menu
Compartir

Las arañas más grandes del mundo

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 27 agosto 2021
Las arañas más grandes del mundo

Ver fichas de Arañas

Los artrópodos forman un grupo muy variado y numeroso en el que se incluyen diferentes órdenes, como el Araneae. Las arañas están distribuidas por todo el mundo, menos en la Antártida, de modo que son un grupo cosmopolita. Existe una gran diversidad de especies.

A pesar del temor que suelen generar en muchas personas, la mayoría no resultan un peligro para los seres humanos, pues solo el veneno de algunas especies puede resultar perjudicial para nosotros. Además, desempeñan un papel muy importante en los ecosistemas. En este artículo de ExpertoAnimal repasamos la lista de las arañas más grandes del mundo.

También te puede interesar: Los insectos más grandes del mundo

Araña Goliat (Theraphosa blondi)

La araña Goliat es considerada la más grande del mundo. Sin duda, es una araña gigante. Tiene un peso promedio de 170 gramos y una longitud media de 13 cm, aunque puede alcanzar una envergadura de hasta 30 cm. Aunque también se la conoce como araña «comepájaros», y podría hacerlo si lo decidiera, su dieta está basada en roedores, insectos, ranas, gusanos e incluso serpientes, a los que caza con agilidad, saltando sobre ellos e inoculando su veneno. Una vez que la víctima ha quedado inmovilizada la lleva a su madriguera.

El hábitat de este arácnido está ubicado en el norte de Sudamérica, en bosques y selvas lluviosas de Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela. Tiene hábitos principalmente nocturnos y su veneno no es letal para los seres humanos.

Las arañas más grandes del mundo - Araña Goliat (Theraphosa blondi)

Araña cazadora gigante (Heteropoda maxima)¿?

Es una especie nativa de Laos y es considerada también una araña gigante porque tiene las patas más largas del mundo. Su cuerpo mide en promedio 4,6 cm, pero la envergadura de las patas puede estar entre 25-30 cm, una medida realmente impresionante. La identificación se esta especie ha sido relativamente reciente y se ha localizado en cuevas del país mencionado. Tiene hábitos caníbales, en especial las hembras, que devoran a los machos después de la copulación. Lee nuestro artículo si te interesa saber cómo se reproducen las arañas.

Las arañas más grandes del mundo - Araña cazadora gigante (Heteropoda maxima)¿?
Imagen: d24ar.com

Tarántula rosa salmón (Lasiodora parahybana)

Es una de las tarántulas más grandes del mundo. Los machos tienen mayor envergadura de patas que las hembras, siendo de hasta casi 30 cm, mientras que estas son más voluminosas, pensando cerca de los 100 gramos. La tarántula rosa salmón es endémica de Brasil y habita en bosques de este país, en el suelo, debajo de la hojarasca, dentro de troncos o en madrigueras.

No suele ser agresiva al primer contacto, pero, si se siente amenazada, no duda en causar una mordedura dolorosa. Caza a sus presas acechándolas para luego inyectar el veneno y se alimenta principalmente de insectos, pequeños reptiles y anfibios. ¿Sabes que no todas las arañas siguen la misma dieta? Te contamos en este artículo qué comen las arañas.

Las arañas más grandes del mundo - Tarántula rosa salmón (Lasiodora parahybana)

Tarántula babuino gigante (Hysterocrates gigas)

También llamada tarántula babuino roja, es nativa de África, específicamente de Camerún, donde habita en selvas tropicales. Puede presentar diversas coloraciones y su cuerpo mide, en promedio, unos 10 cm, con una envergadura de las patas que llega a alcanzar los 20 cm.

Como muchas tarántulas del Viejo Mundo, tiene el cuerpo cubierto de pelos no urticantes. Es un animal de hábitos nocturnos y bastante agresivo. Caza activamente a sus presas, incluso dentro del agua. Tiene una dieta carnívora variada, alimentándose de otros invertebrados, arañas incluidas, roedores, reptiles y peces.

Tarántula gigante de Sri Lanka (Poecilotheria rajaei)

Descubierta recientemente, esta especie, sin duda, se engloba dentro de las arañas más grandes del mundo. Nativa de Asia, la envergadura de sus patas llega a los 20 cm y, aunque su veneno no es letal para las personas, sí lo es para roedores, lagartijas y aves pequeñas. Tiene hábitos arborícolas y realiza movimientos rápidos y ágiles en el momento de cazar a sus presas. Su futuro es incierto debido a la afectación de su hábitat.

Las arañas más grandes del mundo - Tarántula gigante de Sri Lanka (Poecilotheria rajaei)

Araña lobo de las Desertas (Hogna ingens)

Es un arácnido de gran tamaño nativo de Europa, específicamente endémico de Portugal. Dadas sus dimensiones, se la suele llamar tarántula, aunque realmente no pertenece a este grupo. La araña lobo tiene una longitud de cuerpo de entre 4-5 cm, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras. Su envergadura es usualmente de 7 cm, pero puede llegar hasta los 12. Es un animal carnívoro e incluso caníbal, sobre todo las hembras.

Estas arañas gigantes son cazadoras activas, consumiendo, principalmente, otros invertebrados, como escarabajos y milpiés, pero también son capaces de alimentarse de otros insectos y de lagartijas. El veneno de la araña lobo puede ser perjudicial para las personas. Dada su condición poblacional actual está considerada en peligro crítico de extinción.

Las arañas más grandes del mundo - Araña lobo de las Desertas (Hogna ingens)

Tarántula rey babuino (Pterinochilus murinus)

Esta especie pertenece a las verdaderas tarántulas, que acostumbran a ser arañas de grandes dimensiones. También se la conoce como tarántula naranja babuino y es originaria de África. Es muy agresiva. Aunque no es letal para los seres humanos, su mordedura es muy dolorosa.

Las hembras son más grandes que los machos, con una envergadura de 15 cm. Los machos llegan a medir la mitad. Tienen el cuerpo cubierto de pelos, rasgo común en el grupo, sin embargo, a diferencia de las especies de América, estos no son urticantes. Es un animal que indebidamente se suele tener como mascota por los atractivos colores que exhiben las variedades de la especie.

Las arañas más grandes del mundo - Tarántula rey babuino (Pterinochilus murinus)

Cerbalus aravensis

Esta especie de araña grande, identificada hace poco más de diez años, habita en Israel, en una zona de dunas de Arava. El cuerpo de las hembras es de casi 3 cm, mientras que el de los machos es un poco menor. Sin embargo, la longitud de la envergadura con las patas puede alcanzar los 14 cm. Sus hábitos son nocturnos y tienen mayor actividad en los meses más calurosos. El futuro de la especie es incierto, ya que las dunas donde habitan están sufriendo una considerable reducción producto de las actividades humanas.

Araña bananera (Phoneutria fhera)

Dentro de este género se encuentran varias especies conocidas también como arañas errantes. Son propias de Sudamérica y se caracterizan por ser altamente venenosas. Su nombre común es porque suelen estar en las bananeras.

Esta especie en particular se distribuye por varios países, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay. El cuerpo mide unos 5 cm, pero la distancia entre las patas llega a los 17 cm en el caso de las hembras. Son muy agresivas y causan comúnmente accidentes por su temible mordedura.

Las arañas más grandes del mundo - Araña bananera (Phoneutria fhera)

Tarántula brasileña negra (Grammostola pulchra)¿?

Es nativa de Brasil y muestra un característico color negro cuando es adulta. Habita lugares semiáridos, usualmente madrigueras que cava, pero en las que no permanece mucho tiempo, ya que se mueve con regularidad. Las hembras son más grandes que los machos, teniendo una medida de extensión de las patas de hasta 16 cm.

Ahora que ya conoces a las arañas más grandes del mundo, ¿sabes si son insectos? Descúbrelo leyendo nuestro artículo ¿Las arañas son insectos?

Las arañas más grandes del mundo - Tarántula brasileña negra (Grammostola pulchra)¿?

Si deseas leer más artículos parecidos a Las arañas más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bushell, M., Allen, C., Capel, T., Clarke, D., Cliffe, A., Cooke, N., Dick, G., Gotts, J., Howard, C., Mitchell, J., Robinson, P., Solan, C. y Stringer, R. (2018). Best Practice Guidelines for Desertas Wolf Spiders. Disponible en: https://www.eaza.net/assets/Uploads/CCC/2018-Hogna-ingens-EAZA-BPG-Approved.pdf
  • Lallanilla, M. (2013). «Conoce a la tarántula tan grande como tu cara». Disponible en: https://www.livescience.com/28433-tarantula-poecilotheria-rajaei.html
  • Lewis, Tanya (2016). «Goliat Birdeater: imágenes de una araña colosal». Ciencia viva. Disponible en: https://www.livescience.com/56525-goliath-birdeater-spider-photos.html
  • Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014: e.T58048571A58061007. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-2.RLTS.T58048571A58061007.en
  • Szalay, J. «Araña cazadora gigante: araña más grande del mundo por tramo de pierna». Disponible en: https://www.livescience.com/41428-huntsman-spider.html
  • Universidad de Haifa (2010). «La nueva especie de araña es la más grande de su tipo en Oriente Medio». Ciencia diaria. Disponible en: www.sciencedaily.com/releases/2010/01/100111102534.htm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Las arañas más grandes del mundo
Imagen: d24ar.com
1 de 9
Las arañas más grandes del mundo

Volver arriba