Curiosidades del mundo animal

Tipos de arañas en Chile

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 enero 2023
Tipos de arañas en Chile
Arañas

Ver fichas de Arañas

Las arañas son un grupo de invertebrados que pertenecen al filo de los artrópodos y al orden Araneae. Son el grupo de arácnidos más diversos que existen, con presencia a nivel global a excepción de la Antártida. Estos animales se caracterizan por ser carnívoros, elaborar telarañas y, en algunas especies, inyectar veneno, que en ciertos casos llega a ser peligroso para las personas.

Una de las regiones donde hay una diversidad importante de arañas es Chile, donde para el año 2013 habían identificadas cerca de 800 especies. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas algunos tipos de arañas de Chile.

También te puede interesar: Animales más peligrosos en Chile

Índice

  1. Araña arenera sicario (Sicarius thomisoides)
  2. Araña soldado (Gastheracantha cancriformis)
  3. Araña reclusa chilena (Loxosceles laeta)
  4. Araña lobo (Allocosa brasiliensis)
  5. Araña tigre (Scytodes globula)
  6. Viuda negra chilena (Latrodectus thoracicus)
  7. Araña patona casera (Pholcus phalangioides)
  8. Tarántula de patas azules (Euathlus truculentus)
  9. Tarántula chilena rosada (Grammostola rosea)
  10. Arañón del monte (Polybetes martius)
  11. Otros tipos de arañas de Chile
Ver más >>

Araña arenera sicario (Sicarius thomisoides)

Esta pertenece a un grupo conocido como arañas sicario, y la misma habita en zonas desérticas de Chile, incluyendo zonas urbanas, donde es muy común. Mide entre 12 y 20 mm, es de hábitos nocturnos y vive en el suelo, refugiándose debajo de las rocas o el suelo arenoso. Es una depredadora de otras arañas, escorpiones, lagartijas e insectos.

Es una araña de Chile venenosa, con toxinas peligrosas para los seres humanos, ya que tienen acción hemolítica y dermonecrótica.

Tipos de arañas en Chile - Araña arenera sicario (Sicarius thomisoides)
Imagen: ecuador.inaturalist.org

Araña soldado (Gastheracantha cancriformis)

Este es un tipo de araña cuenta con una amplia distribución en América, incluyendo el sur, por lo que también está en Chile, donde se desarrolla en bosques y en jardines. Como ocurre generalmente en las arañas, las hembras son más grandes que los machos, teniendo entre 5 y 9 mm de largo, mientras que ellos apenas miden unos 2-3 mm de longitud. Su coloración varía entre una combinación de negro, blanco, amarillo y rojo. Es común que forme colonias numerosas de cientos de arañas. No se ha reportado como una especie peligrosa para personas y otros animales.

Tipos de arañas en Chile - Araña soldado (Gastheracantha cancriformis)

Araña reclusa chilena (Loxosceles laeta)

Esta especie pertenece a un grupo que también se conoce como arañas de rincón, la cual es altamente venenosa. De hecho, es considerada una de las más peligrosas de Chile y otros países en los que habita. Descubre en este otro post las Arañas más venenosas del mundo.

Es nativa de Suramérica y es muy común que vida dentro de las casas. El tamaño varía entre 8 y 40 mm, es de color marrón con una línea negra con forma de violín. No es un animal agresivo y los accidentes de mordidas suelen ocurrir porque se presiona a la araña sin saber que está dentro de la ropa o zapatos. Su veneno es muy potente y, dependiendo de la cantidad, puede causar desde leves lesiones hasta necrosis de la zona o daño de los órganos internos, generando una enfermedad conocida como loxoscelismo.

Tipos de arañas en Chile - Araña reclusa chilena (Loxosceles laeta)

Araña lobo (Allocosa brasiliensis)

Existen varias especies llamadas arañas lobo, caracterizadas por su agilidad para cazar y buena visión. Esta especie es nativa de América del Sur, de hábitos en el suelo y vive principalmente en zonas costeras. El tamaño suele ser mayor a 1 cm, es de color marrón claro con un patrón de rayas en el cefalotórax. Raramente los machos son más grandes y es común que canibalicen a las hembras adultas, ya que prefieren aparearse con vírgenes. No es una araña peligrosa.

Tipos de arañas en Chile - Araña lobo (Allocosa brasiliensis)

Araña tigre (Scytodes globula)

Esta es una araña común de Chile, aunque también se encuentra en otros países de la región. Otros de sus nombres es araña de patas largas o araña escupidora. Su dimensión varía de 30 a 70 mm, se caracteriza por tener patas considerablemente largas y el veneno no se ha reportado como peligroso para los humanos. Suele vivir en plantas de eucalipto y dentro de las casas. Para cazar, una vez cerca, lanza una telaraña que inmoviliza a la presa.

Tipos de arañas en Chile - Araña tigre (Scytodes globula)

Viuda negra chilena (Latrodectus thoracicus)

A las arañas de este género se le conoce como viudas negras. Esta especie en nativa de Chile y Argentina, y habita en áreas con poca vegetación, bajo rocas o espacios con gramíneas. El tamaño no supera los 50 mm en las hembras y los machos miden menos de la mitad, pero tienen las patas más largas. Es una especie peligrosa para el ser humano, debido a que posee sustancias tóxicas con una neurotoxina que es perjudicial. Las hembras suelen ser más agresivas que los machos.

Tipos de arañas en Chile - Viuda negra chilena (Latrodectus thoracicus)
Imagen: ecuador.inaturalist.org

Araña patona casera (Pholcus phalangioides)

Aunque es nativa de Asia, se ha introducido en diversas partes del mundo, incluyendo Suramérica. Las hembras suelen medir unos 8 mm y los machos, por su parte, son más pequeños, ambos con patas bastante largas. Suele vivir dentro de las viviendas, en áreas oscuras. Una peculiaridad es que puede cazar y matar a arañas venenosas, sin embargo, su veneno no tiene efectos importantes en las personas, ni en general en los mamíferos, más que una leve sensación de picor.

Tipos de arañas en Chile - Araña patona casera (Pholcus phalangioides)

Tarántula de patas azules (Euathlus truculentus)

Es una especie de araña que habita Chile y Argentina, con una mayor presencia en el primero. El color del cuerpo es gris y según el área de distribución las patas son azules o de un tono verdoso. Las patas de los machos son más largas y su tamaño es menor que el de las hembras, quienes miden entre 14 y 15 cm. No se reporta como peligrosa para las personas.

En comparación con las anteriores, estas arañas de Chile son más grandes. Si quieres conocer las Arañas más grandes del mundo, no te pierdas este post.

Tipos de arañas en Chile - Tarántula de patas azules (Euathlus truculentus)

Tarántula chilena rosada (Grammostola rosea)

Una de las arañas de Chile más conocidas en todo el país es la tarántula chilena rosada. Lamentablemente, es muy comercializada en Estados Unidos y otros países por su atractiva coloración. Habita en madrigueras subterráneas, en áreas desérticas o de matorrales.

Esta araña tiene dos mecanismos de defensa, el uso de pelos urticantes que libera si se siente amenazada y la inoculación de venenos, que si bien no es letal para los humanos, puede causar ciertas complicaciones por la presencia de neurotoxinas que alteran tanto el sistema nervioso como sanguíneo.

Arañón del monte (Polybetes martius)

Pertenece a un grupo conocido como arañas cangrejos o arañas de monte. Es de tamaño mediano, llegando a medir unos 40 mm sin considerar las patas, que son grandes y se disponen hacia los lados, lo que le da una apariencia similar a la de los cangrejos. Es de color grisáceo con manchas negras y claras. Esta es una araña venenosa de Chile, pero no tiene efectos importantes sobre las personas.

Tipos de arañas en Chile - Arañón del monte (Polybetes martius)
Imagen: ecuador.inaturalist.org

Otros tipos de arañas de Chile

Además de las anteriores, a continuación te presentamos otras especies de arañas de Chile:

  • Araña de pared urbana (Oecobius navus)
  • Araña caza moscas (Admesturius bitaeniatus)
  • Tarántula enana caoba (Catumiri argentinense)
  • Araña cebra dorada (Acanthogonatus pissii)
  • Viuda marrón cosmopolita (Latrodectus geometricus)
  • Araña tubo (Ariadna maxima)
  • Araña de jardín (Argiope trifasciata)
  • Falsa viuda negra (Steatoda grossa)
  • Araña cangrejo (Misumenoides dasysternon)
  • Araña cebra (Acanthogonatus francki)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de arañas en Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Taucare, A.; Sielfeld, W. (2013). Arañas (Arachnida: Araneae) del extremo norte de chile. Disponible en: https://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-38748_archivo_01.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nogsmi
Estimado sabra que son estos y como se llaman?
Su valoración:
Pablo Dazarola
No logro identificarla alguna idea
arturo
es una araña de rincon, se que el post es algo antiguo pero ten cuidado con ella ya que su veneno es demaciado peligroso
Imagen: ecuador.inaturalist.org
Imagen: ecuador.inaturalist.org
Imagen: ecuador.inaturalist.org
1 de 10
Tipos de arañas en Chile