Curiosidades del mundo animal

Las tortugas más grandes del mundo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 julio 2023
Las tortugas más grandes del mundo
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

Todas las tortugas se agrupan en el orden Testudines, y este se subdivide en dos subórdenes, Pleurodira y Cryptodira, los cuales hacen referencia a la manera en que las tortugas repliegan el cuello. Las primeras lo hacen hacia un lado, mientras que las segundas hacia adentro del caparazón.

Las tortugas están ampliamente distribuidas, unas son de hábitos terrestres, otras son semiacuáticas, algunas viven en alguna dulce y otras en agua salada. Indistintamente de los hábitos o la especie, todos los miembros del orden Testudines son tortugas, aunque en algunos países a las que viven en tierra se les nombra de otras maneras. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte a las tortugas más grandes del mundo, así que no dejes de leerlo y déjate sorprender.

También te puede interesar: Los 10 tiburones más grandes del mundo

Índice

  1. Tortuga gigante floreana (Chelonoidis niger)
  2. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  3. Tortuga gigante de Isabela (Chelonoidis vicina)
  4. Tortuga verde (Chelonia mydas)
  5. Tortuga boba (Caretta caretta)
  6. Tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis)
  7. Tortuga mordedora cocodrilo (Macrochelys temminckii)
  8. Tortuga africana espoleada (Centrochelys sulcata)
  9. Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  10. Tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)
  11. Otras tortugas gigantes
Ver más >>

Tortuga gigante floreana (Chelonoidis niger)

También llamada tortuga gigante de galápagos, era una especie endémica de Galápagos, en Ecuador, pero lamentablemente está extinta. Sin embargo, hemos querido mencionarla en esta lista de las tortugas más grandes del mundo porque su extinción es relativamente reciente, ya que ocurrió a mediados del siglo XIX, y es probable que aún existan algunos individuos, pero debe confirmarse, según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El género Chelonoidis se consideró que estaba formado por diversas subespecies, no obstante, se acordó, al menos por una parte de la comunidad científica, que realmente son especies separadas. Pero lo interesante de este dato es que en el grupo encontramos a diversas tortugas gigantes. Floreana es una de las tortugas terrestres más grandes que ha existido, con un tamaño de un poco más de un metro de largo y pesos de alrededor de 200 kg.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga gigante floreana (Chelonoidis niger)

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

La tortuga laúd se considera la especie de tortuga más grande del mundo viva. Se distribuye globalmente por todos los océanos del mundo y anida en arenas de playas tropicales.

Está clasificada como vulnerable con una tendencia poblacional descendiente. El tamaño de la tortuga laúd supera el metro de largo y puede llegar a medir hasta 1,75 m. El rango de peso se estima entre 250 y 900 kg, aunque hasta ahora la tortuga más pesada oficialmente reportada hasta el 2015 pesaba 650 kg y medía 2,13 m.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Tortuga gigante de Isabela (Chelonoidis vicina)

Es otra tortuga gigante es endémica de Ecuador y está clasificada en peligro de extinción. Tiene un caparazón con forma abovedada, relacionado con el tipo de vegetación herbácea de la que se alimenta. Puede alcanzar 1,10 m de longitud y llegar a pesar 100 kg, un tamaño sin duda considerable.

Lamentablemente, es una especie que no se ha podido observar mucho en estado silvestre, de manera que se suele estudiar en cautiverio.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga gigante de Isabela (Chelonoidis vicina)

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Es la segunda tortuga marina más grande que existe y lamentablemente está clasificada en peligro de extinción. Es altamente migratoria y tiene una distribución circunglobal, principalmente en aguas tropicales y con menor presencia en áreas subtropicales. El rango de masa está entre 150 y 200 kg, y crece de 1 hasta alrededor de 1,60 m de longitud. Una de las tortugas verdes más pesada que se ha reportado alcanzaba los 395 kg.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga verde (Chelonia mydas)

Tortuga boba (Caretta caretta)

También es una de las tortugas más grandes del mundo. Aunque la masa promedio es de unos 175 kg, se han encontrado ejemplares de alrededor de 500 kg. El tamaño puede alcanzar unos 2,13 m de largo.

Esta tortuga es una de las más conocidas, puesto que tiene una amplia distribución oceánica, encontrándose en el Pacifico, Indico y Atlántico, en aguas subtropicales y templadas. Está clasificada como vulnerable y una de sus principales amenazas es el ser humano, ya que es habitual que choque contra embarcaciones o quede atrapada en las redes de pesca. Afortunadamente, existen fundaciones que se dedican al rescate de animales como la tortuga boba para tratarlos y devolverlos a su hábitat en perfectas condiciones, siempre que sea posible. Un ejemplo es la Fundación CRAM y podemos apoyarlos mediante donaciones que van desde 1 euro al mes hasta la cifra que queramos aportar.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga boba (Caretta caretta)

Tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis)

Es nativa del este y sur de África, y es considerada como la cuarta tortuga más grande del mundo. Esto es así solo si se compara con el género Chelonoidis y no con cada una de las especies de este. Es de hábitos terrestres y se desarrolla en matorrales, sabanas y pastizales, entre otros. Los pesos y tamaños más altos reportados son de 54 kg y 70 cm, respectivamente. Está clasificada como de menor preocupación.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis)

Tortuga mordedora cocodrilo (Macrochelys temminckii)

Es una especie endémica de Estados Unidos que vive en ríos que desembocan en el Golfo de México y algunos embalses. Se clasifica como vulnerable. Es la tortuga de agua dulce más grande del mundo, ya que mide aproximadamente 1 m de longitud y pesa entre 70 y 80 kg. Es del grupo de tortugas mordedoras con una apariencia primitiva.

Descubre en este otro post a las Tortugas de agua dulce.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga mordedora cocodrilo (Macrochelys temminckii)

Tortuga africana espoleada (Centrochelys sulcata)

Está clasificada en peligro extinción y es nativa de varias regiones de África, aunque actualmente su distribución es muy fragmentada. Es una de las tortugas terrestres más grande que existe y la de mayores tamaños que vive en África. El peso puede exceder los 100 kg y el tamaño sobrepasar el metro de longitud. Habita en matorrales, dunas y zonas con arroyos.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga africana espoleada (Centrochelys sulcata)

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

La tortuga carey está clasificada en peligro crítico de extinción. Se distribuye en aguas tropicales y en menor medida en áreas subtropicales del Atlántico, Indico y Pacífico. Su mayor amenaza ha sido la matanza de la especie para comercializar el carey de su piel, por lo que desde ExpertoAnimal rogamos a nuestros lectores no comprar productos hechos de piel de tortuga.

Aunque realmente no se considera como una de las tortuga más grandes del mundo, sí puede estar en el grupo por sus dimensiones, y es que la de mayor peso encontrada tenía 127 kg. La masa promedio es de 80 kg y la longitud de alrededor de 1 m.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)

Es endémica de varias islas en el océano Indico, al este de África continental. El caparazón es abovedado, suele pesar alrededor de 250 kg y medir 1,22 m de longitud. Está clasificada como Vulnerable. Es el animal más grande que existe en su entorno y vive en zonas de pastos y hierbas.

No te pierdas este otro artículo donde mencionamos más Especies de tortugas de tierra.

Las tortugas más grandes del mundo - Tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)

Otras tortugas gigantes

Además de las especies mencionadas, te presentamos a continuación otras especies de tortugas gigantes. Algunas seguramente tienen tamaños superiores a la anteriores, pero recordemos que pertenecen al mismo género y hemos presentado información de otras tortugas gigantes de diversas especies:

  • Tortuga gigante (Chelonoidis abingdonii).
  • Tortuga gigante del volcán Wolf (Chelonoidis becki)
  • Tortuga gigante fernandina (Chelonoidis phantasticus).
  • Tortuga gigante de San Cristóbal (Chelonoidis chathamensis).
  • Tortuga gigante del volcán de Darwin (Chelonoidis microphyes).

Si deseas leer más artículos parecidos a Las tortugas más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • McClain, C. R., Balk, M. A., Benfield, M. C., Branch, T. A., Chen, C., Cosgrove, J., ... & Thaler, A. D. (2015). Sizing ocean giants: patterns of intraspecific size variation in marine megafauna. PeerJ, 3, e715.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Las tortugas más grandes del mundo