Curiosidades del mundo animal

Animales más peligrosos en Chile

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 16 diciembre 2022
Animales más peligrosos en Chile

Chile es un país que se caracteriza por tener un largo territorio, pero bastante estrecho. Es la región que más cerca está de la Antártida y presenta una variedad importante en cuanto al clima, que va desde las áreas andinas, oceánicas, mediterráneas, desérticas y de glaciares, lo que le provee de una variada biodiversidad, que en muchos casos es endémica. A diferencia de otros países, este país sureño, no presenta tantos animales que puedan ser del cuidado para las personas. Sin embargo, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte en esta ocasión a 10 animales más peligrosos de Chile, para que conozcas cuáles son.

También te puede interesar: Los 11 animales más peligrosos del Amazonas

Índice

  1. Serpiente de cola larga (Philodryas chamissonis)
  2. Puma (Puma concolor)
  3. Araña de rincón (Loxosceles laeta)
  4. Tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus)
  5. Mako de aleta corta (Isurus oxyrinchus)
  6. Culebra de cola corta (Tachymenis chilensis)
  7. Viuda negra del sur (Latrodectus mactans)
  8. Serpiente delgada de Perú (Tachymenis peruviana)
  9. Culpeo (Lycalopex culpaeus)
  10. Ñandú menor (Rhea pennata)
Ver más >>

Serpiente de cola larga (Philodryas chamissonis)

Esta es una especie de serpiente endémica, y se encuentra en los primeros lugares de los animales más peligrosos de Chile. Suele ser de color gris, con presencia de rayas blancas y negras, con tamaños que pueden llegar a los 1,4 metros de largo. La serpiente de cola larga posee una mordedura dolorosa y un veneno que afecta a las personas, aunque rara vez llega a ser letal. Sí tiene efectos adversos importantes, como producción de edema y fiebre.

Animales más peligrosos en Chile - Serpiente de cola larga (Philodryas chamissonis)

Puma (Puma concolor)

El puma es un felino con una amplia distribución que ocupa gran parte desde el norte hasta el sur de América, incluyendo la región chilena. Lo consideramos entre los animales más peligrosos de Chile porque, efectivamente, tiene la capacidad para atacar a una persona.

Entre sus características tenemos que un macho puede alcanzar hasta unos 120 kg, mientras que una hembra los 54 kg, con longitudes de 0,85 a 1,5 metros. Tiene poderosas extremidades, con garras retractiles muy afiladas, además de una mandíbula muy fuerte.

Aquí puedes consultar algunas Curiosidades del puma y los Tipos de puma que existen. ¡No te lo pierdas!

Animales más peligrosos en Chile - Puma (Puma concolor)

Araña de rincón (Loxosceles laeta)

También se le conoce como la araña reclusa chilena, siendo dentro de su grupo una de las más grandes, con una dimensión de hasta 40 milímetros. Se encuentra entre los animales más peligros de Chile, ya que, aunque no es agresiva, puede causar una mordida donde inyecta un veneno.

Dicho veneno de la araña de rincón, en ciertas cantidades, es muy potente, pudiendo causar necrosis en la zona y daños internos a los órganos. Esto ocurre generalmente porque las personas no se percatan de la presencia de la araña y tienen contacto con ella. Su distribución incluye, además de Chile, otros países del sur.

Te contamos cuáles son las Partes de una araña en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Animales más peligrosos en Chile - Araña de rincón (Loxosceles laeta)

Tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus)

Este pez cartilaginoso presenta una amplia distribución que incluye el norte y sur de América, África, Asia y Oceanía. Sus características incluyen longitudes de hasta unos 3 metros y alrededor de 110 kg, siendo generalmente las hembras más grandes que los machos. El tiburón de siete branquias es un animal peligroso de Chile porque puede atacar a las personas, especialmente a buzos en aguas abiertas, por lo que es de importancia tener cuidado.

Aquí te contamos cuáles son los Tipos de tiburones: especies y sus características para que tengas más información.

Animales más peligrosos en Chile - Tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus)

Mako de aleta corta (Isurus oxyrinchus)

El tiburón mako de aleta corta tiene una distribución global, con presencia en Chile, y en especial en las aguas de la isla de Pascua. Las hembras son más grandes que los machos, y las dimensiones de la especie van desde 3,2 a 3,8 metros, con pesos de 60 hasta 150 kg, siendo las hembras quienes alcanza el máximo valor. Son excelentes y veloces nadadores, y aunque son muy pocos los accidentes con humanos, es un animal peligroso de Chile porque sí puede atacar y causar daños fatales a las personas, además de embarcaciones.

Animales más peligrosos en Chile - Mako de aleta corta (Isurus oxyrinchus)

Culebra de cola corta (Tachymenis chilensis)

También es llamada serpiente delgada chilena, y es nativa tanto de esta región, en lugares como Atacama y Valparaíso, entre otros, como de Argentina. Su coloración es marrón grisáceo, con alrededor de unos 70 cm de largo. Esta serpiente también es peligrosa para los seres humanos porque es venenosa, aunque suele ser tímida y evita confrontaciones con las personas. No obstante, hay que ser muy cuidadoso.

Animales más peligrosos en Chile - Culebra de cola corta (Tachymenis chilensis)

Viuda negra del sur (Latrodectus mactans)

Esta es una especie de araña propia de América, con un amplio rango tanto en el norte como en el sur. Es de color negro brillante, con una característica marca de forma de reloj roja, en la zona inferior del abdomen. Las hembras miden entre los 8 y 10 milímetros, mientras que los machos, considerablemente más pequeños, de 3 a 4. Este arácnido no tiene instinto agresivo, sin embargo, posee un veneno neurotóxico muy potente, el cual causa un dolor fuerte y rigidez en los músculos del abdomen, siendo su efecto grave, pero rara vez fatal.

Aquí tienes más información sobre los Tipos de arácnidos y sus características.

Animales más peligrosos en Chile - Viuda negra del sur (Latrodectus mactans)

Serpiente delgada de Perú (Tachymenis peruviana)

Tiene una distribución que incluye Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Es una serpiente que mide alrededor de los 60 cm, siendo la más pequeña de Chile, con color gris o marrón amarillento. Esta serpiente posee un potente veneno capaz de destruir proteínas del cuerpo y causar hemolisis, por lo que su mordedura puede ser fatal.

Animales más peligrosos en Chile - Serpiente delgada de Perú (Tachymenis peruviana)
Imagen: Pinterest

Culpeo (Lycalopex culpaeus)

El culpeo es un cánido, del grupo de los zorros suramericanos, con presencia desde Ecuador hasta Chile y Argentina. Es el más grande de su grupo, con pesos de hasta unos 14 kg, y tamaños hasta alrededor de 1,30 metros. Este animal tiene una muy amplia distribución, pudiendo estar cercano a zonas urbanas. Aunque no se reportan ataques a personas, si es acorralado y se siente en peligro por una persona será capaz de atacar, por lo que puede ser otro animal peligroso de Chile. También, si se encuentra hambriento llega a cazar a animales domésticos.

Quizá te apetezca echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal con los Animales en peligro de extinción en Chile.

Animales más peligrosos en Chile - Culpeo (Lycalopex culpaeus)

Ñandú menor (Rhea pennata)

El ñandú es una peculiar ave que habita en Chile y otros países de la región de América del Sur. Es un tipo de ave no voladora que puede medir un metro de alto y tiene grandes alas, las cuales le ayudan a alcanzar grandes velocidades. Además, en el extremo de cada ala tiene una fuerte garra que usa para la defensa.

Usualmente, no es agresiva. No obstante, los machos que son quienes empollan a los huevos y se vuelven extremadamente territoriales y agresivos en esta temporada, incluso con las hembras a quienes no les permiten acercarse al nido. Por esta razón, puede ser otro animal peligroso de Chile, al cual hay que evitar cuando cuida sus huevos.

Aquí puedes encontrar más detalles sobre el Ñandú: tipos, características, alimentación y hábitat.

Animales más peligrosos en Chile - Ñandú menor (Rhea pennata)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más peligrosos en Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 11
Animales más peligrosos en Chile