Curiosidades del mundo animal

¿Cómo saber la edad de una tortuga?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 enero 2019
¿Cómo saber la edad de una tortuga?
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

La tortuga es quizá uno de los reptiles más antiguos del mundo. Se caracteriza por sus lentos movimientos y su enorme caparazón, el cual sirve para proteger los órganos internos. En un principio, las tortugas eran animales terrestres, pero con la evolución lograron adaptarse al lecho marino para ser acuáticas.

La edad de las tortugas siempre ha generado polémica, ya que son muy longevas, lo cual complica la tarea de saber la edad de cada ejemplar. Es por eso que desde ExpertoAnimal hemos preparado este artículo, en el que te enseñaremos cómo saber la edad de una tortuga.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen las tortugas?

Índice

  1. Características de las tortugas de tierra
  2. Características de las tortugas marinas
  3. ¿Cómo saber la edad de una tortuga?
  4. ¿Cuántos años vive una tortuga?

Características de las tortugas de tierra

La tortuga terrestre es uno de los animales más tranquilos y silenciosos que se pueden tener como mascota. Se caracterizan por presentar un cuello largo y ancho que pueden estirar y contraer con gran facilidad y agilidad. Gracias a esto y al caparazón, son capaces de esconderse cuando se sienten amenazadas. Además, las tortugas terrestres pueden regular su temperatura corporal dependiendo del ambiente exterior. En este sentido, al presentarse temperaturas frías se esconden bajo tierra y disminuyen considerablemente su actividad.

Las tortugas de tierra no tienen dientes, su boca está compuesta por una especie de pico con mandíbulas muy fuertes que utilizan para procesar su alimento, compuesto por plantas e insectos. El calcio es uno de los nutrientes más importantes de su dieta, ya que fortalece el caparazón, por lo que es muy importante suministrárselo al tenerlas como mascota.

¿Cómo saber la edad de una tortuga? - Características de las tortugas de tierra

Características de las tortugas marinas

Las tortugas marinas engloban varias especies de diferentes tamaños, formas y colores. Al igual que las terrestres, poseen un caparazón grande, no tienen dientes ni orejas visibles, sino cubiertas por la piel, con las cuales son capaces de escuchar bajas frecuencias. Su cuerpo es aerodinámico, lo que le permite desplazarse con gran agilidad dentro del mar. Además, tienen una excelente vista bajo el agua.

La dieta de las tortugas de mar se compone de algas, moluscos, crustáceos, peces y corales, los cuales les aportan la energía necesaria para desenvolver y fortalecer su caparazón. A pesar de ser animales solitarios tienen pocos depredadores.

Las tortugas marinas pasan la mayor parte de su vida en el agua, por lo que es muy difícil saber qué edad tienen, aunque se estima que pueden vivir más de 100 años. Sin embargo, para saber la edad de las tortugas marinas y terrestres existen diversas maneras, las cuales te explicamos a continuación.

¿Cómo saber la edad de una tortuga?

Si adoptaste una tortuga desde su nacimiento, será muy sencillo conocer su edad. Sin embargo, esto solo ocurre en algunos casos. Si realizas labores voluntarias en un centro de protección de la fauna y encuentras una tortuga o varios ejemplares hacen vida en el centro, lo más probable es que no estén seguros de la edad de cada una.

Si te identificas con alguno de estos casos o simplemente sientes curiosidad por saber cómo se calcula la edad de una tortuga, a continuación te explicamos varias maneras.

Líneas del caparazón

El primer método consiste en contar las líneas o círculos que rodean los escudos que forman el caparazón. Estas líneas aparecen en períodos en los que el animal ha tenido una buena o mala alimentación, por lo que no se trata de una técnica exacta, pero puede servir para realizar aproximaciones.

Este método se sustenta en el hecho de que en el caparazón de las tortugas existen líneas finas y gruesas. Las líneas finas representan períodos de mala alimentación, los cuales ocurren mayormente en épocas de otoño e invierno, en los casos en los que el animal se encuentra en libertad o estado salvaje. Por su parte, las líneas gruesas representan etapas de buena alimentación, las cuales se dan durante las épocas cálidas.

Con este método, la idea es realizar un conteo de todas las líneas y luego dividirlas entre dos, lo cual daría la edad aproximada del animal. Si pretendes utilizar este método, es más efectivo para las tortugas terrestres, ya que su caparazón es más nítido que el de las marinas.

Observa su tamaño

Este método también sirve para arrojar un estimado con respecto a la edad de la tortuga, aunque no representa una manera exacta de saberlo. El procedimiento consiste en conocer el tamaño de la tortuga, y para ello debes medir desde la punta de la cola hasta la punta de su cabeza.

A continuación, investiga en diferentes artículos científicos donde se definan los tamaños que alcanzan las diferentes especies de tortugas. Gracias a esto, serás capaz de realizar una comparación entre las medidas del reptil que tienes frente a ti y los detalles que proporciona el artículo.

Con este método, sin embargo, es necesario tener en cuenta que las tortugas que se encuentran en cautiverio crecen más que aquellas que se encuentran en la naturaleza.

¿Cómo saber la edad de una tortuga? - ¿Cómo saber la edad de una tortuga?

¿Cuántos años vive una tortuga?

Ahora que sabes cómo se calcula la edad de estos animales, necesitas saber cuántos años viven en promedio las tortugas dependiendo de su hábitat.

¿Cuánto vive una tortuga de agua?

Determinar la esperanza de vida de los tortugas marinas puede ser complicado, pues debes tener en cuenta que viven en libertad. Sin embargo, los científicos suelen ubicar su longevidad en 100 años, aunque existen especies, como las tortugas de las islas Galápagos, de las cuales se sospecha que han alcanzado hasta los 150 años.

A pesar de esta esperanza de vida que supera por mucho a la humana, varias especies de tortugas marinas enfrentan la extinción. Las razones son variadas, pero la más importantes son la contaminación de los océanos y bahías donde entierra sus huevos, y la caza indiscriminada para el consumo de su carne.

¿Cuántos años vive una tortuga de tierra?

La diferencia de la esperanza de vida de una tortuga de tierra y una marina es muy grande, pues los ejemplares terrestres, dependiendo de la especie, suelen alcanzar máximo unos 60 años. ¿Te imaginabas que tu tortuga podía vivir tanto? ¡Estará contigo durante mucho tiempo!

Algunas especies, como la tortuga caja, alcanzan los 100 años. Por supuesto, esto dependerá de la alimentación, en el caso de las tortugas en libertad, y de la dieta y los otros cuidados que reciba, en los casos de tortugas terrestres que viven en casas o en refugios de fauna salvaje.

¿Cuántos años vive una tortuga doméstica?

Se le llama tortuga doméstica a aquellas que son de agua dulce. La esperanza de vida de esta variedad es bastante más baja que la de otras tortugas, pues solo viven entre 15 y 20 años. Igual que en el caso de las terrestres, su longevidad dependerá de los cuidados que reciba la tortuga. Piensa que no estará expuesta a los depredadores, así que todo dependerá de su alimentación y los cuidados generales que reciba.

¿Cómo saber la edad de una tortuga? - ¿Cuántos años vive una tortuga?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber la edad de una tortuga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Firulais
Muy mal post, entras buscando como saber la edad de una tortuga y te explica todo menos como saber la edad!
Su valoración:
Dani
Impresionante tu página. Gracias!
Su valoración:
Neladys Veces
Muy bien explicado amo las tortugas💞💞💞🐢🐢
Su valoración:
Pri
Muy bien explicado!!!!!!!! Tengo q hacer una tarea y elegí la de las tortugas porque las amo🐢💖
Su valoración:
vaquita23
quecosita🐢🐢
1 de 4
¿Cómo saber la edad de una tortuga?