Curiosidades del mundo animal

Tipos de grillos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 febrero 2024
Tipos de grillos

El término "grillo" se usa comúnmente para hacer referencia a un grupo de insectos del orden Orthoptera, en el cual también se encuentran, entre otros, los saltamontes. La taxonomía del grupo ha variado, y aunque se sigue usando el nombre común de "grillos" para varios grupos, los verdaderos actualmente se clasifican dentro de la familia Gryllidae.

Estos insectos están presentes en casi todo el mundo. Según el tipo, pueden ser arbóreos, vivir dentro de los hogares o tener hábitos subterráneos, y algunos pueden llegar a ser dañinos para los cultivos. En general, se caracterizan por tener antenas largas en forma de hilos, dos apéndices delgados en el abdomen, tres segmentos tarsales y setas sensoriales a nivel abdominal y en las antenas. Por otra parte, las alas anteriores son rígidas y las traseras membranosas. Los machos, para atraer a las hembras, emiten un sonido audible para los humanos, el cual es característico del grupo. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre los tipos de grillos.

También te puede interesar: ¿Hay grillos venenosos?

Índice

  1. Grillos comunes o de campo (subfamilia Gryllinae)
  2. Grillos asiáticos (subfamilia Itarinae)
  3. Grillos corteza (subfamilia Landrevinae)
  4. Grillos de alas rígidas (subfamilia Sclerogryllinae)
  5. Grillos arbustivos (subfamilia Eneopterinae)
  6. Grillos de los árboles (subfamilia Oecanthinae)
  7. Otros tipos de grillos

Grillos comunes o de campo (subfamilia Gryllinae)

Este grupo contiene un variado número de géneros y especies de grillos, los cuales tienen una distribución muy amplia a nivel global. De manera general, se caracterizan por tener tamaños de entre 15 y 25 mm, según el tipo de grillo. La coloración varía entre negro, rojo o marrón. Las hembras se diferencian de los machos por la presencia de una estructura ovopositora, alargada, además de por no poder producir el característico sonido que sí pueden hacer los machos.

La dieta puede ser variada, ya que consumen plantas, semillas, otros insectos, ya sea vivos o muertos, huevos e incluso, a veces, roban comida a otros animales como las arañas.

Algunos ejemplos de este tipo de grillos son:

  • Grillo de campo europeo (Gryllus campestris)
  • Grillo de dos manchas (Gryllus bimaculatus)
  • Grillo doméstico (Acheta domesticus)
  • Grillo doméstico tropical (Gryllodes sigillatus)
  • Grillo de campo negro (Teleogryllus commodus)
  • Grillo de campo de otoño (Gryllus pennsylvanicus)
Tipos de grillos - Grillos comunes o de campo (subfamilia Gryllinae)

Grillos asiáticos (subfamilia Itarinae)

Este tipo de grillos son nativos de Asia, encontrándose en países como China, India y Borneo, entre otros. Se caracterizan por tener una cabeza y protórax pequeños, un cuerpo fusiforme, una coloración anterior brillante, ojos relativamente grandes, antenas delgadas, patas anteriores cortas pero robustas, alas anteriores anchas y las posteriores alargadas.

Aunque faltan estudios sobre una caracterización más específica de sus miembros, algunos ejemplos de tipos de grillos asiáticos son:

  • Itara sabahensis.
  • Itara indiae.
  • Itara maxima.
  • Parapentacentrus brevipennis.
  • Parapentacentrus formosanus.

En la fotografía observamos a la última especie mencionada.

Tipos de grillos - Grillos asiáticos (subfamilia Itarinae)
Imagen: cshcfz.com

Grillos corteza (subfamilia Landrevinae)

Entre otros tipos de grillos verdaderos, encontramos a esta subfamilia conocida comúnmente como grillos de corteza. Tienen una dieta omnívora y son de hábitos terrestres. ¿Quieres conocer más detalles sobre la alimentación de los grillos? Aquí te lo contamos todo: "¿Qué comen los grillos?".

Según la especie, se distribuyen por Centro y Sur América, África, Asia tropical, Corea, Japón y Australia, así como en islas del Pacífico. Algunas de las especies son:

  • Copholandrevus australicus.
  • Duolandrevus gigans.
  • Duolandrevus minimus.
  • Kotama maai.
  • Otteana dilinhensis.
  • Repapa sapagaya.

Grillos de alas rígidas (subfamilia Sclerogryllinae)

Los grillos de alas rígidas son un grupo de pocas especies que se han identificado en Asia tropical, África, Japón y Corea. No hay mucha más información sobre la descripción del grupo, solo se distinguen por la presencia de unos espolones en sus tibias traseras.

Se identifican dos géneros: Sclerogryllus y Rhabdotogryllus. La especie tipo es Sclerogryllus coriaceus.

Tipos de grillos - Grillos de alas rígidas (subfamilia Sclerogryllinae)
Imagen: mexico.inaturalist.org

Grillos arbustivos (subfamilia Eneopterinae)

Entre los tipos de grillos grandes encontramos a la subfamilia Eneopterinae, la cual agrupa alrededor de 500 especies. Se distribuyen principalmente en regiones tropicales húmedas y se caracterizan por tener tamaños entre medianos y grandes. La coloración es principalmente marrón o gris. El órgano estridulador de los machos puede ser muy variado, al igual que los sonidos que emiten y su comportamiento. La dieta consiste principalmente en hojas, frutos y flores; algunas especies pueden causar daños en las plantaciones.

Estos son algunos ejemplos de estos tipos de grillos:

  • Xenogryllus eneopteroides.
  • Hemigryllus amazonicus.
  • Cardiodactylus minuta.
  • Cardiodactylus nigris.
  • Eurepella mjobergi.

En la imagen observamos a la especie Cardiodactylus nigris.

Tipos de grillos - Grillos arbustivos (subfamilia Eneopterinae)
Imagen: ecuador.inaturalist.org

Grillos de los árboles (subfamilia Oecanthinae)

Este tipo de grillos se distribuyen por todo el mundo, con excepción de la Antártida. Presentan las dos características alas delanteras, cerca de la cabeza, las cuales son coriáceas y están endurecidas. Luego, se ubican las alas traseras, de textura membranosa, las cuales son utilizadas para el vuelo. Cuando estos insectos no están volando, las alas delanteras se pliegan y cubren a las traseras. El cuerpo es delgado y alargado, con una coloración normalmente verdosa, que les ayuda a camuflarse en la vegetación. Aquí encontrarás más "Animales que se camuflan". Por otro lado, las patas son largas y fuertes, lo que les permite dar grandes saltos. Con sus delgadas antenas perciben olores y también las usan de forma táctil.

Conozcamos algunas de las especies que se incluyen en este grupo de grillos:

  • Grillo arbóreo italiano (Oecanthus pellucens).
  • Grillo arbóreo silencioso (Tafalisca lurida).
  • Grillo arbustivo deceptor de O'ahu (Leptogryllus deceptor).
  • Grillo arbóreo de dos manchas (Neoxabea bipunctata).
  • Grillo endémico de la isla de Nihoa (Thaumatogryllus conanti).

En la imagen vemos al grillo arbóreo italiano.

Tipos de grillos - Grillos de los árboles (subfamilia Oecanthinae)

Otros tipos de grillos

Dentro de la familia Gryllidae, también se incluyen las subfamilias Gryllomorphinae y Podoscirtinae, estando los primeros distribuidos entre el norte de África y el Paleártico, mientras que los segundos en Asia, África, Australia e islas del Pacífico.

Ahora, en este punto debemos mencionar, también, otros insectos que no se agrupan en la familia de los grillos verdaderos, pero que comúnmente se les nombra de esta manera, y que incluso en algún momento se agrupaban con los otros tipos de grillos:

  • Grillos topo (familia Gryllotalpidae): son de hábitos fosoriales, miden de 3 a 5 cm, las extremidades anteriores están adaptadas para excavar, pueden volar y los machos emiten sonidos estridentes que siempre producen bajo tierra. Algunos ejemplos son el grillo topo leonado (Neoscapteriscus vicinus), el grillo topo europeo (Gryllotalpa gryllotalpa) y el grillo topo africano (Gryllotalpa africana). Si te interesa, aquí puedes leer más información sobre "Animales que viven en cuevas y madrigueras".
  • Grillos hormiga (familia Myrmecophilidae): también se conocen como grillos amantes de las hormigas. Son diminutos, similares a las ninfas de las cucarachas. Tienen coloración negra, amarilla o marrón. Carecen de alas, tampoco producen sonidos y tienen hábitos parasitarios de las hormigas. Dos de las especies más conocidas son Myrmecophilus acervorum y Myrmecophilus americanus.

Cuéntanos, ¿conocías todos estos tipos de grillos grandes, medianos y pequeños?

Tipos de grillos - Otros tipos de grillos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de grillos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Aguirre, A.; Barranco, P. (2015). Orden Orthoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_46.pdf
  • Orthoptera Species File (2024). Disponible en http://orthoptera.archive.speciesfile.org/Common/entry/Login.aspx?Logo=1
  • ITIS (2024). Grylidae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=102281#null
  • Richard D. Alexander; Daniel Otte. (2009). In Encyclopedia of Insects (Second Edition).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: cshcfz.com
Imagen: mexico.inaturalist.org
Imagen: ecuador.inaturalist.org
1 de 7
Tipos de grillos