COMPARTIR

Los animales más peligrosos de Australia

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 septiembre 2021
Los animales más peligrosos de Australia

Australia se ubica en Oceanía y, además del área continental, está formada por la isla de Tasmania y un grupo de islas más pequeñas. Posee una diversidad importante de ecosistemas, que incluye selvas, cadenas montañosas, humedales, áreas desérticas y un gran número de zonas costeras. Debido a su disposición geográfica, tamaño y variedad de hábitats, posee una importante diversidad de animales, que se caracterizan, en muchos casos, por ser especies endémicas.

Pero la peculiaridad de este país no solo reside en los aspectos señalados, sino que, además, presenta un rasgo muy particular, ya que esta región posee muchas especies peligrosas. Acompáñanos en este artículo de ExpertoAnimal y conoce los animales más peligrosos de Australia.

También te puede interesar: 35 animales de Australia

Medusa avispa de mar (Chironex fleckeri)

Esta medusa pertenece al grupo de las medusas de caja, nombre atribuido por la forma cúbica del cuerpo. Se encuentra en aguas australianas y asiáticas. Suele tener diámetros de entre 16 y 24 cm, sin incluir los tentáculos. Tiene unos 60 y pueden llegar a medir hasta 3 metros, lo que la hace ser la medusa más grande dentro de su grupo.

La avispa de mar tiene millones de nematocistos en cada uno de sus tentáculos, a través de los que es capaz de inocular un potente veneno, que tiene terribles efectos sobre el sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio de las personas. De esta manera, un nadador puede morir a los pocos minutos de ser víctima de este peligroso animal de Australia.

Los animales más peligrosos de Australia - Medusa avispa de mar (Chironex fleckeri)

Pulpo de anillos azules

Existe un grupo de pulpos del género Hapalochlaena que reúne a cuatro especies caracterizadas por su tamaño, alrededor de los 20 cm. Cuando estos pulpos están en reposo, su coloración varía entre marrón y amarillo, pero, si están estresados o son molestados, gracias a diversos pigmentos, pueden cambiar a coloraciones llamativas y hermosas, que incluyen anillos azules, lo que les otorga su nombre común.

Destaca por los anillos de mayor tamaño la especie Hapalochlaena lunulata, que, además, es la más grande. Un rasgo particular de estos animales es que son altamente venenosos, de hecho, letales para los seres humanos. Hay varios registros de accidentes fatales al toparse con alguno de estos octópodos.

Los animales más peligrosos de Australia - Pulpo de anillos azules

Pez piedra (Synanceia verrucosa)

El nombre común de este pez está relacionado con su aspecto, similar al de una roca. Puede presentar coloración marrón, verde, rojiza o incluso morada, que utiliza para camuflarse entre los arrecifes coralinos. Pertenece al género Synanceia, dentro del que existen varias especies venenosas, como es el caso del pez piedra.

Con apenas unos 40 cm y cerca de 2,400 kg, el pez piedra es uno de los animales más peligrosos de Australia y del mundo, debido a su elevado nivel de toxicidad, que se debe al veneno que desprenden las espinas dorsales que posee. Realmente, no es un animal que busca atacar, sino que usa esta característica para defenderse de sus depredadores. Sin embargo, ocurren accidentes cuando las personas se topan con ellos, lo que trae resultados fatales si no se atiende de manera oportuna a la víctima.

Los animales más peligrosos de Australia - Pez piedra (Synanceia verrucosa)

Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)

Este peligroso depredador habita las aguas del norte de Australia e islas de Nueva Guinea e Indonesia, pero también se extiende hacia otras zonas asiáticas. Posee una alta tolerancia a las aguas saladas y también vive en ríos y en pantanos. Actualmente está considerado el mayor reptil del mundo, ya que los machos pueden alcanzar dimensiones de hasta 7 metros, mientras que las hembras suelen medir la mitad.

Debido a sus dimensiones y a que es un depredador que ataca con fuerza y rapidez, el cocodrilo de agua salada puede ser considerado otro de los animales más peligrosos de Australia, ya que ha habido diversos accidentes fatales para las personas que fueron atacadas por ellos.

Los animales más peligrosos de Australia - Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)

Víbora de la muerte (Acanthophis antarcticus)

Esta víbora pertenece a la familia Elapidae, un grupo de serpientes venenosas. La víbora de la muerte está bastante extendida en Australia y se considera una de las más venenosas, no solo de este país, sino del mundo. Se caracteriza por tener una cabeza ancha, triangular y aplanada, así como un cuerpo también ancho.

Tiene una longitud máxima de unos 100 cm y franjas que pueden ser de diversos colores, como rojo, negro o marrón. Una peculiaridad de este peligroso animal australiano es que tiene los colmillos más grandes de todas las serpientes del país. Suele atacar de forma rápida y una persona mordida puede morir unas seis horas después del accidente.

Los animales más peligrosos de Australia - Víbora de la muerte (Acanthophis antarcticus)

Caracol cono

Los caracoles cono forman un grupo perteneciente a la familia Conidae. Son moluscos de la clase gasterópodos, que incluye a varias especies de animales venenosos. Se extienden por diversas áreas costeras australianas. No suelen estar en aguas profundas, por lo que se asocian, principalmente, con zonas coralinas.

Son animales carnívoros que tienen una especie de arpón a través del que inyectan potentes toxinas y sustancias digestivas que inmovilizan a la presa. El veneno de los caracoles cono puede ser letal para los seres humanos, hecho que lo clasifica como otro animal peligroso de Australia.

Los animales más peligrosos de Australia - Caracol cono

Araña de Sídney (Atrax robustus)

Es una araña endémica de Australia y habita en un radio de 160 km alrededor de Sídney. Pertenece a un grupo de arácnidos conocidos como arañas tela de embudo por la forma del tejido que realizan. Esta especie en particular construye redes de 20 a 60 cm, con la entrada en forma de T o de Y, no solo en maderas o en rocas, sino, también, en el suelo.

Las hembras son más grandes que los machos. Estas miden unos 35 mm, mientras que los segundos alrededor de 25. Poseen grandes colmillos, con los que inyectan un potente veneno capaz de matar a una persona si no se atiende rápidamente. Son animales con un comportamiento agresivo.

Los animales más peligrosos de Australia - Araña de Sídney (Atrax robustus)

Serpiente taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)

También conocida como serpiente feroz, pertenece al género Oxyuranus, en el que se incluyen otras especies que tienen en común su agresividad y su letalidad por el veneno que poseen. Son endémicas de Australia y se encuentran en áreas específicas.

Esta serpiente es, sin duda, uno de los animales más peligrosos y letales del país, pues es agresiva, de rápidos movimientos, de gran tamaño, con unos 1,8 metros de longitud, y un veneno que podría matar a varias personas adultas al mismo tiempo.

Los animales más peligrosos de Australia - Serpiente taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)

Mantarraya de cola corta (Bathytoshia brevicaudata)

Este pez cartilaginoso habita las costas australianas y de Nueva Zelanda, especialmente los fondos marinos, las zonas coralinas e incluso las cuevas. Los machos son mucho más grandes que las hembras, con un peso de hasta unos 350 kg y unas dimensiones de 4 metros de ancho y 3 de largo, mientras que las hembras pesan cerca de los 50 kg y miden aproximadamente un metro. Son las rayas más grandes del mundo.

Aunque estos peces no son agresivos, no dudan en defenderse si se sienten amenazados, para lo que utilizan su cola, que crece hasta unos 30 cm y está dotada de un complejo y potente veneno, que puede matar a una persona. Además del doloroso daño que causa la cola aserrada, las toxinas afectan el sistema circulatorio y respiratorio de las víctimas.

Los animales más peligrosos de Australia - Mantarraya de cola corta (Bathytoshia brevicaudata)

Tiburón sarda (Carcharhinus leucas)

Aunque tiene una distribución cosmopolita, el tiburón sarda habita también aguas australianas y es, sin duda, un animal peligroso, sobre el que hay reportes de accidentes fatales con personas. Puede medir cerca de los 2,5 metros de largo y pesar aproximadamente 100 kg, lo que le otorga una fuerza importante para atacar a un ser humano.

Es un animal agresivo, que, además, tiene la particularidad de poder ingresar a cuerpos de agua dulce y de mantenerse en ellos por largo tiempo, lo que facilita la posibilidad de ataques, que, aunque no son frecuentes, sí han existido.

Los animales más peligrosos de Australia - Tiburón sarda (Carcharhinus leucas)

Otros animales peligrosos de Australia

  • Dingo.
  • Casuario.
  • Ornitorrinco.
  • Hormiga toro.
  • Tiburón blanco.
  • Serpiente marina.
  • Araña de lomo rojo.
  • Cocodrilo de Johnston.
  • Serpiente marrón oriental.
  • Garrapata australiana de la parálisis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más peligrosos de Australia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fathallah, J. (2000). "Atrax robustus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Atrax_robustus/
  • Field-Cortazares, J. y Calderón-Campos, R. (2010). "Picadura por Pez Roca ". Boletín Clínico Hospital Infantil. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2010/bis101q.pdf.
  • Krebs, R. (2020). "Dasyatis brevicaudata". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dasyatis_brevicaudata/
  • Ray, K. (2000). "Hapalochlaena lunulata". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Hapalochlaena_lunulata/
  • Rossi, S. (2015). "La amenaza del cubomedusa del Mediterráneo". Fundación Aquae. Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/la-cubomedusa-del-mediterraneo/
  • Wayman, E. (2002). "Crocodylus porosus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Crocodylus_porosus/.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Los animales más peligrosos de Australia
1 de 11
Los animales más peligrosos de Australia

Volver arriba ↑