COMPARTIR

Alimentación de las tortugas de agua

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 4 octubre 2016
Alimentación de las tortugas de agua
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

La tortuga de agua empezó a ser una mascota popular debido a sus cuidados sencillos, algo que puede ayudar a iniciar a los niños en una responsabilidad. Pero cuando de alimentación se trata entramos en dudas y, a veces, cometemos errores por ignorancia. La cantidad de comida que debe comer una tortuga de agua suele ser una de las dudas con mayor repetición en la clínica diaria. Aquí, en ExpertoAnimal, te evacuaremos algunas dudas para vivir más tranquilos en compañía de este hermoso y milenario reptil.

Sigue leyendo y descubre cuál es la alimentación de las tortugas de agua adecuada para empezar a ofrecerle la mejor calidad de vida posible.

También te puede interesar: ¿Qué comen las tortugas?

¿Qué comen las tortugas de agua en estado salvaje?

Para los aficionados de esta especie no será una novedad contarles que se trata de reptiles omnívoros, que significa que se alimentan de carne, pescado y vegetales. En estado silvestre, dependiendo de la especie, tenemos algunas más carnívoras y otras más vegetarianas. Debemos estar atentos a este dato y consultar con el veterinario siempre que tengamos dudas para darle la comida más apropiada según la especie a la que pertenezca nuestra tortuga.

Otro dato muy importante es que normalmente son animales de mucho apetito, en ocasiones comiendo con voracidad. Por el contrario, si la tortuga no muestra apetito y/o rechaza el alimento será motivo suficiente para preocuparnos y acudir a un especialista. En ocasiones se debe a la temperatura que no es la adecuada o la limpieza de la pecera, pero hay estar muy atentos a esto.

Alimentación de las tortugas de agua - ¿Qué comen las tortugas de agua en estado salvaje?

¿Qué debe comer una tortuga de agua doméstica?

La cantidad adecuada de comida diaria para tortugas de agua suele ser un tema muy importante, ya que como dijimos, son animales que siempre tienen apetito, por lo que podemos caer en el error de creer que tienen hambre. El alimento base suele ser un pienso especial para tortugas, por lo que al ser comercial nos facilitarán el racionamiento con las indicaciones que figuran en el envase. Pero, en general, debemos dárselo a diario.

La comida o alimento vivo suele ser un problema, ya que existen propietarios que se niegan a este tipo de alimentos. Debemos recordar qué especie tenemos como mascota y cuáles son sus necesidades para vivir felices y vitales. Si no estamos dispuestos a asumir este compromiso, no tengamos de mascota una tortuga de agua, puesto que al tenerla en cautiverio dependerá exclusivamente de nosotros para su alimentación. El alimento vivo agudiza los sentidos de nuestra mascota y la nutre, como es el caso de los grillos(los más comunes) o escarabajos (cuidado que estos últimos son agresivos). También podemos suministrar lombrices de tierra y/o caracoles. La cantidad adecuada será 1 vez a la semana.

No debemos olvidarnos de frutas, verduras y plantas acuáticas. Esto entra dentro de alimento vivo, por lo que 1 vez por semana estará correcto. Dentro de las frutas buenas para tortugas de agua tenemos:

  • Pulpa blanda de manzana
  • Pera
  • Melón
  • Sandía
  • Higos
  • Plátanos

Los cítricos se deben excluir siempre. Por otro lado, dentro de los vegetales aptos para tortugas tenemos las plantas acuáticas como lechuga y lenteja de agua. Entre las verduras más populares podemos nombrar:

  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Rábano
  • Remolacha

Siempre debemos evitar la espinaca y las coles, puesto que no se recomienda su consumo para las tortugas de agua.

¿Cada cuánto debe comer una tortuga de agua?

Como comentamos en el apartado anterior, la cantidad de comida diaria para tortugas de agua vendrá estipulada en función de la especie de tortuga a la que pertenezca nuestra compañera. No obstante, esta no es la única duda que ronda nuestra cabeza cuando decidimos compartir nuestra vida con una tortuga, y es que la frecuencia es otra de las preguntas que debemos resolver para ofrecerle la mejor calidad de vida. Así pues, según la edad de la tortuga deberemos alimentarla siguiendo los siguientes parámetros:

  • Jóvenes: 1 vez/día
  • Subadultas: cada 2 días
  • Adultas: 2 veces/semana
Alimentación de las tortugas de agua - ¿Cada cuánto debe comer una tortuga de agua?

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de las tortugas de agua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Martín
Hola, me gustaria saber si se pueden hacer juguetes caseros para que mi tortuga de agua se entretenga. Sabeis como hacer alguno?
Marita
Los reptiles no necesitan juguetes de ningún tipo para entretenerse puesto que no funcionan como gatos y perros. Ellas se entretienen nadando en aguas limpias y tomando sol, asi que lo mejor quenpuedes hacer es brindarles un espacio seguro con ambos, un acuario que tenga su lado seco para que puedan tomar sol y evitar las pierdras muy pequeñas porque tienden a comerselas.
Su valoración:
Belen
Pueden comer jitomate?
Qué pasa si son subadultas y comen diario?
Su valoración:
Laura
Tengo una tortuga pequeña que apenas adopte le compre alimento reptil stickd baby de 28g pero no se cuantas pociones darle al día
Tiziana
Hola, quisiera saber si hay juguetes recomendables para ella, como que la entretengan.
Abrazos desde Perú
Su valoración:
Isabel
Hola, tengo una duda :c
Mi tortuga tiene año y medio, lleva todo ese tiempo comiendo puro camarón pero quisiera cambiarle la dieta, ya que estuve investigando y eso no es sano para las tortugas.
Pero el problema es que le trato de meter el pienso con la comida normal pero me la rechaza, ayuda :'v
Su valoración:
Eimy
Hola, tengo 2 tortugas y una de ellas tiene los ojitos inchados y no los abre.
No quiere comer por lo mismo que no abre los ojos, y si los abre le cuesta mucho trabajo, la verdad me preocupa demasiado, tienen la pecera limpia, tienen un calentador de agua y les doy un alimento especial para tortugas, no se que hice mal:(
Espero me puedan ayudar:(
Marina
A la mía le pasaba lo mismo y le ayudan mucho unas gotitas para los ojos que venden en las tiendas de animales
Su valoración:
S.K.J.
uwu las tortugas son hermosas qwq
Su valoración:
Israelita de Jespus
Mi tortuga la adopté ayer, desde entonces no se mueve, rechaza el alimento y muy rara vez la veo despierta, tiene la pecera limpia, y una zona donde puede subir para secarse, el problema es que vivo en una zona muy fria, la veo constantemente limpiandose los ojitos con su patita. Agradeceria mucho su ayuda,
Siddy
Necesita estar a una temperatura de 26 a 28 grados. Compra un calentador de agua que ya viene con termómetro. En algún acuario. Si el agua donde están está por debajo de 25 grados ellas hibernan.
Su valoración:
Cecilia
Me regalaron dos tortugas un macho y hembra me gustaria saber que años tienen y cuanto es lo que conen
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Cecilia.

En el artículo explicamos qué comen las tortugas de agua. Para saber la edad de tus tortugas, te dejamos este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/como-saber-la-edad-de-una-tortuga-23963.html

Un abrazo.
Su valoración:
Irene
Hola tengo 2 tortugas de 14 años me las han regalado hace unos meses y la verdad es que no se cuánto de pienso tendría que darles. En la tienda q compro el pienso me dijeron que soy yo la que decido cuanto y cuando les doy 2 cachitos de 26gr a las 2 2 veces al dia. Gracias
Solo quiero saber si es correcta la cantidad.
Carla
creo que a los catorce es adulta así que 2 veces por semana creo
jkl821
Hola, tengo una tortuga pequeña, como de unos 3 a 4cm y es una pavo real, entiendo que la debo sacar para que le den los rayos del sol, pero siempre que la saco y la pongo en el pasto, busca casi inmediatamente meterse debajo de las plantas y se entierra en la tierra, no sé por qué hace eso si la idea es que le falta sol y debiera quedarse tomándolo al aire libre. Está bien de salud, es activa y se mueve en su Tortuguero de un lado a otro, le doy 2 veces al día de comer y en la semana le doy 2 veces pequeños camarones, creo que le encantan.
Gracias
Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a las tortugas les encanta tomar el sol, por lo que no es habitual la conducta de la tuya. Por ello, consideramos que lo mejor es visitar al veterinario para examinarla por si se tratara de algún problema de salud. Un saludo
Su valoración:
LUIS
Buenas noches les habla nicolle la hija de luis mi tortuga estaba comiendo pero un dia dejo de comer y ya no come nada
¿Que´ puede tener mi tortuga de agua dulce de 6 meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolle, ¿has cambiado su alimentación? Además de la pérdida de apetito, ¿has notado algún otro síntoma? ¿Cómo son las condiciones del acuario? En cualquier caso, te recomendamos acudir primero al veterinario para que la examine y descarte cualquier problema de salud. Un saludo
Tiziana
puede ser que este empachada Luis eso es lo más común
malekit
pueden ser alimentadas con blapticas dubias?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Malekit, creemos que son algo grandes,ya que la cucharacha podría herir a la tortuga si fuese demasiado pequeña, aunque dependerá de la especie de tortuga que tengas y su tamaño. No obstante se podría considerar un buen alimento.
gabriela vargas villanueva
que hermoso es la vida jajjajajjaja
Alimentación de las tortugas de agua
1 de 3
Alimentación de las tortugas de agua

Volver arriba ↑