiaridad entre los grillos porque hasta los momentos todos los reportes indicaban que llevaban una dieta herbívora u omnívora. En todos los casos acudían a morder y masticar para procesar el alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los grillos pican?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Harald W. Krenn, Jacques Fournel, Julia A-S. Bauder, Sylvain Hugel (2016). Mouthparts and nectar feeding of the flower visiting cricket Glomeremus orchidophilus (Gryllacrididae). Arthropod Structure & Development, Volume 45, Issue 3, Pages 221-229. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.asd.2016.03.002.
Bibliografía
  • Aguirre, A. y Barranco, P. (2015). Orden Orthoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_46.pdf
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los grillos pican?