Curiosidades del mundo animal

¿Cuántas patas tiene una hormiga?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 julio 2023
¿Cuántas patas tiene una hormiga?

El orden Hymenoptera, incluye abejas, avispas y hormigas, entre otros tipos de animales. Estas últimas se agrupan en la familia Formicidae, un variado grupo de insectos distribuidos prácticamente a nivel global, con excepción de la Antártida y algunas islas remotas. Las hormigas se consideran insectos eusociales, que es el más alto nivel de organización de sociabilidad que existe. Además, las colonias de estos pequeños artrópodos se definen como un superorganismo, precisamente porque actúan de una manera estrictamente unificada. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información específica sobre un aspecto anatómico de estos animales, así que sigue leyendo para que conozcas la respuesta a cuántas patas tiene una hormiga.

También te puede interesar: ¿Cuántas patas tiene un grillo?

Índice

  1. Número de patas de una hormiga
  2. ¿Cómo son las patas de las hormigas?
  3. Curiosidades de las patas de las hormigas

Número de patas de una hormiga

Las hormigas, que se identifican como fórmidos, se caracterizan porque la mayoría (pero no todas las especies) poseen una glándula meta pleural, la cual produce un ácido. Dicho ácido sirve para combatir hongos y bacterias. También, estos insectos destacan por su forma corporal, ya que, el cuello delgado, se une al tórax, y este a su vez, destaca por estar conectado a la cintura, que es particularmente delgada, y resalta en estos insectos, por su constricción. El término formal usado para la cintura es peciolo.

Así, las hormigas tienen, de manera general, dividido su cuerpo en tres segmentos: la cabeza, el mesosoma, que corresponde con el tórax o parte media del cuerpo y metasoma, que es el abdomen o parte posterior; estas partes también se conocen como tagmas.

Las patas de las hormigas se unen al mesosoma o tórax, y en el caso de las hormigas con alas, que corresponden con las reproductoras, como lo son las reinas y los machos, estas estructuras para el vuelo, también se insertan en el mesosoma.

Las hormigas son artrópodos, en los cuales las patas son apéndices articulados, que suelen usarse para caminar. Las hormigas tienen seis patas, de modo que se les denomina como hexápodos, y cada par de estos apéndices se une a cada uno de los tres segmentos que tiene el tórax.

Si quieres conocer más características de las hormigas, te dejamos el siguiente post con los "Tipos de hormigas: características y fotografías".

¿Cómo son las patas de las hormigas?

Las patas de las hormigas, así como en general las de los animales artrópodos, están formadas por varias estructuras, que en orden desde la porción proximal o cercana al cuerpo son:

  • Coxa: es la parte más próxima al cuerpo, de modo que une la pata de la hormiga con el tórax de la misma.
  • Trocánter: corresponde con la articulación que une el fémur con la coxa.
  • Fémur: suele ser la parte más grande de toda la pata.
  • Tibia: es un poco más delgada que el fémur, pero algo más larga. En algunos casos tienen unas estructuras llamadas espolones, que pueden tener forma de peine, conocidos como pectinados o de espina, llamados también espolones simples.
  • Tarso: es de alguna manera la parte más compleja de las patas en las hormigas, y en general de los artrópodos. Se subdivide en varias partes, conocidas como tarsómeros. El que está más próximo al cuerpo es el más largo, mientras que el distal o último, está provisto de uñas.

Seguramente te estas preguntando, ¿todas las hormigas tienen la misma cantidad de patas?, ¿cuántas patas tiene una hormiga roja? o ¿cuántas patas tiene una hormiga negra? Al respecto te comentamos que todas las hormigas tienen seis patas, es una de las características que define al grupo de los insectos, de modo que no hay especies que tengan más o menos de estos apéndices.

Puede que también te interese saber "¿Cuántas patas tiene una araña?".

¿Cuántas patas tiene una hormiga? - ¿Cómo son las patas de las hormigas?

Curiosidades de las patas de las hormigas

A continuación, conozcamos algunas curiosidades de las patas de las hormigas:

  • No tienen verdaderos músculos, pero son altamente resistentes.
  • Las patas de las hormigas son de tipo uníramo, es decir, es una serie de segmentos unidos en una sola rama sin bifurcación.
  • La forma de los espolones y las uñas, son útiles para la clasificación de las hormigas.
  • Las patas de las hormigas están especializadas para caminar y trepar, por lo cual puede subir prácticamente por cualquier superficie.
  • Las larvas de las hormigas no tienen patas, de hecho, en este estadio se mueven poco.
  • Una de las hormigas con las patas más grandes la encontramos en la hormiga toro roja (Myrmecia gulosa), una de las especies de mayor tamaño en el mundo, la cual es nativa de Australia.
  • Si una hormiga pierde una o dos patas, puede seguir desplazándose adecuadamente.

¿Cómo caminan las hormigas?

Además de las curiosidades anteriores, a continuación, te comentamos la forma en como caminan las hormigas. Ya sabemos que, a excepción de las reinas y los machos, que tienen alas y pueden, además de caminar, volar, el resto de las hormigas tienen solamente locomoción terrestre. Para desplazarse, las hormigas tienen un andar muy estable, y para moverse, lo hacen formando un trípode o triangulo.

La pata del medio de un lado y la delantera y trasera del otro, se mantienen el suelo, mientras las otras se elevan y mueven al animal hacia adelante. Luego, se van alternando entre las que se mantienen en el suelo y se elevan, lo que permite el movimiento.

Este tipo de locomoción usada por las hormigas, les ofrece muchas ventajas, porque pueden desplazarse a altas velocidades, les da flexibilidad en el movimiento; también si lo desean, caminan lentamente, hacen giros o se trepan por diversas superficies. Todos estos movimientos, los identificamos cuando observamos con detenimiento a una hormiga.

Aquí tienes otras "Curiosidades de las hormigas" que pueden resultarte muy interesantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas patas tiene una hormiga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Roof, J. (2001). Formicidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Formicidae/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuántas patas tiene una hormiga?