Curiosidades del mundo animal

¿Hay grillos venenosos?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 marzo 2024
¿Hay grillos venenosos?

Los grillos son un grupo de insectos del tipo ortópteros, los cuales tienen una amplia distribución mundial, con excepción de las regiones muy frías. Estos insectos pueden tener tamaños entre 0,5 a 5 cm, un par de antenas característicamente alargadas y unas patas bien desarrolladas que están adaptadas para el salto. En cuanto a la presencia de alas, esto es un rasgo variable, ya que algunas especies las tienen bien desarrolladas y les posibilita volar, mientras que en otras están disminuidas o ausentes. Por otro lado, los grillos suelen tener tonos entre marrón y negro con algunas excepciones.

En general la mayoría de tipos de grillos son inofensivos, pero ¿te has preguntado si hay grillos peligrosos? En este artículo de ExpertoAnimal te comentamos sobre si hay grillos venenosos. Ya te avanzamos que los grillos son animales inofensivos y para nada agresivos, por lo que el hecho de que haya tipos de grillos venenosos es improbable.

También te puede interesar: ¿La salamanquesa es venenosa?

Índice

  1. ¿Existen grillos venenosos?
  2. ¿Los grillos pueden ser peligrosos?
  3. Tipos de grillos peligrosos

¿Existen grillos venenosos?

Dentro del grupo de los insectos, encontramos que estos han desarrollado diversos mecanismos para defenderse activamente de animales depredadores. Así, por ejemplo, algunos resultan tóxicos si son comidos y otros pueden inocular veneno con aguijones que generan reacciones y picadas dolorosas.

Sin embargo, en el caso de los tipos de grillos, hasta el momento no se han reportado especies de grillos venenosos, de modo que estos no producen sustancias tóxicas que puedan usar. En resumen, podemos confirmar que hasta la fecha no existen tipos de grillos venenosos. Dicho esto, a continuación vamos a ver si existen grillos peligrosos, dado que la peligrosidad y el veneno no tienen por qué estar relacionadas.

Para saber más sobre estos curiosos animales, no dudes en consultar "¿Los grillos vuelan?" a continuación.

¿Hay grillos venenosos? - ¿Existen grillos venenosos?

¿Los grillos pueden ser peligrosos?

Los grillos son animales inofensivos que procuran mantenerse refugiados, por lo que pueden pasar el día escondidos, debajo de troncos, rocas, grietas o camuflados en las hojas. Algunos pueden cavar sus cuevas en madera podrida o el suelo. Así, varios de los tipos de grillos que existen se encuentran activos es de noche.

Eventualmente, estos insectos podrían resultar algo intimidantes, a pesar de no presentar grandes tamaños. Aun así, los grillos grandes de varios centímetros y colores oscuros imponen. En su anatomía, por ejemplo, tienen unas patas bien desarrolladas con espinas conocidas como espolones, mandíbulas fuertes e incluso en el caso de algunas hembras un ovopositor, compuesto por una estructura alargada en forma de púa.

No obstante, a pesar de estos rasgos que podrán a primera vista verse como amenazantes, no representan un peligro real para las personas o animales domésticos. Así, no podemos responder a qué hacen los grillos a los humanos porque realmente no es nada. Ahora bien, los grillos suelen tener mandíbulas fuertes, con las cuales cortan y procesan el alimento pero, además, usan estas estructuras para ayudarse a cavar.

Así que en ciertos casos un grillo podría morder a una persona de manera eventual, pero no es común que esto ocurra o que estos insectos se mantengan al acecho para atacar a las personas o animales de compañía. Tienes más detalles sobre el tema en "¿Los grillos pican?".

Por otro lado, se ha reportado que los grillos pueden ser atacados por ciertas formas parasitarias, como otros animales, bacterias o hongos. Sin embargo, hasta ahora estas afecciones no son transmitidas a los seres humanos o mascotas, por lo que incluso cuando algunas poblaciones de grillos aumentan en ciertas temporadas, se recomienda no usar insecticidas para controlarlos porque estos no representan ninguna amenaza.

Tipos de grillos peligrosos

Como te hemos mencionado, no hay realmente grillos peligrosos en el sentido que sean tipos de grillos venenosos. Sin embargo, algunas especies pueden causar ciertos problemas, como el de convertirse en plagas de cultivos. Veamos a continuación algunos ejemplos en relación a qué problemas pueden causar los grillos peligrosos.

Grillo del tabaco (Brachytrupes membranaceus)

El grillo del tabaco es un tipo de grillo nativo de África, de la cual se han identificado cuatro subespecies y que se ubican en diferentes regiones del continente. Este es un grillo grande que mide entre 4 a 5 cm, de color marrón, con una gran cabeza y patas fuertes, bien desarrolladas.

Este grillo peligroso es amenazante pero para las plantaciones. Aunque es común que ataque las de tabaco, puede hacerlo con otras también, como con el maíz. Los adultos viven bajo tierra, en madrigueras que pueden medir hasta unos 80 cm y que son construidas por los propios grillos y en las cuales van almacenando el material vegetal, principalmente plantas jóvenes, de las cuales se alimentarán.

Grillo topo europeo (Gryllotalpa grillotalpa)

Aunque su clasificación ha cambiado y ya no se ubica dentro del grupo de los verdaderos grillos, comúnmente se sigue considerando un tipo de grillo. Los machos pueden medir unos 5 cm, mientras que las hembras hasta 7 cm.

Estos grillos peligrosos pero no venenosos están provistos de patas bastante fuertes y desarrolladas que utilizan para excavar largas madrigueras, debido a que siempre viven bajo tierra. Se desarrolla al norte de África, Asia y Europa.

Es otra plaga de cultivos, causando daños a plantaciones de cereales, leguminosas, patatas, remolachas, tabaco, fresas, lino, entre otras.

Grillo doméstico (Acheta domesticus)

Aunque esta especie, así como otros grillos no se reportan como dañinos para los cultivos y tampoco representan un peligro para las personas o animales, en algunos casos pueden aumentar en número. En estas situaciones los grillos machos producen un sonido mediante la estridulación, que consiste en rozar un órgano especializado ubicado en el ala anterior o tegmen, lo cual hacen con fines de atraer a hembras o alejar a otros machos según el tipo de sonido.

Ahora, cuando se concentran muchos grillos, para algunas personas puede resultar molesto el sonido que producen en las noches. Sin embargo, para algunas personas más bien es agradable escucharlo como parte de la naturaleza.

Grillo rasposo rayado (Paragryllacris combusta)

Es una especie de Australia, con una taxonomía controvertida. No obstante, tiene varias de las características propias del grupo. No podemos decir que existe la picadura de grillo pero, como ya sabes, los grillos muerden y no pican. Así, se ha reportado que estas especies y otros miembros del grupo pueden causar mordidas algo dolorosas a las personas.

¿Hay grillos venenosos? - Tipos de grillos peligrosos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay grillos venenosos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Aguirre, A. y Barranco, P. (2015). Orden Orthoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_46.pdf
  • BüttikerW, y Bünzli, G. (2009). Biological Notes on the Tobacco Cricket, Brachytrupes membranaceus (Dru.) (Orthopt., Gryllidae), in Southern Rhodesia. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/bulletin-of-entomological-research/article/abs/biological-notes-on-the-tobacco-cricket-brachytrupes-membranaceus-dru-orthopt-gryllidae-in-southern-rhodesia/4F452766B24258C2A8E2F48B62207064
  • Ministerio de Salud de Perú. (2023). Presencia de grillos en zona norte del Perú: MINSA indica que los grillos no transmiten enfermedades ni representan un peligro a la salud humana. Disponible en: http://www.digesa.minsa.gob.pe/noticias/junio2023/nota53.asp
  • Orthoptera Species File. (2024). Disponible en http://orthoptera.archive.speciesfile.org/Common/entry/Login.aspx?Logo=1
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Hay grillos venenosos?