COMPARTIR

Especies de tortugas de agua dulce

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 13 julio 2023
Especies de tortugas de agua dulce
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

Existen tortugas de agua dulce alrededor del mundo, las cuales pueden ser muy diversas y hermosas. Las encontramos en los lagos, pantanos e incluso en los cauces de los ríos. Esto se debe a que existen distintas especies de tortugas con variados hábitos, ya que algunas son terrestres, mientras que otras son acuáticas o semiacuáticas, existiendo algunas que viven en aguas dulces y otras en los océanos.

En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte especies que viven principalmente en lagos o pantanos, así que anímate a seguir leyendo para conocer los tipos de tortugas de agua dulce.

También te puede interesar: ¿Cómo duermen las tortugas?

Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta)

También conocida como galápago de la Florida, es una especie bastante conocida. Puede alcanzar los 30 centímetros de longitud, siendo las hembras más grandes que los machos. Su cuerpo es de color verde oscuro e incluye algunas pigmentaciones en color amarillo. Sin embargo, su rasgo más destacado y por lo que reciben su nombre es por poseer dos manchas de color rojo en los laterales de la cabeza.

Es nativa de México y Estados Unidos, pero ha sido introducida en Asia, África y Europa. Esta es una tortuga semiacuática, que puede vivir en hábitats tanto de agua dulce como salobre. Es común en cuerpos de agua permanentes, como estanques, pantanos, lagos, lagunas, pero también en arroyos y áreas fangosas. Estos ecosistemas no superan el metro de profundidad y son de corrientes lentas. Algunas se desarrollan en tierra, pero cerca de cuerpos de agua.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta)

Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta)

Esta es una subespecie de la especie anterior y de las tortugas de agua dulce más populares y conocida a nivel mundial. Su distribución abarca desde el este de Estados Unidos hasta el norte de México, aunque, lamentablemente, debido al tráfico de animales como mascotas se encuentra en muchos otros países del mundo.

El rasgo más distintivo de la especie es las franjas amarillas del cuello y la cabeza, visibles también en la parte ventral del caparazón. El resto de su cuerpo des de color pardo oscuro. Puede alcanzar los 30 cm de longitud y habita en aguas con fondos fangosos y mucha vegetación, preferiblemente lentas.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta)

Tortuga de Cumberland (Trachemys scripta troosti)

Como en el caso anterior, la tortuga de Cumberland es una subespecie de la tortuga de orejas rojas y es semiacuática. Es nativa de Estados Unidos, concretamente de Tennessee y Kentucky, por lo que se encuentra principalmente en los ríos Tennessee, Cumberland y Misisipi. No obstante, también puede habitar en lagos, arroyos y estanques con vegetación.

Se caracteriza por tener un caparazón verde con manchas claras, amarillas y negras. Puede alcanzar los 21 cm de longitud.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga de Cumberland (Trachemys scripta troosti)

Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)

Esta tortuga es procedente del norte de Australia, Papúa (Indonesia) y Papúa Nueva Guinea, y está clasificada en peligro de extinción. Tiene el caparazón blando, una cabeza y nariz inusual, similar a la de un cerdo. Son animales que pueden llegar a medir unos increíbles 46 cm de longitud y llegar a pesar 25 kg de peso.

Es prácticamente acuática, ya que las hembras solo salen de su medio para poner huevos; mientras que los machos jamás abandonan el agua. Es principalmente una tortuga de agua dulce, habitando en deltas, lagunas cubiertas de vegetación, lagos, pantanos, posos y en algunos ríos, aunque también puede estar en estuarios. En ciertas zonas se restringe a agua claras, poco profundas y con flujo permanente.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)

Tortuga manchada (Clemmys guttata)

Esta especie de tortuga de agua dulce también está clasificada en peligro de extinción. Es nativa de Canadá y Estados Unidos, y vive en diversos tipos de humedales, tales como estanques, pantanos y pequeños arroyos lentos. Se puede aventurar a la tierra en bosques o praderas húmedas.

Es una tortuga pequeña de agua dulce, que mide entre 8 y 12 centímetros, y es muy hermosa, puesto que tiene un caparazón negro o azulado con pequeñas motas amarillas que se extienden también por su piel.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga manchada (Clemmys guttata)

Tortuga canaleta chaqueña (Acanthochelys pallidipectoris)

Conocida también como tortuga chata de pecho amarillo o galápago chaqueño, está clasificada en peligro de extinción. Es nativa de Argentina, Bolivia y Paraguay. Esta especie es semiacuática y solo se mantiene activa entre 4 y 6 meses en la época de lluvias, en bosques inundables con suelos impermeables de arcilla, que es donde habita. Durante este tiempo se mantiene en el agua, donde obtiene su alimento, pero cuando llega la sequía esta tortuga estiva, manteniéndose inactiva bajo bromelias. Descubre en este otro post Qué es la estivación.

Esta es otra de las tortugas de agua dulce más pequeñas que hay, pues su longitud va entre 12 y 16 cm, siendo el tamaño máximo de 17,5 cm. El peso está alrededor de los 400 g. Las hembras son más grandes que los machos.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga canaleta chaqueña (Acanthochelys pallidipectoris)

Tortuga del Pantanal (Acanthochelys macrocephala)

Clasificada como casi amenazada, es nativa de Bolivia, Brasil y Paraguay. Este tipo de tortuga de agua dulce habita en pantanos y humedales, aunque también puede desarrollarse en arroyos lentos y aguas saladas. Cuando llega la estación seca, puede desplazarse a estanques agrícolas, zanjas de drenajes y reservorios de riego.

Mide alrededor de 23,5 cm y tiene un caparazón ancho de color marrón oscuro a negruzco, aunque algunos individuos pueden ser más claros. Su cabeza es bastante ancha.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga del Pantanal (Acanthochelys macrocephala)

Tortuga mordedora caimán (Macrochelys temminckii)

Se clasifica como vulnerable y es nativa de los Estados Unidos. Vive en diversos cuerpos de agua dulce, como grandes lagos, pantanos, canales, embalses y diques de ríos. Es común que al nacer las tortugas se mantengan en arroyos pequeños.

Es una especie con una apariencia primitiva, con una mordedura extremadamente poderosa. Además, es una de las tortugas de agua dulce más grandes del mundo. Mide entre 80 y 100 cm y el rango de peso está entre 70 y 80 kg.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga mordedora caimán (Macrochelys temminckii)

Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)

La tortuga mordedora es nativa de Canadá y Estados Unidos, pero también ha sido introducida en Asia. Habita en una gran variedad de cuerpos de agua dulce, como lagos, embalses y pantanos, y también en ciertos arroyos.

Su peso puede variar, ya que puede ir de los 4 a los 16 kg. La longitud puede estar entre 20 y 45 cm. La coloración puede ser marrón oscuro tostado e incluso negro, y la cola es larga.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)

Tortuga mordedora centroaméricana (Chelydra rossignonii)

Esta es otra especie de tortuga de agua dulce miembro de la familia de las tortugas mordedoras. Es propia de Belice, Guatemala, Honduras y México. Se desarrolla principalmente en cuerpos de agua fangosos, con abundante vegetación donde suele camuflarse. Puede estar en ciertos cursos de ríos, pero de cursos lentos, y muy rara vez en aguas claras.

Esta tortuga se caracteriza por tener una cabeza grande y cola larga. El caparazón puede ser de color oliva, marrón o negro. Mide alrededor de los 40 cm y pesa unos 12 kg. Está clasificada en la categoría de vulnerable.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga mordedora centroaméricana (Chelydra rossignonii)

Tortuga de caparazón blando de Florida (Apalone ferox)

Esta especie se considera casi amenazada. Es nativa de los Estados Unidos, donde habita en una gran variedad de cuerpos de agua dulce que son permanentes, aunque también puede estar en aguas estacionales e incluso salobres. El hábitat ideal son lagos con poca profundidad y vegetación, áreas pantanosas y bancos arenosos.

Puede medir entre 16 y hasta alrededor de los 70 cm, mientras que el peso promedio está en unos 43 kg. El color del caparazón es marrón oscuro o verde oliva. Las hembras son mucho más grandes que los machos, por lo que existe un claro dimorfismo sexual.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga de caparazón blando de Florida (Apalone ferox)

Tortuga de caparazón de Senegal (Cyclanorbis senegalensis)

Es una especie clasificada como vulnerable y es nativa de África, con una distribución principal hacia el centro del continente. Puede desarrollarse en casi cualquier ecosistema de agua dulce, pero prefiere estanques, charcos y en ocasiones marismas. En algunas zonas está en aguas estancadas de bosques o ríos.

Mide unos 35 cm, el caparazón es de color verde oliva uniforme con ciertas manchas oscuras. La forma del caparazón es muy curiosa, puesto que es bastante redondeada en la parte trasera y más angosto en la delantera.

Especies de tortugas de agua dulce - Tortuga de caparazón de Senegal (Cyclanorbis senegalensis)

Otros tipos de tortugas de agua dulce

Los anteriores son tortugas de agua dulce muy particulares, pero no son las únicas especies que existen. A continuación, mencionamos otras especies de tortugas de agua dulce que también te sorprenderán. Aunque llegan a estar principalmente en lagos, pantanos o estanques, también pueden tener presencia en ciertos ríos:

  • Tortuga de caparazón blando de Aubry (Cycloderma aubryi).
  • Tortuga de caparazón blando de Zambezi (Cycloderma frenatum).
  • Tortuga de caparazón de Sri Lanka (Lissemys ceylonensis).
  • Tortuga de caparazón indio (Lissemys punctata).
  • Tortuga de caparazón blando asiática (Amyda cartilaginea).

Ahora que conoces varias especies de tortugas de agua dulce y sus características, sigue aprendiendo y descubre en este otro post Qué comen las tortugas de agua.

Especies de tortugas de agua dulce - Otros tipos de tortugas de agua dulce

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies de tortugas de agua dulce, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Juan
Rescaté está tortuga de una persona que la estaba vendiendo en la calle para consumir drog4s me ayudan a saber que especie es?
Su valoración:
Lisbeth
De que especie es??
Su valoración:
Raider
Hola, buenas tardes me podrían decir alguien que tortuga es? se que es de agua pero no se que tipo e preguntado y no me dicen nada
Su valoración:
Sebastián
Que especie es me la regalaron y quisiera saber más de el
Su valoración:
Marisol
Que tipo de tortuga es
Su valoración:
Charly
Flojito el artículo, de taxonomías nada, sólo un listado aleatorio de especies de tortugas que igual están dentro del mismo género. Hay tortugas que no se deberían recomendar tener como mascotas.
Jose Antonio
hola, estoy preparando un jardín que de hecho ya lo tenia habilitado para mi tortugas de agua, de poco tiempo para aca las veo haciendo hoyos en la tierra, que tipo de tierra me aconsejas que ponga para que se sientan bien e incluso que se reproduzcan, el estanque que les preparo tiene capacidad para 1.000 litros y conviven con las de tierra en un espacio de 30 mtrs cuadrado y tengo la posibilidad de hacerles diferentes espacios de tierra, gracias por tu ayuda, saludos
Mario
No creo que sea buena idea juntar las de agua con las de tierra, ya que las de agua son bastante agresivas y podrían matar a las de tierra, aparte las de tierra pueden caer al agua y ahogarse
Elma
Quiero saber que clase de tortuga es..me las regalaron
Katia
Buenos tardes creo que tortugas de usted son "Tortuga de orejas rojas"
Rossy
Tengo una de orejas rojas hembra, y un macho de orejas amarillas, ambos son adultos y conviven juntos, es posible que se reproduzcan siendo de clases diferentes??
Su valoración:
LUIS
Mi tortuga bebe de 6 meses no esta comiendo su comida hace una semana y eso me preocupa.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, si lleva una semana sin comer te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para que la examine. Un saludo
Samuel
Tal vez sea porque tiene el agua fría y necesite un calentador si no puede enfermar por catarro
Ismael
Hola buenas! Hay alguna posibilidad de identificar esta especie de tortuga?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ismael, si tienes una tortuga y no sabes a qué especie pertenece, te aconsejamos llevarla a un veterinario especializado en animales exóticos, seguramente sabrá decirte de cuál se trata. ¡Un saludo!
LUIS
Mi tortuga bebe no come nade ¿Que le puedo dar de comer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, si no come nada te recomendamos acudir al veterinario para que la examine por si se trata de un problema de salud. ¡Un saludo!
Rigel
Hola quisiera saber cuales son los nombres de estas dos tortugas y qusiera saber la especie y el tipo que son y que les puedo dar de comer gracias
Samuel
Creo que es la tortuga de Cumberland la que es más verde y la otra la tortuga de orejas amarillas
Mario
En cualquier tienda de animales puedes encontrar comida para tortugas, pero les puedes dar carne y pescado
Especies de tortugas de agua dulce
1 de 14
Especies de tortugas de agua dulce

Volver arriba ↑