menu
Compartir

¿Cuántas patas tiene una araña?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 noviembre 2022
¿Cuántas patas tiene una araña?

Ver fichas de Arañas

En el filo de los artrópodos encontramos a la clase Arachnida, dentro de la cual se ubican a las peculiares arañas. Generalmente, estos animales están distribuidos por todo el mundo, con excepción de la Antártida. Entre sus características generales encontramos que presentan un cuerpo dividido en dos partes, la primera llamada prosoma o cefalotórax, donde se ubican el cerebro y otros órganos esenciales, los pedipalpos, patas y quelíceros (utilizados para inyectar su veneno); mientras que la segunda porción del cuerpo es el opistosoma o abdomen, donde, además de ciertas estructuras esenciales, se encuentran las hileras utilizadas para producir su característica seda.

Una de las dudas más frecuentes relacionada con estos animales es cuántas patas tienen las arañas. ¿Todos los artrópodos tienen el mismo número? En este artículo de ExpertoAnimal hablamos de ello y respondemos a esta pregunta.

Número de patas de una araña

El término artrópodo proviene de las palabras griegas "arthron" (articulación) y "pous" (pie), por lo que su significado es "pie o pata articulada". En este sentido, las arañas pertenecientes a este filo se caracterizan por presentar estos apéndices articulados, los cuales tienen una función locomotora en el animal, pero también se utilizan para tejer las redes, en algunos casos para sujetar a sus presas y también para el cortejo antes del apareamiento.

La cantidad de patas en los artrópodos puede variar entre los diversos grupos. Las arañas tienen cuatropares de patas, es decir, un total de ocho patas. Las patas corresponden con los cuatro últimos apéndices situados a cada lado del cuerpo (los más grandes), ya que los primeros y más pequeños son los quelíceros, por donde inyectan el veneno, y los siguientes y de tamaño mediano son los pedipalpos, que son una extensión de la boca y los machos los utilizan en la reproducción.

Como hemos comentado, las patas de las arañas son articuladas y están formadas por varias partes, como veremos en el siguiente apartado. Además, algo importante a tener en cuenta es que todas están sujetas al prosoma, es decir, al segmento anterior de estos arácnidos.

¿Cuántas patas tiene una araña? - Número de patas de una araña

Características de las patas de las arañas

Las patas de los invertebrados difieren ampliamente de las que presentan los vertebrados, ya que su constitución y estructura es distinta. No obstante, los primeros también requieren de extremidades apropiadas para movilizarse y poder caminar, saltar e incluso trepar. Es así como la evolución dotó a los invertebrados, y en este caso a las arañas, de unas patas lo suficientemente desarrolladas para poder llevar a cabo todas estas acciones. Además, el patrón genético de este grupo ha hecho posible una diversificación de los apéndices.

Partes de las patas de una araña

En general, desde la zona más próxima al cuerpo, las patas de las arañas se caracterizan por tener los siguientes fragmentos:

  • Coxa.
  • Trocánter.
  • Fémur.
  • Patela.
  • Tibia.
  • Metatarso.
  • Tarso.
  • Pretarso (aquí están las uñas).

¿Cuánto mide la pata de una araña?

Por otro lado, el tamaño de las patas en las arañas varía de manera considerable de una especie a otra. Así, por ejemplo, en las arañas saltadoras (familia Salticidae) las patas son muy cortas, mientras que en las arañas de tela en embudo (familia Agelenidae) y en las arañas de sótano (familia Pholcidae) las patas llegan a ser extremadamente largas.

Funciones de las patas de las arañas

Otra de las características de las patas de las arañas es que no están ramificadas, son tubulares y, como hemos visto, multisegmetadas.

Como hemos mencionado, las patas no solo proveen movilidad a las arañas, la garra que tienen en el extremo distal de las mismas también ayuda a tejer las redes características de estos animales. Adicionalmente, pueden además tener funciones sensoriales porque en algunos casos presentan pelos que son receptores táctiles y les ofrecen información sobre el medio, como por ejemplo los niveles de humedad, la presencia de presas o depredadores. Este último aspecto es esencial, ya que muchas especies de arañas no poseen buena visión, así que la recepción sensorial de información es un aspecto muy importante.

Conoce a los Tipos de arañas venenosas que existen en este otro artículo.

¿Cuántas patas tiene una araña? - Características de las patas de las arañas

¿Las patas de las arañas vuelven a crecer?

Aunque faltan estudios al respecto, se sabe que algunas arañas pueden regenerar sus patas amputadas siempre que no se hayan perdido por completo, es decir, que únicamente se haya desprendido un fragmento. Por otro lado, este es un proceso que ocurre lentamente y otra condición para que se dé es que la araña pueda tener aún una muda del exoesqueleto, debido a que la regeneración solo es posible en la medida en que se va dando la muda típica que ocurre en los artrópodos. Debido a la gran diversidad que existe de estos arácnidos, se desconoce si todas las arañas tienen esta capacidad regenerativa.

Por otro lado, se ha evidenciado que existen arañas en estado silvestre que han perdido una o dos patas y a pesar de ello sus redes son casi iguales a aquellas que tienen las ocho patas. Además, también son capaces de cazar sin problema alguno. En este sentido, estas observaciones permiten establecer que las arañas, aunque carezcan de un par de sus patas, pueden desarrollarse adecuadamente.

También se ha podido identificar que ciertas arañas tienen la capacidad de amputarse una pata si han sufrido una herida en la misma, especialmente aquellas que son jóvenes. Por el contrario, las más adultas es poco probable que quiten una pata a pesar de estar lesionada. Muy probablemente esto tiene que ver con la capacidad regenerativa del animal, ya que es más efectiva en arañas de menor edad.

¿Quieres seguir aprendiendo? No te pierdas estos otros artículos y amplía tus conocimientos sobre estos particulares animales:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas patas tiene una araña?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Melic, A.; Barrientos, J.; Morano, E.; Urones, C. (2015). Orden Araneae. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_11.pdf
  • NatGeo (2011). Las arañas desarrollaron patas de repuestos. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/las-aranas-desarrollaron-patas-de-repuesto
  • Pechmann, M.; Khadjeh, S.; Sprenger, F.; Prpic, N. (2010). Patterning mechanisms and morphological diversity of spider appendages and their importance for spider evolution. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.asd.2010.07.007.
  • Real Academia Española (2022). Artrópodo. Disponible en: https://dle.rae.es/artr%C3%B3podo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuántas patas tiene una araña?
1 de 3
¿Cuántas patas tiene una araña?

Volver arriba