COMPARTIR

¿Cómo saber la edad de un conejo?

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 29 junio 2022
¿Cómo saber la edad de un conejo?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Por lo general, al adoptar un conejo es poco frecuente que se informe a los adoptantes sobre la fecha de nacimiento del animal. Por ello, es habitual que al incluir un nuevo conejo en la familia, los cuidadores se pregunten la edad que tiene su mascota. Aunque no existe ningún método realmente preciso, hay una serie de parámetros que pueden resultar de utilidad para estimar la edad de estos animales.

¿Te estás preguntando cómo saber la edad de un conejo? Si es así, no dudes en leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que mencionaremos los métodos principales que puedes emplear para estimar la edad de los conejos.

También te puede interesar: ¿Cómo saber la edad de una tortuga?

¿Cuánto vive un conejo?

La esperanza de vida de los conejos domésticos oscila entre los 8 y 10 años, aunque debes saber que han existido conejos que han llegado a superar los 15 años de vida.

Estimar la edad de los conejos con exactitud es una tarea complicada, sin embargo, con las pistas que mencionaremos en este artículo podrás saber si tu conejo es:

  • Un gazapo: hasta los 6 meses de edad.
  • Un adulto joven: de los 6 a los 12 meses de edad.
  • Un adulto: del año hasta los 5 años de edad.
  • Un animal geriátrico: más de 5 años de edad.

Exploración de los talones

Aunque parezca algo extraño, el estado de los talones de un conejo es uno de los indicativos más certeros para conocer su edad. Por ejemplo:

  • En los gazapos y los conejos jóvenes: tienen una piel suave y un pelaje abundante y frondoso en sus talones
  • En los conejos adultos: con el paso del tiempo, los talones se van desgastando. Por ello, en conejos adultos es habitual observar menor cantidad de pelo en esta zona.
  • En los conejos de edad avanzada: pueden llegar a formarse callos o grietas en la piel de los talones.

Quizás te interese conocer los Cuidados del conejo para tener más información sobre el tema.

¿Cómo saber la edad de un conejo? - Exploración de los talones

Exploración de las uñas

Aunque es algo menos indicativo que los talones, el estado de las uñas también nos ayuda a estimar la edad de los conejos.

  • Los conejos jóvenes: tienen uñas cortas, finas y, sobre todo, puntiagudas
  • Los conejos adultos y geriátricos: suelen tener unas uñas más largas y de color más amarillento.

Exploración de los dientes

En algunas especies animales, como los caballos o los perros, es posible estimar la edad con bastante precisión en base al nivel de desgaste de sus dientes. En el caso de los conejos, este método carece de utilidad debido a que son animales con un crecimiento continuo de los dientes.

Sin embargo, existen algunos parámetros relacionados con la dentadura de los conejos que pueden aportarnos algo de información sobre su edad.

  • En los conejos jóvenes: suelen tener unos dientes blancos, cortos y bastante regulares.
  • En los conejos adultos: con el tiempo, los dientes tienden a tornarse de un color más amarillento. Además, cuando no tienen una dieta adecuada, es frecuente que aparezcan alteraciones dentales, como sobrecrecimiento de los incisivos, picos, maloclusión, etc.

Quizás te interese consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde explicamos Por qué mi conejo tiene los dientes muy largos y qué hacer.

¿Cómo saber la edad de un conejo? - Exploración de los dientes

Estado de la piel y el pelo

La piel y el pelo también pueden aportar información relevante sobre la edad de los conejos. De esta manera podemos ver que:

  • En los conejos jóvenes y adultos: suelen tener una piel flexible y un pelaje brillante y abundante.
  • Sin embargo, en los conejos mayores: tienen una piel más dura y un pelaje más áspero y opaco. Además, es habitual que los conejos de edad avanzada se acicalen con menos frecuencia.
¿Cómo saber la edad de un conejo? - Estado de la piel y el pelo

Tamaño

En la actualidad, existe una enorme variedad de razas de conejos, desde razas enanas hasta razas gigantes. Este hecho debe tenerse en cuenta a la hora de estimar la edad de estos animales en base a su tamaño. En este sentido, será fundamental conocer el tamaño y peso que debería tener un ejemplar adulto de la raza que corresponda, para poder hacer una estimación adecuada.

Los conejos son animales con un crecimiento muy rápido. Hasta alcanzar la madurez sexual, en torno a los 6 meses de vida, su velocidad de crecimiento es muy elevada. A partir de entonces, siguen creciendo de forma más lenta hasta aproximadamente el año de edad. Desde ese momento, alcanzan su tamaño de adulto y cesan su crecimiento.

Estos parámetros de crecimiento pueden ser útiles para estimar la edad de los conejos. Bastará con pesar al animal una vez a la semana en una báscula de precisión (por ejemplo, una báscula de cocina) para ir analizando su velocidad de crecimiento:

  • Si semanalmente observas un aumento de peso significativo: significa que tu conejo aún es un gazapo de menos de 6 meses
  • Cuando observes que el nivel de crecimiento disminuye notablemente: significa que tu conejo tiene entre 6 y 12 meses, es decir, se trata de un adulto joven.
  • Cuando detectes que tu conejo ha alcanzado el peso promedio de un ejemplar adulto de su raza: significa tu mascota tiene, al menos, un año de edad.
¿Cómo saber la edad de un conejo? - Tamaño

Nivel de actividad

Aunque, en general, los conejos son animales curiosos y activos, los ejemplares jóvenes son especialmente nerviosos, juguetones y traviesos. Sin embargo, con la edad va disminuyendo su nivel de actividad, por lo que es habitual que los animales de avanzada edad pasen una buena parte del día en reposo.

Para acabar, no dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre ¿Cuánto vive un conejo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber la edad de un conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
iris lucia
Holaa expertoanimal tengo un conejo que me regalaron hace 4 dias pero no se que edad tiene, parece de unos 2 o 3 meses pero no se.
¿Cómo saber la edad de un conejo?
1 de 5
¿Cómo saber la edad de un conejo?

Volver arriba ↑