COMPARTIR

¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 3 julio 2017
¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?
Imagen: spidapedia.wikia.com
Arañas

Ver fichas de Arañas

¿Cuál es la araña más venenosa del mundo? La araña más venenosa del mundo es un arácnido australiano conocida como "araña de Sídney", aunque también es denominada erróneamente como "tarántula de Sídney". Se considera la araña más venenosa del mundo y también uno de los animales más peligrosos de Australia.

El veneno de esta araña puede provocar graves enfermedades e incluso la muerte, aunque no es frecuente que se produzca instantáneamente, por lo que existe una forma de sobrevivir, la cuál te explicamos en ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Los animales más venenosos del mundo

La araña más peligrosa del mundo

La araña de Sídney o Atrax robustus es considerada la araña más peligrosa de Australia, pero también del mundo entero. Se encuentra en un ratio alrededor de 160 km de Sídney y ha matado a 15 personas en 60 años, concretamente entre los años 20 y 80, según los registros oficiales.

Esta araña es responsable de más picaduras que la araña de espalda roja (Latrodectus hasselti), de la familia de las viudas negras. Además, no es solo conocida por su picadura, que es considerada la más fuerte de entre todas las arañas, también es una de las más agresivas.

¿Cuál es la araña más venenosa del mundo? - La araña más peligrosa del mundo
Imagen: www.businessinsider.com.au

¿Por qué es tan peligrosa?

Se considera la araña más venenosa del mundo debido a que su veneno es el doble de potente que el cianuro, siendo el macho mucho más peligroso que la hembra. En comparación, el macho es 6 veces más tóxico que las arañas de sexo femenino o que las arañas juveniles, las cuales no poseen veneno.

La alta toxicidad de esta araña se debe a una toxina llamada Delta atracotoxin (robustotoxin) un potente neurotóxico polipéptido. Los afilados colmillos de la araña pueden penetrar incluso en las uñas o el cuero de los zapatos, por lo que se trata de una picadura muy dolorosa que, sumada al veneno ácido, provoca graves molestias. Deja además unas marcas muy claras y visibles.

El veneno de la araña de Sídney ataca el sistema nervioso y afecta a todos los órganos del cuerpo. Los machos de esta especie atacan principalmente a personas y primates. Solamente 0,2 mg por cada kg de peso es suficiente para terminar con la vida de una persona.

Además...

Otro factor letal puede ser que la araña siga mordiendo hasta que se separe de piel. Como resultado, el arácnido puede inyectar una gran cantidad de veneno, provocando problemas de salud muy graves.

Pasados 10 o 30 minutos la respiración y el sistema circulatorio empiezan a funcionar mal, pudiendo aparecer espasmos musculares, lagrimeo o disfunciones del tracto digestivo. Una persona puede fallecer en 60 minutos tras la mordida si no es atendida.

¿Qué hacer si nos muerde la araña de Sídney?

El antídoto de la picadura de la araña se descubrió en 1981 y desde entonces no han existido más víctimas humanas. Como curiosidad podemos señalar que se requieren 70 extracciones de veneno para lograr una única dosis de antídoto.

Si la araña nos ha mordido en una extremidad será muy importante realizar un torniquete, el cual debemos aflojar cada 10 minutos para no perder el riego sanguíneo, lo que podría hacernos perder la extremidad. A continuación, si es posible, intentar capturar la araña y acudir de forma urgente al hospital.

En cualquier caso, la prevención es mucho más eficaz que aplicar los primeros auxilios. Evita tocar cualquier araña o investigar en las madrigueras. Recomendamos trabajar con guantes y zapatos de protección y sacudir la tienda de campaña antes de entrar durante las vacaciones.

¿Cuál es la araña más venenosa del mundo? - ¿Qué hacer si nos muerde la araña de Sídney?
Imagen: www.topblogsites.net

¿Cómo identificar una araña de Sídney?

El nombre en latín de esta araña revela su constitución robusta y es que se trata de un arácnido fuerte y resistente. Pertenece a la familia Hexathelidae, la cual cuenta con más de 30 subespecies.

Las hembras de esta especie son notablemente más grandes que los machos, mientras ellas miden entre 6 y 7 cm, los machos suelen alcanzar los 5 cm únicamente. En cuanto a longevidad las arañas hembras ganan una vez más. Mientras ellas pueden alcanzar 8 años o más, los machos viven mucho menos.

Esta araña muestra un tórax y una cabeza sin pelo, de color azul-negruzco. Además, resalta su aspecto brillante y los abdominales marrones que posee, el cual tiene pequeñas vellosidades.

Es importante resaltar que la araña de Sídney tiene un aspecto similar a otras arañas Australianas, como pueden ser las que pertenecen al género Missulena, la araña negra común (Badumna insignis) o las arañas que pertenecen a la familia de los Ctenizidae.

La araña de Sídney produce una picadura dolorosa con intenso escozor, eso se debe a que es una araña Mygalomorphae, la cual tiene los colmillos apuntando hacia abajo (como las tarántulas) en lugar del estilo pinza cruzado.

¿Cuál es la araña más venenosa del mundo? - ¿Cómo identificar una araña de Sídney?

Más cosas sobre la araña de Sídney

Hábitat

La araña de Sídney es endémica de Australia y podemos encontrarla desde el interior de Lithgow hasta la costa de Sídney, aunque también podemos encontrarlas en Nueva Gales del Sur. Es más común encontrarla en el interior que en la costa, pues prefieren una arena en la que puedan excavar y vivir.

Alimentación

Se trata de una araña carnívora que se alimenta de distintos tipos de insectos, como cucarachas, escarabajos, caracoles o cienpiés, pero también puede llegar a alimentarse de ranas y largatos.

Comportamiento

Generalmente los machos son más solitarios que las hembras. Ellas permanecen en un mismo lugar, formando colonias de más de 100 arañas, mientras que los machos prefieren una vida independiente.

Se trata de una araña de vida nocturna, ya que no soporta bien el calor. Además, es importante señalar que no suelen entrar en los hogares a no ser que se inunde su madriguera, pero aún así, si no la molestamos, existen pocas probabilidades de que intente atacarnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Arturo
Según la araña más más peligrosa del mundo es la armadeira o errante brasileña, su veneno es más tóxico que el de la atrax y aparte es muy agresiva
itherain
Me dan pánico... En cambio las serpientes me parecen mucho más tiernas. Prefiero tener una serpiente, es muy cute.
javit83748
la araña nunca atacará a menos que se vea en peligro
javit83748
pues a mi me gustan las arañas tengo una viuda negra y una pitón reticulada
pupina-2-7-13
terror les tengo !!!! no me gustan ni buenas ..ni de techo ..ni en foto .!!!!!
kiriwifi
A mi gata le pico una (no esta) y le provocó necrosis (agujero en la carne) el veneno se come la carne ,desde entonces no puedo ver a ninguna , lo siento xq sé que algunas son buenas, pero....
CArslos Fereyra
Probablemente se trate de una araña "viiolinista", llamada así por tenes en el lomo una figura que recuerda a un viiolín. Su toxina provoca necrosis de los tejidos circundantes a la ìcadura.
stellamaris
Lejitos no mas!!! 😦
¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?
Imagen: spidapedia.wikia.com
Imagen: www.businessinsider.com.au
Imagen: www.topblogsites.net
1 de 4
¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?

Volver arriba ↑