Curiosidades del mundo animal

¿La mantis religiosa es venenosa?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 15 septiembre 2023
¿La mantis religiosa es venenosa?

Las mantis religiosas pertenecen al orden Mantodea. Este orden de insectos comprende alrededor de 2.400 especies en todo el mundo. Las mantis religiosas son miembros destacados de esta orden y se sobresalen por su postura erguida, patas delanteras modificadas para la captura de presas y su comportamiento depredador.

Las mantis religiosas se encuentran en una variedad de hábitats en todo el mundo, desde regiones tropicales hasta zonas templadas y desiertos, sobre todo en áreas donde encuentran mayor abundancia de presas, ya que son depredadores voraces. Se alimentan principalmente de insectos, como moscas, grillos, mariposas, saltamontes y otros insectos pequeños.

Ahora bien, ¿te has preguntado si la mantis religiosa es venenosa? Si es así, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos la respuesta a esta pregunta.

 

También te puede interesar: ¿Qué comen las mantis religiosas?

Índice

  1. ¿La mantis religiosa es venenosa o no?
  2. ¿Las mantis religiosas pican o muerden?
  3. ¿Por qué las mantis religiosas no tienen veneno?

¿La mantis religiosa es venenosa o no?

La mantis religiosa es generalmente considerada como no venenosa para los seres humanos. A pesar de su aspecto como animal depredador y sus habilidades de caza, estas criaturas no poseen glándulas venenosas ni inyectan veneno como otras especies de insectos depredadores. Esta distinción es fundamental para comprender la forma en que las mantis religiosas se relacionan con su entorno y con los seres humanos.

La principal arma de la mantis religiosa es su destreza física para la caza. Estas fascinantes criaturas son maestras en el arte de la caza, confiando en su agilidad y velocidad para capturar a sus presas en lugar de depender de veneno. Sus fuertes y afiladas patas delanteras, conocidas como "patas raptoriales", son la clave de su éxito en la caza. Estas patas están diseñadas específicamente para atrapar y sujetar a sus presas. La mantis religiosa a menudo acecha a sus presas pacientemente, esperando el momento adecuado para lanzar su ataque.

Su dieta es principalmente carnívora, y se alimentan de una amplia variedad de insectos, como moscas, grillos, mariposas, saltamontes y otros insectos más pequeños. Cuando detectan a una presa potencial, la mantis religiosa utiliza sus patas delanteras para sujetarla con una precisión asombrosa. Luego, proceden a devorar a su presa viva, a menudo comenzando por la cabeza y trabajando hacia el resto del cuerpo.

¿Las mantis religiosas pican o muerden?

Aunque no son venenosas en el sentido tradicional, por lo general las mantis religiosas no muerden en el sentido en que lo hacen otros animales. Pueden "pellizcar" con sus patas raptoriales si se les maneja de manera incorrecta o si se les toca de manera brusca y se sienten amenazadas. Estos “pellizcos” rara vez causan daños significativos en los humanos y, en la mayoría de los casos, se asemejan más a una irritación de la piel que a una verdadera picadura venenosa. A pesar de su apariencia imponente, las mantis religiosas no representan una amenaza para la salud humana.

Aun así, las mantis religiosas tienen mandíbulas fuertes y podrían morder si se sienten amenazadas o si intentas manipularlas de manera brusca. Sin embargo, la mordedura de la mantis religiosa generalmente no es dolorosa ni peligrosa para los humanos. La mayoría de las veces, una mantis religiosa intentará huir o usar sus patas delanteras para defenderse antes de recurrir a morder.

Como hemos dicho a lo largo del artículo, estos fascinantes insectos se destacan por su apariencia única y su comportamiento depredador. Sus patas delanteras, en forma de cuchilla, les permiten atrapar a sus presas con precisión quirúrgica. A menudo se les atribuye la capacidad de “morder” o “pellizcar”, lo que lleva a la preocupación sobre si son venenosas o peligrosas para los humanos.

¿Te has preguntado si la mantis religiosa pica? En realidad, estos insectos no son venenosos ni pican, ya que su capacidad de morder es más un acto de autodefensa que un ataque agresivo, y no pueden picar debido a que no poseen un aguijón u otra estructura que pueda causar daño. A diferencia de otros insectos, como abejas o escorpiones, que cuentan con una picadura venenosa como mecanismo de defensa, las mantis religiosas han evolucionado en una dirección diferente.

Sus mandíbulas están adaptadas principalmente para la caza de insectos más pequeños, como moscas, grillos y mariposas. Cuando se sienten amenazadas o perturbadas, pueden responder intentando morder o picar, pero sus mandíbulas rara vez ejercen suficiente fuerza como para causar daño significativo a los seres humanos. Las mordeduras de mantis religiosas son generalmente inofensivas y, en la mayoría de los casos, no causan dolor ni lesiones notables.

Para evitar ser mordido por una mantis religiosa, es aconsejable interactuar con estos insectos con delicadeza y respeto. Si encuentras una mantis religiosa en la naturaleza e intentas manipularla, es mejor hacerlo con suavidad para minimizar cualquier posibilidad de que se sienta amenazada y, por lo tanto, reducir la probabilidad de que intente morder.

¿La mantis religiosa es venenosa? - ¿Las mantis religiosas pican o muerden?

¿Por qué las mantis religiosas no tienen veneno?

Las mantis religiosas, a diferencia de otros depredadores en el reino animal, no cuentan con el veneno como parte de su estrategia de caza y alimentación. Estos insectos son depredadores visuales excepcionales. Su visión aguda y sus rápidos movimientos les permiten detectar y capturar insectos en el aire o en el suelo con una precisión impresionante. La característica más distintiva de las mantis religiosas es sin duda sus patas delanteras en forma de cuchilla, conocidas como "patas raptoriales", que utilizan para sujetar y atrapar a sus presas. Esta técnica de caza es tan efectiva que las mantis religiosas pueden atrapar insectos en pleno vuelo.

La falta de veneno en las mantis religiosas se debe en parte a la eficacia de su método de caza. Utilizan sus patas raptoriales para someter a sus presas, manteniéndolas firmemente en su lugar antes de consumirlas. A diferencia de otras criaturas que dependen del veneno para paralizar o digerir a sus presas, las mantis religiosas aprovechan su velocidad, precisión y fuerza para someter a sus presas de manera más directa y efectiva.

Esta estrategia de caza sin veneno también puede estar relacionada con la evolución de su anatomía y su comportamiento. A lo largo de millones de años, las mantis religiosas han desarrollado adaptaciones específicas que les permiten cazar con éxito sin depender de la toxicidad. Su agresividad en la caza y su capacidad para acechar a sus presas son testimonios de cómo estas criaturas se han adaptado a su nicho ecológico de manera excepcional.

Tienes más información en la siguiente ficha completa sobre la "Mantis religiosa" en ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La mantis religiosa es venenosa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Carle, T., Horiwaki, R., Hurlbert, A., & Yamawaki, Y. (2018). Aversive learning in the praying mantis (Tenodera aridifolia), a sit and wait predator. Journal of insect behavior, 31, 158-175.
  • Lawrence, S. E. (1992). Sexual cannibalism in the praying mantid, Mantis religiosa: a field study. Animal Behaviour, 43(4), 569-583.
  • Maldonado, H., Levin, L., & Pita, J. B. (1967). Hit distance and the predatory strike of the praying mantis. Zeitschrift für vergleichende Physiologie, 56, 237-257.
  • Prete, F. R., Klimek, C. A., & Grossman, S. P. (1990). The predatory strike of the praying mantis, Tenodera aridifolia sinensis. Journal of Insect Physiology, 36(8), 561-565.
  • Ramesh, A., Vijayan, S., Sreedharan, S., Somanathan, H., & Uma, D. (2016). Similar yet different: differential response of a praying mantis to ant-mimicking spiders. Biological Journal of the Linnean Society, 119(1), 158-165.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La mantis religiosa es venenosa?