Curiosidades del mundo animal

¿Cuántas patas tiene un grillo?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 9 abril 2024
¿Cuántas patas tiene un grillo?

Los grillos son insectos que se clasifican dentro del orden de los ortópteros. Con este término común, se hace alusión a diversos tipos de insectos, no obstante, actualmente los verdaderos grillos se ubican dentro de la familia Gryllidae. Existe una variedad importante de especies que se distribuyen ampliamente casi por todo el mundo. Los mismos, según el tipo, pueden vivir en los árboles, bajo tierra o dentro de nuestros hogares, existiendo de hecho especies muy comunes para nosotros.

En general, los grillos pueden medir entre 0,3 a 5 cm, tienen distintivas antenas alargadas, patas bien desarrolladas y los machos emiten un fuerte sonido, audible incluso para los humanos, con el cual se comunican con las hembras. Ahora bien, ¿te has preguntado cuántas patas tiene un grillo? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, que te comentamos sobre este aspecto.

También te puede interesar: ¿Cuántas patas tiene un cangrejo?

Índice

  1. Número de patas que tiene un grillo
  2. Cómo son las patas de los grillos
  3. Funciones de las patas de los grillos

Número de patas que tiene un grillo

El orden de los ortópteros, se divide en dos subórdenes, Caelifera y Ensifera, estando los grillos incluidos en el último, lo que le otorga algunas características particulares que diferencia a los tipos de ortópteros que existen.

El cuerpo de los grillos, básicamente y de manera general se compone de cabeza, tórax y abdomen:

  • La cabeza: donde se ubica el par de antenas, ojos compuestos y aparato bucal.
  • El tórax: que contiene dos pares de alas, que son las tegminas y las alas propiamente, y tres pares de patas;
  • El abdomen: donde se ubican los cercos, ano y la genitalia, según el caso.

De esta manera, entonces los grillos poseen tres pares de patas, seis en total, tres de cada lado. Ahora, las patas de los grillos no son todas iguales y no cumplen la misma función, veamos a continuación cómo son y para qué las usan.

¿Cuántas patas tiene un grillo? - Número de patas que tiene un grillo

Cómo son las patas de los grillos

Los ortópteros, de manera general, tienen una estructura similar en relación a sus extremidades, de modo que las patas de los grillos responden a las características del grupo. En este sentido, las patas de los grillos están formadas en relación al eje próximo – distal del cuerpo por:

  • Coxa.
  • Trocánter.
  • Fémur.
  • Tarsos: divididos en tres tarsómeros.

El primer y segundo par de patas de los grillos son bastante similares en cuanto al tamaño y forma, estando provistas de uñas y generalmente con algunas espinas. Sin embargo, en algunos grupos, por ejemplo, Grillos topo que se ubican en la familia Gryllotalpidae, antes incluidos en los verdaderos grillos, las patas delanteras están bastante modificadas, debido a que los miembros de este grupo tienen hábitos fosoriales, por lo que están bien adaptadas para la excavación.

Ahora, el tercer par patas de los grillos es diferente a las primeras, porque los fémures de estas, resultan en estructuras bastante ensanchadas en la base ya que aunque no son tan buenos saltarines como los saltamontes, esta diferencia les permite ejecutar saltos, además que muchas de las especies también pueden volar. En cuanto a las espinas presentes en las patas posteriores de los grillos, las mismas se ubican a nivel de las tibias, y estas normalmente son fuertes y se les conoce como espolones.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "Tipos de grillos".

Funciones de las patas de los grillos

Hemos visto cómo son las patas de los grillos, pero ahora conozcamos sobre sus funciones. En principio podemos pensar que como es común, las patas de los grillos tienen función motora, algo que es cierto, pero también pueden tener otras funciones.

  • Desplazamiento: los grillos pueden desplazarse caminando a diferentes velocidades, lo cual hacen de manera bastante bien, para lo cual se apoyan en todas sus patas. También, tienen la capacidad de saltar, y para esto sus patas traseras son fundamentales, porque las mismas están adaptadas para impulsar al grillo y que pueda elevarse. Según el tipo de grillo, estos se movilizan ya sea principalmente por tierra o pueden desplazarse subiendo por las plantas cuando son de hábitos arbóreos. ¿Los grillos vuelan? ¡Descubre la respuesta!
  • Excavar: algunos insectos nombrados comúnmente como grillos, tienen modificadas su primer par de patas para la excavación. Estos grillos, usan sus mandíbulas para ir removiendo la tierra y con las patas van cargando con el sedimento y así se abren paso bajo el suelo. Respecto a las mandíbulas de los grillos, muchas personas se preguntan si los grillos pican o no.
  • Escuchar: en el grupo de los Ensifera, donde se incluye a los grillos, es común que el órgano auditivo o timpánico, esté ubicado en el primer par de patas, a nivel de las tibias, por lo que estos pueden escuchar por estas estructuras ubicadas en sus patas. Recordemos que la estridulación, que es el sonido del grillo que emiten estos insectos para comunicarse, principalmente los machos para atraer a las hembras, es fundamental en la reproducción. De esta manera, por eso es que comúnmente se dice que los grillos escuchan por sus patas.
  • Explorar y alimentarse: aunque las mandíbulas y en general el aparato bucal de los grillos es quien juega un papel fundamental para su alimentación, las patas delanteras pueden ayudar para explorar el alimentos y en ciertos casos sujetarlo. Si quieres saber "¿Qué comen los grillos?" no dudes en consultar el siguiente artículo.

Una curiosidad relacionada con las patas de los grillos es que, si en el estadio de ninfa el grillo pierde la tibia, la misma se recupera de forma normal dentro de los veinte días siguientes que sigue su desarrollo, siendo la pata prácticamente igual como si no se hubiese perdido. Es un caso de regeneración de estructuras que ocurre en ciertos animales. Cuando un grillo ya está totalmente desarrollado, y pierde una de sus patas, este puede seguir desplazándose, aunque de manera algo limitada, pero sigue caminando.

Para saber más sobre estos animales, te dejamos este post de ExpertoAnimal sobre "Diferencias entre saltamontes y grillo".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas patas tiene un grillo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Aguirre, A. y Barranco, P. (2015). Orden Orthoptera. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_46.pdf
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. (2024). Cricket. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/animal/cricket-insect
  • Ouchi, H. (2015). Cricket Leg Regeneration: Histone Modification Matters. Disponible en: https://thenode.biologists.com/cricket-leg-regeneration-histone-modification-matters/research/#:~:text=The%20cricket%20leg%20is%20composed,further%20subdivided%20into%20three%20tarsomeres.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántas patas tiene un grillo?