Curiosidades del mundo animal

¿Cuántas patas tiene un saltamontes?

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 20 febrero 2024
¿Cuántas patas tiene un saltamontes?

Conocido por sus increíbles saltos por prados y jardines, el saltamontes es un insecto que también nos asombra por sus colores y anatomía. De hecho, ¿te has preguntado alguna vez cuántas patas tiene un saltamontes? Aunque a simple vista la respuesta puede parecer simple; los saltamontes tienen seis patas como todos los insectos, la realidad va un poco más allá y es más compleja.

Por lo general, la anatomía de los saltamontes se resume en un cuerpo alargado con antenas largas y finas, junto con unas alas transparentes y membranosas. A pesar de ello, cuando hablamos de cómo son los saltamontes siempre acabamos fijándonos en sus patas y su capacidad de saltar grandes distancias. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a profundizar en la cuestión de cuántas patas tienen los saltamontes y cuáles son sus funciones en estos pequeños insectos.

También te puede interesar: ¿Cuántas patas tiene un grillo?

Índice

  1. ¿Cuántas patas tiene un saltamontes?
  2. ¿Cómo son las patas de los saltamontes?
  3. Funciones de las patas de los saltamontes

¿Cuántas patas tiene un saltamontes?

Al hablar de cómo son los saltamontes podemos añadir que son insectos con una gran variedad de colores que van desde el verde, el marrón y el negro pasando por el amarillo con manchas o rayas. De hecho, algunos saltamontes pueden incluso camuflarse con el entorno porque cambian de color.

Aunque existan muchos tipos de saltamontes, todos ellos comparten una característica en común: la cantidad de patas que tienen. Así, ¿cuántas patas tienen los saltamontes? Los saltamontes tienen 6 patas, como todos los insectos, tal y como hemos explicado en la introducción.

Las 6 patas de los saltamontes se encuentran ubicadas en la parte del tórax, que es el segundo segmento del cuerpo de los saltamontes. Más adelante profundizaremos en ello. Ahora que ya sabes cuántas patas tienen los saltamontes, puede que te interese conocer "¿Qué comen los saltamontes?".

¿Cómo son las patas de los saltamontes?

Como hemos dicho, los saltamontes tienen 6 patas pero ahora hay que ver cómo son las patas de estos saltamontes. Cada lado del tórax de los saltamontes cuenta con tres patas, una característica propia de los ortópteros.

Además, las patas están unidas al tórax a través de unas articulaciones que les permiten moverse en distintas direcciones. También están cubiertas por una especie de pelos cortos y pequeños que ayudan al saltamontes a adherirse en las superficies sobre las que se posa.

Dicho esto, podemos diferenciar las 6 patas de los saltamontes en:

  • Patas delanteras: son el primer par de patas del saltamontes y se encuentran en el protórax, que es la parte delantera del tórax. Son patas más pequeñas y menos fuertes que el resto.
  • Patas intermedias: son el segundo par de patas y se encuentran en el mesotórax. Aquí también están las alas. Estas patas intermedias son más largas que las primeras y también son más fuertes.
  • Patas traseras: son el último par de patas y se encuentran en el metatórax, que es la parte trasera del tórax. Aquí también están el segundo par de alas. Son las patas del saltamontes que más destacan porque son las más largas y las más fuertes. Además, las utilizan para saltar.

Hablando de insectos y animales curiosos y sorprendentes, puede que te interese conocer "¿Cuántas patas tiene una araña?".

¿Cuántas patas tiene un saltamontes? - ¿Cómo son las patas de los saltamontes?

Funciones de las patas de los saltamontes

Para acabar de hablar de las características y curiosidades de los saltamontes, vamos a ver para qué sirven las patas de los saltamontes.

Si lo pensamos a voz de pronto, las patas de los saltamontes sirven para desplazarse y para saltar, que es la característica que más llama de ellos. De hecho, gracias a sus patas traseras los saltamontes pueden impulsarse hasta 20 veces la longitud de su propio cuerpo. Aun así, hay muchas otras funciones que explican para qué sirven las patas de los saltamontes:

  • Locomoción: las patas delanteras y las intermedias de los saltamontes sirven para caminar, correr y trepar. Como hemos mencionado, cuentan con unos pequeños pelos y garras que les permiten agarrarse a las superficies rocosas como los troncos de los árboles o las paredes. Además, con sus patas traseras pueden saltar para escapar de los animales depredadores, alcanzar el alimento que necesitan o simplemente moverse del lugar.
  • Alimentación: las patas intermedias y delanteras de los saltamontes actúan como "brazos humanos", es decir, con ellas sujetan la comida y la manipulan para llevársela a la boca.
  • Defensa y camuflaje: las patas traseras de los saltamontes les sirven como ataque para los depredadores. En otras palabras, los saltamontes pueden dar patadas fuertes para intentar huir. Además, también las utilizan para camuflarse entre las hojas y las ramas.
  • Sensor y comunicación: las patas de los saltamontes también cuentan con pelos sensoriales que les permiten reconocer la temperatura de su entorno, la humedad o incluso la presión que hay en el aire. Por otro lado, algunos tipos de saltamontes golpean sus patas contra el suelo para llamar la atención de las hembras.

Otras funciones de las patas de los saltamontes son:

  • Termorregulación.
  • Limpieza de su propio cuerpo.
  • Cortejo realizando bailes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas patas tiene un saltamontes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántas patas tiene un saltamontes?