Curiosidades del mundo animal

Partes de una araña

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 28 noviembre 2022
Partes de una araña
Arañas

Ver fichas de Arañas

Las arañas son animales artrópodos que pertenecen al orden Araneae, constituido por una gran diversidad de especies, siendo de hecho el grupo más variado dentro de los distintos tipos de arácnidos. Muchas son las personas que creen que las arañas son insectos, sin embargo, como acabamos de mencionar, no lo son, ya que forman parte del grupo de los artrópodos. Entre otras diferencias, las arañas no tienen antenas ni alas.

Tienen una distribución global, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras y capturan a sus presas por emboscada, trampas o redes donde quedan atrapadas para luego matarlas con su veneno. Este tipo de arácnidos varía en tamaños, siendo algunas muy diminutas y otras muy grandes. No obstante, a pesar de esto, todas las arañas presentan la misma anatomía. ¿Quieres conocer cuáles son las partes de una araña? Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal cómo es la anatomía de la araña.

También te puede interesar: Arañas en Australia
Índice
  1. Prosoma o cefalotórax
  2. Opistosoma o abdomen
  3. Patas

Prosoma o cefalotórax

Podemos dividir las partes de una araña generalmente en dos: la parte anterior y la parte posterior, sin embargo, separaremos también las patas por su tamaño e importancia. El prosoma, conocido también como cefalotórax, es la parte anterior de las arañas (que muchas personas llaman "cabeza"), la cual no tiene ningún tipo de segmentación y se une a la posterior por una estructura conocida como pedicelo, que es una especie de cintura.

El prosoma, a su vez, está constituido por distintas partes, tanto externas como internas. Así pues, conozcamos los órganos o partes conforman el prosoma:

  • Ojos simples: las arañas tienen generalmente ocho ojos, aunque este número puede variar entre especies. Cada ojo posee una lente, bastones ópticos y retina, sin embargo, su visión es pobre, aunque algunas especies como las cazadoras y saltadoras pueden formar imágenes.
  • Cerebro: encargado de procesar la información del animal.
  • Estómago bombeador: es parte del sistema digestivo, el cual tiene la función de succionar el alimento líquido para llevarlo a otras estructuras del sistema.
  • Aorta anterior: forma parte del sistema circulatorio, el cual es abierto. A través de ella se transporta la hemolinfa a los distintos órganos del prosoma.
  • Ganglio subesofágico: está conectado al cerebro, por lo que interviene en las funciones nerviosas.
  • Glándulas coxales: forman parte del sistema excretor y desembocan en las coxas de las patas, generalmente en el primer y tercer par.
  • Ciegos digestivos: forman parte del intestino medio y son una serie de compartimientos sin salida. Aunque en el cefalotórax solo hay unos pocos, aquí se extraen los nutrientes de los alimentos.
  • Glándula de veneno: estructura especializada en la producción de sustancias tóxicas.
  • Quelíceros: son un par de apéndices con una articulación y dos secciones. Su extremo distal termina en colmillos, los cuales utilizan muchas especies de arañas para inyectar el veneno.
  • Boca: se encuentra justo después de los quelíceros y va unida al esófago.
  • Pedipalpos: corresponden con el segundo par de apéndices, similar a las patas, pero más cortos. No se utilizan para la locomoción, se utilizan como una extensión de la boca y en los machos también tiene función reproductora para transferir el esperma.
  • Patas: las veremos con más detalle en las próximas líneas.
Partes de una araña - Prosoma o cefalotórax

Opistosoma o abdomen

El opistosoma, más conocido como abdomen, corresponde con la parte posterior del animal que, como hemos dicho, se une a la anterior mediante una especie de cintura. Carece de apéndices y también recoge una serie de órganos vitales para las arañas. Esta parte del cuerpo de las arañas se une al pedicelo, que es esa especie de cintura muy flexible, lo que le permite movilidad al abdomen hacia todos lados al momento de tejer las redes.

Conozcamos a continuación las estructuras del abdomen:

  • Glándulas o tubos digestivos: produce enzimas digestivas que la araña inyecta junto al veneno para que ocurra una predigestión de la presa y así poder succionarla.
  • Ostiolo: es un orificio que presenta el corazón, por el cual ocurre el paso de la hemolinfa.
  • Corazón: tiene forma de tubo, no presenta divisiones y se encarga de bombear la hemolinfa, que sustituye a la sangre, a través de las arterias hasta los órganos.
  • Sistema excretor: está formado por los tubos de Malpighi, que corresponden con pequeñas estructuras encargadas de extraer los deseños de la hemolinfa para ser llevados al saco rectal y finalmente expulsados por el ano.
  • Glándulas de la seda: son estructuras especializadas en producir principalmente un tipo de proteína que constituye la seda con la que forman las típicas telarañas.
  • Hileras: corresponden con apéndices modificados y son órganos formados por muchos microtubos que se conectan a las glándulas de seda. Por estos microtubos las arañas expulsan la seda para tejer su red con la algunas cubren sus guaridas o envuelven a sus presas.
  • Sistema reproductor: en el caso de las hembras, poseen oviducto, receptáculo seminal y ovario; en los machos encontramos testículos, conducto espermático y órgano copulador, que son los pedipalpos explicados en el apartado anterior. Descubre en este otro artículo Cómo se reproducen las arañas.
  • Sistema respiratorio: las arañas pueden respirar por medio de pulmones en libros, que son unas estructuras internas dispuestas en una cámara y de manera paralela, que asemejan a las páginas de un libro, por las cuales pasa la hemolinfa para hacer el intercambio gaseoso. También pueden presentar tráqueas para la respiración.
Partes de una araña - Opistosoma o abdomen

Patas

Otras de las partes de las arañas son sus extremidades locomotoras o patas, la cuales todas se ubican en el prosoma o cefalotórax. Estos arácnidos tienen un total de cuatro pares de patas, es decir, ocho en total, las cuales son de tipo articulado, como ocurre en todos los artrópodos, y se diferencian en varios fragmentos:

  • Coxa.
  • Trocánter.
  • Fémur.
  • Rótula.
  • Tibia.
  • Metatarso.
  • Tarso.
  • Pretarso (donde están las uñas).

Las patas de las arañas, como en general ocurre en los artrópodos, poseen esta serie de fragmentos para facilitar la movilidad del animal, ya que, al carecer de la estructura ósea de los animales vertebrados, estas extremidades se han desarrollado para poder realizar movimientos amplios, flexibles y caminar casi sobre cualquier superficie, incluso sobre el agua como la araña balsa (Dolomedes fimbriatus). Por otro lado, las patas de las arañas también presentan pilosidades y espinas, que pueden ser muy diversas en este sentido.

Ahora que conoces las partes del cuerpo de la araña, externas e internas, no dejes de aprender sobre estos fascinantes animales y consulta los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una araña, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Melic, A.; Barrientos, J.; Morano, E.; Urones, C. (2015). Orden Araneae. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_11.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Partes de una araña